publicidad

Estados Unidos advierte que frenará cualquier éxodo de inmigrantes haitianos

Estados Unidos advierte que frenará cualquier éxodo de inmigrantes haitianos

Estados Unidos advirtió que prohibirá el acceso a su territorio y repatriará a los inmigrantes clandestinos haitianos.

Ayudar a reconstruir

TOLEDO - Estados Unidos prohibirá el acceso a su territorio y repatriará a los inmigrantes clandestinos haitianos ya que "su país les necesita para la reconstrucción", afirmó este viernes la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, de visita en España.

Para ayudar a través de Univision y la Cruz Roja llama al 1(800) 842-2200.

"El sismo que devastó Haití es una catástrofe, pero no debe convertirse en una ocasión para emigrar", explicó en rueda de prensa en Toledo (centro), donde la víspera se reunió con sus homólogos de la Unión Europea (UE).

"Los haitianos deben seguir en su país para ayudar a reconstruirlo, ya que (el sismo) ha afectado a todas sus infraestructuras", subrayó.

La posición de firmeza adoptada por Estados Unidos frente la inmigración clandestina fue anunciada el jueves por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

"Serán repatriados"

"Las leyes comunes de inmigración se aplicarán estrictamente, lo que significa que no aceptaremos en Estados Unidos a haitianos que intenten llegar por sus propios medios hasta nuestras costas. Serán repatriados", informó Clinton a los periodistas.

Napolitano recordó que Washington otorgó asilo temporal, por razones humanitarias, a los haitianos sin papeles que se encontraban en Estados Unidos en el momento del terremoto del 12 de enero "con el fin de permitirles trabajar para que puedan ayudar a sus familias".

publicidad

Calculó en más de 100.000 el número de beneficiados por esa medida. "Pero los que lleguen después del 12 de enero serán repatriados", reiteró.

Comenzó el registro

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) de Estados Unidos abrió el jueves el plazo de inscripción del Estatus de Protección Temporal (Temporary Protection Status –TPS-) para entre 100,000 y 200,000 haitianos indocumentados, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, advirtió contra un éxodo masivo del país caribeño.

Desde hoy y durante los próximos 180 días, los haitianos indocumentados podrán solicitar el TPS que Estados Unidos otorga como gesto humanitario a quienes no pueden regresar a sus países por conflictos armados o desastres naturales.

El TPS, que durará 18 meses, sólo beneficiará a los haitianos que ya se encontraban en el país para el pasado 12 de enero, cuando un terremoto de 7 grados en la escala de Richter dejó decenas de miles de muertos, heridos y desplazados.

¿Qué opina del TPS otorgado por la Casa Blanca a los indocumentados haitianos en Estados Unidos? Comente aquí.

No hay indicios

Luz Irazabal, portavoz de la USCIS, dijo que, por ahora, no hay ningún indicio de un éxodo masivo desde Haití.

Según Irazabal, aunque no hay una cifra exacta, se calcula que entre 100,000 y 200,000 haitianos son "elegibles" para el TPS, que permite a los beneficiarios vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos.

publicidad

Unos 30,000 haitianos ya tenían órdenes de deportación inmediata.

El TPS frena temporalmente las órdenes de deportación, las que se activan cuando venza el plazo del amparo humanitario.

Cuánto cuesta

La petición para el TPS se realiza por medio del formulario I-821 y no tiene costo para el peticionario. Pero el permiso de trabajo, que se solicita por medio del formulario I-765, cuesta $340, más un gasto adicional de $80 por la toma de huellas digitales.

La USCIS dijo que hará exenciones para el pago de la cuota pero lo hará "caso por caso", explicó Irazabal, quien aconsejó que la comunidad haitiana "esté alerta a la posibilidad de fraude por parte de personas que lamentablemente busquen aprovechar esta tragedia para engañarlos".

Además del TPS, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, también autorizó un programa de ingreso a Estados Unidos de niños haitianos huérfanos.

Lluvia de dudas

El mismo día que la USCIS inició la recepción de solicitudes de TPS de indocumentados haitianos, grupos defensores de los derechos de inmigrantes, centros comunitarios e iglesias de Miami a Newark, Nueva Jersey, se vieron inundadas con preguntas sobre el amparo.

El personal del grupo Haitian Women of Miami (Mujeres haitianas de Miami) trataban de atender a la abrumadora cantidad de gente que buscaba ayuda con su solicitud del TPS.

publicidad

Las reducidas oficinas en el barrio Pequeño Haití abrieron el fin de semana para poner en agenda citas, las cuales ya están ocupadas hasta marzo, dijo Evelt Jeudy, asesor de política de inmigración para esa organización asistencial.

"Puedo decir que estamos recibiendo llamadas diariamente. Cada segundo estamos recibiendo llamadas sobre el TPS", señaló Jeudy, quien planeaba recibir el jueves a unos 50 solicitantes.

Entre lágrimas

La pequeña sala de espera estaba llena de diferentes tipos de solicitantes y de gente desesperada que busca ayuda médica para familiares en Puerto Príncipe.

"Los haitianos han pagado un duro precio por el TPS", dijo Soeurette Camille, de 54 años. "Hemos pagado con la vida de nuestras familias. Perdí mi casa (en Puerto Príncipe)", señaló Camille, que ha estado viviendo en Miami sin documentos legales los dos últimos años después de que su solicitud de asilo político fue rechazada y que otros permisos de trabajo expiraron.

Camille está ansiosa de regresar a trabajar para enviar dinero a parientes en Haití. Preferiría recibir la residencia permanente, pero el TPS es mejor que nada. "Incluso si sólo me ofrecieran un mes, lo tomaría", dijo. "Considero que el TPS es un salvavidas para el pueblo haitiano".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad