publicidad

Estudiante mexicano de Harvard recibe visa humanitaria Estados Unidos

Estudiante mexicano de Harvard recibe visa humanitaria Estados Unidos

Darío Guerrero, un dreamer mexicano, salió del país sin permiso para ayudar a su madre enferma de cáncer.

Un Dreamer universitario de Harvard se la hace realidad su sueño de regresarse a sus estudios Univision

Un estudiante mexicano indocumentado amparado con una acción ejecutiva activada en 2012 y que estudia en la Universidad de Harvard, recibió una visa humanitaria luego de salir sin permiso de Estados Unidos.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) le otorgó a Darío Guerrero una visa humanitaria válida por dos años para que pueda regresar a Los Angeles y continuar con sus estudios.

Guerrero dijo que espera pronto estar de vuelta con su familia, reportó The Associated Press.

El gobierno federal estadounidense advirtió al joven que la visa humanitaria no se trata de una residencia y que no otorga posibilidades de conseguir la ciudadanía.

"Lo más importante ahora es cumplir la última voluntad de mi mamá, que me pidió que llevara sus cenizas de vuelta a casa", dijo Guerrero en una entrevista con The Associated Press en la casa de su abuela en Nezahualcoyotl, un humilde suburbio al oriente de la Ciudad de México.

"La casa de uno es donde está su familia, donde uno ha crecido y se ha desarrollado como persona y mi familia y mi casa están en Los Angeles", agregó.

El estudiante mexicano, de 21 años, nació en México y emigró con su familia a California cuando tenía 2 años de edad. No cumplía con los requisitos para permanecer legalmente en el país.

publicidad

El 15 de agosto de 2012 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) pudo en vigor una Acción Ejecutiva (DACA, por sus siglas en inglés) que frenó las deportaciones de jóvenes indocumentados menores de 30 años y que se encontraban en Estados Unidos desde antes del 15 de agosto de 2007. También les otorgó un permiso de trabajo renovable cada dos años.

Guerrero se benefició del plan. Ahora es estudiante de la Universidad de Harvard. El estudiante descubrió su estatus legal en Estados Unidos siendo adulto.

La Acción Diferida no autoriza a los dreamers beneficiados con el programa que salgan del país a menos que tramiten un permiso a USCIS, algo que puede demorar meses.

La madre de Guerrero sufría un cáncer terminal y el estudiante, desesperado por salvarla, decidió viajar a México con ella para seguir un tratamiento, pero abandonó Estados Unidos antes de obtener el permiso legal de salida del país, explicó la AP.

En agosto, tras la muerte de su madre, Guerrero decidió regresar a su casa junto a su familia, en Los Angeles, y a sus clases en Harvard.

Las autoridades de inmigración le prohibieron el ingreso por tratarse de un indocumentado protegido con DACA pero sin un permiso o autorización para reingresar a Estados Unidos.

Desde que la Acción Diferida entró en vigor el 15 de agosto de 2012, poco menos de 600 mil indocumentados solicitó el beneficio.

publicidad

El gobierno ha dicho que el programa favorece a unpos 1.2 millones de jóvenes sin papeles de estadía legal.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes advierten que muchos no han gestionado el beneficio porque no tienen dinero para costear el trámite, estimado en $465.

Del permiso de salida y reingreso a Estados Unidos, la USCIS explicó que “cualquier viaje no autorizado fuera de los Estados Unidos a partir del 15 de agosto de 2012 interrumpirá su residencia continua y usted no será considerado para DACA”.

Advirtió que “usted debe tener en cuenta que si se le ha ordenado ser deportado o expulsado, y sale entonces de los Estados Unidos, su salida probablemente dará lugar a que sea considerado deportado o expulsado, con posibles graves consecuencias futuras de inmigración”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad