publicidad
.

Estados Unidos bate récord de deportaciones en 2011 logo-noticias.svg

Estados Unidos bate récord de deportaciones en 2011

Gobierno de Obama no cede y reporta 397 mil expulsiones de inmigrantes en el curso de 2011.

El director de ICE, John Morton, dijo que de los 397 mil deportados en e...
El director de ICE, John Morton, dijo que de los 397 mil deportados en el año fiscal 2011, unos 210 mil tenía antecedentes penales, cifra que también constituyó un récord.

Gobierno insiste en que la prioridad son los indocumentados con antecedentes criminales

publicidad

Estados Unidos deportó durante el año fiscal 2011 unos 397 mil indocumentados, cifra que impone un nuevo récord pese a los pedidos de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes para que el gobierno del Presidente Barack Obama cambie su política de expulsiones.


De los 397 mil deportados 210 mil tenía antecedentes penales, cifra que también constituye un récord.

Durante el año fiscal 2010 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) deportó a poco más de 392 mil y de ellos 195 mil tenía antecedentes criminales.

Las cifras fueron entregadas el miércoles por John Morton, director de la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), durante una audiencia ante el Subcomité de Políticas y Control de Inmigración de la Cámara de Representantes.

Morton comentó que las eran "bastante sólidas" y se congratuló por los resultados alcanzados por la agencia federal.

Prioridad de Obama

ICE sigue "poniendo el énfasis en nuestras más altas prioridades": deportar criminales, personas que constituyan un peligro para la seguridad nacional, personas que cruzan la frontera de México a Estados Unidos y reincidentes que ya fueron deportados anteriormente, dijo Morton.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes sostienen que un elevado porcentaje de deportados no tiene antecedentes criminales que los convierta en una amenaza para la seguridad nacional.

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) reiteró que entre seis y siete de cada 10 deportados durante el año fiscal 2010 no tenía antecedentes criminales graves.

Redadas silenciosas

Morton también dijo durante la audiencia en el Congreso que durante al año fiscal 2011, ICE realizó 25 mil auditorías a empresas para constatar que no empleen trabajadores indocumentados.

Durante los operativos, que los activistas que defienden los derechos de los inmigrantes califican de “redadas silenciosas”, ICE detuvo a 217 empleadores, 15 mil trabajadores sin autorización de permanencia ni permiso de trabajo e impuso multas por $6 millones.

Las auditorías forman parte del programa federal E-Verify, una gigantesca base de datos que forma parte de las políticas de seguridad implementadas por el gobierno federal tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2011.

Voluntario, por ahora

Por ahora el reglamento federal establece que los empleadores acceden voluntariamente al sistema -a través de Internet- y faculta al DHS para que verifique la identidad de cualquier trabajador (nacional o extranjero), coteje su nombre y números de identidad con otras bases de datos (entre ellas la del FBI), y compruebe que tiene visa o permiso para laborar en el país.

publicidad

El E-Verify fue aprobado en noviembre de 2003. Miles de empresas han sido auditadas por el DHS y las identidades de millones de trabajadores han sido verificadas, muchas veces sin que los empleados se den cuenta.


Este tema le preocupa a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que asegura que la revisión silenciosa hecha por el gobierno federal contraviene los derechos civiles.

Críticas a Obama

Durante la audiencia del miércoles, legisladores republicanos reiteraron su denuncia de que el gobierno de Barack Obama conceda una "amnistía administrativa" de hecho a cientos de miles de indocumentados por su nueva política de priorizar la expulsión de personas con antecedentes.

"Este gobierno parece comprometido con una amnistía encubierta (...). En el último año el gobierno de Obama ha intencionalmente permitido que inmigrantes ilegales permanezcan en Estados Unidos", sostuvo el congresista Lamar Smith.

Smith, jefe del comité Judicial de la Cámara de Representantes, ha impulsado varios proyectos de ley para endurecer las leyes migratorias, entre ellos uno para impedir que el gobierno pueda priorizar unas deportaciones sobre otras.

La representante demócrata Zoe Lofgren se refirió, por su parte, a la necesidad de ese tipo de políticas de alivio, debido a la falta de recursos del ICE para deportar a 11 millones de indocumentados en el país.

Morton rechazó la posibilidad de una amnistía. "Queremos enfocar nuestros limitados recursos en aquellos que sea más sensato" deportar, agregó.

El récord anterior

En octubre del año pasado, al término del año fiscal 2010, el DHS anunció que había deportado a poco más de 392 mil indocumentados con antecedentes criminales.

Durante el año fiscal 2009 la cantidad fue de 389 mil.

En esa ocasión, la jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo que "este gobierno se ha centrado en velar por el cumplimiento de nuestras leyes de inmigración de una manera sensata y eficaz, que le da prioridad a la seguridad pública y nacional".

"Esta estrategia ha producido resultados históricos, y se ha deportado a más delincuentes extranjeros condenados que nunca antes y se han emitido más sanciones pecuniarias que durante todo el gobierno anterior contra empleadores que infringen las leyes de inmigración", afirmó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Cada vez se registran más robos a feligreses y limosnas en las iglesias de Los Angeles, faltando al séptimo mandamiento.
De acuerdo con médicos, hay muchas adolescentes que buscan hacerse una cirugía de reconstrucción vaginal.
Jornaleros en la incertidumbre por falta de fondos en centros de trabajo
Impuestos
Un nuevo estudio indica que indocumentados contribuyen anualmente con 230 millones en impuestos.. Sin embargo, hay legisladores estatales que dicen esto no es verídico.
Yisel Tejeda, de Univision Investiga, presenta distintas evidencias de los riesgos a los que se exponen los carros de los clientes.
Medicina y Farmacia
Cada año cientos de personas pierden la vida por abusar de medicamentos recetados.
El hombre que le disparó al menor fue identificado como Francisco Fernández de 23 años de edad, novio de la tía del niño.
Las autoridades están tras la pista de un ladrón en serie. Ya siete comercios han sido blanco de robo.
Una residente de Austin denuncio a Noticias Univision 62 que su hogar ha sido invadido por chiches y otros insectos.
La interacción de sistemas causará que se eleve la probabilidad de lluvia durante los siguientes días para la ciudad.
Dicha obra, a cargo de la Compañía de Teatro de Dallas y Caramia, estará presentándose en el Teatro Wyly hasta el 14 de Mayo
Se espera que por parte de los deudores atrasados se pongan al día, pagando solo el 10 por ciento de lo que ganan en sus trabajos actuales.
Interés Humano
Juan Manuel Arreguín, de 16 años, tiene un gran talento para la música, e incluso ha sido considerado como un pequeño Mozart de San Antonio.
La niña salvadoreña de dos años fue encontrada fue encontrada abandonada en la frontera con México. La playera que llevaba puesta tenía su nombre e información telefónica de la madre.
Según el reporte policial, Álvarez agredió a su pareja durante una discusión por una mascota.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¡Sigue en vivo! Selección por selección del 2016 NFL Draft desde Chicago
Este jueves 28 de abril arrancó la 1a. Ronda para los equipos NFL.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Emocionante Draft 2016 ante la llegada de sangre nueva a la NFL
Todas las sensaciones que estuvieron en el Draft de la NFL en imágenes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.