publicidad
.

Estudiantes reclaman por el Dream Act para resolver irregular situación...

Estudiantes reclaman por el Dream Act para resolver irregular situación migratoria

Estudiantes reclaman por el Dream Act para que se resuelva su irregular situación migratoria.

Los estudiantes en una situación migratoria irregular reclaman al Gobier...
Los estudiantes en una situación migratoria irregular reclaman al Gobierno que resuelva ya la incertidumbre en la que viven al mantenerse en el limbo la aprobación del "Dream Act".

Drama de millones

publicidad

Los Ángeles - Los estudiantes en una situación migratoria irregular reclaman al Gobierno y congresistas que resuelvan ya la incertidumbre en la que viven al mantenerse en el limbo la aprobación del proyecto de ley conocido como "Dream Act".


En un foro celebrado en la noche del jueves en Los Ángeles, estudiantes y expertos debatieron qué hacer para desatascar la aprobación de un proyecto de ley que cuenta con los suficientes apoyos para ser aprobada y que beneficiaría a cerca de 65 mil jóvenes indocumentados en California y dos millones en todo el país.

En el foro se constató que el Dream Act cuenta con 39 apoyos en el Senado, 124 en la Cámara de Representantes, el respaldo del presidente Barack Obama y del 70 por ciento de los estadounidenses.

"¿Qué más se necesita para que los jóvenes tengamos la oportunidad de acceder a una educación universitaria de calidad y obtener nuestra ciudadanía en el país?", se preguntó Nancy Meza, una de las organizadoras del foro.

"Cuando vinimos al país éramos niños y no podíamos elegir, pero ahora queremos ser personas útiles a la sociedad teniendo una educación universitaria, integrándonos plenamente y aportando nuestra comunidad", agregó Meza.

Miles en problemas

El caso de Ciclalli Chávez, presente en el foro, es un ejemplo del problema al que se enfrentan miles de jóvenes.

Llegó al país cuando tenía 5 años. Ahora, a punto de cumplir 24 y también de terminar una maestría en la Universidad California Los Ángeles, quiere aplicar sus conocimientos para el beneficio de la sociedad.

"Estoy aquí porque soy indocumentada, pero yo amo este país y quiero quedarme, comenzar a trabajar y a aportar a la economía", explicó a Efe la joven nacida en Jalisco (México).

Chávez, quien obtuvo una licenciatura en Ciencias Políticas, quisiera combinar su maestría en Estudios Latinoamericanos con planificación urbana, "concentrándome en proyectos para sacar a adelante el voto latino y crear espacios para que los hispanos puedan dialogar más sobre los problemas de su comunidad".

Otro caso es el de Jorge Gutiérrez, nacido en Nayarit (México), y que llegó a Estados Unidos con su madre, dos hermanos y dos hermanas, a la edad de 10 años.

"Ya tengo 26 y llevó 16 años viviendo como indocumentado, por eso es tan importante para mí que sea aprobada esta propuesta", comentó Gutiérrez, quien lleva más de tres años trabajando activamente por el Dream Act en el condado de Orange, al sureste de Los Ángeles.

Gutiérrez fue uno de los 12 estudiantes que recientemente hicieron una huelga de hambre de 15 días frente a las oficinas de la senadora demócrata de California Dianne Feisntein y que -según dijo- ayudó a que la legisladora apoyase públicamente el Dream Act.

"Es una injusticia, es muy frustrante y muy triste saber que una persona como yo y como miles que estamos preparados para hacer algo mejor y contribuir más positivamente la comunidad, no lo podemos hacer", dijo Gutiérrez.

Otra cara de la moneda

publicidad

Para Lourdes Cruz, quien llegó de Oaxaca (México), a los 9 años como indocumentada la situación ha sido algo diferente.


Recientemente terminó dos licenciaturas -una en antropología y otra en servicios a la comunidad- y en tres días comenzará su maestría en antropología.

"Tuve la suerte de que hace cinco años pudimos arreglar nuestras situación de residencia legal", contó Cruz, quien ahora trabaja como Consejera de Familia para casos de violencia doméstica y tiene a su cargo cuatro clases para padres que usan drogas o han tenido problemas de abuso infantil o de violencia doméstica.

"Sé que muchos de mis compañeros tienen la misma capacidad que yo para ayudar la comunidad, pero los detiene la barrera de la legalización. Conozco varios de ellos que son estudiantes sobresalientes y la comunidad está perdiendo la oportunidad de beneficiarse de sus aportaciones", señaló.

La última versión del proyecto de ley del Dream Acta se presentó en marzo de 2009 por los senadores Richard Durbin (D-IL) y Richard Lugar (R-IN), con el apoyo de otros 32 senadores, al que luego se sumaron cinco más.

Al mismo tiempo, el representante demócrata de California Howard Berman (D28) presentó un proyecto similar ante la Cámara, con el apoyo de otros 123 miembros.

Ambas propuestas permitirían regularizar la situación de los estudiantes indocumentados que llegaron a EEUU antes de cumplir los 16 años y que se estima que beneficiaría a más de dos millones de jóvenes.

publicidad
publicidad
Comentarios
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Jorge Lara aplastó a Fernando ‘Kochulito’ Montiel
Jorge Lara no tuvo piedad con el excampeón mundial Fernando ‘Kochulito’ Montiel y lo noqueó en un round en Carson, California.
América dejó el subliderato a merced tras empatar con Monterrey
En un partido de ida y vuelta las Águilas del América y los Rayados de Monterrey se llevaron un punto.
Ricardo Ferretti: “Creo que vamos a disputar la clasificación en el último partido”
Tigres no fue capaz de ganar los puntos necesario ante Veracruz para asegurar un puesto en la Liguilla, pero el entrenador de los universitarios piensa que todavía pueden avanzar.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.