publicidad
.

Entró en vigor la ley migratoria de Arizona SB1070 y advierten redadas l...

Entró en vigor la ley migratoria de Arizona SB1070 y advierten redadas

Con menos poder de lo que habían previsto, la polémica ley entra en vigor en medio de un generalizado clima de incertidumbre.

Freno provisorio

PHOENIX - La polémica ley SB1070, que convirtió en delito grave la estadía indocumentada en el estado de Arizona (fronterizo con México), entró en vigor este jueves a pesar que en la víspera una jueza federal bloqueó temporalmente sus partes más polémicas que alentaron el desarollo de un clima nacional antiinmigrante.

Pero el fallo, considerado una victoria para los defensores de los derechos de los inmigrantes, hizo poca mella en el sheriff del condado de Maricopa Joe Arpaio, quien aseguró que seguirá haciendo redadas de indocumentados.

Poco antes del mediodía del jueves, la jueza federal Susan Bolton bloqueó provisionalmente partes de la ley de Arizona, entre ellas que no es delito por ahora no portar documentación que pruebe un estado migratorio legal en el estado. También dejó en suspenso la prohibición de que trabajadores indocumentados o sin papeles pidieran trabajo en las calles.

Entre las porciones de la ley que fueron bloqueadas por Bolton se cuenta una que requiere a los policías que pidan licencia de conducir, pasaporte u otro documento de identidad si tienen razones para sospechar que una persona ingresó sin documentos al país.

Tales controles de inmigración debían realizarse por los agentes mientras aplicaban otras leyes u ordenanzas.

Qué significa

A la pregunta acerca de qué significa el fallo de la jueza Bolton, la abogada Lilia Velázquez, abogada de inmigración de la Unión de Americana de Libertades Civiles (ACLU) en San Diego, California, dijo a Univision.com que por ahora los inmigrantes "se pueden tranquilizar porque no los pueden interrogar si tienen papeles" debido a que "las partes más duras de la ley SB1070 están detenidas temporalmente".

publicidad

"A una persona que no tiene documentos no se le pueden acercar y pedirle papeles", subrayó. Pero advirtió que el clima antiinmigrante desatado en Arizona en los últimos meses generó "clima opresivo causante de miedo, acecho, preocupaciones e incertidumbre. Es un clima muy terrible el que se ha vivido y que se vive en estos momentos en Arizona. Es un asunto que a nosotros nos preocupa".

Agregó que el dictamen "debe ser respetado por el Estado de Arizona", pero reiteró que no se trata de una medida definitiva. "Por ahora las partes polémicas y conflictivas de la ley de Arizona están bloqueadas. Pero eso no significa que mañana, en dos días o una semana no sean activadas y entren en vigor. El proceso judicial sigue en otras instancias. Esto es sólo el principio".

¿Cree suficiente el fallo emitido por la jueza federal Susan Bolton? Comente aquí.

Brewer no se rinde

La gobernadora de Arizona, la republicana Jan Brewer, dijo poco después del fallo de Bolton que el estado muy probablemente apelará el fallo y tratará de revertir la orden de la jueza.

El fallo "es un obstáculo temporal en el camino, vamos a avanzar y estoy segura de que tras consultar con nuestros abogados, vamos a apelar", dijo Brewer en declaraciones a The Associated Press.

"Hemos sabido todo el tiempo que (la inmigración) es responsabilidad de las autoridades federales y ellos no han hecho su trabajo como es debido, así que vamos a ayudarles", insistió.

publicidad

Bolton declaró en su dictamen que las partes conflictivas deben ser dejadas en suspenso hasta que los tribunales resuelvan los problemas que conllevan.

Arpaio amenaza

El bloqueo de las partes más polémicas de la ley SB1070 no contuvo al denominado "el sheriff más duro de Estados Unidos", Joe Arpaio, alguacil del Condado Maricopa, al que pertenece Phoenix, la capital del Arizona.

El policía, que cuenta con una cárcel donde viste a los prisioneros con traje de rayas y ropa interior de color rosa, aseveró que el dictamen de la jueza Bolton "no va a afectar" sus operaciones, "porque nada ha cambiado en la lucha contra la inmigración ilegal".

Arpaio añadió que quienes estén en Estados Unidos de forma ilegal serán entregados a las autoridades de Inmigración y Aduanas (ICE), una de las 23 agencias que integran el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), para ser puestos en proceso de deportación.

Estadísticas obtenidas por The Associated Press revelan que la oficina de Arpaio ha sido responsable por la deportación o salida forzada de 26,146 inmigrantes desde 2007.

Incremento de redadas

Pero no sólo la advertencia de Arpaio inquieta a los inmigrantes y a la ACLU. Velázquez estimó que a partir de ahora el gobierno del Presidente Barack Obama comenzará "a ejecutar acciones para demostrar que los argumentos de Arizona no tenían validez" y que "aumentará su presencia con mayor fuerza en ese estado fronterizo con México muy activo en el tema del combate a la inmigración indocumentada, con redadas y deportaciones".

publicidad

Dijo además que los números de expulsados en año fiscal 2010 (que finaliza el 30 de septiembre) "están escalando" y que el fallo de la jueza Bolton "obliga al gobierno federal a hacer su trabajo".

Un reciente editorial del periódico The Washington Post precisó que la administración deporta inmigrantes indocumentados en cantidades sin precedentes y ha intensificado la inspección de cientos de empresas que contratan mano de obra ilegal.

Meta de 2010

"La agencia de Inmigración y Aduanas calcula que en este período fiscal deportará unas 400,000 personas, casi un 10 por ciento más que las deportadas en 2008 por el gobierno del presidente George W. Bush, y un 25 por ciento más que las deportadas en 2007", indicó el diario.

"El gobierno está obligado ahora a demostrar que tiene toda la razón en su demanda contra la ley de Arizona", resaltó Velázquez.

Desde que comenzó el período fiscal 2010 el 1 de octubre pasado, y hasta el 7 de junio, el ICE deportó a 227,163 personas de las cuales 113,453 cometieron crímenes.

Reacciones al fallo

Estas son otras reacciones al fallo de la jueza Bolton que bloqueó partes polémicas de la ley SB1070:

  • "Los estados pueden desempeñar y desempeñan un papel en la cooperación con el Gobierno federal (a la hora de establecer leyes), pero deben hacerlo dentro del marco constitucional", y eso es lo que reconoce la decisión de hoy. Hannah August, portavoz del Departamento de Justicia.
  • "Para nosotros es una victoria importante y la celebramos, aunque es pequeña porque queremos ver un cambio en las políticas represivas contra los inmigrantes en Arizona. Con o sin el dictamen de la juez, seguiremos nuestras protestas y vigilias". Nicole Torre, del grupo Promise Arizona.
  • La jueza Bolton "no sólo se ha puesto del lado de la comunidad latina, sino del lado de la Constitución" y por ello esta es una "victoria inequívoca". Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR).
  • "Este es un paso adelante que ayudará a proteger a los residentes de Arizona contra la identificación racial y la discriminación". Anthony Romero, director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).
  • "La decisión de hoy destruye el montaje anticonstitucional que Arizona quería establecer". Nina Perales, del Fondo México Americano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF).
  • "Con esta decisión la jueza Bolton prohibió algunas de las provisiones más atroces (de la ley), una ley peligrosa que amenaza los derechos fundamentales de innumerables ciudadanos de Arizona y visitantes". Linton Joaquín, del Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC).

    publicidad


Se calcula que en Arizona hay cerca de 460,000 inmigrantes ilegales, la mayor parte de ellos hispanos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Seahawks, Steelers, Panthers encabezan el Top 10 equipos NFL con más talento en sus filas
¿Qué equipos han hecho bien su proceso de construcción para un roster de campeonato?
Pelé: "El 1-7 de Alemania a Brasil en el Mundial pasado fue muy drástico"
Uno de los mejores futbolistas de la historia, con tres Mundiales en sus vitrinas, recordó el "desastre" de Brasil en el segundo Mundial que organizó.
Pelé: "El jugador más completo hoy es Messi"
'O'Rei' estuvo en Italia promocionando su película y se dio tiempo de dar su opinión sobre quién es el mejor futbolista en la actualidad.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.