publicidad
.

Entidades que ayudan a obtener la ciudadanía logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Entidades que ayudan a obtener la ciudadanía

¡No estás solo! Ellos responden dudas, guían a los residentes y brindan asistencia para dar el gran paso.

En el camino de la ciudadanía, no estás solo.
En el camino de la ciudadanía, no estás solo.

A quienes recurrir ante las diferentes dudas

En el camino hacia la ciudadanía muchas veces surgen dudas y no siempre se sabe donde conseguir el asesoramiento justo. Sin embargo, hay organizaciones que se encargan de brindar el apoyo que el solicitante pueda requerir en el proceso. Además, también brindan información sobre la importancia y los beneficios de optar por la ciudadanía.

Son muchas las ONG’s que ofrecen ayuda a inmigrantes en el proceso de naturalización. Sin embargo, lo más recomendable es acudir a una que tenga reconocimiento oficial como tal.

Una de esas puertas a las cuales se puede llamar es el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés).

USCIS

Al comenzar el proceso de naturalización, frecuentemente surgen muchas dudas que pueden resolverse desde su portal web. Por ejemplo, antes de comenzar puedes saber si eres elegible. Además, ofrece sesiones informativas sobre el proceso de naturalización, e incluso pueden brindar ayuda en la comunidad en que te encuentres.

publicidad

El USCIS además brinda la posibilidad de descargar la solicitud de naturalización, el formulario N-400 y una vez comenzado el proceso, checar el estatus.

NALEO

La Asociación de Oficiales Latinos Electos y Asignados de Estados Unidos de America (National Association of Latino Elected and Appointed Officials "NALEO-) está al frente de la campaña Ya es hora ¡Ciudadanía!, que “fue creada en base a las marchas en favor de los inmigrantes del 2006. Para reflejar este impulso masivo en acción, la meta era simple " informar, educar y motivar a los residentes permanentes elegibles para solicitar la ciudadanía americana”, cita el portal de la campaña.

“Más de 400 organizaciones a nivel nacional "continúa-- contribuyeron a que el éxito de ya es hora sobrepasara su alta meta de motivar a mas de 1, 000,000 residentes permanentes a solicitar la ciudadanía americana. Aproximadamente 1.4 millones de personas aplicaron al final del año fiscal del 2007”, añade.

“Hoy, la campaña sigue alentando a residentes permanentes legales elegibles en el proceso de naturalización para convertirse en ciudadanos americanos. Al convertirse en ciudadanos americanos, los Latinos pueden participar completamente en el proceso democrático Americano.

Claudia Ortega-Hogue, representante de NALEO, dijo a Univision Houston las razones principales por la que muchos aun no toman este importante paso: la cuota de inmigración, no saber a dónde acudir para clases de ciudadanía e inglés y por falta de información.

publicidad

Y por esas razones no gozan de beneficios como:

- Participación cívica.

- Reunificación familiar.

- Viajar al extranjero fácilmente.

- Más oportunidades de becas universitarias.

- Ciudadanía para sus hijos.

- Protección de deportaciones.

Para contactar a NALEO:

1-888-839-8682

www.yaeshora.info

Los Angeles, CA

1122 W. Washington Blvd.,

Third Floor

Los Angeles, California 90015

Tel: (213) 747-7606

Fax: (213) 747-7664

Houston, TX

1314 Texas Ave., Suite 410

Houston, Texas 77002

Tel: (713) 228-6400

Fax: (713) 228-0606

New York City

55 Broad Street

Suite 9B

New York, NY 10004

Tel: (212) 480-1918

Fax: (212) 480-1697

Washington, DC

600 Pennsylvania Avenue, SE

Suite 230

Washington, DC 20003

Tel: (202) 546-2536

Fax (202) 546-4121

Orlando, FL

5950 Lakehurst Drive

Suite 169

Orlando, Florida 32819

Tel: (321) 795-3757

Más opciones

CHIRLA

Otra de las organizaciones ocupadas en la defensa de los migrantes es la CHIRLA: Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles.

Jorge-Mario Cabrera, el director de la organización reveló a NoticiasUnivision.com que “la gran mayoría de los residentes que califican para cambiar su estado migratorio a ciudadano estadounidense no lo hacen. Por lo tanto, programas comunitarios y de gobierno se esmeran en proveerle apoyo y asistencia a las personas que buscan naturalizarse. En CHIRLA el proceso es completamente gratis”, destaca Cabrera.

“La ciudadanía es una opción que debemos adoptar para el beneficio de toda la comunidad. Naturalizarnos nos permite registrarnos para votar y votar nos da voz”, añadió.

publicidad

Para contactarse con esta organización, se puede hacer en:

2533 W. Third Street, Suite 101 Los Angeles, CA 90057

Teléfono - 213.353.1333

Fax - 213.353.1344

O llamando al 1.888.6-CHIRLA (1.888.624.4752)

http://www.chirla.org

AMERICA’S VOICE

Otra de las organizaciones que impulsa a la comunidad inmigrante en Estados Unidos, en el proceso de ciudadanía entre otras cosas, es America’s Voice.

Sobre el proceso, Maribel Hastings, asesora ejecutiva, afirmó a NoticiasUnivision.com que "la ciudadanía es vital porque confiere una seria de derechos pero al mismo tiempo responsabilidades. Uno de los derechos más preciados es el de la participación cívica particularmente a través del voto. Mediante el voto los ciudadanos no sólo escogen a sus líderes sino que presionan por aquellos asuntos que son de su interés y preocupación”, destaca Hastings.

“Por ejemplo "continúa--, ahora en medio del debate por una reforma migratoria, no son únicamente los indocumentados y los activistas que los defienden quienes abogan por esa reforma, sino votantes de diverso trasfondo y de diversa ideología que con su voto en las pasadas elecciones del 2012 otorgaron un mandato a los políticos para que aprobaran una reforma migratoria y todavía están esperando acción en ese frente”.

La especialista señala además que “por otra parte, esa reforma migratoria no estaría completa sin conceder precisamente una vía a la ciudadanía para esos millones de indocumentados permitiéndoles así integrarse totalmente a esta sociedad con todos los derechos y las responsabilidades que concede esa ciudadanía”.

publicidad

Para contactarse con America’s Voice:

1050 17th Street, NW,

Suite 490

Washington, DC 20036

(202) 463-8602

¡No estás solo!

CODI

El propio director ejecutivo del Centro de Orientación del Inmigrante (CODI) en Miami, Florida nos cuenta que “básicamente, desde nuestro inicio nuestra meta fue incrementar el poder político de los latinos en esta nación por medio de las talleres de cuidadanía”. Al día de hoy, ese centro de orientación ha podido procesar más de seis mil ciudadanías únicamente en Florida.

Afirma que “la asistencia que brindamos en este tipo de caso es de la A a la Z: preparación y educación de los formularios N-400, también con el perdón o excepción del pago (Ii-912 )”. También cuentan con la colaboración de tres piscólogos que ayudan con la excepción médica para quienes no pueden hacer las pruebas cívicas y de historia. También brindan ayuda a los hijos de padres que se convierten en ciudadanos a obtener la ciudadanía automática y ofrecen clases certificadas para conocer y entender la historia del país de forma bilingüe.

Para contactar al Centro de Orientación Del Inmigrante:

1440 JFK Causeway #308

North Bay Village Fl 33141

305 397 8948

Fax 305 397 8949

centrocodi2013@gmail.com

publicidad

www.centrocodi.org

¿Cuándo es necesario un abogado?

Esta es otra de las grandes dudas que tienen aquellos que buscan la ciudadanía. Sobre este punto, Jorge Mario Cabrera destaca que “raramente se necesita consultar a un abogado, pero siempre es aconsejable hacer la solicitud con una organización acreditada por el Departamento de Inmigración; pagará menos por el proceso y se pondrá en manos confiables”.

Sin embargo, hay casos en los que sí es lo más recomendable. Cabrera señala que “en casos en donde ha habido algún roce serio con la policía en el pasado, debido a casos de violencia doméstica, arrestos por manejar bajo la influencia, robos a mano armada, o accidentes de coche en donde hubo daños a terceros o propiedad ajena (son algunos ejemplos), es recomendable obtener el archivo criminal y consultar a un abogado de inmigración antes de entregar la solicitud”.

En el mismo sentido se pronunció Carlos Pereira, director ejecutivo del CODI en Miami.

Pereira señala que “solamente una persona que ha tenido algún delito, ya sea menor o mayor, es importante que su caso sea revisado por un abogado, particularmente uno que trabaje la parte migratoria y criminal, que le pueda dar seguimiento a su caso”. De otro modo,hacer uso de los servicios de un abogado en el proceso de ciudadanía es “un lujo”, sostuvo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Love, Irving, LeBron y compañía haciendo de las suyas en el Top 5 de la noche
Te traemos las mejores jugadas del quinto juego de la Final del Este en donde los Cavaliers le dieron una cátedra de baloncesto a los Raptors.
Resumen del 5to juego entre Cavaliers vs Raptors
Los Cavaliers masacraron a los Raptors con una abultada victoria de 116-78, para irse arriba en el tope por la final de la Conferencia Este con balance de 3-2.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.