publicidad
.

Estados Unidos con dificultades para contener la migración de niños indo...

Estados Unidos con dificultades para contener la migración de niños indocumentados

El flujo de niños hacia la frontera no se detiene y Estados Unidos tampoco puede contener la llegada.

Agencias federales se trasladan a la frontera para enfrentar crisis humanitaria /Univision

El Noticiero Univision reportó el jueves que el flujo de niños hondureños rumbo al norte no se detiene a pesar de las advertencias lanzadas por autoridades centroamericanas, norteamericanas y organizaciones humanitarias. Y Estados Unidos tampoco puede contener la llegada de niños solos indocumentados que desataron una crisis humanitaria sin precedentes.

publicidad

Leer: Habilitan línea gratuita de información sobre niños inmigrantes.


A comienzos de junio la Casa Blanca cifró en 46 mil los niños detenidos por la Patrulla Fronteriza en lo que va del año fiscal 2014, pero versiones de prensa indican que el número es mayor y podría sobrepasar los 90 mil.

El elevado número de niños, algunos de ellos acompañados por sus padres o un adulto, sobrepasó la capacidad de respuesta de las autoridades federales y los centros para albergarlos mientras se daba curso a los procesos administrativos de inmigración.

Leer: El camino legal de los niños indocumentados

“Sin embargo, en Honduras los migrantes siguen saliendo con menores de edad en forma ilegal en tanto centenares continúan siendo repatriados”, reportó el Noticiero Univision.

Agregó que entre 200 y 300 hondureños cruzan a diario la aduana de Corinto, ubicada entre Honduras y Guatemala, tratando de llegar a Estados Unidos. Y que muchos lo hacen acompañados de menores sin documentos.

 

Congresista Republicana pide a Obama enviar la guardia nacional a la frontera /Univision

El tráfico no se detiene y Estados Unidos se enfrenta a la mayor crisis migratoria de las últimas décadas, dijo el diario español El Mundo en su página digital. Se trata de un problema que tiene rostro y voz y que el gobierno estadounidense no ha logrado controlar, desatando una guerra política y social en los estados fronterizos.

Los niños indocumentados, de todas las edades, llevan a cabo un largo y peligroso viaje que comienza en El Salvador, Guatemala y Honduras, cruzan México, atraviesan el desierto y se presentan en un puesto fronterizo o simplemente caminan hasta que la Patrulla Fronteriza los detiene y los coloca en proceso de deportación.

Algunas versiones de prensa señalan que la causa de la migración es la pobreza y la violencia, otras mencionan rumores de una amnistía en el verano que permitirá legalizar a familiares de indocumentados en Estados Unidos. Pero no hay pruebas de las razones que motivaron el viaje de entre 46 mil y 90 mil niños a la frontera sur de Estados Unidos.

Un documento publicado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) explica los procedimientos de la Patrulla Fronteriza "y otras agencias federales involucradas en la solución de la crisis- desde el momento en que detiene a un niño hasta que lo entrega a un tutor mientras sigue curso un proceso de inmigración.

 

Familiares de niños migrantes sufren angustia /Univision

Paso número 1. El DHS explica que “después de entrar a Estados Unidos, el niño es identificado, provisto de una revisión médica inicial y se inicia un proceso de inmigración”. Y que en esta etapa “algunos niños son repatriados”.

Paso número 2. Señala el DHS que “puede que el niño sea transferido a un centro interagencial donde recibirá un examen médico, vacunas y podría ser asignado a un albergue de HHS”.

Paso número 3. “El niño viaja a un albergue asignado por HHS”. Y que la transportación es provista por el DHS.

publicidad

Paso número 4. “El niño permanece en un albergue hasta que un tutor se identifique, según sea el caso”.


Paso número 5. “El niño s entregado a un familiar o tutor en Estados Unidos pendiente del resultado del proceso de inmigración”.

La semana pasada el gobierno federal estadounidense dijo que todos los niños detenidos en la frontera están en proceso de deportación

 

Madre e hijo hablan de su dramática experiencia dentro de un albergue en Texas /Univision

“Es importante entender que estos niños están en trámite de deportación y ese proceso va a proceder”, dijo Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca al periodista Jorge Ramos. “Y aunque algunos se están reuniendo con parientes en Estados Unidos, están en trámite de deportación y muchos de ellos van a tener que volver” a sus países de origen, agregó.

El complicado escenario obligó al gobierno de Obama a solicitar fondos especiales para tratar la crisis. Y la Casa Blanca anunció la semana pasada la activación de un plan piloto en 28 ciudades para darles asistencia legal a ciertos niños y garantizar el cumplimiento del debido proceso.

Simultáneamente, el Departamento de Defensa habilitó centros para acoger a niños indocumentados en tres bases militares, California, Oklahoma y San Antonio, Texas, y es probable que se sumen más en el futuro cercano, dijo El Mundo.

En Washington, el congresista Rubén Hinojosa, presidente del Caucus Hispano en el Congreso, dijo que “no se puede dar la espalda a Centroamérica en esta crisis y hay que seguir trabajando para encontrar una solución”.

Pero otros, como el demócrata Henry Cuellar y el senador republicano John Cornyn, ambos de Texas, criticaron fuertemente al gobierno por la falta de información en torno a esta crisis humanitaria.

El miércoles ambos congresistas enviaron una carta al jefe de la seguridad de Estados Unidos, Jeh Johnson, donde se plantean preguntas básicas. ¿Cuántos niños son en total; cuántos han postulado a asilo; cuántos tiene a antecedentes criminales; cuántos han sido liberados y no se han presentado a las cortes de inmigración? ¿Cuál ha sido el impacto financiero para Texas y cómo será reembolsado?

También el miércoles, un grupo de legisladores demócratas propuso tratar a los miles de menores inmigrantes no acompañados que están llegando en las últimas semanas a la frontera con México como refugiados.

"Esto es mucho más que un asunto migratorio, es un asunto de refugiados que ya hemos visto en otras partes del mundo y tenemos que hacer algo para pararlo", dijo el senador Robert Menéndez (demócrata de Nueva Jersey), presidente del Comité de Exteriores del Senado.

"En un plazo inmediato, tenemos que tratar efectivamente la situación y satisfacer las necesidades de estos niños, eso significa respetar la ley actual", afirmó.

Los congresistas exigieron que se acaten las leyes nacionales, así como los tratados internacionales que, recordaron, incluyen protecciones especiales para los menores que llegan sin acompañamiento, para quienes solicitan asilo y para las víctimas del tráfico de personas.

Menéndez también pidió que, en caso de devolver a los niños a sus países, las autoridades se aseguren de hacerlo en ambientes seguros y alejados de la violencia.

publicidad

"Cómo regresamos esos niños a sus países y cómo los mantenemos mientras sus casos se están decidiendo es de suma importancia también y detener niños con sus familias en centros de detención ya ha demostrado ser un fallo en el pasado", señaló.


Menéndez también declaró estar "decepcionado" con la actitud con la que los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, los países de donde proceden la mayoría de los niños que cruzan las fronteras, están reaccionando a la crisis.

"Tienen que aceptar su responsabilidad también", aseguró el presidente del Comité de Exteriores del Senado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario
Comienza la cuenta regresiva para la Copa América Centenario
Univision Deportes Network está ya presente con toda la cobertura con su equipo de reporteros y especialistas.
Javier Aguirre se quedará un año más en el Al-Wahda
El entrenador del Al Wahda no contempla un regreso a España y México le seduce pero para otras funciones.
Ranieri no cree que Leicester pueda repetir el título la próxima temporada
El entrenador del flamante campeón de la Premier League admitió que será muy complicado revalidar el título en Inglaterra.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision