Estudiantes protestan en Georgia por ley de inmigración

Protestan en Georgia por ley de inmigración

Thinkstock LLC/Picture Quest

El estudiante introdujo al colegio una pistola semiautomática calibre 22, descargada y sin munición. (Foto archivo)

La medida fue inspirada en la polémica SB1070 de Arizona

MABLETON, Georgia " Al menos 100 estudiantes abandonaron sus clases el martes en una escuela secundaria de un suburbio de Atlanta, Georgia, en protesta contra una ley estatal promulgada el viernes que implementa severas medidas la inmigración indocumentada en ese estado del sureste, reportó The Associated Press.


Los manifestantes condenaron también una nueva política del sistema universitario de Georgia, que prohíbe a estudiantes indocumentados ingresar a los cinco colegios y universidades más competitivas del estado.

Los estudiantes de la Escuela Secundaria Pebblebrook en Mableton dejaron sus clases a las 2 p.m. y se reunieron afuera del plantel. Varios estudiantes indocumentados compartieron sus historias y algunos otros alumnos expresaron apoyo a sus amigos inmigrantes.

"Siento que hacer algo como esto concientiza y también muestra nuestras opiniones", dijo Dulce Guerrero, estudiante de último grado, quien fue traída a Estados Unidos ilegalmente cuando tenía dos años de edad. "Estoy aquí para dar un rostro a todos los estudiantes indocumentados".

Temen sanciones


No estaba claro de inmediato si los estudiantes enfrentarían alguna sanción por abandonar las clases. Una mujer que respondió el teléfono en la escuela dijo que la dirección no tenía comentarios, y un vocero del Distrito Escolar del Condado de Cobb no respondió inmediatamente una llamada de la AP que solicitaba sus declaraciones.

La nueva ley migratoria de Georgia autoriza a la policía verificar la situación de inmigración de ciertos sospechosos y, bajo ciertas circunstancias, sanciona a las personas que transporten o alberguen a indocumentados. También exigiría a muchos empleadores verificar el estatus de inmigración de nuevas contrataciones.

El año pasado, el sistema universitario de Georgia implementó una nueva política que prohibiría aceptar a indocumentados en cualquier escuela que haya rechazado en los dos años previos a un estudiante con méritos académicos suficientes.

Los estudiantes calificaron el 17 de mayo como un día simbólico porque ésa fue la fecha, en 1954, en que la Corte Suprema declaró inconstitucional la segregación escolar.


Los hispanos en Georgia

El último reporte de la Oficina del Censo emitido el jueves reveló que la población hispana en Georgia casi se duplicó en los últimos 10 años. Los números muestran que unas 865,689 personas que se identificaban como hispanos vivían en el estado en 2010, una cifra comparada con las 435,227 personas que lo hicieron en 2000.

El número representa un incremento de 96,1%.

A pesar del crecimiento, los hispanos sólo representan menos de 9% de la población total de Georgia.


Gwinnett es el condado que tiene por mucho la mayor cantidad de hispanos en la entidad, con 162,035 personas.

Los otros condados con más hispanos son Cobb con 8,.330, Fulton con 72,566, DeKalb con 67,824 y Hall con 46,906.

La mayoría de los artículos de la ley entrarán en vigor el 1 de julio. Las empresas con más de 10 empleados tendrán plazo hasta julio de 2013 para acceder a la base de datos del E-Verify, que permite verificar el estatus migratorio de los contratados nuevos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

“Me arrepiento de haber regresado a México”

El retorno a México, historias de quienes por muchos años trabajaron en Estados Unidos y regresaron por voluntad propia a su país

Juicio por raptar 10 años a una latina

Isidro Medrano García enfrenta cadena perpetua por presuntamente raptar y violar a una joven mexicana durante una década

Sanders critica programa migratorio de Obama

Aspirante a la nominación presidencial demócrata criticó programa que reemplazó Comunidades Seguras

Proponen Día Sin Latinos en Wisconsin

El objetivo es decirle "no" a la aprobación de dos proyectos de ley que activistas han calificado de antiinmigrantes

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Corte Suprema revisará la acción ejecutiva m...

La acción ejecutiva del mandatario busca proteger de la deportación a 5 millones de inmigrantes indocumentados, de los 11.3 millones que viven en el país

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¡Gabriel y Geraldine se casaron! Mira las fo...

Tras ocho años de relación y dos hermosas hijas, la famosa pareja de actores se juraron amor eterno en Valle de Bravo, México.

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!