publicidad
Un niño migrante centroamericano a bordo de "La Bestia", el ferrocarril que recorre entre Tapachula (frontera con Guatemala) y Texas, en la frontera entre México y EEUU.

Estados Unidos planea programa de refugiados para menores centroamericanos

Estados Unidos planea programa de refugiados para menores centroamericanos

Jóvenes de Honduras, Guatemala y El Salvador podrán pedir refugio en sus países y no migrar solos a EEUU.

Un niño migrante centroamericano a bordo de "La Bestia", el ferrocarril...
Un niño migrante centroamericano a bordo de "La Bestia", el ferrocarril que recorre entre Tapachula (frontera con Guatemala) y Texas, en la frontera entre México y EEUU.

El gobierno federal estadounidense planea el lanzamiento de un programa para dar estatus de refugiado a algunos jóvenes de Honduras, Guatemala y El Salvador, en respuesta al éxodo de menores centroamericanos que han intentado ingresar indocumentados por la frontera sur de Estados Unidos.

publicidad

"Los detalles no están listos; se están revisando", dijo a UnivisionNoticias.com una fuente de la Administración conocedora del proyecto.

De acuerdo con el programa, los inmigrantes de esas naciones que se encuentran legalmente en Estados Unidos podrán solicitar que niños parientes suyos, que aún estén en esos tres países, puedan gestionar el estatus de refugiado y, una ver concedido, ser trasladados a territorio estadounidense como refugiados, reportó The Associated Press.

El programa instauraría un proceso para que los candidatos sean examinados en el lugar donde radican con el fin de determinar si cumplen con los requisitos para reunirse con sus parientes en Estados Unidos.

 

Niños detenidos en la frontera no se han presentado en las audiencias ante los tribunales Univision

Los cupos disponibles

En un memorándum dirigido el martes al Departamento de Estado, la Casa Blanca asignó 4.000 espacios o cupos disponibles (de 70 mil para todo el mundo) para refugiados provenientes de Latinoamérica y el Caribe.

"Para los niños centroamericanos sólo se asignará una parte de esos 4 mil", dijo la fuente. La cifra sólo es una fracción del número de niños que ya ingresaron a Estados Unidos y aguardan el proceso para ser deportados.

Al 28 de agosto, de acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), poco más de 66 mil niños migrantes solos fueron detenidos en la frontera.

El gobierno dijo que el programa no proporcionaría una forma de que los menores se reúnan con parientes que están en el país sin autorización o de manera indocumentada.

publicidad

 

¿Cómo defenderse ante posible fraude contra los niños de la frontera? Univision

Migración ordenada

El plan tiene como objetivo establecer una alternativa ordenada para hacer frente a la situación de los jóvenes que de otra manera podrían embarcarse en un peligroso viaje para unirse a sus familias en Estados Unidos.

Sin embargo, The Associated Press dijo que probablemente el programa no impedirá que otros menores, ni familias inmigrantes, busquen cruzar las fronteras.

El mes pasado la Patrulla Fronteriza aprehendió a 3,129 jóvenes, la mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Si bien la cifra de detenidos en la frontera ha disminuido, sigue siendo motivo de preocupación para el gobierno.

La Casa Banca sopesa el anuncio de medidas ejecutivas que pueden incluir permisos de trabajo para varios millones de inmigrantes que ya se encuentran en Estados Unidos sin papeles. De hacerlo, hay quienes piensan que aumentaría nuevamente el éxodo de centroamericanos, a pesar que las medidas fijarán una fecha de estadía para conseguir el beneficio, tal y como ocurre con la Acción Diferida de los dreamers que fue aprobada el 15 de agosto de 2012 y sólo cubre a aquellos indocumentados que están en Estados Unidos desde antes de agosto de 2007.

publicidad

 

Preguntas y respuestas más frecuentes para familiares de niños en la frontera V Univision

Detalles del plan

De acuerdo con el programa, Estados Unidos procesaría solicitudes de refugiados para jóvenes en Honduras, El Salvador y Guatemala.

Planes similares han fueron puestos en funcionamiento en Vietnam, al término de la guerra, y en Haití en 1990, para revisar requisitos de aspirantes en sus países y luego, conseguido el refugio, viajar a Estados Unidos.

The Associated Press dijo que el plan fue incluido en un memorándum que la Casa Blanca le envió al Departamento de Estado en el que se establece la asignación de espacio para recibir a un total de 70 mil refugiados en 2015, provenientes de África, el este de Asia, Europa y Asia Central, Latinoamérica y el Caribe, Oriente Medio y el sur de Asia.

Además de incluir a El Salvador, Honduras y Guatemala, el memorándum también menciona a Cuba, Irak, Eurasia y los países bálticos como sitios donde Estados Unidos podría revisar a individuos que podrían solicitar estatus de refugiados.

publicidad

La fuente que habló con UnivisionNoticias.com bajo la condición de anonimato, reiteró que "no hay detalles todavía acerca de cómo será implementado el plan", y que los departamentos involucrados  "están revisando propuestas".

Qué dice el gobierno

"La Administración del presidente Obama está comprometida a mantener un robusto programa de admisión de refugiados", dijo a Univision.Noticias.com Katherine Vargas, vocera de la Casa Blanca. "Se trata de un componente de larga tradición e importante en el apoyo a personas vulnerabls de todo el mundo".

Agregó que en la autorización presidencial para las admisiones de refugiados para el año fiscal 2015, se incluyó la intención del gobierno de ponr en marcha un procesamiento de refugiados de Honduras, El Salvador y Guatemala "para ofrecer una a.ternativa segura, legal y ordenada" y evitar el peligroso viaje que están llevando a cabo los niños migrantes para reunirse con sus familiares en Estados Unidos

Vargas añadió que "varios parámetros del programa todavía están siendo considerados por los Departamentos de Estado y de Seguridad Nacional".

La Casa Blanca también dijo que continúan los esfuerzos diplom-aticos con líderes centroamericanos para dar a conocer los peligros del viaje al norte y desalentar la migración ilegal, y también para abordar las causas de la migración en Centroamérica y ampliar las capacidades de repatriación de los países centroamericanos.

publicidad

"Al mismo tiempo, continuamos explorando otras opciones legales y ordenadas que podrían ofrecer oportunidades a los niños vulnerables de la región", dijo Vargas.

Qué es un refugiado

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) explica en su página digital que “según las leyes de los Estados Unidos, un refugiado es una persona que está fuera Estados Unidos, constituye una inquietud humanitaria especial para Estados Unidos, demuestra que se le ha perseguido o que teme que se les persiga por razones de raza, religión, nacionalidad, opinión política, o por pertenecer a un cierto grupo social, y que no se ha reubicado firmemente en otro país y es elegible para admisión a Estados Unidos,

Advierte, sin embargo, que un refugiado no incluye a nadie que haya ordenado, incitado, ayudado, o participado de ninguna otra manera en la persecución de ninguna persona por razones de raza, religión, nacionalidad, opinión política, o por pertenecer a un cierto grupo social.

Del trámite para obtener refugio, la agencia dice después de ser remitido al Programa de Admisiones de Refugiados de Estados Unidos (USRAP por su sigla en inglés) para que se le considere como refugiado, el solicitante “recibirá ayuda para rellenar su solicitud y, después, un funcionario del USCIS le entrevistará en el extranjero para determinar si es elegible para reubicarse como refugiado”.

publicidad

Dijo además que “no hay tarifa para solicitar estatus de refugiado”, y que “si se le aprueba como refugiado, recibirá un examen médico, una orientación cultural, ayuda con sus planes de viaje, y un préstamo para su viaje a los Estados Unidos”.

“Después de llegar, será elegible para ayuda médica y monetaria”, añade.

La ONI ha presionado a Estados Unidos para que trate como refugiados a los miles de niños que han sido aprehendidos en la frontera durante el curso de 2014 y que no los deporte.

(Con información de The Associated Press).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad