publicidad
.

Estados Unidos con dificultades para contener la migración de niños indo...

Estados Unidos con dificultades para contener la migración de niños indocumentados

Estados Unidos con dificultades para contener la migración de niños indocumentados

El flujo de niños hacia la frontera no se detiene y Estados Unidos tampoco puede contener la llegada.

Agencias federales se trasladan a la frontera para enfrentar crisis humanitaria /Univision

El Noticiero Univision reportó el jueves que el flujo de niños hondureños rumbo al norte no se detiene a pesar de las advertencias lanzadas por autoridades centroamericanas, norteamericanas y organizaciones humanitarias. Y Estados Unidos tampoco puede contener la llegada de niños solos indocumentados que desataron una crisis humanitaria sin precedentes.

Leer: Habilitan línea gratuita de información sobre niños inmigrantes.

A comienzos de junio la Casa Blanca cifró en 46 mil los niños detenidos por la Patrulla Fronteriza en lo que va del año fiscal 2014, pero versiones de prensa indican que el número es mayor y podría sobrepasar los 90 mil.

El elevado número de niños, algunos de ellos acompañados por sus padres o un adulto, sobrepasó la capacidad de respuesta de las autoridades federales y los centros para albergarlos mientras se daba curso a los procesos administrativos de inmigración.

Leer: El camino legal de los niños indocumentados

“Sin embargo, en Honduras los migrantes siguen saliendo con menores de edad en forma ilegal en tanto centenares continúan siendo repatriados”, reportó el Noticiero Univision.

Agregó que entre 200 y 300 hondureños cruzan a diario la aduana de Corinto, ubicada entre Honduras y Guatemala, tratando de llegar a Estados Unidos. Y que muchos lo hacen acompañados de menores sin documentos.

 

Congresista Republicana pide a Obama enviar la guardia nacional a la frontera

El tráfico no se detiene y Estados Unidos se enfrenta a la mayor crisis migratoria de las últimas décadas, dijo el diario español El Mundo en su página digital. Se trata de un problema que tiene rostro y voz y que el gobierno estadounidense no ha logrado controlar, desatando una guerra política y social en los estados fronterizos.

Los niños indocumentados, de todas las edades, llevan a cabo un largo y peligroso viaje que comienza en El Salvador, Guatemala y Honduras, cruzan México, atraviesan el desierto y se presentan en un puesto fronterizo o simplemente caminan hasta que la Patrulla Fronteriza los detiene y los coloca en proceso de deportación.

Algunas versiones de prensa señalan que la causa de la migración es la pobreza y la violencia, otras mencionan rumores de una amnistía en el verano que permitirá legalizar a familiares de indocumentados en Estados Unidos. Pero no hay pruebas de las razones que motivaron el viaje de entre 46 mil y 90 mil niños a la frontera sur de Estados Unidos.

publicidad

Un documento publicado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) explica los procedimientos de la Patrulla Fronteriza "y otras agencias federales involucradas en la solución de la crisis- desde el momento en que detiene a un niño hasta que lo entrega a un tutor mientras sigue curso un proceso de inmigración.

 

Familiares de niños migrantes sufren angustia

Paso número 1. El DHS explica que “después de entrar a Estados Unidos, el niño es identificado, provisto de una revisión médica inicial y se inicia un proceso de inmigración”. Y que en esta etapa “algunos niños son repatriados”.

Paso número 2. Señala el DHS que “puede que el niño sea transferido a un centro interagencial donde recibirá un examen médico, vacunas y podría ser asignado a un albergue de HHS”.

Paso número 3. “El niño viaja a un albergue asignado por HHS”. Y que la transportación es provista por el DHS.

Paso número 4. “El niño permanece en un albergue hasta que un tutor se identifique, según sea el caso”.

Paso número 5. “El niño s entregado a un familiar o tutor en Estados Unidos pendiente del resultado del proceso de inmigración”.

publicidad

La semana pasada el gobierno federal estadounidense dijo que todos los niños detenidos en la frontera están en proceso de deportación

 

Madre e hijo hablan de su dramática experiencia dentro de un albergue en Texas

“Es importante entender que estos niños están en trámite de deportación y ese proceso va a proceder”, dijo Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca al periodista Jorge Ramos. “Y aunque algunos se están reuniendo con parientes en Estados Unidos, están en trámite de deportación y muchos de ellos van a tener que volver” a sus países de origen, agregó.

El complicado escenario obligó al gobierno de Obama a solicitar fondos especiales para tratar la crisis. Y la Casa Blanca anunció la semana pasada la activación de un plan piloto en 28 ciudades para darles asistencia legal a ciertos niños y garantizar el cumplimiento del debido proceso.

Simultáneamente, el Departamento de Defensa habilitó centros para acoger a niños indocumentados en tres bases militares, California, Oklahoma y San Antonio, Texas, y es probable que se sumen más en el futuro cercano, dijo El Mundo.

publicidad

En Washington, el congresista Rubén Hinojosa, presidente del Caucus Hispano en el Congreso, dijo que “no se puede dar la espalda a Centroamérica en esta crisis y hay que seguir trabajando para encontrar una solución”.

Pero otros, como el demócrata Henry Cuellar y el senador republicano John Cornyn, ambos de Texas, criticaron fuertemente al gobierno por la falta de información en torno a esta crisis humanitaria.

El miércoles ambos congresistas enviaron una carta al jefe de la seguridad de Estados Unidos, Jeh Johnson, donde se plantean preguntas básicas. ¿Cuántos niños son en total; cuántos han postulado a asilo; cuántos tiene a antecedentes criminales; cuántos han sido liberados y no se han presentado a las cortes de inmigración? ¿Cuál ha sido el impacto financiero para Texas y cómo será reembolsado?

También el miércoles, un grupo de legisladores demócratas propuso tratar a los miles de menores inmigrantes no acompañados que están llegando en las últimas semanas a la frontera con México como refugiados.

"Esto es mucho más que un asunto migratorio, es un asunto de refugiados que ya hemos visto en otras partes del mundo y tenemos que hacer algo para pararlo", dijo el senador Robert Menéndez (demócrata de Nueva Jersey), presidente del Comité de Exteriores del Senado.

"En un plazo inmediato, tenemos que tratar efectivamente la situación y satisfacer las necesidades de estos niños, eso significa respetar la ley actual", afirmó.

publicidad

Los congresistas exigieron que se acaten las leyes nacionales, así como los tratados internacionales que, recordaron, incluyen protecciones especiales para los menores que llegan sin acompañamiento, para quienes solicitan asilo y para las víctimas del tráfico de personas.

Menéndez también pidió que, en caso de devolver a los niños a sus países, las autoridades se aseguren de hacerlo en ambientes seguros y alejados de la violencia.

"Cómo regresamos esos niños a sus países y cómo los mantenemos mientras sus casos se están decidiendo es de suma importancia también y detener niños con sus familias en centros de detención ya ha demostrado ser un fallo en el pasado", señaló.

Menéndez también declaró estar "decepcionado" con la actitud con la que los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, los países de donde proceden la mayoría de los niños que cruzan las fronteras, están reaccionando a la crisis.

"Tienen que aceptar su responsabilidad también", aseguró el presidente del Comité de Exteriores del Senado.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Transmisiones por TV en México de los partidos de la temporada 2016 NFL
Checa la programación de partidos de la NFL en la televisión mexicana.
Arranca la Serie Internacional de la NFL en Londres con el Colts vs. Jaguars
Colts y 'Jags' a correr, Luck y Bortles a mejorar, algunas de las claves para la Semana 4 en el choque Indianapolis vs. Jacksonville.
'Chicharito' y Pulisic se enfrentaron en Alemania como un preludio del México vs. EEUU
Las figuras del Tri y las barras y las estrellas se midieron en la Bundesliga en el Bayer Leverkusen vs. Borussia Dortmund, así fue el enfrentamiento.
Guillermo Ochoa, un adicto al sufrimiento
El portero mexicano dejó al América en el 2011 y desde ese momento se ha desempeñado en equipos de media tabla hacía abajo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?