publicidad
.

Errores al pedir la ciudadanía logo-noticias.svg

Errores al pedir la ciudadanía

'Aury1965' tiene orden de alejamiento y pedir la ciudadanía, 'juancho13' fue arrestado por violencia doméstica y...

Ciudadania de Estados Unidos.
Ciudadania de Estados Unidos.

Orden de restricción

publicidad

'Aury1965' tiene orden de alejamiento y teme iniciar el trámite de ciudadanía, 'juancho13' fue arrestado por violencia doméstica y quiere saber si ésta falta impedirá su naturalización y 'marcoic' quiere saber si puede rendir el examen de ciudadanía en idioma español.


Estas y otras preguntas respondieron los abogados de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) a usuarios de Univision Interactive Media (IUM) que participaron en una charla interactiva sobre la ciudadanía de Estados Unidos.

El usuario identificado como 'aury1965' preguntó: "¿Afecta que una persona tenga orden de alejamiento (restricción) para hacerse ciudadano?"

Los abogados de USCIS respondieron: "USCIS revisa cada solicitud por individual. Dependiendo de la situación, una orden de alejamiento puede afectar su elegibilidad para la ciudadanía. Por ejemplo, si una persona que haya sido arrestada, acusada, condenada o ha tenido cualquier cargo penal, debe presentar copias certificadas del informe del arresto, la sentencia tribunal y cualquier otro documento pertinente al caso. Un oficial de USCIS revisará estos documentos al hacer una determinación de su elegibilidad para la naturalización.

USCIS no le puede aconsejar sobre su caso. Se le recomienda que consulte con un abogado sobre los particulares de su situación antes de presentar una solicitud ante USCIS".

Faltas al volante

El usuario identificado como 'lmrzxsam' preguntó: "¿Puede una persona con dos DUI pedir la ciudadanía?"

Los abogados de USCIS respondieron: "USCIS revisa cada solicitud por individual. Dependiendo de la situación, un cargo por manejar embriagado puede afectar su elegibilidad para la ciudadanía. Por ejemplo, si una persona que haya sido arrestada, acusada, condenada o ha tenido cualquier cargo penal, debe presentar copias certificadas del informe del arresto, la sentencia tribunal y cualquier otro documento pertinente al caso. Un oficial de USCIS revisará estos documentos al hacer una determinación de su elegibilidad para la naturalización.

USCIS no le puede aconsejar sobre su caso. Se le recomienda que consulte con un abogado sobre los particulares de su situación antes de presentar una solicitud ante USCIS".

¿Qué temas quisiera tratar con los abogados del servicio de inmigración de Estados Unidos? Sugiera aquí.

Violencia doméstica

El usuario identificado como 'juancho13' preguntó: "¿Puede una persona que estuvo arrestada por violencia doméstica pedir la ciudadanía?"

Los abogados de USCIS respondieron: "USCIS revisa cada solicitud por individual. Dependiendo de la situación, un arresto por violencia doméstica puede afectar su elegibilidad para la ciudadanía. Por ejemplo, si una persona que haya sido arrestada, acusada, condenada o ha tenido cualquier cargo penal, debe presentar copias certificadas del informe del arresto, la sentencia tribunal y cualquier otro documento pertinente al caso. Un oficial de USCIS revisará estos documentos al hacer una determinación de su elegibilidad para la naturalización.

USCIS no le puede aconsejar sobre su caso. Se le recomienda que consulte con un abogado sobre los particulares de su situación antes de presentar una solicitud ante USCIS".

Caso de drogas

publicidad

El usuario identificado como 'cla234' preguntó: "Me declaré culpable por un caso de drogas pero no fui a la cárcel. ¿Me afecta para pedir la ciudadanía?"


Los abogados de USCIS respondieron: "USCIS revisa cada solicitud por individual. Dependiendo de la situación, una convicción por sustancias ilícitas puede afectar su elegibilidad para la ciudadanía. Cualquier persona que haya tenido un arresto, detención, condena o cargos penales o detenida por la policía por cualquier razón, por ejemplo, debe presentar copias certificadas del informe del arresto, la sentencia tribunal y cualquier otro documento pertinente al caso. Un oficial de USCIS revisará estos documentos al hacer una determinación de su elegibilidad para la naturalización.

USCIS no le puede aconsejar sobre su caso. Se le recomienda que consulte con un abogado sobre los particulares de su situación antes de presentar una solicitud ante USCIS".

Ayudas públicas

La usuaria identificada como 'yoteamomuchoquerido2' preguntó: "¿Afecta el haber recibido ayudas públicas (food stamps o planes de alquiler de vivienda) a la hora de hacerse ciudadano?"

Los abogados de USCIS respondieron: "El recibir un beneficio público de forma legal no afecta la elegibilidad para la ciudadanía. Los solicitantes que reciben ayuda gubernamental deben proporcionar esta información en la Solicitud para la Naturalización (Formulario N-400), y al oficial de USCIS durante la entrevista de elegibilidad".

Cheque de desempleo

La usuaria identificada como 'papeloli' preguntó: "¿Afecta el trámite de ciudadanía el estar recibiendo el cheque de desempleo?"

Los abogados de USCIS respondieron: "El recibir un beneficio público de forma legal por causa de desempleo no afecta la elegibilidad para la ciudadanía. Los solicitantes que reciben ayuda gubernamental deben proporcionar esta información en la Solicitud para la Naturalización (Formulario N-400), y al oficial de USCIS durante la entrevista de elegibilidad".

Perder la ciudadanía

La usuaria identificada como 'grandoradulu' preguntó: "¿Se puede perder la ciudadanía? ¿Por qué razones?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Sí, una persona puede perder su ciudadanía estadounidense mediante una des-naturalización si su ciudadanía fue obtenida ilegalmente. También, una persona puede perder su ciudadanía estadounidense si comete un acto para la expatriación definido en la Sección 349 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Por último, una persona puede renunciar a su ciudadanía estadounidense voluntariamente si se encuentra en un país extranjero".

Sólo si renuncia

La usuaria identificada como 'gabiota209' preguntó: "¿Pierdo mi ciudadanía estadounidense si me hago ciudadana mexicana?"

Los abogados de USCIS respondieron: "De acuerdo con la Sección 349(a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, una persona sólo pierde su nacionalidad estadounidense si renuncia a ella en un país extranjero. Sin embargo, cada caso es determinado por sus hechos en particular, y USCIS no pueden responder esta pregunta con la información proveída".

publicidad

Examen en español


El usuario identificado como 'blacki09' preguntó: "Tengo 50 años de edad y llevo 17 viviendo en Nueva York. ¿Puedo tomar el examen para la ciudadanía en español?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Una solicitante sólo puede presentar la prueba de naturalización en el idioma de su elección si el solicitante tiene: Por lo menos 50 años de edad y es residente permanente por 20 años una vez que somete su solicitud para la naturalización; o por lo menos 55 años de edad y es residente permanente por 15 años una vez que somete su solicitud para la naturalización".

Requisitos básicos

El usuario identificado como 'marcoic' preguntó: "Tengo 10 años con green card y 65 años de edad. ¿Qué requisitos debo cumplir para ser ciudadano? ¿Puedo rendir el examen en español?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Una solicitante sólo puede presentar la prueba de naturalización en el idioma de su elección si el solicitante tiene: por lo menos 50 años de edad y es residente permanente por 20 años una vez que somete su solicitud para la naturalización; o por lo menos 55 años de edad y es residente permanente por 15 años una vez que somete su solicitud para la naturalización.

Además, la persona debe cumplir con todos los requisitos para naturalizarse. Visite la página digital del servicio de inmigración para más información sobre la ciudadanía estadounidense".

¿Cuánto cuesta?

La usuaria identificada como 'neli69' preguntó: "¿Dónde consigo las preguntas del examen de Ciudadanía y cuánto cuesta el trámite?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Para estudiar para la prueba de ciudadanía, por favor visite este sitio.

Para solicitar para la ciudadanía estadounidense, usted debe presentar la Solicitud para la Naturalización (Formulario N-400). La cuota es $675; esto incluye $595 por la solicitud y $80 para gastos biométricos. Los solicitantes mayores de 75 años de la edad están exentos la cuota para los gastos biométricos; su cuota sólo es $595. Para aquellos solicitantes de las Fuerzas Armadas están exentos de cualquier gasto si someten su solicitud bajo las Secciones 328 y 329 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad".

Nota del editor de inmigración:

En Univision.com también puede practicar el examen de ciudadanía en inglés y español.

Haga click aquí y prepárese.

Nota importante

Antes de responder las preguntas, los abogados de la USCIS entregaron una "nota importante" para que los usuarios de Univision.com tengan en cuenta.

publicidad

"Las siguientes respuestas en el artículo sobre ciudadanía en el Consejero de Inmigración de Univision.com no deben ser interpretadas como un derecho o beneficio sustantivo o procesal de forma legal por cualquier entidad en contra de los Estados Unidos, sus agencias, representantes o cualquier otra persona".


Y agrega: "Visite el sitio web de USCIS para más información sobre las políticas de información del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos".

Para más información sobre el proceso de naturalización de los Estados Unidos, visite el sitio Web de USCIS, consulte la guía de USCIS sobre naturalización o llame al 1(800) 375-5283.

Tanto Univision Interactive Media (UIM) como la USCIS señalaron que las charlas interactivas son un esfuerzo por servir a la comunidad inmigrante y darle información sobre temas clave.

Otros artículos de charlas interactivas entre usuarios de Univision.com y abogados de USCIS:


En los próximos días publicaremos una serie de artículos sobre residencia (green card o tarjeta verde). Si tiene dudas, envíenos su pregunta y nosotros la trasladaremos al USCIS.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Las consignas de las protestas piden que se regularicen los salarios y la situación migratoria para millones de trabajadores.
La muerte de un turista en la violenta Nueva York llevó a un inocente tras las rejas. ¿Por qué confesó un crimen en el que no estuvo involucrado?
El pueblo pide auxilio del Congreso, pero descarta la imposición de ese organismo. Por otro lado, Jorge Viera conversó con residentes del barrio "La Perla", quienes han visto una oportunidad de reinventarse.
Más de 50 años de sentencia estuvieron a punto de destruir la familia de este hombre. ¿Cómo probó la injusticia que le robó 9 años de su vida?
Cruzó el mar para ser libre, pero una confusión lo llevó tras las rejas. Su parecido con un violador cambió el curso de su vida. Él no paró hasta demostrar su inocencia.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El control de Chivas en el mediocampo fue clave
Los expertos de Univision Deportes analizaron el partido entre Chivas vs. Dorados de la Fecha 16 del Clausura 2016.
Así se vivió el regreso del 'Turco' Mohamed al Azteca
Le hicimos un seguimiento muy especial al 'Turco' Mohamed en su regreso al Estadio Azteca.
Gastón Pereiro: "Hay que seguir luchando, todavía queda una fecha"
El mediocampista del PSV, Gastón Pereiro, habló en zona mixta después de la goleada de 6-2 al Cambuur.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.