publicidad
.

EU acelerará los pasaportes logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

EU acelerará los pasaportes

EU acelerará los pasaportes

Tras una lluvia de protestas, el gobierno de Washington prometió agilizar la entrega de pasaportes a sus ciudadanos.

Presión en aumento

WASHINGTON - El Gobierno estadounidense prometió el miércoles acelerar la entrega de pasaportes a sus ciudadanos y dijo que será flexible al aplicar las normas que a partir del próximo año exigirán que los estadounidenses muestren el documento cuando regresen al país.

El anuncio fue hecho una semana después que el Congreso suspendiera por 17 meses una medida que obligaba a los estadounidenses que cruzaran las fronteras mostraran un pasaporte válido.

El anuncio del año pasado de que en 2007 entrarían en vigor nuevas normas para viajeros estadounidenses causó un imprevisto alud de solicitudes de pasaporte, demanda que retrasó el tiempo normal de procesamiento de seis semanas a tres meses.

La tardanza obligó a muchos ciudadanos de Estados Unidos postergar o cancelar viajes al exterior, además de provocar una ola de protestas por parte de legisladores demócratas y republicanos.

Reconocen la culpa

En una audiencia ante el subcomité de Relaciones Exteriores del Senado, la subsecretaria de Estado Maura Harty explicó que ya se han tomado medidas para reducir el tiempo de espera.

"Para finales de septiembre, el procesamiento será de ocho semanas y para finales de año volveremos a las seis semanas", aseguró.

Harty compareció ante los legisladores para explicar las medidas que se están tomando para resolver el problema de los pasaportes.

publicidad

La subsecretaria dijo que solo en las últimas semanas el Departamento de Estado recibió 5,4 millones de solicitudes de pasaporte.

Alrededor de tres millones todavía no han sido procesadas.

Nuevas reglas del juego

El aumento fue causado por las nuevas normas de seguridad que exigen que los ciudadanos que viajen a México, Canadá, Bermudas y otros países del Caribe, deben llevar consigo un pasaporte para regresar.

"Quisiéramos saber quien es responsable de este caos", preguntó el senador demócrata Bill Nelson, presidente del subcomité.

"No se puede permitir que esto vuelva a ocurrir", afirmó el republicano Norm Coleman.

Harty admitió la responsabilidad del Departamento de Estado en el problema y señaló que se debió a "un error de cálculo" respecto de cual sería el aumento en las solicitudes de pasaporte.

Seguridad nacional

Pero, pese a las dificultades, manifestó que las nuevas normas serán positivas para los esfuerzos destinados a aumentar la seguridad del país tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Indicó que hasta ahora los agentes de la Guardia Fronteriza (Border Patrol) tenían que examinar diversos documentos de identidad de estadounidenses que regresaban de países fronterizos a los que habían viajado sin pasaporte.

Antes de esas normas "yo hubiese podido regresar con mi tarjeta del gimnasio y mi duro acento de Staten Island (Nueva York)", manifestó.

publicidad

Artículo provisional

La semana pasada la Cámara de Representantes aprobó una iniciativa para aplazar 17 meses la entrada en vigor de la medida que exige a los estadounidenses disponer de un pasaporte cuando viajen a Canadá, México, el Caribe y las islas Bermudas por mar o tierra.

El artículo provisional retrasa hasta mediados de 2009 la implantación de las nuevas exigencias. Sin este retraso, la medida de seguridad hubiera entrado en vigor a principios del año próximo.

La medida, que debe ser aprobada por el Senado, se aplicará únicamente a los viajeros que entren o salgan de Estados Unidos vía terrestre o marítima.

Época de vacaciones

La iniciativa llegó en un momento en el que el Departamento de Estado se ve incapaz de tramitar todas las solicitudes de pasaportes que recibe de ciudadanos que quieren viajar a esos países para sus vacaciones de verano.

A principios de junio el gobierno anunció permitir temporalmente que los ciudadanos que vayan a México, el Caribe, América Central o Bermudas y hayan pedido, pero aún no recibido sus pasaportes, puedan entrar y salir de su país por vía aérea con una identificación con foto y el recibo de la solicitud.

Las personas que soliciten un pasaporte podrán obtener un comprobante electrónico en el portal http://travel.state.gov que permitirá el ingreso a territorio estadounidense.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Chris Paul deja viendo visiones a la defensa de los Pelicans
El base armador de Los Angeles Clippers hizo de las suyas y dejó como estatuas a los jugadores de los New Orleans Pelicans con sus fintas.
Los clásicos memes del clásico Barcelona vs. Real Madrid
El clásico más seguido del mundo no pasó desapercibido en las redes sociales que elogiaron a Sergio Ramos y criticaron el arbitraje.
Powel se luce con los Raptors y revienta el aro de Lakers con su volcada
El alero de Toronto aprovechó un contragolpe de su equipo ante Lakers para hacer la clavada de la jornada con una retacada a una mano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.