publicidad
.

Entró en vigor la ley migratoria de Arizona SB1070 y advierten redadas l...

Entró en vigor la ley migratoria de Arizona SB1070 y advierten redadas

Entró en vigor la ley migratoria de Arizona SB1070 y advierten redadas

Con menos poder de lo que habían previsto, la polémica ley entra en vigor en medio de un generalizado clima de incertidumbre.

Freno provisorio

PHOENIX - La polémica ley SB1070, que convirtió en delito grave la estadía indocumentada en el estado de Arizona (fronterizo con México), entró en vigor este jueves a pesar que en la víspera una jueza federal bloqueó temporalmente sus partes más polémicas que alentaron el desarollo de un clima nacional antiinmigrante.

Pero el fallo, considerado una victoria para los defensores de los derechos de los inmigrantes, hizo poca mella en el sheriff del condado de Maricopa Joe Arpaio, quien aseguró que seguirá haciendo redadas de indocumentados.

Poco antes del mediodía del jueves, la jueza federal Susan Bolton bloqueó provisionalmente partes de la ley de Arizona, entre ellas que no es delito por ahora no portar documentación que pruebe un estado migratorio legal en el estado. También dejó en suspenso la prohibición de que trabajadores indocumentados o sin papeles pidieran trabajo en las calles.

Entre las porciones de la ley que fueron bloqueadas por Bolton se cuenta una que requiere a los policías que pidan licencia de conducir, pasaporte u otro documento de identidad si tienen razones para sospechar que una persona ingresó sin documentos al país.

Tales controles de inmigración debían realizarse por los agentes mientras aplicaban otras leyes u ordenanzas.

Qué significa

A la pregunta acerca de qué significa el fallo de la jueza Bolton, la abogada Lilia Velázquez, abogada de inmigración de la Unión de Americana de Libertades Civiles (ACLU) en San Diego, California, dijo a Univision.com que por ahora los inmigrantes "se pueden tranquilizar porque no los pueden interrogar si tienen papeles" debido a que "las partes más duras de la ley SB1070 están detenidas temporalmente".

publicidad

"A una persona que no tiene documentos no se le pueden acercar y pedirle papeles", subrayó. Pero advirtió que el clima antiinmigrante desatado en Arizona en los últimos meses generó "clima opresivo causante de miedo, acecho, preocupaciones e incertidumbre. Es un clima muy terrible el que se ha vivido y que se vive en estos momentos en Arizona. Es un asunto que a nosotros nos preocupa".

Agregó que el dictamen "debe ser respetado por el Estado de Arizona", pero reiteró que no se trata de una medida definitiva. "Por ahora las partes polémicas y conflictivas de la ley de Arizona están bloqueadas. Pero eso no significa que mañana, en dos días o una semana no sean activadas y entren en vigor. El proceso judicial sigue en otras instancias. Esto es sólo el principio".

¿Cree suficiente el fallo emitido por la jueza federal Susan Bolton? Comente aquí.

Brewer no se rinde

La gobernadora de Arizona, la republicana Jan Brewer, dijo poco después del fallo de Bolton que el estado muy probablemente apelará el fallo y tratará de revertir la orden de la jueza.

El fallo "es un obstáculo temporal en el camino, vamos a avanzar y estoy segura de que tras consultar con nuestros abogados, vamos a apelar", dijo Brewer en declaraciones a The Associated Press.

"Hemos sabido todo el tiempo que (la inmigración) es responsabilidad de las autoridades federales y ellos no han hecho su trabajo como es debido, así que vamos a ayudarles", insistió.

publicidad

Bolton declaró en su dictamen que las partes conflictivas deben ser dejadas en suspenso hasta que los tribunales resuelvan los problemas que conllevan.

Arpaio amenaza

El bloqueo de las partes más polémicas de la ley SB1070 no contuvo al denominado "el sheriff más duro de Estados Unidos", Joe Arpaio, alguacil del Condado Maricopa, al que pertenece Phoenix, la capital del Arizona.

El policía, que cuenta con una cárcel donde viste a los prisioneros con traje de rayas y ropa interior de color rosa, aseveró que el dictamen de la jueza Bolton "no va a afectar" sus operaciones, "porque nada ha cambiado en la lucha contra la inmigración ilegal".

Arpaio añadió que quienes estén en Estados Unidos de forma ilegal serán entregados a las autoridades de Inmigración y Aduanas (ICE), una de las 23 agencias que integran el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), para ser puestos en proceso de deportación.

Estadísticas obtenidas por The Associated Press revelan que la oficina de Arpaio ha sido responsable por la deportación o salida forzada de 26,146 inmigrantes desde 2007.

Incremento de redadas

Pero no sólo la advertencia de Arpaio inquieta a los inmigrantes y a la ACLU. Velázquez estimó que a partir de ahora el gobierno del Presidente Barack Obama comenzará "a ejecutar acciones para demostrar que los argumentos de Arizona no tenían validez" y que "aumentará su presencia con mayor fuerza en ese estado fronterizo con México muy activo en el tema del combate a la inmigración indocumentada, con redadas y deportaciones".

publicidad

Dijo además que los números de expulsados en año fiscal 2010 (que finaliza el 30 de septiembre) "están escalando" y que el fallo de la jueza Bolton "obliga al gobierno federal a hacer su trabajo".

Un reciente editorial del periódico The Washington Post precisó que la administración deporta inmigrantes indocumentados en cantidades sin precedentes y ha intensificado la inspección de cientos de empresas que contratan mano de obra ilegal.

Meta de 2010

"La agencia de Inmigración y Aduanas calcula que en este período fiscal deportará unas 400,000 personas, casi un 10 por ciento más que las deportadas en 2008 por el gobierno del presidente George W. Bush, y un 25 por ciento más que las deportadas en 2007", indicó el diario.

"El gobierno está obligado ahora a demostrar que tiene toda la razón en su demanda contra la ley de Arizona", resaltó Velázquez.

Desde que comenzó el período fiscal 2010 el 1 de octubre pasado, y hasta el 7 de junio, el ICE deportó a 227,163 personas de las cuales 113,453 cometieron crímenes.

Reacciones al fallo

Estas son otras reacciones al fallo de la jueza Bolton que bloqueó partes polémicas de la ley SB1070:

  • "Los estados pueden desempeñar y desempeñan un papel en la cooperación con el Gobierno federal (a la hora de establecer leyes), pero deben hacerlo dentro del marco constitucional", y eso es lo que reconoce la decisión de hoy. Hannah August, portavoz del Departamento de Justicia.
  • "Para nosotros es una victoria importante y la celebramos, aunque es pequeña porque queremos ver un cambio en las políticas represivas contra los inmigrantes en Arizona. Con o sin el dictamen de la juez, seguiremos nuestras protestas y vigilias". Nicole Torre, del grupo Promise Arizona.
  • La jueza Bolton "no sólo se ha puesto del lado de la comunidad latina, sino del lado de la Constitución" y por ello esta es una "victoria inequívoca". Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR).
  • "Este es un paso adelante que ayudará a proteger a los residentes de Arizona contra la identificación racial y la discriminación". Anthony Romero, director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).
  • "La decisión de hoy destruye el montaje anticonstitucional que Arizona quería establecer". Nina Perales, del Fondo México Americano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF).
  • "Con esta decisión la jueza Bolton prohibió algunas de las provisiones más atroces (de la ley), una ley peligrosa que amenaza los derechos fundamentales de innumerables ciudadanos de Arizona y visitantes". Linton Joaquín, del Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC).

    publicidad


Se calcula que en Arizona hay cerca de 460,000 inmigrantes ilegales, la mayor parte de ellos hispanos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Houston Dynamo incorporó a un joven atacante colombiano de Independiente Santa Fe
Yair Arboleda, de 20 años, llegó cedido hasta final de la temporada 2016 y tiene antecedentes en el fútbol mexicano y la selección Sub-17 de Colombia.
Greivis Vásquez no estará en Río 2016
Considera que abandonar el equipo a falta de un día para viajar a Rio de Janeiro "es duro, pero hay que respetar la decisión.
Populares piscinas en Los Ángeles donde refrescarse este verano
Por un bajo costo, las piscinas públicas son una actividad para divertirse en familia y refrescarse en esta temporada de verano.
Juan Martín Del Potro: "No soy candidato a ganar un medalla en los Juegos Olímpicos"
El tenista argentino buscará repetir la presea de bronce obtenida en la edición de Londres 2012.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
Las divertidas vacaciones de Lili Estefan en Bahamas
La Flaca está de vacaciones por Las Bahamas y compartió en Instagram los mejores momentos de su divertido viaje.