publicidad
.

Estados Unidos con dificultades para contener la migración de niños indo...

Estados Unidos con dificultades para contener la migración de niños indocumentados

El flujo de niños hacia la frontera no se detiene y Estados Unidos tampoco puede contener la llegada.

Agencias federales se trasladan a la frontera para enfrentar crisis humanitaria /Univision

El Noticiero Univision reportó el jueves que el flujo de niños hondureños rumbo al norte no se detiene a pesar de las advertencias lanzadas por autoridades centroamericanas, norteamericanas y organizaciones humanitarias. Y Estados Unidos tampoco puede contener la llegada de niños solos indocumentados que desataron una crisis humanitaria sin precedentes.

Leer: Habilitan línea gratuita de información sobre niños inmigrantes.

A comienzos de junio la Casa Blanca cifró en 46 mil los niños detenidos por la Patrulla Fronteriza en lo que va del año fiscal 2014, pero versiones de prensa indican que el número es mayor y podría sobrepasar los 90 mil.

El elevado número de niños, algunos de ellos acompañados por sus padres o un adulto, sobrepasó la capacidad de respuesta de las autoridades federales y los centros para albergarlos mientras se daba curso a los procesos administrativos de inmigración.

Leer: El camino legal de los niños indocumentados

“Sin embargo, en Honduras los migrantes siguen saliendo con menores de edad en forma ilegal en tanto centenares continúan siendo repatriados”, reportó el Noticiero Univision.

Agregó que entre 200 y 300 hondureños cruzan a diario la aduana de Corinto, ubicada entre Honduras y Guatemala, tratando de llegar a Estados Unidos. Y que muchos lo hacen acompañados de menores sin documentos.

 

Congresista Republicana pide a Obama enviar la guardia nacional a la frontera /Univision

El tráfico no se detiene y Estados Unidos se enfrenta a la mayor crisis migratoria de las últimas décadas, dijo el diario español El Mundo en su página digital. Se trata de un problema que tiene rostro y voz y que el gobierno estadounidense no ha logrado controlar, desatando una guerra política y social en los estados fronterizos.

Los niños indocumentados, de todas las edades, llevan a cabo un largo y peligroso viaje que comienza en El Salvador, Guatemala y Honduras, cruzan México, atraviesan el desierto y se presentan en un puesto fronterizo o simplemente caminan hasta que la Patrulla Fronteriza los detiene y los coloca en proceso de deportación.

Algunas versiones de prensa señalan que la causa de la migración es la pobreza y la violencia, otras mencionan rumores de una amnistía en el verano que permitirá legalizar a familiares de indocumentados en Estados Unidos. Pero no hay pruebas de las razones que motivaron el viaje de entre 46 mil y 90 mil niños a la frontera sur de Estados Unidos.

publicidad

Un documento publicado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) explica los procedimientos de la Patrulla Fronteriza "y otras agencias federales involucradas en la solución de la crisis- desde el momento en que detiene a un niño hasta que lo entrega a un tutor mientras sigue curso un proceso de inmigración.

 

Familiares de niños migrantes sufren angustia /Univision

Paso número 1. El DHS explica que “después de entrar a Estados Unidos, el niño es identificado, provisto de una revisión médica inicial y se inicia un proceso de inmigración”. Y que en esta etapa “algunos niños son repatriados”.

Paso número 2. Señala el DHS que “puede que el niño sea transferido a un centro interagencial donde recibirá un examen médico, vacunas y podría ser asignado a un albergue de HHS”.

Paso número 3. “El niño viaja a un albergue asignado por HHS”. Y que la transportación es provista por el DHS.

Paso número 4. “El niño permanece en un albergue hasta que un tutor se identifique, según sea el caso”.

Paso número 5. “El niño s entregado a un familiar o tutor en Estados Unidos pendiente del resultado del proceso de inmigración”.

publicidad

La semana pasada el gobierno federal estadounidense dijo que todos los niños detenidos en la frontera están en proceso de deportación

 

Madre e hijo hablan de su dramática experiencia dentro de un albergue en Texas /Univision

“Es importante entender que estos niños están en trámite de deportación y ese proceso va a proceder”, dijo Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca al periodista Jorge Ramos. “Y aunque algunos se están reuniendo con parientes en Estados Unidos, están en trámite de deportación y muchos de ellos van a tener que volver” a sus países de origen, agregó.

El complicado escenario obligó al gobierno de Obama a solicitar fondos especiales para tratar la crisis. Y la Casa Blanca anunció la semana pasada la activación de un plan piloto en 28 ciudades para darles asistencia legal a ciertos niños y garantizar el cumplimiento del debido proceso.

Simultáneamente, el Departamento de Defensa habilitó centros para acoger a niños indocumentados en tres bases militares, California, Oklahoma y San Antonio, Texas, y es probable que se sumen más en el futuro cercano, dijo El Mundo.

publicidad

En Washington, el congresista Rubén Hinojosa, presidente del Caucus Hispano en el Congreso, dijo que “no se puede dar la espalda a Centroamérica en esta crisis y hay que seguir trabajando para encontrar una solución”.

Pero otros, como el demócrata Henry Cuellar y el senador republicano John Cornyn, ambos de Texas, criticaron fuertemente al gobierno por la falta de información en torno a esta crisis humanitaria.

El miércoles ambos congresistas enviaron una carta al jefe de la seguridad de Estados Unidos, Jeh Johnson, donde se plantean preguntas básicas. ¿Cuántos niños son en total; cuántos han postulado a asilo; cuántos tiene a antecedentes criminales; cuántos han sido liberados y no se han presentado a las cortes de inmigración? ¿Cuál ha sido el impacto financiero para Texas y cómo será reembolsado?

También el miércoles, un grupo de legisladores demócratas propuso tratar a los miles de menores inmigrantes no acompañados que están llegando en las últimas semanas a la frontera con México como refugiados.

"Esto es mucho más que un asunto migratorio, es un asunto de refugiados que ya hemos visto en otras partes del mundo y tenemos que hacer algo para pararlo", dijo el senador Robert Menéndez (demócrata de Nueva Jersey), presidente del Comité de Exteriores del Senado.

"En un plazo inmediato, tenemos que tratar efectivamente la situación y satisfacer las necesidades de estos niños, eso significa respetar la ley actual", afirmó.

publicidad

Los congresistas exigieron que se acaten las leyes nacionales, así como los tratados internacionales que, recordaron, incluyen protecciones especiales para los menores que llegan sin acompañamiento, para quienes solicitan asilo y para las víctimas del tráfico de personas.

Menéndez también pidió que, en caso de devolver a los niños a sus países, las autoridades se aseguren de hacerlo en ambientes seguros y alejados de la violencia.

"Cómo regresamos esos niños a sus países y cómo los mantenemos mientras sus casos se están decidiendo es de suma importancia también y detener niños con sus familias en centros de detención ya ha demostrado ser un fallo en el pasado", señaló.

Menéndez también declaró estar "decepcionado" con la actitud con la que los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, los países de donde proceden la mayoría de los niños que cruzan las fronteras, están reaccionando a la crisis.

"Tienen que aceptar su responsabilidad también", aseguró el presidente del Comité de Exteriores del Senado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Ex dueño de Jaguares quiere recuperar al equipo
La Liga MX ya tiene en sus oficinas la propuesta de compra, misma que será analizada por el organismo.
Lo que debes saber del arranque de la Jornada 13 a media semana
El Orlando City de Kaká recibirá la visita de Philadelphia Union que es líder absoluto de la Conferencia Este.
Presidente de Tigres quiere a Rayados en el juego de Campeón de Campeones
Alejandro Rodríguez, Presidente de los felinos, envió la buena vibra a Monterrey, equipo al que se quieren topar en el juego de Campeón de Campeones.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Secretos de belleza de Galilea Montijo
La guapísima Galilea se confiesa y nos compartes sus secretos mejor guardados para lucir espectacular. ¡Toma nota de sus tips de belleza!
Despertamos con la Barbie latina: Aleira Avendaño presumió su cinturita
La modelo venezolana visitó Despierta América para compartir los secretos de su envidiable cintura.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.