publicidad
.

Entró en vigor la ley migratoria de Arizona SB1070 y advierten redadas l...

Entró en vigor la ley migratoria de Arizona SB1070 y advierten redadas

Entró en vigor la ley migratoria de Arizona SB1070 y advierten redadas

Con menos poder de lo que habían previsto, la polémica ley entra en vigor en medio de un generalizado clima de incertidumbre.

Freno provisorio

PHOENIX - La polémica ley SB1070, que convirtió en delito grave la estadía indocumentada en el estado de Arizona (fronterizo con México), entró en vigor este jueves a pesar que en la víspera una jueza federal bloqueó temporalmente sus partes más polémicas que alentaron el desarollo de un clima nacional antiinmigrante.

Pero el fallo, considerado una victoria para los defensores de los derechos de los inmigrantes, hizo poca mella en el sheriff del condado de Maricopa Joe Arpaio, quien aseguró que seguirá haciendo redadas de indocumentados.

Poco antes del mediodía del jueves, la jueza federal Susan Bolton bloqueó provisionalmente partes de la ley de Arizona, entre ellas que no es delito por ahora no portar documentación que pruebe un estado migratorio legal en el estado. También dejó en suspenso la prohibición de que trabajadores indocumentados o sin papeles pidieran trabajo en las calles.

Entre las porciones de la ley que fueron bloqueadas por Bolton se cuenta una que requiere a los policías que pidan licencia de conducir, pasaporte u otro documento de identidad si tienen razones para sospechar que una persona ingresó sin documentos al país.

Tales controles de inmigración debían realizarse por los agentes mientras aplicaban otras leyes u ordenanzas.

Qué significa

A la pregunta acerca de qué significa el fallo de la jueza Bolton, la abogada Lilia Velázquez, abogada de inmigración de la Unión de Americana de Libertades Civiles (ACLU) en San Diego, California, dijo a Univision.com que por ahora los inmigrantes "se pueden tranquilizar porque no los pueden interrogar si tienen papeles" debido a que "las partes más duras de la ley SB1070 están detenidas temporalmente".

publicidad

"A una persona que no tiene documentos no se le pueden acercar y pedirle papeles", subrayó. Pero advirtió que el clima antiinmigrante desatado en Arizona en los últimos meses generó "clima opresivo causante de miedo, acecho, preocupaciones e incertidumbre. Es un clima muy terrible el que se ha vivido y que se vive en estos momentos en Arizona. Es un asunto que a nosotros nos preocupa".

Agregó que el dictamen "debe ser respetado por el Estado de Arizona", pero reiteró que no se trata de una medida definitiva. "Por ahora las partes polémicas y conflictivas de la ley de Arizona están bloqueadas. Pero eso no significa que mañana, en dos días o una semana no sean activadas y entren en vigor. El proceso judicial sigue en otras instancias. Esto es sólo el principio".

¿Cree suficiente el fallo emitido por la jueza federal Susan Bolton? Comente aquí.

Brewer no se rinde

La gobernadora de Arizona, la republicana Jan Brewer, dijo poco después del fallo de Bolton que el estado muy probablemente apelará el fallo y tratará de revertir la orden de la jueza.

El fallo "es un obstáculo temporal en el camino, vamos a avanzar y estoy segura de que tras consultar con nuestros abogados, vamos a apelar", dijo Brewer en declaraciones a The Associated Press.

"Hemos sabido todo el tiempo que (la inmigración) es responsabilidad de las autoridades federales y ellos no han hecho su trabajo como es debido, así que vamos a ayudarles", insistió.

publicidad

Bolton declaró en su dictamen que las partes conflictivas deben ser dejadas en suspenso hasta que los tribunales resuelvan los problemas que conllevan.

Arpaio amenaza

El bloqueo de las partes más polémicas de la ley SB1070 no contuvo al denominado "el sheriff más duro de Estados Unidos", Joe Arpaio, alguacil del Condado Maricopa, al que pertenece Phoenix, la capital del Arizona.

El policía, que cuenta con una cárcel donde viste a los prisioneros con traje de rayas y ropa interior de color rosa, aseveró que el dictamen de la jueza Bolton "no va a afectar" sus operaciones, "porque nada ha cambiado en la lucha contra la inmigración ilegal".

Arpaio añadió que quienes estén en Estados Unidos de forma ilegal serán entregados a las autoridades de Inmigración y Aduanas (ICE), una de las 23 agencias que integran el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), para ser puestos en proceso de deportación.

Estadísticas obtenidas por The Associated Press revelan que la oficina de Arpaio ha sido responsable por la deportación o salida forzada de 26,146 inmigrantes desde 2007.

Incremento de redadas

Pero no sólo la advertencia de Arpaio inquieta a los inmigrantes y a la ACLU. Velázquez estimó que a partir de ahora el gobierno del Presidente Barack Obama comenzará "a ejecutar acciones para demostrar que los argumentos de Arizona no tenían validez" y que "aumentará su presencia con mayor fuerza en ese estado fronterizo con México muy activo en el tema del combate a la inmigración indocumentada, con redadas y deportaciones".

publicidad

Dijo además que los números de expulsados en año fiscal 2010 (que finaliza el 30 de septiembre) "están escalando" y que el fallo de la jueza Bolton "obliga al gobierno federal a hacer su trabajo".

Un reciente editorial del periódico The Washington Post precisó que la administración deporta inmigrantes indocumentados en cantidades sin precedentes y ha intensificado la inspección de cientos de empresas que contratan mano de obra ilegal.

Meta de 2010

"La agencia de Inmigración y Aduanas calcula que en este período fiscal deportará unas 400,000 personas, casi un 10 por ciento más que las deportadas en 2008 por el gobierno del presidente George W. Bush, y un 25 por ciento más que las deportadas en 2007", indicó el diario.

"El gobierno está obligado ahora a demostrar que tiene toda la razón en su demanda contra la ley de Arizona", resaltó Velázquez.

Desde que comenzó el período fiscal 2010 el 1 de octubre pasado, y hasta el 7 de junio, el ICE deportó a 227,163 personas de las cuales 113,453 cometieron crímenes.

Reacciones al fallo

Estas son otras reacciones al fallo de la jueza Bolton que bloqueó partes polémicas de la ley SB1070:

  • "Los estados pueden desempeñar y desempeñan un papel en la cooperación con el Gobierno federal (a la hora de establecer leyes), pero deben hacerlo dentro del marco constitucional", y eso es lo que reconoce la decisión de hoy. Hannah August, portavoz del Departamento de Justicia.
  • "Para nosotros es una victoria importante y la celebramos, aunque es pequeña porque queremos ver un cambio en las políticas represivas contra los inmigrantes en Arizona. Con o sin el dictamen de la juez, seguiremos nuestras protestas y vigilias". Nicole Torre, del grupo Promise Arizona.
  • La jueza Bolton "no sólo se ha puesto del lado de la comunidad latina, sino del lado de la Constitución" y por ello esta es una "victoria inequívoca". Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR).
  • "Este es un paso adelante que ayudará a proteger a los residentes de Arizona contra la identificación racial y la discriminación". Anthony Romero, director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).
  • "La decisión de hoy destruye el montaje anticonstitucional que Arizona quería establecer". Nina Perales, del Fondo México Americano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF).
  • "Con esta decisión la jueza Bolton prohibió algunas de las provisiones más atroces (de la ley), una ley peligrosa que amenaza los derechos fundamentales de innumerables ciudadanos de Arizona y visitantes". Linton Joaquín, del Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC).
publicidad

Se calcula que en Arizona hay cerca de 460,000 inmigrantes ilegales, la mayor parte de ellos hispanos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
En lo que va de mes ha habido varios incidentes en parques de atracciones de Pensilvania. El último este lunes, cuando una montaña rusa quedó atascada con 27 personas en ella.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Este lunes inició el nuevo ciclo escolar 2016-2017 en México; miles de niños regresaron a clase, la mayoría con ilusiones.
El incidente tuvo lugar en una calle peatonal de la ciudad de Lanzhou, en el noroeste de China. Las dos personas que cayeron en el agujero fueron trasladadas al hospital y todavía se investigan las causas del socavón.
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Carson Boutte olvidó sus regalos o su pastel de cumpleaños y escogió ser un pequeño rayo de luz para las víctimas de las inundaciones en Acadiana, Louisiana.
Lo que hace a estos tiburones diferentes a las demás especies es que tienen seis branquias en lugar de cinco, son encontrados a grandes profundidades por lo que raramente son vistos por los humanos.
Paola Rojas, una nueva presentación informativa a partir de este lunes 22 de agosto 9PM/8C por Galavisión.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Corea del Sur y Estados Unidos realizan prácticas militares conjuntas
Estos ejercicios se hacen al cumplirse un año del bombardeo que hiciera Corea del Norte en la frontera sur coreana.
Marjorie de Sousa y Julián Gil podrían estar esperando un bebé
Chismes Gordos: Además, Edith González sigue su batalla contra el cáncer, Javier ‘El Chicharito’ Hernández estará fuera de las canchas de fútbol y más.
NFL Kickoff 2016 en Denver
Kickoff Village, Concierto, Eventos, Prensa y Seguridad pública.
¿Por qué Alfresurfclean fue el ganador de la J6 en el Univision Deportes Fantasy?
La Jornada 6 del UD Fantasy llegó a su fin, arrojando como ganador de esta fecha a Alfresurfclean, quien logró tener con 102 puntos.
UEFA Champions League
Mexicanos sellan goleada de Porto 3-0 sobre Roma en playoff de Champions
Los dragones lograron el triunfo como visitante con goles de Felipe, Layún y Corona para llevar al Porto a la fase de grupos de la Champions.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.