publicidad
.

Estado de emergencia por muerte masiva de inmigrantes en Texas logo-noti...

Estado de emergencia por muerte masiva de inmigrantes en Texas

El área se ha convertido en una zona de muerte masiva de inmigrantes, advirtió la forense Lori Baker.

En 14 años han aumentado un 600% la muerte de migrantes en la frontera sur de Texas /Univision

Los decesos han aumentado en 600% desde 2000

publicidad

La frontera sur de Texas se ha convertido en una zona de muerte masiva de inmigrantes, advirtió la antropóloga forense Lori Baker, quien ha identificado los restos de cientos de personas que mueren al cruzar hacia Estados Unidos durante más de una década.


Desde la operación Gate Keeper, en el año 2000, que fortaleció la vigilancia en el área de la frontera en el condado de San Diego y Tijuana, posteriormente extendida hacia el sur, aumentado a la fecha un 600% el número de muertes por el área de sur de Texas hacia donde se ha replegado el flujo de inmigrantes indocumentados, de acuerdo a cifras de la Patrulla Fronteriza.

Autoridades de Texas identifican el cuerpo de un niño migrante, era de Guatemala /Univision

A partir del año fiscal 2011, Texas ha superado el número de muertes de inmigrantes sobre el resto de los estados fronterizos, indican las cifras.

Texas comparte la mayor superficie fronteriza entre EEUU y México con 1,255 millas.

Restos de niños

Baker, quien recientemente exhumó los restos de 52 inmigrantes enterrados en un cementerio del poblado de Falfurrias, en el sur de Texas, y 110 más en ese mismo lugar en 2013 se ha dado a la tarea de reunificar familias, o por lo menos lo que queda de estas, a través de un proyecto cuyo objetivo es recaudar información genética de inmigrantes fallecidos para su identificación.

La misión de la antropóloga es ponerle nombre a los llamados "John y Jane Doe", como se le nombra a los cuerpos no identificados en Texas.

Pero la tarea se hace cada vez mas difícil dado el creciente número de inmigrantes que dejan la vida en la frontera.

Los inmigrantes perecen al tratar de evadir el punto de inspección migratoria antes de llegar a Falfurrias y se ven obligados a caminar unas 30 millas por terrenos áridos y a altas temperaturas.

La más reciente víctima identificada fue Gilberto Francisco Ramos Juárez, un pequeño guatemalteco de apenas 11 de años de edad. El hallazgo de su cuerpo en estado de descomposición, lo anunció el pasado 30 de junio el sheriff de Hidalgo, Eddie Guerra.

Gilberto, el menor guatemalteco que murió al buscar el sueño americano /Univision

"Es tan impactante que lo consideraría el mayor desastre visto en esta frontera del Valle del Río Grande", dijo la científica de la Universidad Baylor, quien prevé que este verano las cifras podrían aumentar dramáticamente, incluso de menores de edad, debido a la oleada de niños centroamericanos que esta llegando a la región de McAllen.

"Podría ser brutal el descubrimiento de restos de niños", agregó.

Sin identificar

Las autoridades locales de los condados fronterizos coinciden con Baker, así como los médicos forenses y activistas que a diario enfrentan el hallazgo de cuerpos en las praderas áridas del sur texano.

El condado de Brooks es donde se ha encontrado el mayor número de restos humanos de inmigrantes, generalmente dentro de la propiedad del Rancho King, el más extenso de Estados Unidos. Aquí, se hallaron 129 cuerpos en 2013 y van 79 hasta junio de este año.

publicidad

"Son muchos los que están cruzando por aquí y se están muriendo todos los días, por lo que tenemos no sólo una crisis humanitaria sino un verdadero estado de emergencia", expuso el Sheriff del condado de Brooks, Benny Martínez.


Baker criticó que el estado de Texas aún no cuenta con un padrón e identificación de inmigrantes.

"A diferencia de Arizona que identifica al 70% de los restos humanos, aquí es mínimo por la falta de legislación, de recursos y de médicos forenses en los condados fronterizos", denunció.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.