publicidad
.

En manos de un juez el futuro de mexicano que lucha por custodia de sus...

En manos de un juez el futuro de mexicano que lucha por custodia de sus hijos

En manos de un juez se encuentra el destino de un padre mexicano y sus tres hijos biológicos, tras terminar las deliberaciones en un tribunal.

Felipe Montes lleva más de un año luchando en una corte por la custodia de sus pequeños

Por: Jorge L. Mota

En manos de un juez se encuentra el destino de un padre mexicano y sus tres hijos biológicos, tras terminar este martes 20 de noviembre las deliberaciones en un tribunal de casos familiares en Carolina del Norte.

Por casi un año ya, Felipe Montes ha defendido en corte su derecho a llevar a sus tres hijos a vivir con él a Tamaulipas, México.

Montes fue deportado de Sparta, Carolina del Norte, a fines del 2010 por no tener papeles migratorios y tras cometer violaciones de tránsito. Atrás quedaron en Carolina del Norte su esposa y sus tres hijos, uno de ellos aún en el vientre de la madre.

La pesadilla

La madre, de origen estadounidense como los niños, fue a pedir ayuda económica a la agencia de servicios sociales, pero había tenido problemas legales en el pasado, antes de conocer a Montes, y la agencia decidió tomar la custodia temporal de los hijos.

Finalmente, el estado de Carolina del Norte entabló una pelea legal para retirarle la custodia legal de sus hijos a Montes, paso obligatorio para poder entregar entonces los niños en adopción.

La ley federal actual promueve la adopción como mejor opción que los hogares temporales de crianza (Foster homes, en inglés), e incluso otorga incentivos económicos cada año a las agencias que logren dar niños en adopción.

publicidad

Visa humanitaria

Debido a la difusión que ha tenido su caso y a la intervención del gobierno mexicano a través de su consulado en North Carolina, Montes pudo obtener este verano pasado un permiso especial de inmigración para defender su derecho de paternidad ante la corte familiar. Este permiso expira el próximo 23 de diciembre.

“Lo más importante es que Felipe sigue aquí, y que sigue visitando a sus hijos cada semana”, dijo Donna Shumate, abogada de Montes.

Montes se manifestó optimista y contento con que el servicio de inmigración le haya otorgado la extensión humanitaria. De no haber sucedido así, a estas alturas estaría todavía en México con las manos vacías.

Beneficio adicional

Otra buena noticia para Montes es la extensión de las horas semanales que puede compartir con sus hijos, extensión otorgada por el propio Departamento de Servicios Sociales y el juez del caso. “Cuando estamos juntos jugamos. Ellos me reconocen como papá y eso me hace muy feliz”, dijo. Las visitas comenzaron en el verano, cuando Montes llegó con su permiso temporal.

El caso legal se ha tomado mucho más tiempo del esperado por la defensa de Montes. El magistrado Michael Duncan se ha visto obligado a llamar a nuevas audiencias mientras continúa escuchando argumentos de las autoridades del Departamento de Servicios Sociales del condado de Alleghany. Finalmente anunció que tendrá un veredicto final este 27 de noviembre.

publicidad

El caso de Montes se dio a conocer a comienzos de 2012, gracias a la labor de organizaciones nacionales como Presente.org y el Centro de Investigaciones Aplicadas (ARC).

Precisamente un estudio de ARC denunció que más de 5 mil niños de padres deportados a nivel nacional se encuentran en hogares de crianza temporal o en procesos de adopción.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Datos, curiosidades y cábalas de la final de la Champions
Las más ganadores, los goleadores, los récords que buscan Real Madrid y Atlético.
Los mejores goles de Copa América. #26 Roberto Palacios a Colombia. Uruguay 1995
Perú enfrentó a Colombia en Copa América Uruguay 1995, la figura peruana anotó de larga distancia un golazo colocando el balón por encima del portero René Higuita.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.