publicidad
.

Entidades que ayudan a obtener la ciudadanía logo-noticias.cd3dd216dd56a...

En el camino de la ciudadanía, no estás solo.

Entidades que ayudan a obtener la ciudadanía

Entidades que ayudan a obtener la ciudadanía

¡No estás solo! Ellos responden dudas, guían a los residentes y brindan asistencia para dar el gran paso.

En el camino de la ciudadanía, no estás solo.
En el camino de la ciudadanía, no estás solo.

A quienes recurrir ante las diferentes dudas

En el camino hacia la ciudadanía muchas veces surgen dudas y no siempre se sabe donde conseguir el asesoramiento justo. Sin embargo, hay organizaciones que se encargan de brindar el apoyo que el solicitante pueda requerir en el proceso. Además, también brindan información sobre la importancia y los beneficios de optar por la ciudadanía.

Son muchas las ONG’s que ofrecen ayuda a inmigrantes en el proceso de naturalización. Sin embargo, lo más recomendable es acudir a una que tenga reconocimiento oficial como tal.

Una de esas puertas a las cuales se puede llamar es el  Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés).

USCIS

Al comenzar el proceso de naturalización, frecuentemente surgen muchas dudas que pueden resolverse desde su portal web. Por ejemplo, antes de comenzar puedes saber si eres elegible. Además, ofrece sesiones informativas sobre el proceso de naturalización, e incluso pueden brindar ayuda en la comunidad en que te encuentres.

publicidad

El USCIS además brinda la posibilidad de descargar la solicitud de naturalización, el formulario N-400 y una vez comenzado el proceso, checar el estatus.

NALEO

La Asociación de Oficiales Latinos Electos y Asignados de Estados Unidos de America (National Association of Latino Elected and Appointed Officials " NALEO-) está al frente de la campaña Ya es hora ¡Ciudadanía!, que “fue creada en base a las marchas en favor de los inmigrantes del 2006. Para reflejar este impulso masivo en acción, la meta era simple " informar, educar y motivar a los residentes permanentes elegibles para solicitar la ciudadanía americana”, cita el portal de la campaña.

“Más de 400 organizaciones a nivel nacional "continúa-- contribuyeron a que el éxito de ya es hora sobrepasara su alta meta de motivar a mas de 1, 000,000 residentes permanentes a solicitar la ciudadanía americana. Aproximadamente 1.4 millones de personas aplicaron al final del año fiscal del 2007”, añade.

“Hoy, la campaña sigue alentando a residentes permanentes legales elegibles en el proceso de naturalización para convertirse en ciudadanos americanos. Al convertirse en ciudadanos americanos, los Latinos pueden participar completamente en el proceso democrático Americano.

Claudia Ortega-Hogue, representante de NALEO, dijo a Univision Houston las razones principales por la que muchos aun no toman este importante paso: la cuota de inmigración, no saber a dónde acudir para clases de ciudadanía e inglés y por falta de información.

publicidad

Y por esas razones no gozan de beneficios como:

- Participación cívica.

- Reunificación familiar.

- Viajar al extranjero fácilmente.

- Más oportunidades de becas universitarias.

- Ciudadanía para sus hijos.

- Protección de deportaciones.

Para contactar a NALEO:

1-888-839-8682

www.yaeshora.info

Los Angeles, CA

1122 W. Washington Blvd.,

Third Floor

Los Angeles, California 90015

Tel: (213) 747-7606

Fax: (213) 747-7664

Houston, TX

1314 Texas Ave., Suite 410

Houston, Texas 77002

Tel: (713) 228-6400

Fax: (713) 228-0606

New York City

55 Broad Street

Suite 9B

New York, NY 10004

Tel: (212) 480-1918

Fax: (212) 480-1697

Washington, DC

600 Pennsylvania Avenue, SE

Suite 230

Washington, DC 20003

Tel: (202) 546-2536

Fax (202) 546-4121

Orlando, FL

5950 Lakehurst Drive

Suite 169

Orlando, Florida 32819

Tel: (321) 795-3757

Más opciones

CHIRLA

Otra de las organizaciones ocupadas en la defensa de los migrantes es la  CHIRLA: Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles.

Jorge-Mario Cabrera, el director de la organización reveló a NoticiasUnivision.com que “la gran mayoría de los residentes que califican para cambiar su estado migratorio a ciudadano estadounidense no lo hacen. Por lo tanto, programas comunitarios y de gobierno se esmeran en proveerle apoyo y asistencia a las personas que buscan naturalizarse. En CHIRLA el proceso es completamente gratis”, destaca Cabrera.

“La ciudadanía es una opción que debemos adoptar para el beneficio de toda la comunidad. Naturalizarnos nos permite registrarnos para votar y votar nos da voz”, añadió.

publicidad

Para contactarse con esta organización, se puede hacer en:

2533 W. Third Street, Suite 101 Los Angeles, CA 90057

Teléfono - 213.353.1333

Fax - 213.353.1344

O llamando al 1.888.6-CHIRLA (1.888.624.4752)

http://www.chirla.org

AMERICA’S VOICE

Otra de las organizaciones que impulsa a la comunidad inmigrante en Estados Unidos, en el proceso de ciudadanía entre otras cosas, es  America’s Voice.

Sobre el proceso, Maribel Hastings, asesora ejecutiva, afirmó a NoticiasUnivision.com que "la ciudadanía es vital porque confiere una seria de derechos pero al mismo tiempo responsabilidades. Uno de los derechos más preciados es el de la participación cívica particularmente a través del voto. Mediante el voto los ciudadanos no sólo escogen a sus líderes sino que presionan por aquellos asuntos que son de su interés y preocupación”, destaca Hastings.

“Por ejemplo "continúa--, ahora en medio del debate por una reforma migratoria, no son únicamente los indocumentados y los activistas que los defienden quienes abogan por esa reforma, sino votantes de diverso trasfondo y de diversa ideología que con su voto en las pasadas elecciones del 2012 otorgaron un mandato a los políticos para que aprobaran una reforma migratoria y todavía están esperando acción en ese frente”.

La especialista señala además que “por otra parte, esa reforma migratoria no estaría completa sin conceder precisamente una vía a la ciudadanía para esos millones de indocumentados permitiéndoles así integrarse totalmente a esta sociedad con todos los derechos y las responsabilidades que concede esa ciudadanía”.

publicidad

Para contactarse con America’s Voice:

1050 17th Street, NW,

Suite 490

Washington, DC 20036

(202) 463-8602

¡No estás solo!

CODI

El propio director ejecutivo del  Centro de Orientación del Inmigrante (CODI) en Miami, Florida nos cuenta que “básicamente, desde nuestro inicio nuestra meta fue incrementar el poder político de los latinos en esta nación por medio de las talleres de cuidadanía”. Al día de hoy, ese centro de orientación ha podido procesar más de seis mil ciudadanías únicamente en Florida.

Afirma que “la asistencia que brindamos en este tipo de caso es de la A a la Z: preparación y educación de los formularios N-400, también con el perdón o excepción del pago (Ii-912 )”. También cuentan con la colaboración de tres piscólogos que ayudan con la excepción médica para quienes no pueden hacer las pruebas cívicas y de historia. También brindan ayuda a los hijos de padres que se convierten en ciudadanos a obtener la ciudadanía automática y ofrecen clases certificadas para conocer y entender la historia del país de forma bilingüe.

Para contactar al Centro de Orientación Del Inmigrante:

1440 JFK Causeway #308

North Bay Village Fl 33141

305 397 8948

Fax 305 397 8949

centrocodi2013@gmail.com

publicidad

www.centrocodi.org

¿Cuándo es necesario un abogado?

Esta es otra de las grandes dudas que tienen aquellos que buscan la ciudadanía. Sobre este punto, Jorge Mario Cabrera destaca que “raramente se necesita consultar a un abogado, pero siempre es aconsejable hacer la solicitud con una organización acreditada por el Departamento de Inmigración; pagará menos por el proceso y se pondrá en manos confiables”.

Sin embargo, hay casos en los que sí es lo más recomendable. Cabrera señala que “en casos en donde ha habido algún roce serio con la policía en el pasado, debido a casos de violencia doméstica, arrestos por manejar bajo la influencia, robos a mano armada, o accidentes de coche en donde hubo daños a terceros o propiedad ajena (son algunos ejemplos), es recomendable obtener el archivo criminal y consultar a un abogado de inmigración antes de entregar la solicitud”.

En el mismo sentido se pronunció Carlos Pereira, director ejecutivo del CODI en Miami.

Pereira señala que “solamente una persona que ha tenido algún delito, ya sea menor o mayor, es importante que su caso sea revisado por un abogado, particularmente uno que trabaje la parte migratoria y criminal, que le pueda dar seguimiento a su caso”. De otro modo,hacer uso de los servicios de un abogado en el proceso de ciudadanía es “un lujo”, sostuvo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
La ex miss Universo asegura que el candidato republicano hace 20 años la “humillaba” y le “faltaba al respeto de una y 1,000 maneras”.
Google ha confirmado que uno de sus vehículos autónomos sufrió severos daños en un accidente de tráfico que implica a una furgoneta comercial el pasado viernes 23 de septiembre.
Los bombardeos en la capital de Siria se han intensificado después del colapso del cese al fuego negociado por EEUU y Rusia. El país ya va por su sexto año de guerra civil.
Un hombre negro que, al parecer, tenía problemas mentales fue abatido por la policía este martes en San Diego, California, frente a su hermana, quien llamó a los agentes para que la ayudaran a calmar al joven.
La famosa marca británica de autos de lujo nos presentó la oportunidad de evaluar a la versión más radical de su coupé deportivo: el Jaguar F-Type SVR 2017.
Un vecino captó el momento en que un sujeto se acerca a una camioneta y en menos de 20 segundos retira los dos espejos retrovisores.
La Secretaría de Salud de la CDMX alertó del aumento de consumo de sustancias inhalables en jóvenes de secundaria y bachillerato. Actualmente se consume una droga denominada ‘mamila’, un inhalante con saborizantes.
Transportar mercancía al menor tiempo y costo posible involucra muchas veces a los tráileres de doble remolque.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
publicidad
¿’Chicharito’ ya es el segundo mejor jugador mexicano de todos los tiempos?
Hugo Sánchez, Rafael Márquez y Javier Hernández, los tres mejores jugadores mexicanos en el Viejo Continente. ¿Cuál es el orden entre ellos?
Todo lo que necesitas saber de la acción a mitad de semana de la Jornada 30 de la MLS
Se jugarán cuatro duelos con implicaciones de Playoffs, especialmente para los que buscan el sexto puesto en cada Conferencia.
National Football League
Broncos en Español, evento que acerca a la comunidad latina a la NFL
En celebración al Mes de la Herencia Hispana, los Denver Broncos abrieron sus puertas a los fans hispanos para que se divirtieran en familia y conocieran la casa de los ganadores del Super Bowl 50, el Sports Authority Field.
Miami Marlins pitcher José Fernández dies in boating accident
The 24 year-old baseball star was one of three people who died after their boat hit rocks off Miami Beach.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...