publicidad
.

En la frontera del miedo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

En la frontera del miedo

En la frontera del miedo

El fracaso del debate migratorio en el Senado de Estados Unidos dejó a millones de indocumentados sumidos en la incertidumbre.

Sin papeles

MIAMI, Florida - El fracaso del debate migratorio en el Senado de Estados Unidos, el 28 de junio, dejó a millones de inmigrantes indocumentados sumidos en la incertidumbre.

Uno de ellos, 'dianacarolina', casada con un soldado del ejército de Estados Unidos, está desesperada y quiere saber qué posibilidades reales tiene de conseguir la residencia legal para que no la deporten.

Estas y otras preguntas fueron planteadas al abogado Jorge Rivera en el chat de inmigración de Univision Online.

La usuaria identificada con el nombre de 'dianacarolina' preguntó: "Tengo 23 años y soy de Colombia. Me trajeron a este país cuando tenía dos años de edad, ilegalmente. Cursé todos mis estudios aquí, nunca he tenido problemas con la ley y mi récord criminal está limpio".

"Me casé a los 18 años con un ciudadano estadounidense que pertenece al Ejército".

"Tenemos cinco años de casados y buscamos orientación con diferentes abogados y todos nos dicen que tenemos que esperar a que el Congreso active la Sección 245(i) de la Ley de Inmigración. Quiero saber si hay otra forma de poder legalizar mi estadía en Estados Unidos".

El abogado Rivera respondió: "El problema es que si nadie la ha pedido a usted anteriormente, antes del 30 de abril de 2001, entonces no puede pagar la multa de $1,000 por haber entrado ilegal a Estados Unidos".

publicidad

"Y le voy a decir algo. Que la Sección 245(i) no está incluida como parte de la reforma migratoria que han querido debatir y aprobar sin éxito en el Congreso. Eso quiere decir que probablemente usted se va a hacer residente legal de Estados Unidos en base a otro tipo de cambio de ley si es que el Congreso decide nuevamente debatir la reforma a las leyes de inmigración y la aprueba".

Nota del editor:

A finales de mayo el Senado estadounidense inició el debate de un proyecto de reforma migratoria que fue redactado en secreto -entre marzo y abril- por representantes demócratas, republicanos y de la Casa Blanca.

El plan se basó en un fuerte componente de seguridad e incluyó una vía de legalización para indocumentados que se encontraban en el país a partir del 1 de enero de 2007, quienes pagarían multas hasta $13,500 cada uno, deberían salir del país e iniciar fuera un proceso consular para tramitar la residencia.

El debate fue cancelado el 28 de junio por falta de apoyo bipartidista. La decisión dejó a la deriva a 12 millones de indocumentados, quienes temen ser arrestados y deportados de Estados Unidos.

Ármese de paciencia

El usuario identificado con el nombre de 'conejito' preguntó: "Mi hermano es ciudadano estadounidense y me pidió hace seis años bajo el amparo de la Sección 245(i) de la Ley de Inmigración".

"En el Formulario I-130, el servicio de inmigración le dio como respuesta a mi hermano que debía esperar por un cupo de visa disponible. Pero ya han pasado seis años y no se nada al respecto".

publicidad

"¿Qué debo hacer? Porque me encuentro aquí con mi esposa y mis dos hijos menores de edad, sin papeles y sin permiso de trabajo. Y para ese entonces, en 2001, entramos como turistas y nos quedamos aquí. ¿Qué me aconseja?"

El abogado Rivera respondió: "Le faltan aproximadamente cinco años más de espera.  Según el Boletín de Visas del Departamento de Estado, en el mes de junio del año 2007 las visas de residente están disponibles para los hermanos de ciudadano americano que presentaron sus peticiones antes de junio de 1996. Eso significa que serían unos 11 años de espera".

"Para las personas de México, están disponibles las visas en esta categoría para aquellos que presentaron la petición I-130 antes del 15 de julio de 1994, que serían aproximadamente 13 años de espera. Así es que, por favor tenga un poco de paciencia".

Nota del editor:

La Sección 245(i) permite que ciertos indocumentados soliciten la residencia permanente y permanezcan en territorio de Estados Unidos hasta que exista un cupo de visa disponible y paguen una multa al servicio de inmigración. Es un beneficio que sólo puede activar el Congreso.

La última vez que estuvo vigente fue entre el 20 de diciembre de 2000 y el 30 de abril de 2001. Se beneficiaron unos 640 mil indocumentados, la mayoría de origen mexicano. Sólo calificaron peticiones hechas a través de una petición familiar o una certificación laboral.

publicidad

En cuanto al cupo de visa, éste va de acuerdo a las fechas que cada mes actualiza el departamento de Estado y que se conoce como Boletín Visas , y también al número de visas de inmigrante que cada año otorga Estados Unidos por mandato del Congreso.

Las personas que sometieron una petición y ésta fue aceptada, no tienen derecho a trabajar mientras esperan el cupo de visa.

Una visa disponible puede tardar años en llegar a manos del beneficiario.

Doble pedido

La usuaria identificada con el nombre de 'shaggy' preguntó: "Soy ciudadana americana. Mis padres tienen entrevista para la residencia en una semana. Tengo una hermanita de 12 años. Ya la pedí por medio de la I-130, pero sé que ese trámite demora mucho tiempo para que le den la residencia".

"Cuando mis padres tengan la residencia permanente (tarjeta verde o green card) y la pidan, ¿cuánto tiempo dura para que a ella de den la visa? ¿Tiene que ver algo la edad? Ella tiene 12 y está con nosotros aquí, en Estados Unidos".

El abogado Rivera respondió: "Una petición de padres residentes por su hija menor de 21 años de edad, soltera, está demorando aproximadamente cinco años. Cuando sus padres se hagan residentes permanentes, a partir de la fecha que se anota en la tarjeta verde (green card), que por cierto ya no es de ese color, dígales que presenten una petición familiar l-130 por su hija".

publicidad

Nota del editor:

El servicio de inmigración estadounidense (USCIS, por sus siglas en inglés) tiene una tarifa de $355 por el envío del Formulario I-130, más $80 para la toma de huellas digitales biométricas y fotografía.

En el caso que el gobierno le niegue el caso, usted dispone de 30 días para apelar la decisión. Para hacerlo, debe usar el Formulario I-290B . El costo por cada apelación es de $585.

Más vale prevenir

El usuario identificado con el nombre de 'latin316' preguntó: "Mi madre hace muchos años vino a Estados Unidos con visa de turista, pero en aquel momento ya era residente permanente. Lo hizo así para entrar conmigo, ya que yo no era residente aún. En inmigración, al entrar, se dieron cuenta y le hicieron problema, pero finalmente la dejaron entrar conmigo".

"Hoy en día quiere hacerse ciudadana. Ella ha viajado muchas veces en los últimos años fuera de Estados Unidos y nunca ha tenido problemas al regresar. ¿Cree usted que tenga problemas con su ciudadanía por ese problema que tuvo cuando intentó entrar como turista?"

El abogado Rivera respondió: "Siempre hay riesgo de tener algún tipo de complicación cuando hay un antecedente de este tipo. Pero como no ha tenido complicaciones de ninguna clase en los últimos años cada vez que ha viajado y regresado a Estados Unidos, es poco probable que tenga problemas cuando pida su ciudadanía. Pero siempre le recomiendo tener un abogado de inmigración por cualquier cosa".

publicidad

Nota del editor:

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) cuenta con una página web donde usted puede pedir referencias de abogados o que le informen de abogados cerca del lugar donde usted vive. Haga clic aquí e ingrese la información que le solicitan. Ellos se comunicarán con usted a través del correo electrónico.

También puede llamar gratis al servicio de referencia, número

1(800) 954-0254

Violencia doméstica

El usuario identificado con el nombre de 'desesperado01' preguntó: "Yo fui arrestado y acusado de violencia doméstica por mi pareja anterior, en 2004. Fui a corte y mi caso fue sobreseído. No me encontraron culpable. Solamente tuve que asistir a un curso para controlar mis actos, no me enviaron a la cárcel. Yo nunca me declaré culpable".

"Mi abogado, un criminalista, me dijo que yo no tendría problemas si algún día decidiera solicitar la residencia. Una abogada de inmigración me dijo que yo no podría nunca obtener una green card, pero otro abogado de inmigración y criminalista me dijo que yo no tendría problemas en obtener la tarjeta verde".

"Ahora estoy casado con una ciudadana estadounidense. Ella me pidió en 2005 y mi petición fue aprobada. ¿Puedo obtener la green card? ¿El arresto que tuve en 2004, es una felonía (delito de mayor cuantía)?"

publicidad

El abogado rivera respondió: "Lo mas importante es que usted dice que le desestimaron los cargos. Por lo tanto, no le encontraron culpable. No creo que usted tenga problemas al momento de solicitar su residencia. Lo único que va a tener que llevar es una copia certificada del reporte de arresto y la disposición final (el dictamen, veredicto, fallo) de la corte".

Jorge Rivera responde preguntas de los usuarios de Univision Online los días lunes cada 15 días. Visite la Sala de Chat para más información.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño
En la aeronave que salió de Bolivia viajaba la delegación del equipo brasileño Chapecoense Real, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional este miércoles. Seis personas han sobrevivido
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Volvió a Bolivia uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de Chapecoense
El técnico aeronáutico Erwin Tumiri regresó a su país tras salir vivo el avionazo en el que murieron 71 personas.
Llegan a Chapecó los cuerpos de los jugadores fallecidos
El cortejo fúnebre se dirigió hasta el Estadio Arena Condá, donde se espera una asistencia de por lo menos 100,000 personas.
Neymar muestra la camiseta del Chapecoense antes del clásico español
El brasileño mostró solidaridad con sus paisanos luego del accidente que le quitó la vida a casi todo el equipo de Chapecoense, quien iba a disputar la final de la Copa Sudamericana.
Chelsea gana con justicia al Manchester City
Los Blues lograron imponerse como visitantes gracias a un gran segundo tiempo de sus estrellas, en especial de Eden Hazard.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.