publicidad
.

Estados Unidos anuncia la entrada de Chile al Visa Program Waiver logo-n...

Estados Unidos anuncia la entrada de Chile al Visa Program Waiver

Estados Unidos anunció el viernes el ingreso de Chile al Programa de Exención de Visa o Visa Program Waiver.

El Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Un...
El Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Jeh Johnson.

Los chilenos no necesitarán visa a partir del 1 de mayo para entrar como turistas o en viaje de negocios a Estados Unidos.

Por Jorge Cancino

Estados Unidos anunció el viernes el ingreso de Chile al Programa de Exención de Visa o Visa Program Waiver (VPW), que permite el ingreso de personas sin la necesidad de una visa al país hasta por el máximo de 90 días.

La incorporación se hará efectiva a partir del 1 de mayo.

El anuncio fue hecho por el Secretario del Departamento de Seguridad, Jeh Johnson, junto al Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y el embajador del país sudamericano en Washington, Felipe Bulnes.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, había anticipado a comienzos de semana el ingreso de su país al programa durante una entrevista a una radio en la sureña localidad de Linares, ubicada al sur de Santiago.

publicidad

El DHS dijo que la incorporación de Chile al programa mantiene los “fuertes estándares de seguridad” implementados por el gobierno estadounidense tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El programa permite que entren a Estados Unidos viajeros en calidad de no inmigrante con un pasaporte válido hasta por espacio de 90 días, al término de los cuales deben salir del país.

Alianza estratégica

"Este anuncio fomenta nuestra importante alianza con Chile y beneficiará a la seguridad y la economía de nuestras dos naciones", dijo el secretario de Johnson. "La incorporación de Chile al Programa de Exención de Visa nos permitirá trabajar juntos para mantener los más altos estándares de seguridad, al tiempo que facilita los viajes para los chilenos de visita en Estados Unidos", agregó.

Con la incorporación de Chile ya son 37 los países que integran la lista. Es un paso “muy importante para Chile y para la región”, dio a UnivisionNoticias.com Daniel Restrepo, exdirector para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Casa Blanca. “Es el primer país en entrar a este programa que hasta ahora estaba diseñado con un enfoque entre Estados Unidos y Europa”.

Si bien antes que Chile pertenecieron al programa Argentina y Uruguay, Restrepo explicó que el programa experimentó transformaciones importantes tras los ataques terroristas del 2001. “El programa cambió mucho después del 11 de septiembre de 2001 con las nuevas normas para estar dentro de Estados Unidos. Después del 2001 es muy distinto entrar al país”, dijo.

publicidad

Argentina y Uruguay fueron eliminados del VPW después del 2001 por abusos cometidos a las reglas del programa, debido a que muchos viajeros se quedaron indocumentados en Estados Unidos más allá del tiempo permitido cuando entraron al país.

Restrepo también dijo que la incorporación de Chile al programa “subraya el desarrollo de Chile no sólo en su aspecto económico” y que envía un mensaje a la región de “cómo se puede trabajar conjuntamente con Estados Unidos para avanzan en intereses comunes”.

El DHS dijo que en el año fiscal 2013 se registraron 19.6 millones de visitas a Estados Unidos de pasajeros que ingresaron bajo el VPW, y que el 60% de los turistas y viajeros de negocios lo hicieron por vía aérea.

El gobierno estadounidense indicó que tras consultas con el Departamento de Estado, Chile cumple con los requisitos de seguridad para que viajeros de ese país ingresen sólo con la presentación de un pasaporte válido.

El programa

El VWP permite a los ciudadanos de 36 países (Chile se suma en mayo) viajar a Estados Unidos por turismo o negocios (Visas B1 o B2).

El programa fue establecido en 1986 con el objetivo de eliminar barreras innecesarias para viajar, estimular la industria del turismo y permitir al Departamento de Estado enfocar sus recursos consulares en otras áreas.

Los ciudadanos de los países del VWP deben cumplir con los requisitos de calificación para viajar sin una visa usando programa y, por ende, algunos no califican para utilizar el programa.

publicidad

Los viajeros VWP necesitan tener una autorización válida a través del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) antes de su viaje, pasar por los filtros de seguridad en el puerto de entrada a Estado Unidos y ser registrados en el programa US-VISIT del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

El programa fue creado por el Congreso estadounidense durante las reformas a la ley de inmigración de 1986. Permite que un gran número de extranjeros ingrese a Estados Unidos sin la necesidad de tramitar una visa, pero cumpliendo con una serie de requisitos de seguridad.

Los beneficios

Los países que forman parte del programa son elegidos porque cada año envían a un gran número de hombres de negocio en viajes comerciales de corta duración.

Los beneficiarios del VPW pueden permanecer hasta un máximo de 90 días, al término de los cuales deben marcharse de Estados Unidos.

Al momento de ingresar por uno de los puertos de entrada, el extranjero debe llenar y firmar un Formulario I-94W, documento que prueba el ingreso y el tiempo de estadía. El formulario es devuelto al salir.

Los beneficiarios, al presentarse en un puerto de entrada, renuncian al derecho de reconsideración en caso que el oficial de inmigración no les permita el ingreso, a menos que se trate de un solicitante de asilo.

El extranjero tampoco puede rebatir una expulsión.

Las limitaciones

Los extranjeros que utilizan el VPW enfrentan dificultades en caso de solicitar otro tipo de visa para permanecer en Estados Unidos.

publicidad

La USCIS explica que en caso de querer hacerlo, el viajero deberá salir y presentarse luego en el consulado estadounidense de su país de origen para tramitar una visa de ingreso como no inmigrante.

Los viajeros que ingresan bajo el citado programa deben tener en cuenta que no pueden viajar si en el pasado han transgredido la Ley de Inmigración y Naturalización de 1996, tal como haber ingresado ilegalmente o haber permanecido como indocumentado.

Los viajeros pueden llegar a Estados Unidos sólo en naves
 marítimas o aerolíneas autorizadas que hayan firmado previamente un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos. Estas compañías garantizan que transportarán al viajero fuera del país en caso que éste no sea admitido.

La USCIS no concede ampliación del plazo de estadía salvo situaciones de emergencia. Una de ellas es por razones de enfermedad, pero demanda que la petición sea respaldada por un informe firmado por un médico.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tennessee Titans
Peyton Manning: 'Estuve muy cerca’ de firmar con los Titans en 2012
Los Titans no se pueden culpar de preguntarse si habrían sido elevados igual que Denver si hubieran tenido a Manning.
Alan Pulido
El futbolista mexicano Alan Pulido se encuentra desaparecido en Tamaulipas
Autoridades de Tamaulipas confirman desaparición cerca del paraje 'Los Troncones'
Por: Univision
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!