publicidad

Estudio rompió mito de H1B

Estudio rompió mito de H1B

Estudio reveló que trabajadoresco visa H1B, no son "los genios" que afirman los promotores de una nueva ley.

No todos son buenos

LOS ANGELES - Los trabajadores inmigrantes que han venido al país mediante la visa H1B, no son "los genios" que afirman los promotores de la medida, según un reporte presentado por un investigador de la Universidad de California, en Davis.

En el estudio, denominado "H1B: Todavía ni los Mejores ni los Más Brillantes", el doctor Norman Matloff, profesor de Ciencias de la Computación de UC Davis, analiza el nivel de los trabajadores que han ingresado legalmente a Estados Unidos en los últimos años, por el rango de sus salarios.

"El análisis se basa en el simple hecho de que en un mercado de economía, si los trabajadores tienen talentos sobresalientes, deben ser pagados en forma proporcional", señaló Matloff a Efe al comentar el reporte.

El investigador destacó que su informe compara la relación entre los salarios pagados a los trabajadores extranjeros que entraron al país con visa H1B, y los salarios pagados por los empleadores a los trabajadores estadounidenses.

"A esa relación la denominamos 'Medida del Talento' o TM (siglas en inglés)", explicó el autor del estudio, quien resaltó que un "TM de 1,0 significa que el trabajador es simplemente del promedio y no un talento sobresaliente".

Al comparar los salarios de los trabajadores extranjeros actualmente en el país, el reporte encontró que el valor TM medio de los empleados foráneos contratados con la autorización de visa H1B, está "solo en un mínimo" por encima de 1,0.

publicidad

Con talento ordinario

Igualmente, explicó el profesor Matloff, el valor promedio de la relación TM fue "esencialmente de 1,0 en todas y cada una de las profesiones estudiadas".

"El análisis demuestra que la gran mayoría de los trabajadores extranjeros -incluidos aquellos de las principales firmas técnicas- son sólo gente con un talento ordinario que realizan un trabajo ordinario", afirma el estudio, al contradecir los argumentos presentados ante el Congreso a favor de aumentar el cupo de visas de trabajo H1B y programas de permisos de residencia basados en el empleo.

Por otra parte, en la comparación que el estudio hizo de siete de las principales compañías que contratan trabajadores extranjeros con visas H1B y O-1 o de "extraordinaria habilidad", el factor TM fue también igual o muy cercano a 1,0 y que ninguna de las grandes firmas que contrata personal extranjero, marcó una diferencia significativa.

"La mayoría de los empleados extranjeros trabajan en o cerca del nivel básico", afirmó Matloff al señalar que ese nivel descrito por el Departamento de Trabajo, se asimila al de "aprendices".

La mayoría no es de Asia

El reporte también destaca que, contrario a la idea de que la mayoría de estos trabajadores "sobresalientes" provienen de Asia, los empleados extranjeros contratados a través de las visas de empleados especializados, son originarios mayoritariamente de países de Europa occidental.

publicidad

Al calificar los niveles por su grado de preparación y de dificultad de desempeño, siendo el nivel I el más básico y el IV el más elevado, de todos los trabajadores extranjeros contratados, sólo el 11 por ciento se desempeña en el nivel IV, mientras un 70 por ciento trabaja en los niveles I y II.

De las grandes compañías estudiadas, la que más número de trabajadores especializados extranjeros presenta en el nivel IV es Texas Instrument con 21 por ciento y la que menos, Motorola con 1 por ciento.

De las mismas empresas, Oracle tiene 44 por ciento de los profesionales extranjeros trabajando en el nivel I. Cuatro de las empresas estudiadas tienen más del 65 por ciento de los empleados extranjeros de visa H1B desempeñándose en el nivel II.

Investigaron más de 50 mil

El estudio utilizó datos del Programa de Certificación de Trabajadores Permanentes (PERM, en inglés) del Departamento de Trabajo, "que recopila información más completa sobre trabajadores extranjeros autorizados para desempeñarse en el país".

Según las áreas de trabajo, el único campo donde el TM encontrado fue claramente superior a 1,0 fue en matemáticas donde para una población de 268 trabajadores el TM fue de 1,28.

El análisis investigó los datos de 52,350 trabajadores de siete clasificaciones que comprendían además de ingenieros en general, matemáticos y programadores, ingenieros de programas, ingenieros eléctricos y electrónicos físicos y biólogos, y arrojó un TM de 1,01.

publicidad

Los países con más trabajadores ubicados en el nivel I fueron Alemania (31 por ciento) y Canadá (25 por ciento). China e India presentaron más empleados en el nivel II con 49 y 47 por ciento respectivamente.

El mayor porcentaje de trabajadores en el nivel IV (22 por ciento) provienen del Reino Unido.

El informe fue presentado por el Centro de Estudios de Inmigración (CIS, en inglés) que se caracteriza por sus tendencias opuestas a la inmigración.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad