publicidad
Inmigrantes guatemaltecos deportados por Estados Unidos arriban al Aeropuerto La Aurora de la Ciudad de Guatemala.

Estados Unidos deportó a más de 322 mil mexicanos indocumentados en el 2013

Estados Unidos deportó a más de 322 mil mexicanos indocumentados en el 2013

Un informe del IMM reveló que más de 322 mil indocumentados mexicanos fueron deportados de EEUU el año pasado.

Inmigrantes guatemaltecos deportados por Estados Unidos arriban al Aerop...
Inmigrantes guatemaltecos deportados por Estados Unidos arriban al Aeropuerto La Aurora de la Ciudad de Guatemala.

La cifra incluye a los expulsados por medio del programa de repatriación voluntaria.

Un informe del Instituto Nacional de Migración (IMM) de México reveló que más de 322 mil inmigrantes indocumentados mexicanos fueron deportados de Estados Unidos en el 2013.

El reporte agrega que fueron expulsados de forma “segura, humana y ordenada" y que entre ellos casi 16,900 corresponden a menores de edad.

"De enero a diciembre de 2013 el instituto recibió a 332,614 mexicanos deportados, a través de los nueve puntos de repatriación ubicados en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora", agregó el INM.

La dependencia funciona bajo el mando de la Secretaría (Ministerio) de Gobernación (Interior).

El reporte indica además que el número de menores de edad corresponde al 5% del total de expulsados, y que de ellos 2,834 se encontraban con algún familiar o tutor.

publicidad

El resto, 14,019, fueron recibidos por el instituto en calidad de 'no acompañados'.

Según el IMM, de todos los menores de 18 años, 14,530 eran mujeres (equivalente al 86%) y 2,323, de sexo masculino (14% de los deportados).

"En todos estos casos los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI's) brindaron asistencia inmediata en salud, alimento, vestido y alojamiento de los menores, privilegiando en todo momento el principio del interés superior del niño", agregó el INM.

El instituto agregó que "la cifra de menores repatriados refleja una tendencia a la baja en los últimos años", ya que en 2008 fue de 34,083 casos y en 2012, de 17,129.

El Programa de Repatriación Voluntaria exige a las autoridades mexicanas que colaboren en brindar "información, asistencia legal, alojamiento, alimentación, auxilio médico y apoyo de transporte a los mexicanos” expulsados de Estados Unidos.

La cifra se conoce un mes después que el gobierno de Washington dio a conocer la cifra de deportados durante el año fiscal 2013, que alcanzó la cifra de 368,644.

Durante el año anterior la oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) deportó a 409,849, batiendo por cuarta vez el récord sucesivo de extranjeros expulsados por Estados Unidos.

En 2011 la cifra alcanzó 396,906, en el 2010 llego a 302,862 y en 2009 fueron 389,834 indocumentados.

De acuerdo con las cifras oficiales, el DHS deportó diariamente durante la primera administración de Obama a 1,122 indocumentados.

publicidad

Poco más del 40% de los expulsados por el gobierno no tenía antecedentes criminales.

Las repatriaciones voluntarias

La cifra de deportados mexicanos incluye los expulsados dentro del Programa de Repatriación Voluntaria (PRV), activado por primera vez el 12 de julio de 2004.

El programa, acordado entre ambos países, permite a los detenidos viajar de regreso a México acompañados por sus familias.

El PRV incluye una serie de regulaciones, tales como:

   o- Traslado de los indocumentados a centros de detención del DHS.

   o- Los vuelos en los que son trasladados pertenecen a aerolíneas comerciales de México.

   o- Cada vuelo tiene hasta un máximo de 300 pasajeros.

   o- Los vuelos no pueden ir custodiados por agentes federales armados de Estados Unidos.

   o- Sólo serán repatriados indocumentados mexicanos.

   o- Se deporta voluntariamente a mexicanos sin antecedentes penales y que acepten, de manera voluntaria, regresar a sus localidades de origen.

   o- Los familiares no serán separados, viajarán juntos.

   o- Funcionarios consulares mexicanos -u otros representantes apropiados- tienen acceso a los repatriados en todas las etapas de su retorno a México, incluso a bordo de la aeronave durante los vuelos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad