publicidad
.

Estados Unidos revisa política de asilo a víctimas de violencia doméstic...

Estados Unidos revisa política de asilo a víctimas de violencia doméstica.

Estados Unidos revisa política de asilo a víctimas de violencia doméstica.

El gobierno de EU permitiría que inmigrantes víctimas de violencia doméstica sean aptos para solicitar asilo.

Revisarán caso clave

WASHINGTON - El Departamento de Seguridad Interna (DHS) abrió las puertas a la posibilidad que inmigrantes que hayan sido víctimas de violencia doméstica sean aptos para solicitar asilo.

El cambio de postura, que representa un giro respecto a la política del gobierno del ex presidente George W. Bush (2001-2009), asomó cuando el gobierno federal pidió que el caso de una mujer mexicana que asegura haber sido fuertemente golpeada por su pareja fuera revisado, reportó The Associated Press.

Matthew Chandler, vocero del DHS, dijo el miércoles que la agencia "continua considerando la violencia doméstica como una posible base para solicitar asilo en los Estados Unidos".

La solicitud de asilo de la mujer fue rechazada por un juez de inmigración de San Francisco hace unos años, y la mexicana apeló su caso a la Junta de Apelaciones de Arlington, en Virginia.

En diciembre de 2000, el Departamento de Justicia de Estados Unidos incluyó principios para la determinación de los casos sobre asilo basados en violencia doméstica, y aclaró que el género puede conformar la base de un "determinado grupo social", una de las cinco razones de persecución que se toman en cuenta al determinar si debe concederse asilo en virtud de la condición de refugiado. Las otras causas son raza, religión, nacionalidad y opinión política.

publicidad

Casos "muy complejos"

El DHS solicitó que el caso fuera revisado, argumentando que, en algunos casos, pero no todos, se puede conceder asilo a las víctimas extranjeras de violencia doméstica.

Chandler explicó que las solicitudes de asilo basadas en acusaciones de violencia doméstica son "muy complejas, y estamos interesados en desarrollar regulaciones que solucionen estos casos".

Karen Musalo, la abogada de la mujer, hizo públicos los archivos del caso el miércoles para destacar lo que ella describió como un cambio de política "muy nuevo, muy significativo" entre la administración Bush y la administración del presidente Barack Obama.

La cliente de Musalo, que no está identificada en el documento de la corte, llegó a Estados Unidos procedente de México en 2004 con dos de sus hijos. Aseguró que el padre de los niños abusó de ella en México y que entonces pidió asilo en Estados Unidos.

Gloria Saucedo, directora de la Hermandad Mexicana de Los Angeles, California, dijo que "las estadísticas muestran que en Estados Unidos una de cada cuatro mujeres y uno de cada 33 hombres son víctimas de violencia doméstica", y que muchas de estas víctimas "no se atreven a denunciar su situación o simplemente no tienen idea de lo que pueden hacer para librarse".

Batalla de largo tiempo

Cada año miles de mujeres indocumentadas en Estados Unidos son víctimas de violencia doméstica, y muchas de ellas desconocen la existencia de una ley –cuyo reglamento todavía se encuentra siendo elaborado - que les permite solicitar, en secreto, una visa de residencia para escapar de sus cónyuges abusivos.

publicidad

Entre 1997 y 2001, un total de 12,709 mujeres inmigrantes víctimas de violencia doméstica, la mayoría de origen mexicano y que tienen parejas ciudadanas o residentes en Estados Unidos, se acogieron a la Ley de Violencia contra la Mujer (Violence Against Women Act, VAWA).

La mayoría de ellas, según la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), viven en California, Florida, Nuevo México, Texas y Colorado.

En 2008 sólo en el estado de Florida unas 14 mil personas, incluidos niños y familias hispanas, buscaron amparo en alguno de los 42 refugios contra la violencia doméstica que reciben asistencia financiera del Departamento de Niños y Familias. La agencia recibió además unas 150 mil llamadas telefónicas.

Entre otros beneficios, la ley les permite solicitar no ser deportadas, incluso si ya se les ordenó salir del país. Y no sólo protege a las mujeres, sino que también contempla ayuda a esposos y niños víctimas de abuso.

En diciembre del año pasado, Human Rights Watck dijo que la política sobre asilo de Estados Unidos no protege adecuadamente a las mujeres que escapan de relaciones abusivas y que no han obtenido amparo por parte de sus respectivos gobiernos.

¿Qué opina de la decisión de revisar la política que permite a las personas víctimas de violencia doméstica solicitar asilo en Estados Unidos? Comente aquí.

publicidad

Los requisitos indispensables

Para obtener ayuda, las víctimas deben estar casadas con un residente o un ciudadano al momento de presentar la petición de ayuda.

El primer paso es someter una Petición de Violencia Doméstica a la USCIS antes de presentar la solicitud de residencia.

Una vez obtenida la aprobación, entonces la víctima presenta una Solicitud de Residencia en una oficina local de la USCIS.

Durante las gestiones, el inmigrante tiene que probar:

  • Que el cónyuge es residente o ciudadano estadounidense y que el matrimonio se realizó de buena fe.
  • Que vive en Estados Unidos.
  • Que se trata de una persona de buena moral.
  • Que el abuso ocurrió cuando vivían juntos.
  • También debe adjuntar pruebas de que hubo abuso.


Pruebas contundentes

Para ganar un caso de violencia doméstica hay que agregar a la petición "la mayor cantidad evidencias" de abuso físico y/o mental sufrido por la pareja o los hijos del matrimonio, explicó el abogado Jorge Rivera, en Miami.

Otros abogados consultados por Univision.com coincidieron en que los casos más firmes son aquellos que aportan documentación médica certificada por especialistas, pruebas de tratamiento en clínicas u hospitales, además de imágenes (fotografías o videos) de heridas causadas en una agresión.

Pero es muy importante "contar con asesoría" de un abogado o de un grupo de asistencia a víctimas de violencia doméstica, resaltó Douglas Lux, un abogado de Miami.

publicidad

Otras pruebas aceptadas por las autoridades:

  • Reportes de arresto por parte de la policía.
  • Documentos de juicios en corte.
  • "rdenes de restricción contra el agresor de la violencia doméstica emitidas por un juez.
  • Declaraciones de la o las víctimas de agresión.


La Ley VAWA fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos en 1994.

El Caso María Teresa Macías

Los grupos que defienden a las víctimas de abuso doméstico mencionan frecuentemente el Caso Macías como un ejemplo que no debe repetirse en Estados Unidos.

María Teresa Macías, una mexicana de California, tenía buenas razones para temer que su esposo la matara. En los 18 meses previos a su muerte acudió a la policía más de 20 veces. Su esposo la golpeaba y agredía sexualmente, y también a sus tres hijos.

Macías abandonó el domicilio, pero el 15 de abril de 1996 su esposo la mató de un tiro, disparó dos veces contra su suegra y luego se suicidó.

Negligencia policíaca

El esposo de Teresa nunca fue detenido, a pesar de incumplir una orden judicial de alejamiento. Los grupos defensores de víctimas investigaron el caso, proporcionaron apoyo y asistencia jurídica a la familia de Macías y emprendieron una campaña nacional.

Después de seis años largas batallas legales, se pidieron responsabilidades al Departamento del Alguacil del Condado de Sonoma, California, por no haber protegido a Macías.

publicidad

La familia inició posteriormente una demanda penal por violación de derechos civiles, sosteniendo que no se habían respetado los derechos constitucionales de Macías al habérsele negado una protección igual ante la ley por ser mujer, víctima de violencia en el ámbito familiar y miembro de una minoría étnica.

Un valioso precedente

En julio de 2000, la Corte de Apelaciones de Estados Unidos determinó que no se había respetado el derecho constitucional de Macías a recibir protección policial de manera no discriminatoria, revocando así un fallo anterior de sobreseimiento.

En junio de 2002, la policía de Sonoma pagó a la familia de Macías $1 millón en concepto de indemnización.

El fallo judicial y el pago sentaron precedente, convirtiéndose para los organismos encargados de hacer cumplir la ley de todo Estados Unidos en un poderoso recordatorio de su obligación jurídica de proteger a las mujeres de la violencia.

Un informe redactado por Amnistía Internacional reveló que en 2001 se produjeron alrededor de 700 mil incidentes de violencia doméstica en Estados Unidos y que al menos la tercera parte de las mujeres asesinadas todos los años mueren a manos del hombre del que son o fueron parejas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
¿Podrá recuperar su nivel el ‘Gullit’ en su regreso al León?
El volante mexicano dejó a Chivas para volver a las filas de La Fiera donde es un ídolo y se espera pueda retomar su fútbol tras el pobre balance que dejó con el Guadalajara.
Armando Cooper: “Es increíble pelear por la MLS Cup”
El jugador panameño del Toronto FC reconoció que es un sueño estar en la final de la temporada y se dijo listo para el choque contra el Seattle Sounders del cubano Osvaldo Alonso.
Ranieri escogió a De Niro para que lo interprete en película sobre Leicester
El entrenador de los ‘Foxes’ reveló que el actor superestrella de Hollywood será quien hará su papel en el filme sobre Vardy y la hazaña del equipo inglés hasta ganar el título en la Premier.
Así se vive la Champions League en Madrid
El Santiago Bernabéu se viste de gala en otra noche de pasión de Liga de Campeones de Europa por el duelo entre Real Madrid y Borussia Dortmund.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.