publicidad

EU caducará tarjetas verdes

EU caducará tarjetas verdes

Unos 750 mil inmigrantes legales en EU deberán renovar sus tarjetas de residencia por motivos de seguridad nacional.

Propuesta en curso

WASHINGTON / Unos 750 mil inmigrantes legales en Estados Unidos, cuyas tarjetas de residencia (green cards o tarjetas verdes) no tienen fecha de expiración, podrían ser obligados a pagar unos $370 para reemplazarlas, y con ello evitar inconvenientes a la hora de viajar y entrar nuevamente al país.

Una división del departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS) propuso el miércoles hacer obligatorio que los residentes legales que posean esas tarjetas paguen una cuota de reemplazo de $290, y una segunda cuota de $80 por la toma de huellas digitales electrónicas (biométricas) y una fotografía.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) estimó que el gobierno federal de Estados Unidos emitió unas 750 mil tarjetas verdes a igual número de extranjeros legales entre 1977 y 1989, y que el documento no tiene fecha de expiración.

La tarjeta de residencia o tarjeta verde es el documento de autorización para vivir y trabajar en Estados Unidos.

Los residentes legales permanentes deben portar en todo momento el documento, sobre todo si viajan fuera del país.

Las tarjetas actuales tienen una validez de 10 años.

Cuatro meses de plazo

La petición del DHS dispone que los residentes legales tendrían plazo de 120 días (cuatro meses) para cambiar sus antiguas green cars.

Si no solicitan un reemplazo, sus tarjetas se vencerían en una fecha a ser definida posteriormente por el ministerio y notificada por la USCIS a cada residente afectado por la medida.

publicidad

Aclaró el gobierno que las tarjetas vencidas no invalidan el estado legal de permanencia del residente. Pero podría dificultarle viajar, volver a entrar a Estados Unidos o conseguir un trabajo nuevo.

Los residentes legales permanentes con tarjetas que necesiten ser cambiadas no serían notificados individualmente, según la iniciativa. Se enterarían cuando el gobierno publique las normas en el registro federal.

Se puede reemplazar ya

Aunque el plan está en estudio, los residentes legales permanentes que tienen este tipo de tarjeta (sin fecha de vencimiento) pueden comenzar a solicitar un reemplazo ahora, si así lo desean.

La USCIS tiene activado una serie de servicios por internet, que incluyen la renovación electrónica de la tarjeta de residencia.

Las autoridades federales argumentaron que el gobierno necesita volver a tomar las fotografías y las huellas digitales para asegurarse de que las tarjetas estén actualizadas y sean exactas.

"Es un asunto de seguridad", afirmó Bill Wright, vocero de la USCIS. "Es para asegurarse de que la persona correcta tiene la tarjeta correcta", reportó la agencia The Associated Press.

Estaba en planes

La USCIS detalló que había contemplado cancelar todas las tarjetas previas a 1989 y bajar la cuota por reemplazarlas, pero que finalmente lo descartó porque tendría que cobrar más a otros inmigrantes para cubrir los costos.

publicidad

En un comunicado de prensa la USCIS indicó que la actualización de la tarjeta de residencia también permitirá poner al día la información del propietario, verificar sus antecedentes y archivar información de sus huellas digitales y su fotografía.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el gobierno de Washington activó una serie de políticas de seguridad que incluye el registro de la información de todos los extranjeros que viven en Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad