publicidad
.

Estados Unidos advierte que frenará cualquier éxodo de inmigrantes haiti...

Estados Unidos advierte que frenará cualquier éxodo de inmigrantes haitianos

Estados Unidos advierte que frenará cualquier éxodo de inmigrantes haitianos

Estados Unidos advirtió que prohibirá el acceso a su territorio y repatriará a los inmigrantes clandestinos haitianos.

Ayudar a reconstruir

TOLEDO - Estados Unidos prohibirá el acceso a su territorio y repatriará a los inmigrantes clandestinos haitianos ya que "su país les necesita para la reconstrucción", afirmó este viernes la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, de visita en España.

Para ayudar a través de Univision y la Cruz Roja llama al 1(800) 842-2200.

"El sismo que devastó Haití es una catástrofe, pero no debe convertirse en una ocasión para emigrar", explicó en rueda de prensa en Toledo (centro), donde la víspera se reunió con sus homólogos de la Unión Europea (UE).

"Los haitianos deben seguir en su país para ayudar a reconstruirlo, ya que (el sismo) ha afectado a todas sus infraestructuras", subrayó.

La posición de firmeza adoptada por Estados Unidos frente la inmigración clandestina fue anunciada el jueves por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

"Serán repatriados"

"Las leyes comunes de inmigración se aplicarán estrictamente, lo que significa que no aceptaremos en Estados Unidos a haitianos que intenten llegar por sus propios medios hasta nuestras costas. Serán repatriados", informó Clinton a los periodistas.

Napolitano recordó que Washington otorgó asilo temporal, por razones humanitarias, a los haitianos sin papeles que se encontraban en Estados Unidos en el momento del terremoto del 12 de enero "con el fin de permitirles trabajar para que puedan ayudar a sus familias".

publicidad

Calculó en más de 100.000 el número de beneficiados por esa medida. "Pero los que lleguen después del 12 de enero serán repatriados", reiteró.

Comenzó el registro

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) de Estados Unidos abrió el jueves el plazo de inscripción del Estatus de Protección Temporal (Temporary Protection Status –TPS-) para entre 100,000 y 200,000 haitianos indocumentados, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, advirtió contra un éxodo masivo del país caribeño.

Desde hoy y durante los próximos 180 días, los haitianos indocumentados podrán solicitar el TPS que Estados Unidos otorga como gesto humanitario a quienes no pueden regresar a sus países por conflictos armados o desastres naturales.

El TPS, que durará 18 meses, sólo beneficiará a los haitianos que ya se encontraban en el país para el pasado 12 de enero, cuando un terremoto de 7 grados en la escala de Richter dejó decenas de miles de muertos, heridos y desplazados.

¿Qué opina del TPS otorgado por la Casa Blanca a los indocumentados haitianos en Estados Unidos? Comente aquí.

No hay indicios

Luz Irazabal, portavoz de la USCIS, dijo que, por ahora, no hay ningún indicio de un éxodo masivo desde Haití.

Según Irazabal, aunque no hay una cifra exacta, se calcula que entre 100,000 y 200,000 haitianos son "elegibles" para el TPS, que permite a los beneficiarios vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos.

publicidad

Unos 30,000 haitianos ya tenían órdenes de deportación inmediata.

El TPS frena temporalmente las órdenes de deportación, las que se activan cuando venza el plazo del amparo humanitario.

Cuánto cuesta

La petición para el TPS se realiza por medio del formulario I-821 y no tiene costo para el peticionario. Pero el permiso de trabajo, que se solicita por medio del formulario I-765, cuesta $340, más un gasto adicional de $80 por la toma de huellas digitales.

La USCIS dijo que hará exenciones para el pago de la cuota pero lo hará "caso por caso", explicó Irazabal, quien aconsejó que la comunidad haitiana "esté alerta a la posibilidad de fraude por parte de personas que lamentablemente busquen aprovechar esta tragedia para engañarlos".

Además del TPS, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, también autorizó un programa de ingreso a Estados Unidos de niños haitianos huérfanos.

Lluvia de dudas

El mismo día que la USCIS inició la recepción de solicitudes de TPS de indocumentados haitianos, grupos defensores de los derechos de inmigrantes, centros comunitarios e iglesias de Miami a Newark, Nueva Jersey, se vieron inundadas con preguntas sobre el amparo.

El personal del grupo Haitian Women of Miami (Mujeres haitianas de Miami) trataban de atender a la abrumadora cantidad de gente que buscaba ayuda con su solicitud del TPS.

publicidad

Las reducidas oficinas en el barrio Pequeño Haití abrieron el fin de semana para poner en agenda citas, las cuales ya están ocupadas hasta marzo, dijo Evelt Jeudy, asesor de política de inmigración para esa organización asistencial.

"Puedo decir que estamos recibiendo llamadas diariamente. Cada segundo estamos recibiendo llamadas sobre el TPS", señaló Jeudy, quien planeaba recibir el jueves a unos 50 solicitantes.

Entre lágrimas

La pequeña sala de espera estaba llena de diferentes tipos de solicitantes y de gente desesperada que busca ayuda médica para familiares en Puerto Príncipe.

"Los haitianos han pagado un duro precio por el TPS", dijo Soeurette Camille, de 54 años. "Hemos pagado con la vida de nuestras familias. Perdí mi casa (en Puerto Príncipe)", señaló Camille, que ha estado viviendo en Miami sin documentos legales los dos últimos años después de que su solicitud de asilo político fue rechazada y que otros permisos de trabajo expiraron.

Camille está ansiosa de regresar a trabajar para enviar dinero a parientes en Haití. Preferiría recibir la residencia permanente, pero el TPS es mejor que nada. "Incluso si sólo me ofrecieran un mes, lo tomaría", dijo. "Considero que el TPS es un salvavidas para el pueblo haitiano".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.