publicidad
.

En manos de un juez el futuro de mexicano que lucha por custodia de sus...

En manos de un juez el futuro de mexicano que lucha por custodia de sus hijos

En manos de un juez el futuro de mexicano que lucha por custodia de sus hijos

En manos de un juez se encuentra el destino de un padre mexicano y sus tres hijos biológicos, tras terminar las deliberaciones en un tribunal.

Felipe Montes lleva más de un año luchando en una corte por la custodia de sus pequeños

Por: Jorge L. Mota

En manos de un juez se encuentra el destino de un padre mexicano y sus tres hijos biológicos, tras terminar este martes 20 de noviembre las deliberaciones en un tribunal de casos familiares en Carolina del Norte.

Por casi un año ya, Felipe Montes ha defendido en corte su derecho a llevar a sus tres hijos a vivir con él a Tamaulipas, México.

Montes fue deportado de Sparta, Carolina del Norte, a fines del 2010 por no tener papeles migratorios y tras cometer violaciones de tránsito. Atrás quedaron en Carolina del Norte su esposa y sus tres hijos, uno de ellos aún en el vientre de la madre.

La pesadilla

La madre, de origen estadounidense como los niños, fue a pedir ayuda económica a la agencia de servicios sociales, pero había tenido problemas legales en el pasado, antes de conocer a Montes, y la agencia decidió tomar la custodia temporal de los hijos.

Finalmente, el estado de Carolina del Norte entabló una pelea legal para retirarle la custodia legal de sus hijos a Montes, paso obligatorio para poder entregar entonces los niños en adopción.

La ley federal actual promueve la adopción como mejor opción que los hogares temporales de crianza (Foster homes, en inglés), e incluso otorga incentivos económicos cada año a las agencias que logren dar niños en adopción.

publicidad

Visa humanitaria

Debido a la difusión que ha tenido su caso y a la intervención del gobierno mexicano a través de su consulado en North Carolina, Montes pudo obtener este verano pasado un permiso especial de inmigración para defender su derecho de paternidad ante la corte familiar. Este permiso expira el próximo 23 de diciembre.

“Lo más importante es que Felipe sigue aquí, y que sigue visitando a sus hijos cada semana”, dijo Donna Shumate, abogada de Montes.

Montes se manifestó optimista y contento con que el servicio de inmigración le haya otorgado la extensión humanitaria. De no haber sucedido así, a estas alturas estaría todavía en México con las manos vacías.

Beneficio adicional

Otra buena noticia para Montes es la extensión de las horas semanales que puede compartir con sus hijos, extensión otorgada por el propio Departamento de Servicios Sociales y el juez del caso. “Cuando estamos juntos jugamos. Ellos me reconocen como papá y eso me hace muy feliz”, dijo. Las visitas comenzaron en el verano, cuando Montes llegó con su permiso temporal.

El caso legal se ha tomado mucho más tiempo del esperado por la defensa de Montes. El magistrado Michael Duncan se ha visto obligado a llamar a nuevas audiencias mientras continúa escuchando argumentos de las autoridades del Departamento de Servicios Sociales del condado de Alleghany. Finalmente anunció que tendrá un veredicto final este 27 de noviembre.

publicidad

El caso de Montes se dio a conocer a comienzos de 2012, gracias a la labor de organizaciones nacionales como Presente.org y el Centro de Investigaciones Aplicadas (ARC).

Precisamente un estudio de ARC denunció que más de 5 mil niños de padres deportados a nivel nacional se encuentran en hogares de crianza temporal o en procesos de adopción.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La visita de Donald Trump, un férreo crítico de sus vecinos del sur, no ha gustado a muchos mexicanos, quienes han aprovechado la ocasión para decirle al candidato presidencial lo que piensan de él.
El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
El Banco de Tejido del Instituto Nacional de Rehabilitación es el centro de referencia para personas con quemaduras graves en América Latina. Uno de los grandes beneficios del trasplante de piel es la rápida cicatrización y recuperación de la persona quemada.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Luis Torrente fue presentado como técnico de León
Tras su presentación el estratega argentino dijo que no promete resultados pero si trabajo y exigencia.
Si los jugadores del Tri tienen tiempo, no pueden perderse esta aventura en San Salvador
Nuestra reportera Cristina Romero exploró San Salvador a bordo de un Buggy, en el que realizó un espectacular recorrido por la Cordillera de Apaneca.
Bauza confirmó la presencia de Messi en el juego ante Uruguay
El estratega de la Albiceleste señaló que el astro del Barcelona se encuentra en perfectas condiciones y que estará listo para la eliminatoria.
Eliminatorias 94: otra prueba de que El Salvador se agranda en el Cuscatlán
Nos metemos en el ‘Baúl de los recuerdos’ para sacar esta joya, un triunfazo de ‘La Selecta’ sobre la selección mexicana rumbo al Mundial de Estados Unidos.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.