publicidad
.

Estzados Unidos deportó casi 350 mil inmigrantes en 2008 logo-noticias.c...

Estzados Unidos deportó casi 350 mil inmigrantes en 2008

Estzados Unidos deportó casi 350 mil inmigrantes en 2008

El gobierno federal estadounidense aumentó en un 20% el número de deportados y promete más redadas en el año 2009.

Números oficiales

El gobierno federal estadounidense dijo el viernes que durante el año fiscal 2008 deportó a 349,041 extranjeros, un 20 por ciento más que las deportaciones ejecutadas el año anterior, pese al pedido de organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes para que Washington frene los operativos hasta que el Congreso debata y apruebe una reforma migratoria.

El año fiscal estadounidense arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.

Durante el año fiscal 2007 la agencia arrestó y deportó un total de 288,663 extranjeros, detalla un comunicado publicado en su página de Internet.

La semana pasada el Noticiero Univision reportó que en 11 meses del año fiscal 2008 el departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS) ejecutó 1,172 redadas en centros de trabajo.

La cifra no incluyó los operativos llevados a cabo por al menos 100 grupos especiales de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), ni tampoco las redadas en casas de inmigrantes indocumentados.

Según la ICE, en los 12 meses del año fiscal 2008 realizó más de 33,997 arrestos durante redadas a nivel nacional.

Celebran capturas

El gobierno dijo que las cifras demuestran el éxito de un programa orientado a frenar el ingreso ilegal, detener el robo de identidad y expulsar del país a extranjeros que han cometido delitos y violado las leyes de inmigración.

publicidad

La lista del gobierno de Washington incluye pandilleros, unos 540 mil inmigrantes indocumentados que están pendientes de captura y que tienen una orden de deportación final, y extranjeros con antecedentes criminales.

Durante el año pasado fueron arrestados 34 mil fugitivos cuyos nombres se encontraban en la lista, más del doble de los arrestados en los dos años fiscales anteriores.

La ICE también dijo que entre sus prioridades está el desarticular el funcionamiento de redes que se dedican a la falsificación de documentos falsos de identidad.

¿Cree que en 2009 habrá más redadas? ¿Piensa que los indocumentados conocen sus derechos en Estados Unidos? Comente aquí.

Más en el 2009

Julie L. Myers, subsecretaria del DHS, dijo que los resultados "reflejan un progreso constante", y que el ministerio seguirá en esa línea.

El reporte detalló que un tercio de los indocumentados deportados en el año fiscal 2008 tenía antecedentes criminales.

Agregó que el número de deportados con antecedentes criminales aumentó en tres veces al número de expulsados en el año fiscal 2007.

La agencia agregó que sus equipos continuarán buscando extranjeros sin papeles con antecedentes criminales en cárceles municipales, estatales y federales, a quienes abrirá procesos de deportación.

La Sección 287(g)

publicidad

En la tarea de búsqueda de indocumentados participan agentes de policías municipales y estatales amparados por la Sección 287(g), aprobaba por el Congreso en 1996. El programa le permite al servicio de inmigración hacer acuerdos separados con las policías para incorporarlas en la ejecución de la ley federal de inmigración estadounidense.

La ICE dijo que en la primavera de 2009 al menos 50 policías locales estarán actuando en todo el país, y que la meta para 2011 es que todas las agencias firmen la aceptación al programa.

Sobre el programa de verificación de empleo, el gobierno dijo que seguirá implementándolo a nivel nacional y advirtió que se seguirán retirando licencias a empresas que contratan indocumentados y que brindan servicio al gobierno federal.

Base de datos

El programa de verificación, conocido como E-Verify, fue diseñado por el gobierno en respuesta a los ataques del 11-S y está dirigido a proteger las identidades de residentes legales permanentes y ciudadanos para evitar que sus identidades sean utilizadas por indocumentados o criminales.

El programa consiste en una gigantesca base de datos controlada por el DHS y a la que pueden acceder otras agencias del gobierno federal, estatal y municipal.

La información incluye desde terroristas hasta indocumentados que violaron una orden de salida emitida por un juez de inmigración.

La ICE dijo que 17 grupos especiales de agentes trabajan en este tipo de investigaciones en todo Estados Unidos, y que aumentará su fuerza en 2009.

publicidad

Proyecto frenado

Mientras el gobierno divulga las cifras de sus operativos contra la inmigración ilegal, en el Senado sigue detenido un proyecto de ley dirigido a vigilar las redadas y proteger los derechos de residentes legales permanentes y ciudadanos estadounidenses, y también los derechos de los indocumentados.

Los senadores demócratas Edward Kennedy (Massachussets) y Robert (Bob) Menéndez (Nueva Jersey) patrocinaron a finales de septiembre un proyecto de ley para salvaguardar a inmigrantes legales y estadounidenses sorprendidos en las redadas que encabeza el DHS.

El proyecto, denominado "P rotección de Ciudadanos y Residentes de Allanamientos y Detenciones Ilegales" (S3594) busca establecer normas reguladoras en el desarrollo de redadas y detenciones de indocumentados por agentes federales del servicio de inmigración.

Tanto Kennedy como Menéndez sostienen que con frecuencia los allanamientos son realizados con tal amplitud que acaban siendo detenidos residentes legales y ciudadanos estadounidenses que trabajan junto a indocumentados.

La 'Ley Orantes'

La iniciativa legal es parecida a la puesta en vigor de la Ley Orantes, que obliga a los policías al detener a un sospechoso de delitos penales informarle sobre sus derechos, entre ellos solicitar un abogado, una llamada telefónica o permanecer callados hasta no hablar con un representante legal.

Menéndez aseguró que continuará defendiendo la idea.

publicidad

"No podemos permitir que el fervor para deportar trabajadores indocumentados prive de los derechos constitucionales que pertenecen a todos y cada uno de los ciudadanos estadounidenses y residentes legales", insistió el legislador, hijo de inmigrantes cubanos.

"En Estados Unidos de América protegemos a nuestros ciudadanos y tratamos con respeto a los seres humanos", apuntó.

Organizaciones cívicas  -entre ellas la Unión Americana de Libertades Civiles, ACLU- destacaron la iniciativa de ley Kennedy-Menéndez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El video se colgó esta semana en la cuenta de YouTube del grupo guerrillero sobre el proceso de paz. Las imágenes se grabaron en un campamento de reagrupamiento en municipios de paz.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Estos son los uniformes que utilizarán Toronto FC y Seattle Sounders para la Gran Final de la MLS
Entérate de qué color saldrán a la cancha del BMO Field ambos finalistas de la MLS Cup.
De vacaciones en Londres, Andrea Pirlo revolucionó el entrenamiento del Chelsea FC
El entrenador Antonio Conte desmintió que el equipo inglés estuviera interesado en el volante de New York City FC.
Más de mil atletas rusos de treinta deportes se beneficiaron de dopaje institucionalizado
Para manipular las pruebas antidoping, los rusos añadían café y sal a las muestras de orina, entre otros trucos.
La increíble canasta a más de 170 metros de altura
La Torre de las Americas en San Antonio, Texas, presenció el asombroso enceste por poarte de los Harlem Globetrotters.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.