publicidad

Estados Unidos limitó la contratación de extranjeros con visa tipo H1B

Estados Unidos limitó la contratación de extranjeros con visa tipo H1B

Empresas que reciban dinero del plan de rescate financiero deberán evitar el desplazamiento de trabajadores de EU.

Cláusulas obligatorias

WASHINGTON - Empresas que reciban dinero del plan de rescate financiero deberán evitar el desplazamiento de trabajadores estadounidenses antes de emplear a extranjeros con visa tipo H1B, anunció el servicio de inmigración en un comunicado.

La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) divulgó este lunes los reglamentos tras la promulgación del plan de estímulo económico el pasado 17 de febrero.

El proyecto de ley de reactivación económica, aprobado por el Congreso y promulgado por el presidente Barack Obama, incluyó cláusulas que obligan a las empresas estadounidenses rescatadas por el Gobierno a tomar medidas para proteger a los trabajadores estadounidenses antes de contratar extranjeros con visas H1B.

De acuerdo con el reglamento, las compañías deben demostrar que han tomado medidas en "buena fe" para dar prioridad, ante todo, a trabajadores estadounidenses, ya sea ciudadanos, residentes o extranjeros con el debido permiso legal para trabajar en este país.

Las reglas no aplicarán a trabajadores que soliciten prórroga de la H1B.

Nadie se escapa

Las empresas también deben justificar la contratación de los extranjeros con visa H1B y demostrar que no han "desplazado" a un trabajador estadounidenses con las mismas o mejores calificaciones laborales.

Los reglamentos serán aplicados a cualquier empresa que haya contratado a un trabajador extranjero con ese tipo de visas, explicó la USCIS.

publicidad

Agregó que estos reglamentos son retroactivos y entraron en vigor el mismo día que se promulgó la ley, es decir el 17 de febrero pasado y vencerán en un plazo de dos años.

Historia de la H1B

El programa de visas H1B fue creado en 1990.

Durante los años fiscales 2001 a 2004, el Congreso autorizó extender la cuota de 65 mil a 195 mil visas, pero el 30 de septiembre de 2004 ésta se redujo a la cantidad original de 65 mil.

El cupo fue ampliado en atención a pedidos formulados por la Asociación Americana de Tecnologías de la Información (ITAA), entre las que se encuentran empresas tales como Microsoft, Oracle y Sun Microsystems.

Pero en 2004 estas compañías, que cabildearon para que el Congreso aumentara la cuota, no quisieron patrocinar nuevas solicitudes de permisos para expertos extranjeros, una de las razones por las que el legislativo optó por no prorrogar la extensión temporal a partir de 2005.

Cuota adicional

Pese a ello, a finales de 2004 el Congreso dispuso una cuota adicional de 20 mil visas para profesionales extranjeros graduados o que hayan obtenido una maestría en Estados Unidos.

La ampliación del cupo se hizo en atención a peticiones de empresas que requieren este tipo de permisos.

En 2006 las empresas del rubro acudieron nuevamente al Senado y pidieron incluir la ampliación en el proyecto de reforma migratoria que fue aprobado el 25 de mayo de ese año, pero el 3 de septiembre los republicanos dieron por concluido el debate aduciendo problemas de seguridad nacional.

publicidad

Las visas H1B son destinadas a profesionales tales como arquitectos, periodistas, administradores de empresa, técnicos en computadoras o ingenieros, entre otros.

Revisan formulario

La USCIS también dijo que está revisando el Formulario I-129 que emplean las empresas para solicitar visas H1B y que éste estará disponible en su página de internet para el próximo período de solicitudes de estas visas para el año 2010, que comienza el 1 de abril.

El nuevo formulario incluirá una pregunta que deben responder las empresas que hayan recibido o estén recibiendo fondos del plan de rescate financiero aprobado por el Congreso el año pasado.

Las empresas que soliciten visas H1B para sus empleados además tendrán que demostrar que han obtenido la debida documentación laboral (certificaciones laborales) del Departamento del Trabajo (Department of Labor -DOL-).

¿Qué opina del nuevo reglamento? Comente aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad