publicidad
.

Entró en vigor la ley migratoria de Arizona SB1070 y advierten redadas l...

Entró en vigor la ley migratoria de Arizona SB1070 y advierten redadas

Con menos poder de lo que habían previsto, la polémica ley entra en vigor en medio de un generalizado clima de incertidumbre.

Freno provisorio

publicidad

PHOENIX - La polémica ley SB1070, que convirtió en delito grave la estadía indocumentada en el estado de Arizona (fronterizo con México), entró en vigor este jueves a pesar que en la víspera una jueza federal bloqueó temporalmente sus partes más polémicas que alentaron el desarollo de un clima nacional antiinmigrante.


Pero el fallo, considerado una victoria para los defensores de los derechos de los inmigrantes, hizo poca mella en el sheriff del condado de Maricopa Joe Arpaio, quien aseguró que seguirá haciendo redadas de indocumentados.

Poco antes del mediodía del jueves, la jueza federal Susan Bolton bloqueó provisionalmente partes de la ley de Arizona, entre ellas que no es delito por ahora no portar documentación que pruebe un estado migratorio legal en el estado. También dejó en suspenso la prohibición de que trabajadores indocumentados o sin papeles pidieran trabajo en las calles.

Entre las porciones de la ley que fueron bloqueadas por Bolton se cuenta una que requiere a los policías que pidan licencia de conducir, pasaporte u otro documento de identidad si tienen razones para sospechar que una persona ingresó sin documentos al país.

Tales controles de inmigración debían realizarse por los agentes mientras aplicaban otras leyes u ordenanzas.

Qué significa

A la pregunta acerca de qué significa el fallo de la jueza Bolton, la abogada Lilia Velázquez, abogada de inmigración de la Unión de Americana de Libertades Civiles (ACLU) en San Diego, California, dijo a Univision.com que por ahora los inmigrantes "se pueden tranquilizar porque no los pueden interrogar si tienen papeles" debido a que "las partes más duras de la ley SB1070 están detenidas temporalmente".

"A una persona que no tiene documentos no se le pueden acercar y pedirle papeles", subrayó. Pero advirtió que el clima antiinmigrante desatado en Arizona en los últimos meses generó "clima opresivo causante de miedo, acecho, preocupaciones e incertidumbre. Es un clima muy terrible el que se ha vivido y que se vive en estos momentos en Arizona. Es un asunto que a nosotros nos preocupa".

Agregó que el dictamen "debe ser respetado por el Estado de Arizona", pero reiteró que no se trata de una medida definitiva. "Por ahora las partes polémicas y conflictivas de la ley de Arizona están bloqueadas. Pero eso no significa que mañana, en dos días o una semana no sean activadas y entren en vigor. El proceso judicial sigue en otras instancias. Esto es sólo el principio".

¿Cree suficiente el fallo emitido por la jueza federal Susan Bolton? Comente aquí.

Brewer no se rinde

La gobernadora de Arizona, la republicana Jan Brewer, dijo poco después del fallo de Bolton que el estado muy probablemente apelará el fallo y tratará de revertir la orden de la jueza.

El fallo "es un obstáculo temporal en el camino, vamos a avanzar y estoy segura de que tras consultar con nuestros abogados, vamos a apelar", dijo Brewer en declaraciones a The Associated Press.

"Hemos sabido todo el tiempo que (la inmigración) es responsabilidad de las autoridades federales y ellos no han hecho su trabajo como es debido, así que vamos a ayudarles", insistió.

Bolton declaró en su dictamen que las partes conflictivas deben ser dejadas en suspenso hasta que los tribunales resuelvan los problemas que conllevan.

publicidad

Arpaio amenaza


El bloqueo de las partes más polémicas de la ley SB1070 no contuvo al denominado "el sheriff más duro de Estados Unidos", Joe Arpaio, alguacil del Condado Maricopa, al que pertenece Phoenix, la capital del Arizona.

El policía, que cuenta con una cárcel donde viste a los prisioneros con traje de rayas y ropa interior de color rosa, aseveró que el dictamen de la jueza Bolton "no va a afectar" sus operaciones, "porque nada ha cambiado en la lucha contra la inmigración ilegal".

Arpaio añadió que quienes estén en Estados Unidos de forma ilegal serán entregados a las autoridades de Inmigración y Aduanas (ICE), una de las 23 agencias que integran el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), para ser puestos en proceso de deportación.

Estadísticas obtenidas por The Associated Press revelan que la oficina de Arpaio ha sido responsable por la deportación o salida forzada de 26,146 inmigrantes desde 2007.

Incremento de redadas

Pero no sólo la advertencia de Arpaio inquieta a los inmigrantes y a la ACLU. Velázquez estimó que a partir de ahora el gobierno del Presidente Barack Obama comenzará "a ejecutar acciones para demostrar que los argumentos de Arizona no tenían validez" y que "aumentará su presencia con mayor fuerza en ese estado fronterizo con México muy activo en el tema del combate a la inmigración indocumentada, con redadas y deportaciones".

Dijo además que los números de expulsados en año fiscal 2010 (que finaliza el 30 de septiembre) "están escalando" y que el fallo de la jueza Bolton "obliga al gobierno federal a hacer su trabajo".

Un reciente editorial del periódico The Washington Post precisó que la administración deporta inmigrantes indocumentados en cantidades sin precedentes y ha intensificado la inspección de cientos de empresas que contratan mano de obra ilegal.

Meta de 2010

"La agencia de Inmigración y Aduanas calcula que en este período fiscal deportará unas 400,000 personas, casi un 10 por ciento más que las deportadas en 2008 por el gobierno del presidente George W. Bush, y un 25 por ciento más que las deportadas en 2007", indicó el diario.

"El gobierno está obligado ahora a demostrar que tiene toda la razón en su demanda contra la ley de Arizona", resaltó Velázquez.

Desde que comenzó el período fiscal 2010 el 1 de octubre pasado, y hasta el 7 de junio, el ICE deportó a 227,163 personas de las cuales 113,453 cometieron crímenes.

Reacciones al fallo

Estas son otras reacciones al fallo de la jueza Bolton que bloqueó partes polémicas de la ley SB1070:

publicidad
  • "Los estados pueden desempeñar y desempeñan un papel en la cooperación con el Gobierno federal (a la hora de establecer leyes), pero deben hacerlo dentro del marco constitucional", y eso es lo que reconoce la decisión de hoy. Hannah August, portavoz del Departamento de Justicia.
  • "Para nosotros es una victoria importante y la celebramos, aunque es pequeña porque queremos ver un cambio en las políticas represivas contra los inmigrantes en Arizona. Con o sin el dictamen de la juez, seguiremos nuestras protestas y vigilias". Nicole Torre, del grupo Promise Arizona.
  • La jueza Bolton "no sólo se ha puesto del lado de la comunidad latina, sino del lado de la Constitución" y por ello esta es una "victoria inequívoca". Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR).
  • "Este es un paso adelante que ayudará a proteger a los residentes de Arizona contra la identificación racial y la discriminación". Anthony Romero, director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).
  • "La decisión de hoy destruye el montaje anticonstitucional que Arizona quería establecer". Nina Perales, del Fondo México Americano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF).
  • "Con esta decisión la jueza Bolton prohibió algunas de las provisiones más atroces (de la ley), una ley peligrosa que amenaza los derechos fundamentales de innumerables ciudadanos de Arizona y visitantes". Linton Joaquín, del Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC).



Se calcula que en Arizona hay cerca de 460,000 inmigrantes ilegales, la mayor parte de ellos hispanos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anselmo Moreno campeón plata gallo CMB
Anselmo ‘Chemito’ Moreno derrotó por decisión unánime al tailandés Suriyan Sor Rungvisai y conquistó el título plata gallo del CMB.
Boxeo
Anabel ‘Avispa’ Ortiz derrotó a Katty Gutiérrez y conservó cinturón
Anabel ‘Avispa’ Ortiz Conservó el título paja AMB al derrotare por decisión unánime a Katia Gutiérrez en Guaymas, Sonora, México.
Morelia vence 3-2 a Santos y clasifica a la Liguilla
Dirigidos por Enrique "Ojitos" Meza, Monarcas pasó de eludir el descenso la campaña pasada a clasificarse a la Fiesta Grande del fútbol mexicano.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.