publicidad

Estados Unidos dio a conocer ganadores del sorteo de la Lotería de Visas 2009

Estados Unidos dio a conocer ganadores del sorteo de la Lotería de Visas 2009

Diecinueve meses después de cerrada la ventanilla, EU dio a conocer datos del sorteo de la Lotería de Visas 2009.

Estados Unidos dio a conocer ganadores del sorteo de la Lotería de Visas...

África en el primer lugar

WASHINGTON - Diecinueve meses después de cerrada la ventanilla, el Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer el número de preseleccionados del sorteo de la Lotería de Visas 2009, que entrega 50 mil residencias o tarjetas verdes (green card) a concursantes de casi todo el mundo.

En el sorteo 2009 fueron preseleccionadas 84,214 personas, de las cuales 1,893 son latinas. En 2008, el número de preseleccionados fue de 96,691, mientras que el número de latinos que permanecieron en el sistema fueron 1,845.

Ghana, Nigeria, Bangladesh, Etiopía y Ucrania ocuparon los cinco primeros lugares en la lista de países favorecidos, mientras que Cuba, Venezuela, Argentina, Trinidad y Tobago y Bolivia fueron los países latinoamericanos que más posibilidades tienen de conseguir una visa de residencia permanente en Estados Unidos.

publicidad

Al igual que en los últimos seis sorteos, más del 50 por ciento de los preseleccionados vive en África, según el reporte del Centro Nacional del Departamento de Estado.

Cartas antes de octubre

El sorteo de la Lotería de Visas 2009 abrió la ventanilla para la recepción de solicitudes vía internet entre el mediodía del 3 de octubre y el mediodía del 2 de diciembre de 2007.

Los ganadores de esta primera etapa serán notificados por carta y/o correo electrónico antes del 30 de septiembre, dijo la cancillería estadounidense en un comunicado.

En el sorteo de las visas del año fiscal 2007 el gobierno de Washington recibió 5.5 millones de solicitudes. Pero para los sorteos de las visas que corresponden a los años fiscales 2008 y 2009 no se dio a conocer el número de concursantes.

El Departamento de Estado, sin embargo, reiteró que el envío digital de las postulaciones, implementado en 2004, eliminó una parte importante del riesgo de estafas.

Los números del sorteo 2009

Al igual que el concurso de 2008, África ganó la mayor cantidad de preselecciones, seguido de Europa, Asia, América Latina y El Caribe, y Oceanía.

De acuerdo con el informe, los países con mayor número de preclasificaciones para la Visa de Inmigrante de 2004 fueron:

  1. Ghana, con 7322 preseleccionados.
  2. Bangladesh, con 6,023 preseleccionados.
  3. Nigeria, con 6,041 preseleccionados.
  4. Etiopía, con 5,200 preseleccionados.
  5. Ucrania, con 5,502 preseleccionados.
  6. Kenia, con 4,307 preseleccionados.
  7. Camerún, con 3,659 preseleccionados.
  8. Liberia, con 3,440 preseleccionados.
  9. Uzbekistán, con 3,284 preseleccionados.
publicidad

En América Latina el número de preseleccionados por país es como sigue:

  1. Cuba, con 555 preseleccionados.
  2. Venezuela, con 470 preseleccionados.
  3. Ecuador, con 217 preseleccionados.ç
  4. Argentina, con 174 preseleccionados.
  5. Trinidad y Tobado, con 141 preseleccionados.
  6. Bolivia, con 108 preseleccionados.
  7. Honduras, con 77 preseleccionados.
  8. Costa Rica, con 67 preseleccionados.
  9. Nicaragua, con 58 preseleccionados.


Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Jamaica, México, Perú y República Dominicana no pudieron participar en el sorteo de acuerdo con las bases estipuladas por el Departamento de Estado.

Historia del concurso

La Lotería de Visas se inició en 1990, cuando el Congreso estadounidense, tras varios meses de discusión, autorizó modificar la Sección número 203(c) de la Ley de Inmigración y permitió la emisión, cada año, de 50 mil visas de residencia permanente.

Las Tarjetas Verdes se entregan principalmente a personas que viven fuera de Estados Unidos, que poseen estudios secundarios completos y pueden demostrar un mínimo de dos años de experiencia como profesionales.

El Departamento de Estado considera países de bajo nivel inmigratorio a aquellos que, durante los cinco años previos a un sorteo, hayan recibido menos de 50 mil visas de residencia.

Asimismo, ningún país que califique al programa puede recibir más del 7 por ciento del total de visas asignadas a la zona o región a la cual pertenece.

publicidad

Los pasos que siguen

En la carta o correo electrónico que envíe el Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado a cada uno de los preseleccionados, el gobierno estadounidense explica los pasos a seguir en la segunda etapa del sorteo.

Entre ellos, menciona llamar y presentarse previa cita al consulado de Estados Unidos en su país de origen, asistir a una entrevista y documentar los datos registrados en la solicitud de participación en el concurso.

Una vez concluidos los trámites consulares, el gobierno estadounidense notificará a los ganadores definitivos de las 50 mil visas de residencia permanente disponibles para el año fiscal 2009.

El año fiscal estadounidense comienza el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad