publicidad

EU acelerará los pasaportes

EU acelerará los pasaportes

Tras una lluvia de protestas, el gobierno de Washington prometió agilizar la entrega de pasaportes a sus ciudadanos.

Presión en aumento

WASHINGTON - El Gobierno estadounidense prometió el miércoles acelerar la entrega de pasaportes a sus ciudadanos y dijo que será flexible al aplicar las normas que a partir del próximo año exigirán que los estadounidenses muestren el documento cuando regresen al país.

El anuncio fue hecho una semana después que el Congreso suspendiera por 17 meses una medida que obligaba a los estadounidenses que cruzaran las fronteras mostraran un pasaporte válido.

El anuncio del año pasado de que en 2007 entrarían en vigor nuevas normas para viajeros estadounidenses causó un imprevisto alud de solicitudes de pasaporte, demanda que retrasó el tiempo normal de procesamiento de seis semanas a tres meses.

La tardanza obligó a muchos ciudadanos de Estados Unidos postergar o cancelar viajes al exterior, además de provocar una ola de protestas por parte de legisladores demócratas y republicanos.

Reconocen la culpa

En una audiencia ante el subcomité de Relaciones Exteriores del Senado, la subsecretaria de Estado Maura Harty explicó que ya se han tomado medidas para reducir el tiempo de espera.

"Para finales de septiembre, el procesamiento será de ocho semanas y para finales de año volveremos a las seis semanas", aseguró.

Harty compareció ante los legisladores para explicar las medidas que se están tomando para resolver el problema de los pasaportes.

publicidad

La subsecretaria dijo que solo en las últimas semanas el Departamento de Estado recibió 5,4 millones de solicitudes de pasaporte.

Alrededor de tres millones todavía no han sido procesadas.

Nuevas reglas del juego

El aumento fue causado por las nuevas normas de seguridad que exigen que los ciudadanos que viajen a México, Canadá, Bermudas y otros países del Caribe, deben llevar consigo un pasaporte para regresar.

"Quisiéramos saber quien es responsable de este caos", preguntó el senador demócrata Bill Nelson, presidente del subcomité.

"No se puede permitir que esto vuelva a ocurrir", afirmó el republicano Norm Coleman.

Harty admitió la responsabilidad del Departamento de Estado en el problema y señaló que se debió a "un error de cálculo" respecto de cual sería el aumento en las solicitudes de pasaporte.

Seguridad nacional

Pero, pese a las dificultades, manifestó que las nuevas normas serán positivas para los esfuerzos destinados a aumentar la seguridad del país tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Indicó que hasta ahora los agentes de la Guardia Fronteriza (Border Patrol) tenían que examinar diversos documentos de identidad de estadounidenses que regresaban de países fronterizos a los que habían viajado sin pasaporte.

Antes de esas normas "yo hubiese podido regresar con mi tarjeta del gimnasio y mi duro acento de Staten Island (Nueva York)", manifestó.

publicidad

Artículo provisional

La semana pasada la Cámara de Representantes aprobó una iniciativa para aplazar 17 meses la entrada en vigor de la medida que exige a los estadounidenses disponer de un pasaporte cuando viajen a Canadá, México, el Caribe y las islas Bermudas por mar o tierra.

El artículo provisional retrasa hasta mediados de 2009 la implantación de las nuevas exigencias. Sin este retraso, la medida de seguridad hubiera entrado en vigor a principios del año próximo.

La medida, que debe ser aprobada por el Senado, se aplicará únicamente a los viajeros que entren o salgan de Estados Unidos vía terrestre o marítima.

Época de vacaciones

La iniciativa llegó en un momento en el que el Departamento de Estado se ve incapaz de tramitar todas las solicitudes de pasaportes que recibe de ciudadanos que quieren viajar a esos países para sus vacaciones de verano.

A principios de junio el gobierno anunció permitir temporalmente que los ciudadanos que vayan a México, el Caribe, América Central o Bermudas y hayan pedido, pero aún no recibido sus pasaportes, puedan entrar y salir de su país por vía aérea con una identificación con foto y el recibo de la solicitud.

Las personas que soliciten un pasaporte podrán obtener un comprobante electrónico en el portal http://travel.state.gov que permitirá el ingreso a territorio estadounidense.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad