publicidad

EU arrancó por sexto año consecutivo el Programa de Repatriación Voluntaria (PRV)

EU arrancó por sexto año consecutivo el Programa de Repatriación Voluntaria (PRV)

Por sexto año consecutivo, EU y México activaron programa para regresar a indocumentados detenidos en Arizona.

Directo al DF

PHOENIX - Por sexto año consecutivo, los gobiernos de Estados Unidos y México activaron el viernes el Programa de Repatriación Voluntaria (PRV). El sistema afecta a mexicanos indocumentados detenidos por las autoridades de inmigración estadounidense en la frontera Arizona-México y que aceptan regresar voluntariamente a su país.

Fuentes de ambos gobiernos dijeron que este año habrá dos vuelos diarios de indocumentados capturados en la frontera y que permanecerá activo hasta el 28 de septiembre.

Tanto el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estadounidense como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) de México coincidieron en  que el programa garantiza un retorno digno, seguro y ordenado de los inmigrantes mexicanos capturados en el desierto de Arizona.

En un comunicado conjunto, la Cancillería de México, la Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior) y el Instituto Nacional de Migración (INM), indicaron que los vuelos con deportados voluntarios mexicanos partirán desde Tucson, Arizona, y tendrán como destino final el Distrito Federal de México.

Supervisión mexicana

Previo al abordaje de las aeronaves, personal adscrito a los consulados de México en Nogales y Yuma llevarán a cabo entrevistas para garantizar que el proceso de repatriación se realice de forma adecuada, dijo el gobierno mexicano.

publicidad

Los costos del traslado desde Arizona a México serán cubiertos por ambos gobiernos.

México aseguró que el PRV es "reducir la pérdida de vidas humanas durante el período de mayor calor en el desierto, y combatir, al mismo tiempo, las redes de delincuencia organizada que se dedican al tráfico y trata de personas en esa zona de la frontera".

Los otros, presos

Los indocumentados que no acepten el regreso voluntario quedarán bajo custodia de las autoridades migratorias estadounidenses, que instrumentarán las repatriaciones con arreglo a sus propias reglas, precisó la SRE.

En los seis años de existencia del programa, creado bajo la administración del ex presidente George W. Bush, han sido repatriados 82,341 mexicanos sin papeles de estadía legal en Estados Unidos.

El año pasado el DHS deportó a 18,465 mexicanos sin papeles que recurrieron al programa, procedentes principalmente de los estados de Puebla y Estado de México (centro del país), Oaxaca y Guerrero, en el sur, y Michoacán, en el oeste.

¿Cree usted que el programa sea la solución para detener el cruce indocumentado a Estados Unidos? Comente aquí.

Los años anteriores

En 2003, México y Estados Unidos, por acuerdo mutuo y bajo la Iniciativa de Seguridad Fronteriza, designaron el corredor occidental del Sector Tucson como un área de "alto riesgo".

El plan también ayuda a disuadir la inmigración ilegal y combatir el crimen organizado vinculado al contrabando humano y al tráfico de drogas.

publicidad

El programa fue activado por primera vez el 12 de julio de 2004 hasta el 30 de septiembre de ese año, cuando fueron deportados 14,071 mexicanos, de los cuales 11,159 fueron hombres, 2.912 mujeres y 2,144 menores, según reportes la embajada de México.

En la segunda temporada, vigente 114 días en 2005, se efectuaron 221 vuelos de aeronaves mexicanas que despegaron del aeropuerto de Tucson y transportaron poco más de 20 mil mexicanos.

Predominan hombres

De acuerdo con datos de la SRE, el 83 por ciento de los deportados en 2005 fueron hombres y e1 17 por ciento correspondió a mujeres.

Agregó que en el grupo de deportados 2,836 eran menores de edad, quienes viajaron a México con sus respectivas familias.

ICE detalló que en el año 2006 poco más de 15 mil indocumentados mexicanos capturados en Arizona por la Patrulla Fronteriza -entre el 7 de julio y el 30 de septiembre- se acogieron al PRV y devueltos a sus lugares de origen.

En 2007 fueron deportados unos 14 mil mexicanos en un plazo de 83 días, dijo el ICE, mientras que en 2008 los expulsados voluntariamente sumaron 18,465.

Se estima que cada año cerca de un millón de mexicanos trata de pasar de manera indocumentada a Estados Unidos, de los cuales el 50 por ciento son deportados, mientras que el resto logra permanecer aquí, según datos difundidos por los gobiernos de ambos países.

Detalles del programa

La SRE explicó que el PRV incluye una serie de regulaciones, tales como:

publicidad
  • Traslado de los indocumentados a centros de detención del DHS.
  • Los vuelos pertenecerán a aerolíneas comerciales de México.
  • Cada vuelo tendrá hasta un máximo de 300 pasajeros.
  • Los vuelos no podrán ir custodiados por agentes federales armados de Estados Unidos.
  • Sólo serán repatriados indocumentados mexicanos.
  • Se repatriará a mayores de 18 años. Los menores de edad serán deportados sólo si viajan en compañía de familiares adultos.
  • Se repatriará a mexicanos sin antecedentes penales y que acepten, de manera voluntaria, regresar a sus localidades de origen.
  • Los familiares no serán separados, viajarán juntos.
  • Los familiares que no acepten el programa no serán separados.
  • Funcionarios consulares mexicanos -u otros representantes apropiados- tendrán acceso a los repatriados en todas las etapas de su retorno a México, incluso a bordo de la aeronave durante los vuelos.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad