publicidad

Estudio desnudó a residentes

Estudio desnudó a residentes

Más de la mitad de los nuevos residentes legales de California en algún momento vivieron como indocumentados en el país.

Más que una definición

LOS ANGELES - Más de la mitad de los inmigrantes, nuevos residentes legales de California, en algún momento de su proceso vivieron como indocumentados en el país, de acuerdo con un informe del Public Policy Institute of California (PPIC en inglés).

"El debate público sobre la inmigración puede ser muy simplista. Los inmigrantes se definen como legales o ilegales. Pero es más complicado. Es muy común que los inmigrantes pasen de la condición ilegal a la legal", aseguró Laura Hill, investigadora adjunta de PPIC y coautora del informe junto con el investigador asociado de PPIC Joseph Hayes.

"También es común que pasen de legales a ilegales si exceden la estadía de una visa", agregó.

De acuerdo con el análisis dado a conocer esta semana, en California el 52 por ciento de los nuevos residentes legales vivió en el país como indocumentados antes de recibir su "tarjeta verde".

De ellos, el 35 por ciento había cruzado ilegalmente la frontera, mientras el 18 por ciento había violado las condiciones de permanencia permitidas por su visa de turista o trabajado sin tener autorización.

Caminos de legalización

El informe, que contradice la creencia general de que los residentes permanentes esperan fuera del país hasta recibir su visa, muestra que los caminos de la legalización de los inmigrantes en el país son distintos, variados y no obedecen en general a un criterio común.

publicidad

En su proyección nacional sólo el 38 por ciento de los residentes permanentes legales acababa de llegar al país cuando recibieron su visa, mientras el 42 por ciento vivió primero en Estados Unidos ilegalmente.

La investigación se basó en un sondeo realizado a 8 mil nuevos residentes legales, parte de la Nueva Encuesta de Inmigrantes de 2003 y refleja la realidad de los inmigrantes de manera más amplia que los datos federales típicos, pues detalla sus experiencias antes de recibir la visa, según explicó Hayes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Como muchos niños en este país, Arlette Espaillat lucha para mejorar su nivel de comprensión de lectura. Esto es particularmente difícil para Arlette, ya que se mudó a Estados Unidos de la República Dominicana hace dos años, y todavía no puede leer al nivel que los expertos recomiendan para su grado. Esta es su historia.
publicidad