publicidad
.

Estado de Washington negaría licencias a indocumentados logo-noticias.cd...

Estado de Washington negaría licencias a indocumentados

Washington, Nuevo México y Utah eran los únicos estados donde los indocumentados podían obtener una licencia de manejar sin mayores dificultades. Pero en breve ese beneficio podría desaparecer...

Una fiscal de San Diego se disparó a si misma este jueves mientras un of...
Una fiscal de San Diego se disparó a si misma este jueves mientras un oficial de policía le hablaba a través de la ventana de su vehículo.

Debaten proyecto para cortar beneficio migratorio

Los estados de Washington, Nuevo México y Utah eran los únicos donde los indocumentados podían obtener una licencia de manejar sin mayores dificultades. Pero en breve ese beneficio podría desaparecer en al menos dos estados si sus respectivas Asambleas legislativas aprueban proyectos de ley que prohíben otorgar el codiciado carné a los extranjeros sin papeles.

En Olimpia, Washington, legisladores alistan varios proyectos que exigen a los peticionarios del documento demostrar la residencia legal en Estados Unidos.

En por lo menos otros 14 estados se debaten leyes para regular la inmigración indocumentada, la mayoría de ellas similares a la polémica SB1070 de Arizona que entró en vigor el 29 de julio del año pasado, aunque con limitaciones temporales impuestas por una corte federal.

publicidad

Debate candente

Un reporte de The Associated Press dio cuenta que el jueves legisladores mantuvieron una audiencia sobre uno de los proyectos, la primera vez que ocurre en muchos años.

Durante el debate, las discusiones llegaron a un punto culminante cuando el comité que analizaba una propuesta suspendió sus deliberaciones antes de lo previsto por protestas de manifestantes quienes denunciaron uso de perfil racial.

Partidarios de endurecer las leyes contra los indocumentados aplaudieron la iniciativa y aseguraron que el veto al acceso a las licencias pondrá fin a la llegada de indocumentados al estado fronterizo con la provincia de Vancouver, en Canadá.

Justifican la ley

Algunos defensores de la medida estimaron que una normativa estatal tan laxa en su presente formato fomenta el fraude de identidad y otras amenazas públicas.

"No todos los indocumentados vienen aquí a trabajar y en pos de una vida mejor. Algunos vienen para destruirnos y acabar con nuestro estilo de vida. Las licencias de manejar les dan legitimidad", dijo Bob West y residente de la localidad de Yakima, que declaró ante el Comité de Transporte del Senado, reportó AP.

Sin embargo, activistas que luchan por los derechos de los indocumentados sostienen que privarles de las licencias de manejar encarecerán los seguros, porque los extranjeros son papeles no podrán obtener seguros, creando un gran remanente de conductores no asegurados.

publicidad

El precio estimado del proyecto de ley -$1,5 millones en el próximo presupuesto bianual- es demasiado caro debido al déficit que encara el estado.

Efecto dominó

El National Immigration Forum (NFI) advirtió que leyes como las promovidas en Washington son similares a la SB1070 de Arizona y que en al menos otros 14 estados se barajan propuestas similares.

La semana pasada, la gobernadora de Nuevo México, la republicana Susan Martínez, pidió a la legislatura estatal la derogación de una ley que permite a los indocumentados obtener licencias de conducir.

Durante su campaña, Martínez prometió que pondría fin a la emisión de licencias de conducir a inmigrantes sin papeles.

El vocero de Martínez, Scott Darnell, dijo que la gobernadora tiene dos metas en materia de las licencias de conducir. "En primer lugar, quiere detener la práctica de emitir licencias de conducir a inmigrantes ilegales y, en segundo, apoya revocar las licencias a los inmigrantes ilegales que ya la han recibido ", según un reporte de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex).

Pero a partir de ahora el escenario cambió.

Orden ejecutiva

Martínez también emitió una orden ejecutiva para que la policía empiece a preguntar a las personas arrestadas por delitos sobre su situación inmigratoria.

La orden rescinde una política instrumentada en 2005 por el entonces gobernador demócrata Bill Richardson.

publicidad

La orden de Richardson prohibía a las fuerzas de seguridad estatal preguntar por la situación inmigratoria de una persona sólo para el propósito de determinar si el individuo violaba las leyes federales de inmigración.

"Esta orden libera las manos de los policías de Nuevo México en su misión de mantener seguras nuestras comunidades", dijo la gobernadora en una declaración.

"El sistema de justicia penal debe tener la autoridad para determinar la situación inmigratoria de todos los delincuentes, independientemente de raza o etnia y reportar a las autoridades federales a los inmigrantes indocumentados que cometan delitos", agregó.

Sin embargo, Martínez dijo que las fuerzas de seguridad de las agencias estatales no podrán preguntar por la situación inmigratoria a las víctimas de delitos, a los testigos de un delito o a quienes busquen asistencia policial. Richardson lo había ordenado así en 2005.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La OMS considera innecesario cambiar el cronograma de los Juegos de Río por el zika
La Organización Mundial de la Salud respondió al llamado de un centenar de científicos pidiendo que se pospongan los Juegos Olímpicos o que sean trasladados a otro lugar.
Christian Pulisic, la joya de Estados Unidos que puede deslumbrar en la Copa América Centenario
Tiene tan sólo 17 años y algunos ya lo comparan con Landon Donovan. Marcó el cuarto tanto en la goleada 4-0 del 'Team USA' sobre Bolivia.
Por: Juan Carlos Hernández Cedeño
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.