publicidad
Unos 48 mil refugiados haitianos se inscribieron en el TPS condedido el 21 de enero de 2010, de acuerdo con datos del servicio de inmigración estadounidense.

Estados Unidos amplió el TPS de Haití por 18 meses

Estados Unidos amplió el TPS de Haití por 18 meses

Al menos 48 mil inmigrantes indocumentados originarios de Haití que viven en Estados Unidos recibieron una grata noticia el martes: les ampliaron el TPS por 18 meses.

Unos 48 mil refugiados haitianos se inscribieron en el TPS condedido el...
Unos 48 mil refugiados haitianos se inscribieron en el TPS condedido el 21 de enero de 2010, de acuerdo con datos del servicio de inmigración estadounidense.

Beneficio migratorio fue concedido tras los terremotos del 12 de enero de 2010

Al menos 48 mil inmigrantes indocumentados originarios de Haití que viven en Estados Unidos recibieron una grata noticia el martes: la jefa de la seguridad nacional, Janet Napolitano, anunció una prórroga de 18 meses del Estado de Protección Temporal (TPS), que entre otros beneficios frena las deportaciones y concede un permiso temporal de trabajo.

La ampliación rige a partir del 23 de julio y permitirá a los beneficiarios permanecer en territorio estadounidense de manera legal hasta el 22 de enero de 2013, se lee en un comunicado enviado por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

La extensión del amparo protege a los nacionales haitianos que se encontraban en territorio de Estados Unidos a partir del 12 de enero de 2010.

publicidad

La USCIS dará en breve a conocer las fechas para las reinscripciones, que se realizan por medio del Formulario I-821.

Razones humanitarias

El amparo temporal rige desde el 21 de enero de 2010 y fue otorgado por el gobierno federal estadounidense en respuesta humanitaria a los dos terremotos de 7 grados que destruyeron más del 80 por ciento de Puerto Príncipe, la capital, causó unos 250 mil muertos y dejó casi 2 millones de damnificados.

"Tras el terremoto, Estados Unidos se ha mantenido plenamente comprometido con la responsabilidad de ayudar a las personas afectadas por esta tragedia mediante las herramientas previstas por la ley", dijo Napolitano. "Proporcionar un refugio temporal para los haitianos que se encuentran en el país y cuya seguridad personal se pondría en peligro si tuvieran que regresar a Haití es parte de los continuos esfuerzos de esta administración para apoyar la recuperación de ese país azotado por los sismos”, agregó.

La prórroga también cubre a quienes no se registraron la primera vez y se encontraban en Estados Unidos al 12 de enero del año pasado y a ciudadanos que ingresaron a Estados Unidos hasta un año después del 12 de enero de 2010 con visas temporales, otras medidas de inmigración o bien se encuentran indocumentadas en Estados Unidos al 12 de enero de 2011.

"Aplaudimos la decisión anunciada por el DHS, tanto de ampliar la fecha de protección como el alcance de las personas que califican", dijo Mary Giovagnoli, directora de Inmigración del Policy Center. "El anuncio de hoy reconoce la necesidad de una respuesta compasiva y humana", agregó.

publicidad

No más ingresos

En cuanto al requisito de permanencia en territorio estadounidense, advierte el DHS, sólo se aplicará a los haitianos que han residido continuamente en el país desde el 12 de enero 2011. Aquellos no están actualmente en Estados Unidos no califican para la prórroga.

Subraya además que las personas que han sido condenadas por un delito grave o dos o más delitos menores en Estados Unidos, o están sujetas a un castigo de cárcel o no cumple con los requisitos de admisibilidad estipulados en la ley de inmigración, no son elegibles para recibir la prórroga del TPS.

En el caso de aquellas personas que traten de ingresar a Estados Unidos en el futuro tampoco podrán acogerse al amparo provisional, dijo el DHS, al tiempo que recomendó a los beneficiarios tener cuidado con las estafas cometidas por contrabandistas de inmigrantes.

Respecto al envío de solicitudes para la reinscripción, la USCIS enfatizó que “no lo haga todavía hasta no tener confirmación de la fecha de reinscripciones. Si envían las solicitudes antes de tiempo, estas no serán procesadas”, puntualizó Luz Irazabal, vocera de la USCIS.

Radiografía del TPS

¿Quiénes califican para el TPS?

Los inmigrantes haitianos, legales e indocumentados, que se hallaban en territorio de Estados Unidos antes del 12 de enero de 2010. También califican los que ingresaron hasta un año después con un permiso o vida autorizada por el gobierno de Estados Unidos.

publicidad

¿Cuántos inmigrantes se beneficiarán del amparo?

Tanto el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) como el USCIS estimaron que los beneficiados son unos 48 mil, aproximadamente.

¿Qué beneficios otorga el TPS?

Concede permiso temporal para residir legalmente en Estados Unidos, detiene las órdenes de deportación y otorga un permiso de trabajo temporal, hasta la fecha de vigencia del amparo.

¿Cómo se pide el TPS?

Por medio del Formulario I-821

¿Hay que pagar por el Formulario I-821?

El Formulario es gratis.

¿Cómo se pide el permiso de trabajo?

Por medio del formulario I-765. Se adjunta un money order por un valor de $340 a nombre del DHS o la USCIS.

¿Quiénes deben pedir permiso de trabajo?

Los inmigrantes haitianos que califican para la prórroga y que tienen  entre 14 y 65 años de edad.

¿Hay que enviar un pago adicional, además de los $50 con el Formulario I-821 y el Formulario I-765?

Si, un money orden por $80 a nombre del DHS o la USCIS para la toma de huellas digitales.

¿Cómo se consiguen los formularios para el TPS y el permiso de trabajo?

publicidad

Llamando al 1(800) 870-3676, ingresando a la página digital de la USCIS, en la oficina de su congresista federal o en organizaciones de ayuda a inmigrantes.

¿Qué ocurre si un inmigrante no tiene dinero para pagar los costos de la inscripción?

Puede pedir una exención. Para ello debe contactarse con la USCIS y gestionarla. También lo puede hacerlo por medio de una organización de ayuda humanitaria a inmigrantes o con la oficina de su congresista.

¿Qué documentos debe adjuntar como prueba de identidad?

Pasaporte, certificado de nacimiento, permiso de trabajo o la carta de nacionalidad como ciudadano Haití. También debe presentar pruebas de que reside en Estados Unidos desde antes del 12 de enero de 2010.

¿Qué ocurre con los inmigrantes que tienen delitos o faltas criminales?

Deben consultar con un abogado para que los asesore antes de enviar los documentos al ICE. El gobierno advierte que personas con delitos graves no tienen derecho a gestionar el TPS.

¿Se puede solicitar el TPS por internet?

No.

¿Adónde consigue más información sobre el TPS de Haití?

Si necesita información adicional, llame al at: 1-800-375-5283 o 1-800-767-1833 (TTY).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad