publicidad
.

Estudiantes reclaman por el Dream Act para resolver irregular situación...

Los estudiantes en una situación migratoria irregular reclaman al Gobierno que resuelva ya la incertidumbre en la que viven al mantenerse en el limbo la aprobación del "Dream Act".

Estudiantes reclaman por el Dream Act para resolver irregular situación migratoria

Estudiantes reclaman por el Dream Act para resolver irregular situación migratoria

Estudiantes reclaman por el Dream Act para que se resuelva su irregular situación migratoria.

Los estudiantes en una situación migratoria irregular reclaman al Gobier...
Los estudiantes en una situación migratoria irregular reclaman al Gobierno que resuelva ya la incertidumbre en la que viven al mantenerse en el limbo la aprobación del "Dream Act".

Drama de millones

Los Ángeles - Los estudiantes en una situación migratoria irregular reclaman al Gobierno y congresistas que resuelvan ya la incertidumbre en la que viven al mantenerse en el limbo la aprobación del proyecto de ley conocido como "Dream Act".

En un foro celebrado en la noche del jueves en Los Ángeles, estudiantes y expertos debatieron qué hacer para desatascar la aprobación de un proyecto de ley que cuenta con los suficientes apoyos para ser aprobada y que beneficiaría a cerca de 65 mil jóvenes indocumentados en California y dos millones en todo el país.

En el foro se constató que el Dream Act cuenta con 39 apoyos en el Senado, 124 en la Cámara de Representantes, el respaldo del presidente Barack Obama y del 70 por ciento de los estadounidenses.

publicidad

"¿Qué más se necesita para que los jóvenes tengamos la oportunidad de acceder a una educación universitaria de calidad y obtener nuestra ciudadanía en el país?", se preguntó Nancy Meza, una de las organizadoras del foro.

"Cuando vinimos al país éramos niños y no podíamos elegir, pero ahora queremos ser personas útiles a la sociedad teniendo una educación universitaria, integrándonos plenamente y aportando nuestra comunidad", agregó Meza.

Miles en problemas

El caso de Ciclalli Chávez, presente en el foro, es un ejemplo del problema al que se enfrentan miles de jóvenes.

Llegó al país cuando tenía 5 años. Ahora, a punto de cumplir 24 y también de terminar una maestría en la Universidad California Los Ángeles, quiere aplicar sus conocimientos para el beneficio de la sociedad.

"Estoy aquí porque soy indocumentada, pero yo amo este país y quiero quedarme, comenzar a trabajar y a aportar a la economía", explicó a Efe la joven nacida en Jalisco (México).

Chávez, quien obtuvo una licenciatura en Ciencias Políticas, quisiera combinar su maestría en Estudios Latinoamericanos con planificación urbana, "concentrándome en proyectos para sacar a adelante el voto latino y crear espacios para que los hispanos puedan dialogar más sobre los problemas de su comunidad".

publicidad

Otro caso es el de Jorge Gutiérrez, nacido en Nayarit (México), y que llegó a Estados Unidos con su madre, dos hermanos y dos hermanas, a la edad de 10 años.

"Ya tengo 26 y llevó 16 años viviendo como indocumentado, por eso es tan importante para mí que sea aprobada esta propuesta", comentó Gutiérrez, quien lleva más de tres años trabajando activamente por el Dream Act en el condado de Orange, al sureste de Los Ángeles.

Gutiérrez fue uno de los 12 estudiantes que recientemente hicieron una huelga de hambre de 15 días frente a las oficinas de la senadora demócrata de California Dianne Feisntein y que -según dijo- ayudó a que la legisladora apoyase públicamente el Dream Act.

"Es una injusticia, es muy frustrante y muy triste saber que una persona como yo y como miles que estamos preparados para hacer algo mejor y contribuir más positivamente la comunidad, no lo podemos hacer", dijo Gutiérrez.

Otra cara de la moneda

Para Lourdes Cruz, quien llegó de Oaxaca (México), a los 9 años como indocumentada la situación ha sido algo diferente.

Recientemente terminó dos licenciaturas -una en antropología y otra en servicios a la comunidad- y en tres días comenzará su maestría en antropología.

"Tuve la suerte de que hace cinco años pudimos arreglar nuestras situación de residencia legal", contó Cruz, quien ahora trabaja como Consejera de Familia para casos de violencia doméstica y tiene a su cargo cuatro clases para padres que usan drogas o han tenido problemas de abuso infantil o de violencia doméstica.

publicidad

"Sé que muchos de mis compañeros tienen la misma capacidad que yo para ayudar la comunidad, pero los detiene la barrera de la legalización. Conozco varios de ellos que son estudiantes sobresalientes y la comunidad está perdiendo la oportunidad de beneficiarse de sus aportaciones", señaló.

La última versión del proyecto de ley del Dream Acta se presentó en marzo de 2009 por los senadores Richard Durbin (D-IL) y Richard Lugar (R-IN), con el apoyo de otros 32 senadores, al que luego se sumaron cinco más.

Al mismo tiempo, el representante demócrata de California Howard Berman (D28) presentó un proyecto similar ante la Cámara, con el apoyo de otros 123 miembros.

Ambas propuestas permitirían regularizar la situación de los estudiantes indocumentados que llegaron a EEUU antes de cumplir los 16 años y que se estima que beneficiaría a más de dos millones de jóvenes.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Martino contó que lloró después de perder la final de la Copa América Centenario
El ‘Tata’, en otra parte de su visita a Univision Deportes, recordó en Fútbol Club esa final perdida ante Chile. Y dijo que todavía hoy le provoca dolor recordarla.
Boxeo
Ganigan López se lastimó y no expondrá título contra Pedro Guevara
'Pedrín' enfrentará al filipino Jerry Tomogdan el 15 de octubre.
Los mejores goles de los octavos de final de la Copa MX
Se cerró una nueva etapa de la Copa MX y Fútbol Club nos trae una selección con los cinco goles más destacados.
Boxeo
Michael Pérez y Petr Petrov en peso
El ganador tendrá la oportunidad de ir por el título ligero AMB ante el venezolano Jorge Linares.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...