publicidad
Millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos aguardan a que el Congreso apruebe una reforma migratoria y el gobierno pare las deportaciones.

Esperan que el Papa Francisco “haga lío” en el Congreso a favor de los indocumentados

Esperan que el Papa Francisco “haga lío” en el Congreso a favor de los indocumentados

En 2013 el Papa pidió a los jóvenes en Río de Janeiro no quedarse pasivos ante las injusticias y que hicieran "lío" para provocar cambios.

Millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos aguardan a que...
Millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos aguardan a que el Congreso apruebe una reforma migratoria y el gobierno pare las deportaciones.

Por Jorge Cancino -  @cancino_jorge

publicidad

La inmigrante mexicana Carolina Morán durmió en la calle para tener el privilegio de ver al Papa Francisco camino a la Casa Blanca, donde fue recibido por el presidente Barack Obama, su familia y otros 15,000 invitados.

“Llegamos a eso de las 11 de la noche del martes y ahí nos quedamos, un grupo grande, cientos como nosotros que queríamos verlo y saludarlo”, contó a Univision Noticias. “Ahora esperamos que el sacrificio que hicimos valga la pena y se haga el milagro”.

Leer: Ruegan al Papa la reforma migratoria 

El milagro mencionado por Morán es triple: que se apacigüe el clima antiinmigrante que prevalece en el país y que fue activado por algunas campañas presidenciales republicanas, y que el Congreso retome el debate y apruebe una reforma migratoria. Que haga “lío” en el legislativo, como pidió en Río de Janeiro en julio de 2013 cuando asistió el cierre del Encuentro Mundial de la Juventud.

Leer: El Papa como última esperanza 

"Y también que el señor presidente (Obama) pare las deportaciones y que nuestras familias permanezcan unidas. Es mucho lo que estamos pidiendo, pero tenemos fe en que Dios nos escuchará y que el Papa intercederá por todos nosotros”, agregó.

Leer:   Indocumentadas verán al Papa en el Congreso  

El Papa: "Un hijo de inmigrantes" /Univision

100 mujeres, 100 millas

Morán, al igual que otras 100 mujeres, caminaron 100 millas durante ocho días para hablar con el pontífice. Al final del recorrido se les unieron otras 50 para apoyarlas y ayudar que sus voces lleguen a oídos del Papa.

“Creo que él esta informado de nosotros y espero que mañana, cuando vayamos al Congreso, tengamos la oportunidad de hablar con él o por lo menos que le den nuestro mensaje. Queremos que sea la voz de los indocumentados”, dijo la activista.

Leer:  Madres de dreamers pedirán al Papa que se convierta en la voz de los indocumentados 

Al menos tres de las caminantes asistirán a la ceremonia del Capitolio invitadas por Congresistas hispanos que apoyan la reforma migratoria.

“Esperamos un milagro grande, como el que hizo el Papa con Cuba, que la ayudó a restablecer relaciones con Estados Unidos. Y que no solo ayude a unos pocos, sino a todos los 11 millones de indocumentados que carecen de antecedentes criminales, pagan impuestos y llevan tiempo aquí”, añadió. “ Algo permanente es lo que queremos”.

publicidad

 

La niña que logró la atención del Papa entre la muchedumbre /Univision

La tristeza de Hilda

No todo el grupo de caminantes pudo ver al papa el miércoles en el trayecto entre la Nunciatura Apostólica y la Casa Blanca. La inmigrante salvadoreña Hilda de Guzmán tuvo que permanecer en cama por prescripción médica. El lunes tuvo que ser hospitalizada en Baltimore por una subida de presión.

Leer: El 41% de los deportados en 2015 no tenía antecedentes criminales 

“Me sentí muy mal”, contó Guzmán a Univision Noticias. “Los médicos me dijeron que no podía seguir caminando y me dijeron que tenía que guardar reposo. ¿Pero cómo no iba a terminar la romería que hicimos? Descansé unas horas y ayer me puse de pie y finalicé la caminata. No me hizo bien para mi salud pero sí para mi alma”.

publicidad

En la noche del martes al miércoles Guzmán vio cómo sus compañeras se marcharon a dormir a la calle para ver al papa al día siguiente. “ Me quedé rezando (en la parroquia de Nuestra Señora de la Epifanía). Pero mañana iré al Congreso y espero escuchar de sus labios un pedido por nosotros, saber que nuestro sacrificio valió la pena”.

“La expectativa es muy grande. Y estoy segura que al final del día los señores del Congreso escucharán su voz que será la nuestra que clama por una reforma migratoria”.

 

No podrán esconderse

Si bien el Papa es un líder religioso, “ sus opiniones serán interpretadas políticamente”, dijo a Univision Noticias Roberto Izurieta, director del departamento de Política Latinoamericana e la Universidad George Washington. “El discurso de mañana será el que más contenidos e interpretaciones políticas tendrá Francisco en esta visita a Estados Unidos”.

Francisco se convertirá el jueves en el primer Papa en pronunciar un discurso ante el pleno del Congreso. Tanto activistas como políticos y analistas esperan que hable del tema de inmigración y los 11 millones de indocumentados.

“El Papa inició hoy su saludo al presidente Barack Obama en la Casa Blanca haciendo una referencia al tema de la inmigración de manera muy positiva y personal”, agregó Izurieta, y precisó que dejó la puerta abierta para el jueves.

publicidad

De la probable respuesta por parte de los republicanos a la postura del Papa, advirtió que “los mensajes del Papa no tienen que ser coincidentes con el pensamiento de cualquier político, ni siquiera con el pensamiento de los católicos”, y que de seguro “ habrá mensajes que tengan más resonancia con unos que con otros”.

“Sin embargo, en el tema de la inmigración pienso que el Papa será muy claro y, por lo tanto, deberán responder a este llamado”. Y sin lugar a dudas “será difícil para ellos en una elección interna dominada por una agenda antireforma y en algunos casos antiinmigrante”, dijo Izurieta.

Una vez concluido el discurso, “los millones de inmigrantes sentirán que tienen un gran aliado que les trae esperanza en su lucha”, añadió.

 

Obama: Apoyamos tu llamado a los líderes del mundo para preservar nuestro mundo /Univision

Qué dicen los políticos

Los republicanos del Congreso están “expectantes” ante el discurso del Papa. “Como invitado del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (Ohio), y en nombre del resto de la Conferencia Nacional Republicana (RNC, por su sigla en inglés), estamos muy emocionados con la visita del Papa Francisco”, dijo a Univision Noticias Daniel Buchelli, vocero del liderazgo republicano en la Cámara Baja.

“Sobre reacciones a su discurso, esperaremos a ver qué nos dice para poder formular una respuesta concreta”, agregó.

Tras la aprobación el 27 de junio de 2013 de un plan de reforma migratoria bipartidista por parte del Senado, que incluía la legalización de millones de indocumentados, los líderes republicanos de la Cámara de Representantes detuvieron el debate y anunciaron la presentación de planes que nunca llegaron al pleno.

publicidad

En respuesta a la inacción legislativa, el presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre de 2014 una acción ejecutiva que ampara de la deportación a 5 millones de indocumentados, pero la medida fue detenida por las cortes tras una demanda entablada por 26 estados, 24 de ellos gobernados por republicanos.

En el otro bando, el congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), dijo a Univision Noticias que “las palabras del Papa son energizantes para los inmigrantes y los latinos que sienten que han sido ignorados por el Partido Republicano, y atacados por los candidatos republicanos”.

Agregó que las palabras pronunciadas el miércoles por Francisco en la Casa Blanca, donde recordó que Estados Unidos es una nación de inmigrantes, “traen calma” en medio de un debate que está dividiendo a la nación.

 

Caucus esperanzado

El Caucus Hispano del Congreso (CHC, por su sigla en inglés) también se pronunció en la víspera del discurso que el Papa dará en el Congreso.

"Esperamos con interés escuchar la palabra de Francisco sobre una serie de cuestiones importantes para los latinos y las familias trabajadoras, entre ellos justicia para los menores migrantes, la reforma migratoria y la necesidad de proteger nuestro medio ambiente”, dijo la congresista demócrata de California Linda Sánchez.

El representante Rubén Gallego precisó que “en un momento de tanta división en nuestro país, cuando se etiqueta a las personas como diferentes y es visto como una amenaza, cuando nuestros hermanos y hermanas latinos están siendo llamados violadores, criminales y bebés ancla por personas que aspiran al cargo más alto en nuestro país, el mensaje del Papa de aceptación y de amor no podría ser más apropiado”.

publicidad

"Agradecemos al Santo Padre por ser una voz resuelta por la dignidad humana y la compasión”, dijo el congresista Xavier Becerra (California), presidente del Caucus.

El representante por Nueva York , José Serrano, dijo que el mensaje del Papa “tendrá un tremendo impacto y sus palabras permanecerán con nosotros y con las generaciones venideras”.

“Espero que su mensaje deje de lado el partidismo y que prevalezca el espíritu de servicio y de ayudar a los más necesitados entre nosotros”, agregó.

Gratitud anticipada

En la víspera del histórico discurso, las organizaciones agradecen al Papa sus primeras palabras en Estados Unidos y presagian un futuro inmediato menos tenso y más complaciente.

“Al abrir su gira en Estados Unidos presentándose como hijo de inmigrantes y recalcando que este país fue construido en gran parte por inmigrantes, me parece que el Papa Francisco ya sentó las bases del tono de su visita, que se produce en medio de una cruenta y prejuiciosa contienda electoral interna republicana marcada por el prejuicio y las divisiones”, dijo a Univision Noticias Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice.

“Independientemente de lo que diga en su discurso ante una sesión conjunta del Congreso, su mera presencia ante una rama legislativa en la cual el Partido Republicano se ha negado a impulsar la reforma migratoria y se opone vehementemente a las acciones ejecutivas migratorias, marca un profundo contraste entre ese sector extremista y el mensaje de compasión y de velar por los más desprotegidos que predica el Papa”, agregó.

publicidad

El California, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), dijo que “el mensaje de reconciliación y tolerancia que enviará el Papa a los estadounidenses será bienvenido” y se constituirá “en una bocanada de aire fresco para los inmigrantes que en estos momentos viven persecución, deportaciones y criminalización”.

“El Papa pudiera abordar el tema de una reforma migratoria pero es más probable que enarbole el tema de la justicia”, dijo a Univision Noticias Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de CHIRLA. “Hablará de los que más necesitan de protección, de los vulnerables, y de la historia, que está basada en las aportaciones de los inmigrantes en esta nación fundada por familias inmigrantes”.

“Más que política, tal vez el Papa Francisco abrirá las puertas de los corazones de los tercos, los políticos, los antiinmigrantes y de los que se les olvida que un ser humano no deja de serlo porque no tiene sus papeles”, concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad