publicidad
.

Esperan que el Papa Francisco “haga lío” en el Congreso a favor de los i...

Millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos aguardan a que el Congreso apruebe una reforma migratoria y el gobierno pare las deportaciones.

Esperan que el Papa Francisco “haga lío” en el Congreso a favor de los indocumentados

Esperan que el Papa Francisco “haga lío” en el Congreso a favor de los indocumentados

En 2013 el Papa pidió a los jóvenes en Río de Janeiro no quedarse pasivos ante las injusticias y que hicieran "lío" para provocar cambios.

Millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos aguardan a que...
Millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos aguardan a que el Congreso apruebe una reforma migratoria y el gobierno pare las deportaciones.

Por Jorge Cancino -  @cancino_jorge

publicidad

La inmigrante mexicana Carolina Morán durmió en la calle para tener el privilegio de ver al Papa Francisco camino a la Casa Blanca, donde fue recibido por el presidente Barack Obama, su familia y otros 15,000 invitados.

“Llegamos a eso de las 11 de la noche del martes y ahí nos quedamos, un grupo grande, cientos como nosotros que queríamos verlo y saludarlo”, contó a Univision Noticias. “Ahora esperamos que el sacrificio que hicimos valga la pena y se haga el milagro”.

Leer: Ruegan al Papa la reforma migratoria 

El milagro mencionado por Morán es triple: que se apacigüe el clima antiinmigrante que prevalece en el país y que fue activado por algunas campañas presidenciales republicanas, y que el Congreso retome el debate y apruebe una reforma migratoria. Que haga “lío” en el legislativo, como pidió en Río de Janeiro en julio de 2013 cuando asistió el cierre del Encuentro Mundial de la Juventud.

Leer: El Papa como última esperanza 

"Y también que el señor presidente (Obama) pare las deportaciones y que nuestras familias permanezcan unidas. Es mucho lo que estamos pidiendo, pero tenemos fe en que Dios nos escuchará y que el Papa intercederá por todos nosotros”, agregó.

Leer:   Indocumentadas verán al Papa en el Congreso  

El Papa: "Un hijo de inmigrantes" /Univision

100 mujeres, 100 millas

Morán, al igual que otras 100 mujeres, caminaron 100 millas durante ocho días para hablar con el pontífice. Al final del recorrido se les unieron otras 50 para apoyarlas y ayudar que sus voces lleguen a oídos del Papa.

“Creo que él esta informado de nosotros y espero que mañana, cuando vayamos al Congreso, tengamos la oportunidad de hablar con él o por lo menos que le den nuestro mensaje. Queremos que sea la voz de los indocumentados”, dijo la activista.

Leer:  Madres de dreamers pedirán al Papa que se convierta en la voz de los indocumentados 

Al menos tres de las caminantes asistirán a la ceremonia del Capitolio invitadas por Congresistas hispanos que apoyan la reforma migratoria.

“Esperamos un milagro grande, como el que hizo el Papa con Cuba, que la ayudó a restablecer relaciones con Estados Unidos. Y que no solo ayude a unos pocos, sino a todos los 11 millones de indocumentados que carecen de antecedentes criminales, pagan impuestos y llevan tiempo aquí”, añadió. “ Algo permanente es lo que queremos”.

publicidad

 

La niña que logró la atención del Papa entre la muchedumbre /Univision

La tristeza de Hilda

No todo el grupo de caminantes pudo ver al papa el miércoles en el trayecto entre la Nunciatura Apostólica y la Casa Blanca. La inmigrante salvadoreña Hilda de Guzmán tuvo que permanecer en cama por prescripción médica. El lunes tuvo que ser hospitalizada en Baltimore por una subida de presión.

Leer: El 41% de los deportados en 2015 no tenía antecedentes criminales 

“Me sentí muy mal”, contó Guzmán a Univision Noticias. “Los médicos me dijeron que no podía seguir caminando y me dijeron que tenía que guardar reposo. ¿Pero cómo no iba a terminar la romería que hicimos? Descansé unas horas y ayer me puse de pie y finalicé la caminata. No me hizo bien para mi salud pero sí para mi alma”.

publicidad

En la noche del martes al miércoles Guzmán vio cómo sus compañeras se marcharon a dormir a la calle para ver al papa al día siguiente. “ Me quedé rezando (en la parroquia de Nuestra Señora de la Epifanía). Pero mañana iré al Congreso y espero escuchar de sus labios un pedido por nosotros, saber que nuestro sacrificio valió la pena”.

“La expectativa es muy grande. Y estoy segura que al final del día los señores del Congreso escucharán su voz que será la nuestra que clama por una reforma migratoria”.

 

No podrán esconderse

Si bien el Papa es un líder religioso, “ sus opiniones serán interpretadas políticamente”, dijo a Univision Noticias Roberto Izurieta, director del departamento de Política Latinoamericana e la Universidad George Washington. “El discurso de mañana será el que más contenidos e interpretaciones políticas tendrá Francisco en esta visita a Estados Unidos”.

Francisco se convertirá el jueves en el primer Papa en pronunciar un discurso ante el pleno del Congreso. Tanto activistas como políticos y analistas esperan que hable del tema de inmigración y los 11 millones de indocumentados.

“El Papa inició hoy su saludo al presidente Barack Obama en la Casa Blanca haciendo una referencia al tema de la inmigración de manera muy positiva y personal”, agregó Izurieta, y precisó que dejó la puerta abierta para el jueves.

publicidad

De la probable respuesta por parte de los republicanos a la postura del Papa, advirtió que “los mensajes del Papa no tienen que ser coincidentes con el pensamiento de cualquier político, ni siquiera con el pensamiento de los católicos”, y que de seguro “ habrá mensajes que tengan más resonancia con unos que con otros”.

“Sin embargo, en el tema de la inmigración pienso que el Papa será muy claro y, por lo tanto, deberán responder a este llamado”. Y sin lugar a dudas “será difícil para ellos en una elección interna dominada por una agenda antireforma y en algunos casos antiinmigrante”, dijo Izurieta.

Una vez concluido el discurso, “los millones de inmigrantes sentirán que tienen un gran aliado que les trae esperanza en su lucha”, añadió.

 

Obama: Apoyamos tu llamado a los líderes del mundo para preservar nuestro mundo /Univision

Qué dicen los políticos

Los republicanos del Congreso están “expectantes” ante el discurso del Papa. “Como invitado del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (Ohio), y en nombre del resto de la Conferencia Nacional Republicana (RNC, por su sigla en inglés), estamos muy emocionados con la visita del Papa Francisco”, dijo a Univision Noticias Daniel Buchelli, vocero del liderazgo republicano en la Cámara Baja.

“Sobre reacciones a su discurso, esperaremos a ver qué nos dice para poder formular una respuesta concreta”, agregó.

Tras la aprobación el 27 de junio de 2013 de un plan de reforma migratoria bipartidista por parte del Senado, que incluía la legalización de millones de indocumentados, los líderes republicanos de la Cámara de Representantes detuvieron el debate y anunciaron la presentación de planes que nunca llegaron al pleno.

publicidad

En respuesta a la inacción legislativa, el presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre de 2014 una acción ejecutiva que ampara de la deportación a 5 millones de indocumentados, pero la medida fue detenida por las cortes tras una demanda entablada por 26 estados, 24 de ellos gobernados por republicanos.

En el otro bando, el congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), dijo a Univision Noticias que “las palabras del Papa son energizantes para los inmigrantes y los latinos que sienten que han sido ignorados por el Partido Republicano, y atacados por los candidatos republicanos”.

Agregó que las palabras pronunciadas el miércoles por Francisco en la Casa Blanca, donde recordó que Estados Unidos es una nación de inmigrantes, “traen calma” en medio de un debate que está dividiendo a la nación.

 

Caucus esperanzado

El Caucus Hispano del Congreso (CHC, por su sigla en inglés) también se pronunció en la víspera del discurso que el Papa dará en el Congreso.

"Esperamos con interés escuchar la palabra de Francisco sobre una serie de cuestiones importantes para los latinos y las familias trabajadoras, entre ellos justicia para los menores migrantes, la reforma migratoria y la necesidad de proteger nuestro medio ambiente”, dijo la congresista demócrata de California Linda Sánchez.

El representante Rubén Gallego precisó que “en un momento de tanta división en nuestro país, cuando se etiqueta a las personas como diferentes y es visto como una amenaza, cuando nuestros hermanos y hermanas latinos están siendo llamados violadores, criminales y bebés ancla por personas que aspiran al cargo más alto en nuestro país, el mensaje del Papa de aceptación y de amor no podría ser más apropiado”.

publicidad

"Agradecemos al Santo Padre por ser una voz resuelta por la dignidad humana y la compasión”, dijo el congresista Xavier Becerra (California), presidente del Caucus.

El representante por Nueva York , José Serrano, dijo que el mensaje del Papa “tendrá un tremendo impacto y sus palabras permanecerán con nosotros y con las generaciones venideras”.

“Espero que su mensaje deje de lado el partidismo y que prevalezca el espíritu de servicio y de ayudar a los más necesitados entre nosotros”, agregó.

Gratitud anticipada

En la víspera del histórico discurso, las organizaciones agradecen al Papa sus primeras palabras en Estados Unidos y presagian un futuro inmediato menos tenso y más complaciente.

“Al abrir su gira en Estados Unidos presentándose como hijo de inmigrantes y recalcando que este país fue construido en gran parte por inmigrantes, me parece que el Papa Francisco ya sentó las bases del tono de su visita, que se produce en medio de una cruenta y prejuiciosa contienda electoral interna republicana marcada por el prejuicio y las divisiones”, dijo a Univision Noticias Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice.

“Independientemente de lo que diga en su discurso ante una sesión conjunta del Congreso, su mera presencia ante una rama legislativa en la cual el Partido Republicano se ha negado a impulsar la reforma migratoria y se opone vehementemente a las acciones ejecutivas migratorias, marca un profundo contraste entre ese sector extremista y el mensaje de compasión y de velar por los más desprotegidos que predica el Papa”, agregó.

publicidad

El California, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), dijo que “el mensaje de reconciliación y tolerancia que enviará el Papa a los estadounidenses será bienvenido” y se constituirá “en una bocanada de aire fresco para los inmigrantes que en estos momentos viven persecución, deportaciones y criminalización”.

“El Papa pudiera abordar el tema de una reforma migratoria pero es más probable que enarbole el tema de la justicia”, dijo a Univision Noticias Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de CHIRLA. “Hablará de los que más necesitan de protección, de los vulnerables, y de la historia, que está basada en las aportaciones de los inmigrantes en esta nación fundada por familias inmigrantes”.

“Más que política, tal vez el Papa Francisco abrirá las puertas de los corazones de los tercos, los políticos, los antiinmigrantes y de los que se les olvida que un ser humano no deja de serlo porque no tiene sus papeles”, concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Despierta del coma uno de los futbolistas del Chapecoense que sobrevivió al accidente aéreo
A Hélio Zampier Neto, convaleciente en un hospital de Medellín, le retiraron la respiración artificial y algunos sedantes. El ministro boliviano de Defensa calificó el accidente como un homicidio que "ha tenido cómplices".
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Boxeo
Julio César Chávez Jr.: ‘’Esperen a un mejor Julio que el de las peleas anteriores’’
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.