publicidad
.

Estados Unidos mantiene abierta la ventanilla de visas tipo H1B para el...

Estados Unidos mantiene abierta la ventanilla de visas tipo H1B para el año fiscal 2010

Estados Unidos mantiene abierta la ventanilla de visas tipo H1B para el año fiscal 2010

Contrario a lo sucedido en los últimos años, esta vez el servicio de inmigración sigue recibiendo peticiones cuatro semanas después.

Estados Unidos mantiene abierta la ventanilla de visas tipo H1B para el...

Menos de lo esperado

WASHINGTON - Contrario a lo sucedido en los últimos años, cuando el gobierno cerró la ventanilla de las visas H1B pocas horas después de haberla abierto, en 2009 la mantiene abierta transcurridas cuatro semanas desde que comenzaron a recibir solicitudes para el cupo del año fiscal 2010.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) dijo que entre el 7 de abril y el 4 de mayo ha recibido aproximadamente 45 mil peticiones para la cuota anual de 65 mil cupos autorizados por el Congreso.

Agregó que también ha recibido en las mismas fechas cerca de 20 mil peticiones para la cuota adicional de 20 mil visas destinadas a profesionales extranjeros graduados en universidades estadounidenses.

Pese a que el número de peticiones bordea el límite de estos permisos, la USCIS dijo que mantiene abierta la ventanilla porque "la experiencia ha demostrado que no todas las peticiones recibidas son aprobadas".

publicidad

El año pasado, 24 horas después del inicio de recepción de solicitudes la agencia recibió más de 120 mil peticiones.

Notificación inicial

El período que la agencia demora en notificar si el trámite fue autorizado es de 7 a 15 días.

En cuanto a las empresas que reciben dinero del plan de rescate financiero, éstas deben evitar el desplazamiento de trabajadores estadounidenses antes de emplear a extranjeros con visa tipo H1B, reiteró la USCIS.

Con el fin de garantizar un sistema justo, la USCIS dijo que este año, si fuere necesario, seleccionará al azar el número de peticiones necesarias para alcanzar la cuota.

Las solicitudes que no sean seleccionadas serán regresas a los peticionarios.

Protestas por demoras

En los dos últimos años cientos de extranjeros, mayormente estudiantes, programadores de computadoras e ingenieros han  protestado por el atraso en la gestión de solicitudes de las visas en el departamento de Estado.

De acuerdo a datos del gobierno, muchos de los trabajadores extranjeros -que sumaban 1 millón a mediados de 2007- estaban aguardando la residencia (green card o tarjeta verde) en 2006, incluyendo más de medio millón de inmigrantes bien capacitados.

Un estudio publicado en 2007 por las universidades Duke, Harvard y Nueva York, la cantidad de extranjeros en Estados Unidos que presentaron solicitudes de patente de 1998 al 2006 se triplicó, pero muchos de ellos regresaron a sus países de origen porque el gobierno no aumentó la cantidad de trabajadores bien calificados que pueden obtener residencia permanente.

publicidad

Casi veinte años

El programa de visas H1B fue creado en 1990.

Durante los años fiscales 2001 a 2004, el Congreso autorizó extender la cuota de 65 mil a 195 mil visas, pero el 30 de septiembre de 2004 ésta se redujo a la cantidad original de 65 mil.

A finales de 2004 el Congreso dispuso una cuota adicional de 20 mil visas para profesionales extranjeros graduados o que hayan obtenido una maestría en Estados Unidos.

Las visas H1B son destinadas a profesionales tales como arquitectos, periodistas, administradores de empresa, técnicos en computadoras o ingenieros, entre otros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
publicidad