publicidad
La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

En suspenso licencias de conducir para dreamers en Arizona

En suspenso licencias de conducir para dreamers en Arizona

La Corte Suprema de Justicia decidirá este martes si rechaza o no una petición de la gobernadora Brewer.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.
La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

La Corte Suprema de Justicia decidirá este martes si rechaza o no una petición de la gobernadora de Arizona para darle licencias de manejar a los beneficiarios de la Acción Diferida.

La petición será recibida por el juez de la Corte Suprema Anthony Kennedy.

La semana pasado la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito rechazó la solicitud de la gobernadora Jan Brewer. Pero Brewer pidió al máximo tribunal de justicia de Estados Unidos suspender el fallo por un tiempo.

Soñadores y activistas esperan que la Corte Suprema desestime el caso. De hacerlo, un juez de distrito en Arizona podrá emitir una orden inmediata para que el Estado comience a otorgar licencias de conducir a los Dreamers.

Abogados y activistas han dicho que si los Dreamers obtienen licencia de conducir, sentaría un precedente favorable para los que califiquen, en 2015, a la acción ejecutiva que el presidente Barack Obama anunció el pasado 20 de noviembre y que protege de la deportación a entre 4.5 y 5 millones de indocumentados.

publicidad

La petición de Brewer fue hecha por sus abogados el 11 de diciembre, cuando solicitaron una orden de emergencia a la Corte Suprema de Justicia para frenar una fallo que otorga licencias de conducir a jóvenes indocumentados amparados bajo la acción diferida.

Arizona solicitó la orden de emergencia preliminar mientras los jueces deciden si toman en consideración el caso o no.

Se estima que aproximadamente 20 mil jóvenes en Arizona cuentan actualmente con la protección de DACA les otorga un permiso de trabajo y los protege de la deportación.

Brewer, quien dejará su puesto como gobernadora el próximo mes de enero, argumenta que la acción diferida no otorga un "estatus legal" a los jóvenes indocumentados, requerimiento establecido por una ley estatal que otorga licencias de conducir solo a extranjeros que cumplan con este requisito.

La acción ejecutiva de Obama se activará en el segundo trimestre de 2015, después de que la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) publique el reglamento final.

La agencia ha advertido a la comunidad inmigrante que no haga nada por ahora hasta que las reglas sean difundidas. Y previene que cualquiera que ofrezca beneficios en estos momentos estaría cometiendo fraude.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad