publicidad
.

Estados Unidos planeó drones con armas en la frontera logo-noticias.cd3d...

Drones.

Estados Unidos planeó drones con armas en la frontera

Estados Unidos planeó drones con armas en la frontera

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos desarrolló planes para montar armas no letales en aviones no tripulados.

Drones.
Drones.

Autorización fue firmada en 2010 por la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napiolitano

DALLAS, Texas - El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos desarrolló planes para montar armas no letales en aviones no tripulados operados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), dependencia que negó esos proyectos.

Los planes, con la idea de montaje "de armas no letales" en esos aviones conocidos como drones de la CBP, se dan a conocer en un documento de 2010 firmado por la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

El documento fue difundido la víspera tras ser obtenido mediante una demanda interpuesta bajo la Ley de Libertad de Información por la Electronic Frontier Foundation, agrupación con sede en San Francisco, California, que promueve la libertad de expresión, la privacidad y cuestiones de los derechos de los consumidores.

publicidad

Los objetivos

Según el documento, titulado "Concepto de Operaciones para Sistemas Aéreos Predator B no Tripulados de la CBP", las armas serían usadas contra "objetivos de interés", descritos como personas o vehículos que transportan contrabando o migrantes indocumentados.

Una sección del documento de 107 páginas señala que "las actualizaciones adicionales de carga útil pueden incluir armas no letales diseñadas para inmovilizar objetivos (de interés)".

La CBP se negó a responder preguntas específicas sobre el documento, pero emitió un comunicado el miércoles en el que señala que "la CBP no tiene planes para armar sus sistemas no tripulados, aviones con armas no letales o armas de cualquier tipo".

"Los sistemas de aeronaves no tripuladas están dedicados a la misión de seguridad fronteriza de apoyo a la CBP y a proporcionar una importante capacidad de vigilancia y reconocimiento para los agentes de interdicción en el suelo y en las vías navegables", indicó.

Fustigan la orden

Sin embargo, agrupaciones defensoras de los derechos civiles están preocupadas de que Napolitano hubiera firmado un documento en el que se planea colocar incluso armas "no letales" en aviones no tripulados.

"Nunca habíamos visto esto antes en alguna propuesta para volar aviones no tripulados en el país", dijo Jennifer Lynch, abogado de la fundación, que pidió por primera vez los documentos en el verano pasado y luego presentó una demanda en octubre para obtenerlos.

publicidad

El documento del DHS fue liberado de manera muy censurada, con páginas de texto tachado. En ninguna parte del documento se puede saber o conocer detalles de qué tipo de armas "no letales" serían colocadas en los aviones no tripulados.

La dotación

En la actualidad, la CBP opera 10 aviones de este tipo a lo largo de las fronteras con México y Canadá. Se prevé que la dependencia contará con 17 en 2017. Los aviones están actualmente desarmados y se usan sólo con fines de vigilancia.

La iniciativa de Reforma Migratoria aprobada la semana pasada en el Senado pide a la Patrulla Fronteriza, corporación bajo el mando de la CBP, el operar aviones no tripulados las 24 horas del día, siete días a la semana a lo largo de la frontera sur.

Si alguna versión de ese proyecto de ley es aprobado por la Cámara de Representantes, un máximo de 24 aviones adicionales podrían ser desplegados en la frontera sur.

Qué dice la ley

Por ley, la Administración Federal de Aviación (FAA) debe emitir "certificados de autorización" para todas las operaciones aéreas de aviones no tripulados a fin de garantizar que estas no representan un riesgo de seguridad para la aviación civil.

En respuesta a cuestionamientos del periódico The Arizona Republic, la FAA emitió un comunicado este miércoles diciendo que "no ha aprobado los certificados de autorización para las agencias del orden público que autorizan operaciones armadas".

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Llevaban más de $3,000,000 de dólares a México
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza del sector de San Diego decomisaron la mayor cantidad de dinero en efectivo en su historia, el cual se cree era del narcotráfico que iba a ser entregado en México.
¿Tú sabes por qué el mote de Águilas?
América lleva de sobrenombre a la poderosa ave, mira la razón.
Uyy!! Jesús Alberto Dueñas dispara y para el portero
Uyy!! Jesús Alberto Dueñas dispara y para el portero on August 27, 2016
Uyy!! Andre Pierre Gignac dispara y para el portero
Uyy!! Andre Pierre Gignac dispara y para el portero on August 27, 2016
Necaxa rompe racha de cinco años y seis meses sin ganar en Primera División
El 25 de febrero de 2011 fue la última ocasión que los Rayos habían ganado en el Máximo Circuito.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.