publicidad

Estados Unidos otorga el Estatus de Protección Temporal a haitianos indocumentados

Estados Unidos otorga el Estatus de Protección Temporal a haitianos indocumentados

El gobierno estadounidense otorgó por razones humanitarias, el TPS a los haitianos indocumentados que están en su territorio.

'Mensaje de compasión'

WASHINGTON - El gobierno estadounidense anunció el viernes que permitirá a los haitianos indocumentados a permanecer en Estados Unidos debido al catastrófico sismo en la isla caribeña.

Si quieres obtener información sobre cómo  ayudar a las víctimas del terremoto en Haití, envía la palabra HAITI como mensaje de texto al 88688. Recibirás en tu celular información sobre ayuda y donativos dirigidos a los afectados por el terremoto.

La secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano concedió el viernes el estatus de residencia temporal, conocido como TPS por sus siglas en inglés.

En una conferencia telefónica, Napolitano dijo que el TPS estará vigente por 18 meses.

"Este es un mensaje de compasión para el pueblo de Haití y un reconocimiento de la absoluta devastación que su país ha sufrido", manifestó Napolitano.

La concesión sólo incluirá a los haitianos que se encuentren en Estados Unidos desde el martes, el día del sismo que dejó miles de muertos y cuantiosos daños en el país caribeño.

El miércoles, Napolitano suspendió temporalmente las deportaciones de haitianos, incluso los que ya están detenidos.

Según la secretaria de Seguridad Nacional, aunque no existe una cifra exacta, se calcula que entre 100,000 y 200,000 haitianos podrían beneficiarse del TPS.

publicidad

La funcionaria advirtió de que los haitianos que se encuentran en su país de origen no deben de abandonarlo con la falsa creencia de que obtendrán el TPS al llegar a Estados Unidos.

Éxodo masivo

Sin embargo, Napolitano aseguro que por ahora, las autoridades de Estados Unidos no tienen indicios de esté ocurriendo un éxodo masivo desde Haití, a la vez que destacó los esfuerzos de su país y de la comunidad internacional para el acopio y distribución de ayuda humanitaria para ese país.

La funcionaria afirmó que los haitianos que deseen solicitar los beneficios del TPS pueden hacerlo a través de la página de internet de la oficina de servicios de inmigración y ciudadanía (www.uscis.gov).

Estados Unidos concede el TPS a los extranjeros que no pueden regresar con seguridad a su país de origen debido a un desastre natural, conflicto armado u otros motivos.

Los haitianos que están ilegalmente en Estados Unidos han solicitado durante años el mismo tratamiento que el gobierno federal concedió a los centroamericanos en 1998 después que el huracán Mitch arrasó esa región.

Buscan estadía legal

Desean una estadía legal temporal que les permita permanecer, trabajar y enviar remesas a sus familias. Cada año han fracasado en su pedido, pese a cuatro tormentas tropicales en el 2008, inundaciones casi cada dos años desde el 2000 y una persistente inestabilidad política.

publicidad

Miles de inmigrantes haitianos esperan que el sismo del martes lleve a Washington a satisfacer su solicitud. Unos 30,000 tienen órdenes de abandonar Estados Unidos. Otros han apelado sus casos y muchos otros se mantienen indocumentados.

En los últimos días, varios legisladores y grupos defensores de los inmigrantes, entre ellos el Consejo Nacional de la Raza (NCLR), han pedido al Gobierno de Estados Unidos que conceda el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los miles de haitianos que residen ilegalmente en el país.

Según la Oficina del Censo, en 2008 había en Estados Unidos un total de 532,060 haitianos -sin contar a los nacidos en este país de inmigrantes haitianos-, y las principales colonias haitianas se encuentran en Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts y Georgia, en ese orden.

La mayoría de la diáspora haitiana se ha radicado en Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, Francia, Guadalupe, y Puerto Rico.

Momento oportuno

Expertos consultados por Efe coincidieron en que ésta crisis representa un momento oportuno para que Estados Unidos demuestre su liderazgo en la región.

"El cese de las deportaciones es un paso importante, pero no existe mejor razón que esta nueva crisis para dar el TPS a los haitianos en Estados Unidos, que son una tabla de salvación para sus familias en Haití", dijo Lisa Haugaard, analista del Grupo de Trabajo para América Latina.

publicidad

"Un desastre sin precedentes y de semejantes dimensiones requiere una respuesta sin igual. Hasta ahora, la respuesta de Estados Unidos ha sido buena", afirmó la experta, quien consideró "vital" que Washington provea una "ayuda inmediata y generosa".

En el año 2007, según el Banco Interamericano de Desarrollo, Haití recibió en remesas por $1,800 millones, en su mayoría provenientes de los que viven en Estados Unidos.

Haití es el país más pobre del hemisferio y el martes fue azotado por un seísmo de 7 grados que dejó unos 100 mil muertos y 3 millones de damnificados, según datos de la ONU.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad