publicidad
Activistas a favor de labreforma migratoria durante una protesta frente a la Casa Blanca para pedirle al presidente Barack Obama que pare las deportaciones.

Encuesta revela que 35% de los electores aprueba la política migratoria de Obama

Encuesta revela que 35% de los electores aprueba la política migratoria de Obama

El 65% de los votantes rechaza lo hecho por Obama en inmigración y sólo el 48% de los hispanos lo apoya.

Activistas a favor de labreforma migratoria durante una protesta frente...
Activistas a favor de labreforma migratoria durante una protesta frente a la Casa Blanca para pedirle al presidente Barack Obama que pare las deportaciones.

Una encuesta del sitio político reveló el lunes que solo el 35% de los votantes aprueba la política migratoria del presidente Barack Obama. Entre los latinos, el nivel de aprobación alcanza el 48%.

publicidad

Precisó que casi dos tercios de los probables votantes que acudirán a las urnas este 4 de noviembre desaprueban la gestión del mandatario en materia migratoria, un resultado que a juicio del medio se traduce en una reprimenda para la Casa Blanca.

Leer: Los demócratas temen perder el control del Senado

La baja aprobación se registra una semana después que la Administración anunciara la postergación de medidas ejecutivas para aliviar la permanencia de millones de indocumentados.

El primer martes de noviembre los estadounidenses acudirán a las urnas para renovar la Cámara de Representantes (de 435 diputados), un tercio del Senado (33 congresistas de 100) y 36 gobernadores.

Leer: Crece el enojo por el freno migratorio de Obama.

 

Empeora la credibilidad del Presidente Obama por postergar su promesa migratoria Univision

La encuesta encontró que el 35% en distritos más disputados tanto para la Cámara como el Senado dijeron que aprobaban la forma en que el presidente ha tratado el tema migratorio  y el 64% lo desaprueba.

Agregó que por un estrecho margen más votantes dijeron que confían en el Partido Republicano sobre los demócratas en materia de inmigración.

Leer: Decepción tras anuncio que Obama posterga acciones ejecutivas

El tema migratorio se complicó a principios de junio cuando Obama anunció la existencia de una crisis humanitaria en la frontera del suroeste después que la Patrulla Fronteriza detuviera, en lo que iba del año fiscal 2014, más de 46 mil niños migrantes solos cuando intentaban ingresar indocumentados a Estados Unidos.

publicidad

La cifra se elevó a 57 mil un mes después y más de 66 mil a finales de agosto, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Leer: Las acciones ejecutivas que puede tomar Obama

Los republicanos hacen responsable a Obama de la crisis fronteriza. Culpan la existencia una medida discrecional, anunciada el 15 de junio de 2012, como responsable de la llegada de miles de niños tratando de ingresar al país y conseguir una visa de permanencia legal.

 

Obama defiende sus razones para postergar reforma migratoria Univision

En esa fecha el DHS anunció una Acción Diferida para dreamers que detiene temporalmente las deportaciones y concede permisos de trabajo renovables cada dos años.

Leer: Obama sopesa cambiar acciones ejecutivas por medidas discrecionales

La medida o DACA (por sus siglas en inglés) favorece a jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos, están en el país desde antes del 15 de junio de 2007 y carecen de antecedentes criminales.

Los republicanos señalan que el beneficio se convirtió en un imán para la llegada de miles de niños, pero no explican que el DACA tiene como requisito una fecha de permanencia.

La Casa Blanca ha reiterado que la fecha de permanencia se convierte en un impedimento para que cualquier niño que haya ingresado a Estados Unidos después del 15 de junio de 2007, no califique para la Acción Diferida.

publicidad

El pasado 30 de junio Obama dijo que el liderazgo republicano no debatirá la reforma migratoria en 2014 y anunció que tomaría acciones ejecutivas antes que terminara el verano. Analistas señalaron que entre las opciones se contaba una ampliación de DACA a padres de dreamers y millones de trabajadores indocumentados.

 

Nuevo golpe a la ilusión de millones de indocumentados Univision

A comienzos de septiembre la Casa Blanca dijo que las medidas no serán anunciadas durante el verano sino hasta después de las elecciones del 4 de noviembre.

Político dijo que después del anuncio la mayoría de los votantes confía más en el Partido Republicano que en los demócratas para reparar el sistema migratorio.

Entre los votantes que se identificaron a sí mismos como independientes, el 26% dijo que confiaban más en los republicanos, mientras que el 18 por ciento dijo lo contrario.

El 48% de los votantes latinos dijo que confiaban en el Partido Demócrata frete al 27% que dijo confiar los republicanos. Estas cifras coinciden con dos muestras publicadas la semana pasada, una por el diario The Wall Street Journal y las cadenas NBC-Telemundo y otra de la encuestadora Gallup.

publicidad

En cuanto a los menores detenidos en la frontera, el 49% de los votantes encuestados dijo que deben ser deportados después de que hayan tenido sus audiencias judiciales. Sólo el 29% dijo que los niños se les debe permitir permanecer en Estados Unidos.

Dos tercios de los encuestados dijeron que apoyan una reforma migratoria, mientras que el 33% se opone.

La encuesta reveló que la reforma migratoria sigue siendo un tema clave para los votantes. Tres de cada cuatro electores que participaron en la encuesta de Político dijeron que era algo muy importante frente al 25% que manifestó que se trataba de algo poco o nada importante.

El 27 de junio del año pasado la Cámara de Representantes aprobó una reforma migratoria (proyecto S. 744) que incluye un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

El liderazgo republicano de la Cámara de la Cámara de Representantes se negó a debatir el proyecto, decisión que llevó a Obama a anunciar el 30 de junio que actuaría solo con acciones a más tardar al término del verano, pero a comienzos de septiembre retrasó el anuncio para después de las elecciones para no afectar las candidaturas de al menos seis candidatos al Senado con mayoría de electores que no apoyan beneficios migratorios para los indocumentados.

publicidad

La encuesta de Político encuestó a 917 probables votantes entre el 29 agosto y el 7 septiembre, y tiene un margen de error de más o menos 3.7%.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad