publicidad
.

Estudiantes reclaman por el Dream Act para resolver irregular situación...

Los estudiantes en una situación migratoria irregular reclaman al Gobierno que resuelva ya la incertidumbre en la que viven al mantenerse en el limbo la aprobación del "Dream Act".

Estudiantes reclaman por el Dream Act para resolver irregular situación migratoria

Estudiantes reclaman por el Dream Act para resolver irregular situación migratoria

Estudiantes reclaman por el Dream Act para que se resuelva su irregular situación migratoria.

Los estudiantes en una situación migratoria irregular reclaman al Gobier...
Los estudiantes en una situación migratoria irregular reclaman al Gobierno que resuelva ya la incertidumbre en la que viven al mantenerse en el limbo la aprobación del "Dream Act".

Drama de millones

Los Ángeles - Los estudiantes en una situación migratoria irregular reclaman al Gobierno y congresistas que resuelvan ya la incertidumbre en la que viven al mantenerse en el limbo la aprobación del proyecto de ley conocido como "Dream Act".

En un foro celebrado en la noche del jueves en Los Ángeles, estudiantes y expertos debatieron qué hacer para desatascar la aprobación de un proyecto de ley que cuenta con los suficientes apoyos para ser aprobada y que beneficiaría a cerca de 65 mil jóvenes indocumentados en California y dos millones en todo el país.

En el foro se constató que el Dream Act cuenta con 39 apoyos en el Senado, 124 en la Cámara de Representantes, el respaldo del presidente Barack Obama y del 70 por ciento de los estadounidenses.

publicidad

"¿Qué más se necesita para que los jóvenes tengamos la oportunidad de acceder a una educación universitaria de calidad y obtener nuestra ciudadanía en el país?", se preguntó Nancy Meza, una de las organizadoras del foro.

"Cuando vinimos al país éramos niños y no podíamos elegir, pero ahora queremos ser personas útiles a la sociedad teniendo una educación universitaria, integrándonos plenamente y aportando nuestra comunidad", agregó Meza.

Miles en problemas

El caso de Ciclalli Chávez, presente en el foro, es un ejemplo del problema al que se enfrentan miles de jóvenes.

Llegó al país cuando tenía 5 años. Ahora, a punto de cumplir 24 y también de terminar una maestría en la Universidad California Los Ángeles, quiere aplicar sus conocimientos para el beneficio de la sociedad.

"Estoy aquí porque soy indocumentada, pero yo amo este país y quiero quedarme, comenzar a trabajar y a aportar a la economía", explicó a Efe la joven nacida en Jalisco (México).

Chávez, quien obtuvo una licenciatura en Ciencias Políticas, quisiera combinar su maestría en Estudios Latinoamericanos con planificación urbana, "concentrándome en proyectos para sacar a adelante el voto latino y crear espacios para que los hispanos puedan dialogar más sobre los problemas de su comunidad".

publicidad

Otro caso es el de Jorge Gutiérrez, nacido en Nayarit (México), y que llegó a Estados Unidos con su madre, dos hermanos y dos hermanas, a la edad de 10 años.

"Ya tengo 26 y llevó 16 años viviendo como indocumentado, por eso es tan importante para mí que sea aprobada esta propuesta", comentó Gutiérrez, quien lleva más de tres años trabajando activamente por el Dream Act en el condado de Orange, al sureste de Los Ángeles.

Gutiérrez fue uno de los 12 estudiantes que recientemente hicieron una huelga de hambre de 15 días frente a las oficinas de la senadora demócrata de California Dianne Feisntein y que -según dijo- ayudó a que la legisladora apoyase públicamente el Dream Act.

"Es una injusticia, es muy frustrante y muy triste saber que una persona como yo y como miles que estamos preparados para hacer algo mejor y contribuir más positivamente la comunidad, no lo podemos hacer", dijo Gutiérrez.

Otra cara de la moneda

Para Lourdes Cruz, quien llegó de Oaxaca (México), a los 9 años como indocumentada la situación ha sido algo diferente.

Recientemente terminó dos licenciaturas -una en antropología y otra en servicios a la comunidad- y en tres días comenzará su maestría en antropología.

"Tuve la suerte de que hace cinco años pudimos arreglar nuestras situación de residencia legal", contó Cruz, quien ahora trabaja como Consejera de Familia para casos de violencia doméstica y tiene a su cargo cuatro clases para padres que usan drogas o han tenido problemas de abuso infantil o de violencia doméstica.

publicidad

"Sé que muchos de mis compañeros tienen la misma capacidad que yo para ayudar la comunidad, pero los detiene la barrera de la legalización. Conozco varios de ellos que son estudiantes sobresalientes y la comunidad está perdiendo la oportunidad de beneficiarse de sus aportaciones", señaló.

La última versión del proyecto de ley del Dream Acta se presentó en marzo de 2009 por los senadores Richard Durbin (D-IL) y Richard Lugar (R-IN), con el apoyo de otros 32 senadores, al que luego se sumaron cinco más.

Al mismo tiempo, el representante demócrata de California Howard Berman (D28) presentó un proyecto similar ante la Cámara, con el apoyo de otros 123 miembros.

Ambas propuestas permitirían regularizar la situación de los estudiantes indocumentados que llegaron a EEUU antes de cumplir los 16 años y que se estima que beneficiaría a más de dos millones de jóvenes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.