publicidad
En 1996 el Congreso de EU aprobó la denominada "Ley del castigo", que sanciona con hasta 10 años la permanencia ilegal. Ahora el retorno después de ser deportado es sancionado con cárcel con el doble de la pena.

EU aumentó castigo a indocumentados reincidentes

EU aumentó castigo a indocumentados reincidentes

Autoridades federales advirtieron en San Diego que a partir del lunes 8 de marzo incrementarán sanciones a indocumentados que lleguen por mar a California, con sentencias de hasta 20 años de prisión como fórmula para desalentar esa ruta.

En 1996 el Congreso de EU aprobó la denominada "Ley del castigo", que sa...
En 1996 el Congreso de EU aprobó la denominada "Ley del castigo", que sanciona con hasta 10 años la permanencia ilegal. Ahora el retorno después de ser deportado es sancionado con cárcel con el doble de la pena.

Deportados que regresan sin permiso purgarán 20 años de cárcel

SAN DIEGO - Autoridades federales advirtieron en San Diego que a partir del lunes 8 de marzo incrementarán sanciones a indocumentados que lleguen por mar a California, con sentencias de hasta 20 años de prisión como fórmula para desalentar esa ruta.

Los migrantes que lleguen por mar serán deportados de forma que conserven ese antecedente en sus registros por lo menos cinco años, dijeron fuentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), reportó la Agencia Mexicana de Noticias ( Notimex).

Advirtieron que si dentro de ese plazo son detenidos nuevamente como reincidentes, los indocumentados podrán enfrentar sentencias de dos a 20 años de cárcel, y multas hasta por $250 mil.

publicidad

Ruta de tráfico

"Debido a la creciente tendencia y peligros asociados con el tráfico humano marítimo, la CBP, la Procuraduría Federal en San Diego, y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) incrementan las consecuencias”, dijo un comunicado conjunto.

“Específicamente”, abundó, “cualquier persona que elija entrar ilegalmente por el Océano (Pacífico), será formalmente deportada” y permanecer fuera del país durante cinco años antes de poder solicitar su ingreso.

Si la persona elige regresar ilegalmente a Estados Unidos después de haber sido expulsada formalmente, enfrentará las sanciones referidas.

Por qué lo hacen

El mensaje enfatiza que "la intención de la iniciativa es prevenir muertes, persuadir a los indocumentados e interrumpir el tráfico humano marítimo de alto riesgo".

Agregó que las muertes de indocumentados han sido motivo de creciente preocupación para los gobiernos de México y Estados Unidos.

La ley del castigo

La ley del castigo, aprobada por el Congreso en 1996, establece que si un extranjero ha permanecido indocumentado por más de 180 días, debe ser castigado con 3 años fuera sin que durante ese tiempo pueda regresar.

Y si la estadía ilegal supera el año o los 365 días, el castigo se eleva a 10 años.

Una vez que el castigo se cumpla, el extranjero debe iniciar un proceso consular para pedir perdón. Si el perdón es concedido, puede que reciba un permiso para volver a Estados Unidos.

publicidad

Si regresa durante el castigo y es detenido, puede ser deportado de por vida.

La Sección 245(i) de la ley de inmigración es la única instancia que frena la ley del castigo, al permitir que residentes permanentes y ciudadanos pidan a cónyuges o hijos menores de edad solteros, y empleadores a trabajadores sin papeles de estadía ilegal en Estados Unidos.

La última vez que la sección fue activada correspondió al período entre el 20 de diciembre de 2000 y el 30 de abril de 2001. Permitió que unos 640 mil indocumentados "la mayoría mexicanos- legalizaran sus permanencias.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad