publicidad
.

¿Es esto Alabama? La HB 56 a través del lente de Hollywood logo-noticias...

¿Es esto Alabama? La HB 56 a través del lente de Hollywood

¿Es esto Alabama? La HB 56 a través del lente de Hollywood

Con la Legislatura de Alabama en plena sesión, cada día crece la presión para lograr la revocación de la HB 56.

Crece rechazo a la polémica y severa ley migratoria del estado de Alabama

WASHINGTON  - Con la Legislatura de Alabama en plena sesión, cada día crece la presión para lograr la revocación de la HB 56 y el director de cine, Chris Weitz, plasmó en cuatro videos la fea realidad de los efectos de la ley sobre la comunidad inmigrante de Alabama, y sobre la economía y la imagen del estado.

Los cuatro videos van desde el contraste de posturas entre los residentes del estado, con el enfrentamiento de la xenofobia y la razón y la bondad, un repaso por la repetición de los capítulos más tenebrosos de la historia de segregación racial del estado, hasta el terror de una madre mexicana ante la posibilidad de que la separen de sus hijas ciudadanas. Se trató de un proyecto del Center for American Progress (CAP), el Fondo Educativo de America's Voice (AVEF) y la organización Define American.

Weitz, director de la película A Better Life, protagonizada por el mexicano Demián Bichir -nominado al Oscar como Mejor Actor-, declaró que se sentía agradecido por la oportunidad de hacer algo significativo en lo concerniente al tema migratorio.

Daño irreparable

"Estaríamos en un gran problema si estos 11 millones (de indocumentados) desaparecen súbitamente", porque muchas industrias que sostienen nuestra economía "colapsarían". "Tenemos que ser honestos y sensibles" en torno a este asunto, agregó.

publicidad

"Atemorizándolos, echándolos, cerrándoles la puerta les hacemos daño a ellos y a nuestra propia sociedad", agregó.

El periodista Tom Baxter escribió un análisis para CAP titulado ‘El desastre migratorio de Alabama’ donde plasma particularmente los efectos de la ley sobre la economía del estado en el marco de la crisis humanitaria que la misma ha generado entre la comunidad inmigrante.

"El impacto de la ley ha sido pronto y detrimental con un significativo éxodo de latinos. Pero en un estado ya devastado por tornados y con una recuperación económica estancada, los costos y los efectos sociales de la ley han sido particularmente duros", escribe Baxter.

Pérdidas millonarias

"En general, como ha ilustrado el profesor Samuel Addy, del Center for Business and Economic Research del Colegio Culverhouse de Comercio y Administración de Empresas de la Universidad de Alabama, debido a la HB 56,  Alabama podría perder hasta $10,800 millones (o 6.2% de su producto doméstico bruto), 140 mil trabajos en el estado, $265 millones en ingresos tributarios al fisco estatal y X$93 millones en ingresos tributarios locales".

"Se incurrirá en estos costos para sacar a una población indocumentada que se calcula sólo representa 2.5% del estado, una población que en el año 2010 pagó $130 millones a los cofres tributarios del estado", escribió Baxter.

publicidad

El martes la Coalición de Alabama de Justicia para los Inmigrantes (ACIJ) condujo una manifestación en la capital de Alabama, Montgomery, para presionar a los legisladores hacia la revocación de la controvertida ley.

Zayne Smith, coordinadora de ACIJ, indicó que "el movimiento para revocar la HB 56 está creciendo. "La evidencia económica de que la HB 56 está lastimando a todos en Alabama está más clara que el día. Es hora de un nuevo comienzo en Alabama, es hora de que los legisladores hagan lo correcto y revoquen la HB 56", concluyó Smith.

Abajo están los 4 links a los videos Is this Alabama? - los primeros tres son en inglés y el último en español:

The Two Faces of Alabama

Not the Kind of Alabama I Want

What Alabama Knows About Civil Rights

En Español: An Alabama Mother Speaks

Maribel Hsasting es Asesora Ejecutiva de America’s Voice

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad