publicidad
.

Estafadores prometían licencias de manejar a inmigrantes logo-noticias.c...

Estafadores prometían licencias de manejar a inmigrantes

Una red de estafadores en Boulder, Colorado, se aprovechó de inmigrantes indocumentados a quienes cobró hasta $1,000 a cada uno por una licencia de manejar.

Los estafadores aprovechan lavulnerabilidad de los inmigrates y los empu...
Los estafadores aprovechan lavulnerabilidad de los inmigrates y los empujan a acogerse a beneficios de los que son realmente inadmisibles y los colocan a las puertas de la deportación de Estados Unidos.

Advierten a inmigrantes tener cuidado con los falsos tramitadores

Una red de estafadores en Boulder, Colorado, se aprovechó de inmigrantes indocumentados a quienes cobró hasta $1,000 a cada uno con promesas de conseguirles licencias de manejar, reportó The Associated Press.

La agencia agregó que las autoridades de policía emitieron órdenes de arresto contra Iván Francisco Sevilla Morales, de 23 años; y Enrique Pinzón García, de 25.

Una tercera persona acusada de ser parte de la estafa, identificada como Jocelyn Vega Arambula, de 19 años, fue arrestada en mayo por sospechas de robo, asociación ilícita y hacerse pasar por un funcionario público.

Falsas promesas

El periódico The Daily Camera reportó que los estafadores se pusieron contacto con inmigrantes y les prometieron permisos de conducir, que nunca entregaron.

publicidad

Una de las víctimas llamó a la policía para denunciar la estafa. Al menos 15 posibles víctimas han sido identificadas.

El Denver Post añadió que la policía de Boulder no planea presentar cargos contra las víctimas y alentó a otros a denunciar si han sido blancos de la estafa.

Campaña en Maryland

A finales de octubre líderes comunitarios y funcionarios del estado de Maryland lanzaron una campaña de información para prevenir el fraude migratorio cometido por personas sin escrúpulos que cobran excesivas cantidades de dinero tanto a indocumentados como a inmigrantes legales que solicitan beneficios de inmigración.

Las personas que buscan servicios y consejos de inmigración “están tratando de hacer lo correcto en su intento de lograr la ciudadanía estadunidense, dijo el procurador de Maryland, Douglas Gansler, se acuerdo con un reporte de Notimex.

Gansler agregó que el fraude se puede evitar “localizando a un abogado o representante acreditado que puede proporcionar una asistencia segura, efectiva y legal”.

Campaña federal

En junio la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) lanzó un programa piloto para prevenir el fraude migratorio en seis ciudades con alta concentración de inmigrantes y dijo que lo iban a extenderá nivel nacional durante los próximos meses.

Las ciudades seleccionadas fueron Atlanta, Baltimore, Detroit, Fresno, Los Ángeles, Nueva York y San Antonio.

publicidad

“Estamos preocupados por aquellas personas que son víctimas sin escrúpulos por parte de estafadores que les ofrecen algo que puede comprometer su elegibilidad para un beneficio migratorio o simplemente no son elegibles”, dijo a Univision.com Mariela Melero, directora de la Oficina de Enlace Público de la USCIS.

Individuos que se hacen pasar por abogados, notarios que no están autorizados para realizar trámites migratorios, páginas de internet que se hacen pasar por sitios oficiales, mala práctica legal, falta de “familiaridad” con el sistema, barreras de idioma y hasta el analfabetismo son el principal blanco de la campaña para detener el fraude.

La campaña incluye la distribución de folletos y mensajes a través de internet en 13 idiomas.

Fraude y mala práctica

La campaña antifraude de la USCIS cuenta con el apoyo de grupos comunitarios, gobiernos locales y estatales y otras agencias federales. El objetivo es poner fin no solo al fraude, sino también a la práctica no autorizada de la ley de inmigración.

“En las ciudades donde inicia la campaña hemos trabajado con organizaciones de base de la comunidad. El propósito fue enfocarnos en tener un mejor entendimiento del problema”, dijo Melero. “En todas logramos la colaboración necesaria para combatir el fraude y la mala práctica legal”.

La USCIS apuntó que El fraude migratorio golpea por igual a ciudadanos, residentes, refugiados, asilados e indocumentados.

publicidad

La campaña lleva al día una base de datos con los nombres de abogados y organizaciones debidamente registrados y autorizados por la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA), información que es compartida con el público.

Las estafas más comunes

Entre las estafas más comunes, USCIS citó aquellas cometidas por individuos que se hacen pasar por abogados con licencia, expertos en inmigración o funcionarios del gobierno. Agregó a la lista a personas bien intencionadas que prestan asesoramiento inexacto que atenta contra las mismas personas que están tratando de ayudar.

Angelina Corona, de la Hermandad Mexicana, en Los Angeles, dijo que entre 2006 y 2008 hubo “una gran cantidad de estos tramitadores que hicieron fraude, principalmente a mexicanos. Les tramitaron asilo y les dieron permiso de trabajo. Pero cuando las autoridades se percataron que se trataba de fraude, iniciaron los procesos de deportación. Muchas familias se quedaron desoladas”.

La activista agregó que en Los Angeles “hay notarios que hacen papeleos sin permiso y sin conocer los procesos legales de inmigración. Les hacen trámites que no pueden continuar. Y el servicio de inmigración no mira a estas personas como víctimas sino que los acusa también a ellos de haber cometido el fraude. Ojala ahora los vea de manera diferente, como víctimas, y los ayude”.

Desconocen el sistema

La USCIS dijo que en un elevado porcentaje “la falta de familiaridad entre los inmigrantes con el sistema de inmigración y el proceso para solicitar beneficios es también una causa que fomenta el fraude”.

publicidad

Barreras de idioma e incluso el analfabetismo en su lengua materna por parte de los inmigrantes es otro problema todavía peor que complica más las cosas. Los estafadores aprovechan estas vulnerabilidades y “empujan a los inmigrantes a acogerse a beneficios de los que son realmente inadmisibles”, puntualizó la agencia.

El gobierno dijo que en algunos casos los estafadores presentan solicitudes de beneficios en nombre de sus víctimas a sabiendas que las solicitudes serán denegadas. Y en otros casos, los estafadores toman el dinero de los inmigrantes pero las solicitudes de beneficios nunca llegan a las oficinas del servicio de inmigración.

Puntos vulnerables

Los lugares más vulnerables donde los estafadores encuentran a sus potenciales víctimas:

  - Empresas que surgen en grandes poblaciones de inmigrantes y que atraen a sus víctimas mediante el cobro de tarifas bajas.

  - Otros cobran honorarios exorbitantes ofreciendo contactos al más alto nivel en el gobierno o la posibilidad de obtener beneficios de inmigración en tiempo récord.

  - Los estafadores usan la propaganda de boca en boca, folletos, Internet o anuncios pagados en directorios telefónicos, periódicos y radio.

  - La estafa más común en la comunidad hispana implica a notarios que, a diferencia de países latinoamericanos donde corresponde a uno de los títulos de un abogado, en Estados Unidos no se trata de abogados graduados de una universidad y no están facultados para representar personas ante el servicio de inmigración.

publicidad

  - Otro punto crítico involucra a preparadores de impuestos que ofrecen "servicios de inmigración" y agencias de viajes que ofrecen asesoramiento para permanecer legalmente en Estados Unidos previo pago de una cuota por conseguir una extensión de permiso después de la fecha de expiración de una visa de no inmigrante.

  - Internet también se ha convertido en una herramienta para los estafadores con el uso de dominios o direcciones similares a los sitios web del gobierno federal. Estas páginas suelen cobrar por formularios de USCIS, siendo que en la página oficial están disponibles gratis.

  - En otros casos abogados son cómplices de servicios de inmigración fraudulentos con la venta de sus nombres y números de licencia para asistentes legales, notarios y otras personas que se anuncian como abogados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña. Conoce las historias de maestros que instruyen a sus estudiantes con métodos originales y poco convencionales que captan su atención y los motivan, además de ofrecerles experiencias educativas ricas y memorables.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Delincuentes atrapando a delincuentes en México
Miembros del Cártel del Golfo capturaron a una banda de secuestradores y difundieron un video en los que se observan a hombres uniformados como militares interrogando a los delincuentes.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
NYCFC vuelve a decepcionar en casa y regala empate a Orlando
Los púrpuras rescataron un punto del Yankee Stadium con gol en los descuentos de Kevin Molino que firmó la igualdad 2-2.
Por: Ariel Judas
México va en busca de su primera Copa América ante millones de aficionados en EEUU
La selección mexicana llega a la Copa América Centenario, organizada por primera vez en Estados Unidos, con una ventaja que no goza ninguno de sus competidores: una afición de millones. El Tricolor cuenta con un apoyo potencial de 33,7 millones de mexicanos en EEUU y se espera un lleno seguro en sus primeros partidos en Phoenix, Pasadena y Houston.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.