publicidad
.

Estudio desnudó a residentes logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7...

Estudio desnudó a residentes

Estudio desnudó a residentes

Más de la mitad de los nuevos residentes legales de California en algún momento vivieron como indocumentados en el país.

Más que una definición

LOS ANGELES - Más de la mitad de los inmigrantes, nuevos residentes legales de California, en algún momento de su proceso vivieron como indocumentados en el país, de acuerdo con un informe del Public Policy Institute of California (PPIC en inglés).

"El debate público sobre la inmigración puede ser muy simplista. Los inmigrantes se definen como legales o ilegales. Pero es más complicado. Es muy común que los inmigrantes pasen de la condición ilegal a la legal", aseguró Laura Hill, investigadora adjunta de PPIC y coautora del informe junto con el investigador asociado de PPIC Joseph Hayes.

"También es común que pasen de legales a ilegales si exceden la estadía de una visa", agregó.

De acuerdo con el análisis dado a conocer esta semana, en California el 52 por ciento de los nuevos residentes legales vivió en el país como indocumentados antes de recibir su "tarjeta verde".

De ellos, el 35 por ciento había cruzado ilegalmente la frontera, mientras el 18 por ciento había violado las condiciones de permanencia permitidas por su visa de turista o trabajado sin tener autorización.

Caminos de legalización

El informe, que contradice la creencia general de que los residentes permanentes esperan fuera del país hasta recibir su visa, muestra que los caminos de la legalización de los inmigrantes en el país son distintos, variados y no obedecen en general a un criterio común.

publicidad

En su proyección nacional sólo el 38 por ciento de los residentes permanentes legales acababa de llegar al país cuando recibieron su visa, mientras el 42 por ciento vivió primero en Estados Unidos ilegalmente.

La investigación se basó en un sondeo realizado a 8 mil nuevos residentes legales, parte de la Nueva Encuesta de Inmigrantes de 2003 y refleja la realidad de los inmigrantes de manera más amplia que los datos federales típicos, pues detalla sus experiencias antes de recibir la visa, según explicó Hayes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad