publicidad
.

Estados Unidos lanzó plan para atraer estudiantes extranjeros logo-notic...

Estados Unidos lanzó plan para atraer estudiantes extranjeros

Estados Unidos lanzó plan para atraer estudiantes extranjeros

Gobierno lanzó plan para atraer estudiantes extranjeros y revertir baja causada por el 9/11.

Ataques del 9/11 y medidas de seguridad perjudicaron matrículas

WASHINGTON - El Gobierno de Estados Unidos lanzó el viernes una iniciativa para agilizar el proceso de visas para estudiantes extranjeros, como parte de sus esfuerzos por atraer a los "mejores y más brillantes" alumnos provenientes del exterior.

Más de 1.1 millón de extranjeros estudian en universidades y en programas de intercambio académico o de capacitación vocacional, de acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Con la iniciativa denominada "Estudio en Estados Unidos", la Administración Obama busca mejorar el proceso de emisión de visas para estos visitantes, reportó la Agencia Española de Noticias (Efe).

Detalles del programa

El nuevo programa examinará cambios en las regulaciones, ampliará la cooperación entre el Gobierno y las instituciones académicas, y establecerá un centro de información por Internet que ofrecerá datos "actualizados y relevantes" sobre los requisitos para obtener una visa de entrada al país.

"El atraer al mejor y más brillante talento internacional a nuestros colegios y universidades es una parte importante de la innovación y competitividad económica, científica y tecnológica de nuestra nación", explicó la jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, en un comunicado.

publicidad

"Los estudiantes extranjeros y visitantes de (programas de) intercambio aportan inestimables contribuciones a nuestra nación, y la iniciativa “Estudio en Estados Unidos” es un paso importante para potenciar a la próxima generación de empresarios internacionales, aquí mismo en nuestro país", agregó.

Los atentados del 9/11

El número de estudiantes extranjeros en universidades estadounidenses registró una fuerte baja tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington DC y Pensilvania, y la adopción de severas medidas de seguridad por parte del gobierno de Washington.

Según un estudio realizado por el Instituto Internacional de Educación (IIE), los 547,867 estudiantes extranjeros matriculados en el curso 2000-2001 aportaron $11,000 millones a la economía de Estados Unidos.

Sólo el estado de Louisiana recibió más de $110 millones durante ese período.

El informe agregó que durante el periodo escolar 2001-2002, el número de estudiantes extranjeros en Estados Unidos aumentó a nivel nacional en un 6.4 por ciento. Pero las estadísticas cambiaron drásticamente a partir del semestre de otoño de 2002, con una reducción del 8 por ciento según un reporte de la National Association of Foreign Student Advisors (NAFSA), cuando "comenzaron a negar visas de estudiantes y poner dificultades en la admisión internacional".

publicidad

El gobierno estadounidense adoptó a finales de 2001 y durante 2002 severas medidas de seguridad para verificar la identidad de miles de estudiantes extranjeros en el país.

El programa SEVIS

El principal programa de seguridad implementado por el gobierno federal fue el Student and Exchange Visitor Information System (SEVIS), que le permitió a las autoridades conocer en detalle el número de alumnos extranjeros inscritos en universidades y seguir sus pasos durante sus permanencias en territorio estadounidense.

El sistema, al que las universidades ingresan por medio de internet, consiste en una gigantesca base de datos que almacena  la identidad del alumno y sus movimientos dentro den centro de estudios.

SEVIS forma parte de la ley antiterrorista aprobada por el Congreso a raíz de los ataques del 9/11 y estipula que las instituciones que no cumplan con el mandato federal (de registrar a los alumnos extranjeros) estarán impedidas de aceptar nuevos estudiantes procedentes del exterior.

Detalles del programa

El SEVIS está sujeto a la ley de inmigración de 1996 (vigente en el país) y surgió a raíz del primer ataque al World Trade Center en 1993.

Originalmente estaba pensado como un sistema de búsqueda electrónica e iba a ser integrado por primera vez en las universidades de Louisiana en el año 2004.

Sin embargo, los atentados del 9/11, en el que participó un estudiante de origen palestino -que abandonó sus estudios tras su entrada en Estados Unidos- aceleró el proceso de implementación del sistema.

publicidad

La información ingresada al SEVIS es mantenida en un banco de datos manejado por el DHS. Los datos permiten al servicio de inmigración y al gobierno federal vigilar las actividades, -académicas, sociales y laborales- de los estudiantes que vienen de otros países a estudiar en Estados Unidos.

La advertencia de 2004

En 2004 la Association of American Universities (Asociación de Universidades Americanas "AAU-), advirtió que las solicitudes de alumnos internacionales para estudiar en universidades de Estados Unidos habían caído en un 32 por ciento ese año con relación al año anterior, cifra que causó alarma y preocupación en el sector.

Expertos universitarios sugirieron entonces que el gobierno federal adoptara nuevas políticas que combinaran las medidas adoptadas tras los ataques del 9/11 y las tradicionales políticas de apertura con las que contaba el país.

El gobierno de ese entonces respondió que no abandonaría las políticas de seguridad coordinadas por el DHS.

Ya en 2004 el número de solicitudes de visa por parte de estudiantes foráneos para universidades en Estados Unidos registró una baja del 24 por ciento desde 2001, en parte porque el proceso se volvió más complejo después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Un 59 por ciento de las universidades miembros de la AAU registraron bajas en las solicitudes de estudiantes internacionales, y las 25 universidades con mayor porcentaje histórico de reclutamiento de estudiantes internacionales también registraron bajas.

publicidad

Los estudiantes extranjeros aportaban alrededor de $13,000 millones a la economía de Estados Unidos, pero la cantidad bajó como consecuencia de la baja de estudiantes extranjeros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Dan el título de campeón de la Copa Sudamericana al Chapecoense tras el accidente de avión
El título será un homenaje póstumo a los jugadores, el cuerpo técnico y los directivos que fueron víctimas del accidente de avión en Colombia y ayudará a las finanzas del club en su tarea de reconstruir el equipo. La Conmebol también decidió otorgar al Nacional de Medellín el premio al Fair Play.
Aprovechó un despeje del arquero y convirtió un impresionante golazo desde 60 metros
Sobre el final del año, este gol de Alejandro Camargo va derecho al Top de los más bellos del 2016. El argentino de Universidad Concepción de Chile le dio desde 60 metros tras un despeje del arquero de O’Higgins.
Los cinco golazos de las semifinales de la Liguilla
Cuatro obras de arte son provenientes de artistas nacidos en Chile, Francia, Brasil y Argentina. Sólo una pincelada es mexicana y su autor fue Luis Montes.
¿Alguien ha visto a Ángel Di María? Porque en el PSG lo necesitan
La prensa francesa indica que Patrick Kluivert y Unai Emery piensan que el ‘Fideo’ ha entrado en un bajón de juego muy profundo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.