publicidad
Trabajador

Entidades de EEUU deberían tener programas de trabajadores temporales

Entidades de EEUU deberían tener programas de trabajadores temporales

Las entidades de EEUU deberían tener sus propios programas temporales para trabajadores.

Trabajador
Trabajador

Las entidades que conforman Estados Unidos deberían tener sus propios programas temporales para trabajadores extranjeros, ante el fracaso de la reforma migratoria nacional, recomendó hoy el periódico Los Angeles Times.

En un editorial, firmada por Alex Nowrasteh, indicó que con base en “los estados que puedan crear sus propios sistemas de migración bien puede ser la solución a los problemas de inmigración de Estados Unidos”.

Nowrasteh señaló que tras el empantanamiento de la reforma migratoria, Washington debería hacerse a un lado y dejar a los estados que determinen sus propios programas de trabajadores temporales según la demanda de mano de obra y sus propias necesidades.

“Una reforma migratoria a nivel nacional no está funcionando. Los esfuerzos federales de reforma han fracasado de manera repetida y una opción sería imitar programas que ya han aplicado países como Canadá o Australia”, dijo el analista de la política de migración del Instituto Cato.

En un informe reciente, Canadá calificó de exitosos a su Programa Provincial de Candidatos. El 96 por ciento de los inmigrantes del programa a Manitoba, Columbia Británica, Alberta y Saskatchewan fueron empleados en un año para satisfacer el mercado laboral.

“Si el gobierno de Estados Unidos siguiera ese ejemplo y cediera algunos poderes de migración a los gobiernos estatales, veríamos una proliferación de diferentes visados” regulados de varias maneras, señaló.

publicidad

California podría crear un visado estatal para los trabajadores de alta tecnología y los trabajadores agrícolas, consideró Nowrasteh.

Mientras que Texas podría crear visas para la agricultura, la construcción y la alta tecnología y Michigan podría crear una para los inversionistas inmobiliarios en Detroit, recomendó.

De esta forma podría haber cientos de diferentes visados todo según las demandas económicas locales, en lugar de solo uno o dos visas federales temporales obligados a adaptarse a las necesidades de toda la economía de Estados Unidos.

Texas y California podrían ser los primeros en tener éxito con los programas piloto.

En una breve sesión legislativa, Texas analizó tres proyectos de ley bipartidistas introducidos para crear un programa de visas de trabajadores temporales.

La Asamblea de California aprobó en fecha reciente un proyecto de ley de visa de trabajadores huéspedes, una iniciativa del asambleísta demócrata Luis Alejo.

Tras recordar el fracaso de la reforma federal migratoria, Alejo manifestó que “si California quiere un cambio en la política de migración, nosotros como funcionarios del estado debemos actuar con frialdad”.

Su proyecto de ley crearía un permiso de trabajo visado para los trabajadores agrícolas no autorizados que ya trabajan en la entidad.

Ninguno de los proyectos de ley de Texas habría legalizado a ningún migrante ilegal actual, pero habría proporcionado para el futuro un ingreso de trabajadores migrantes legales a esta entidad.

publicidad

En ambos estados, los proyectos de ley requieren que el gobierno federal otorgue una dispensa o permiso para ejecutar sus propios programas.

Eso ha sido un obstáculo para Kansas, Utah y Colorado, que también han tratado de establecer sus propios programas de trabajadores huéspedes en los últimos años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad