publicidad
Un agente de ICE y otro de la Agencia de Investigaciòn Criminal proceden a detener a un traficante de personas ("coyote") durante el operativo conuunto con México, Guatemala y El Salvador. (Fotografía de ICE.gov).

Estados Unidos detienen a 36 "coyotes" en redada llevada a cabo en tres países

Estados Unidos detienen a 36 "coyotes" en redada llevada a cabo en tres países

La redada internacional coordinada por ICE se llevó a cabo simultáneamente en México, Guatemala y El Salvador.

Un agente de ICE y otro de la Agencia de Investigaciòn Criminal proceden...
Un agente de ICE y otro de la Agencia de Investigaciòn Criminal proceden a detener a un traficante de personas ("coyote") durante el operativo conuunto con México, Guatemala y El Salvador. (Fotografía de ICE.gov).

Una redada de traficantes de personas (coyotes) ejecutada en tres países finalizó con el arresto de 36 individuos, informaron el martes las autoridades migratorias estadounidenses.

La operación se llevó a cabo simultáneamente en México, Guatemala y El Salvador, dijo la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).

La agencia dijo que a través de un esfuerzo multinacional, con ayuda de Estados Unidos, la "Operación Lucero" logró el viernes siete arrestos en Guatemala, 17 en El Salvador y 12 en México.

En la operación también fueron rescatados 39 migrantes indocumentados, entre ellos 24 niños, diez de los cuales viajaban sin la compañía de adultos.


publicidad

U.S., El Salvador, Guatemala, Mexico arrest 36 in human smuggling takedown http://t.co/wavR43XG82 pic.twitter.com/C0mOxRdIFo " ICE (@ICEgov) September 1, 2015

"La operación fue el resultado directo de la cooperación que hemos construido (con los gobiernos mexicano y centroamericanos) y seguiremos trabajando para reforzarla", dijo la directora de ICE, Sarah Saldaña, citada en un comunicado.

Los detenidos integraban una red que llevaba a migrantes sin papeles por rutas terrestres y marítimas desde El Salvador a México. Luego, cada semana, llevaban a centenares de ellos de manera clandestina a través del cruce fronterizo del estado de Texas, en el sur de Estados Unidos.

El trabajo conjunto de los cuatro países, iniciado en 2014, logró también confiscar 22 propiedades -20 de ellas en Guatemala y dos en México-, cuentas bancarias, vehículos, botes y armas.

En 2014 la Patrulla Fronteriza detuvo en la frontera con México a poco más de 68 mil niños migrantes y adultos indocumentados cuando intentaban ingresar indocumentados al país, una crisis que puso en jaque al sistema migratorio.

La mayoría de los sin papeles procedía de El Salvador, Guatemala y Honduras quienes hicieron el viaje al norte huyendo de la violencia y la pobreza en sus países de origen.

#ICE deports suspect in 1995 Mexico City aggravated homicide http://t.co/tYIx2dN1xz pic.twitter.com/JexV1JU4Re " ICE (@ICEgov) September 1, 2015


publicidad

Con excepción de los menores mexicanos, que fueron deportados de inmediato, la mayoría de los detenidos (95%) fue liberado con una orden para presentarse ante una corte de inmigración para que un juez decida sus futuros en Estados Unidos.

El resto fue enviado a centros de detención de ICE y entregados al cuidado del Servicio de Salud y Recursos humanos.

En el operativo fueron incautados $142,000 dólares en cuentas bancarias, varias propiedades, 22 vehículos, seis armas, tres barcos para contrabando humano, municiones, tarjetas bancarias, dispositivos de comunicación y una gran cantidad de documentos que corroboran el contrabando de personas, detalló ICE.

Las autoridades dijeron además que los detenidos enfrentan a varios cargos en sus países de origen, entre ellos lavado de dinero y contrabando humano.

Los arrestos fueron conocidos un día después que ICE dio a conocer una redada que finalizó con la detención de 244 inmigrantes con antecedentes, la mayoría de ellos mexicanos, en una operación que tuvo lugar en el sur de California entre el lunes y el jueves de la semana pasada.

El operativo se trató de un número récord de detenciones para una intervención policial de estas características en el sur de California.

ICE dijo que todos los arrestados ya habían sido condenados anteriormente, y que en un 56% de los casos fueron por crímenes violentos relacionados con el abuso de menores, armas y drogas, mientras que el resto, un 44%, fueron arrestos por múltiples faltas leves.

publicidad

El 20 de noviembre de 2014 ICE dio a conocer una nueva política de prioridades de deportación, clasificadas en cuatro prioridades:

   - Prioridad 1: a quienes sean considerados una amenaza a la seguridad nacional, de la frontera o publica (terroristas, personas involucradas en espionaje, criminales, pandilleros, entre otros);

   - Prioridad 2: a personas con historial extenso de violaciones de inmigración, quienes hayan cruzado la frontera recientemente (después del 1 de enero de 2014).

   - Prioridad 3: personas con DUI, cargos por violencia doméstica, explotación sexual, robo y cualquier delito que tenga más de 90 días como penalidad de cárcel;

   - Prioridad 4: a inmigrantes con una orden final de deportación en o después del 1 de enero de 2014.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad