publicidad
.

En duda propuesta antiinmigrante en Florida logo-noticias.svg

En duda propuesta antiinmigrante en Florida

El destino de una ley antiinmigrante, similar a la polémica SB1070 de Arizona que desde hace varias semanas se debate en el estado de Florida, quedó el martes a un paso de ser eliminada.

La agricultura es uno de los principales rubros del estado de Florida y...
La agricultura es uno de los principales rubros del estado de Florida y cada a;o emplea a miles de trabajadores extranjeros, muchos de ellos indocumentados provenientes principalmente de México y Centro América.

Senado estatal eliminó enmienda que obligaba uso del E-verify

publicidad

TALLAHASSEE - El destino de una ley antiinmigrante, similar a la polémica SB1070 de Arizona que desde hace varias semanas se debate en el estado de Florida, quedó el martes a un paso de ser eliminada tras una enmienda presentada por sus ponentes republicanos, quienes pidieron eliminar el uso obligatorio de un programa federal de verificación de empleo.


Tras votar a favor de la enmienda, uno de los puntos más conflictivos del proyecto, los legisladores siguieron divididos en torno de la llamada propuesta SB 2040, cuando restan sólo tres días antes del receso previsto para el viernes, de acuerdo con un reporte de The Associated Press.

Mike Haridopolos (republicano), presidente del Senado, dijo que quiere ver lo que hace la Cámara Baja con su versión del proyecto, antes de pedir que se vote.

El viernes Haridopolos había señalado que el Senado debatiría el proyecto sin esperar primero el voto del pleno de la Cámara.

De qué se trata

La propuesta SB2040 es de alta importancia para el gobernador, Rick Scott, y la secretaria de Justicia, Pam Bondi, quienes han realizado una campaña en favor de aprobar una ley al estilo de la promulgada en Arizona el 23 de abril de 2010.

Entre otras medidas, la ley de Arizona criminalizó la estadía indocumentada, un acto que en el resto de los estados sigue siendo una falta civil no criminal.

El tema es también crucial para Haridopolos, quien buscará postularse para un escaño en el Senado federal, por los republicanos, en los comicios generales de 2012.

El debate de la inmigración durante la reciente campaña de medio tiempo de 2010 le permitió a los republicanos reconquistar la Cámara de Representantes y recuperar cuatro asientos en el Senado.

 "Traté de… enderezar esto, y en este caso fallé", reconoció Haridopolos el martes.

Programa federal

El 4 de enero, su primer día como gobernador de Florida, Scott firmó una orden ejecutiva para que las agencias estatales usaran el E-Verify a fin de determinar si empleados actuales o futuros residían legalmente en Estados Unidos.

El E-verify es una gigantesca base de datos que administra la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) interconectada con el FBI y la Administración del Seguro Social (SSA) y permite al gobierno federal averiguar si un trabajador tiene o no permiso de estadía y de trabajo en el país.

Durante la votación del martes en torno al programa los senadores respondieron a un requerimiento emotivo de su colega JD Alexander e ignoraron los deseos de dos de los miembros más poderosos de ese cuerpo legislativo, con una votación que planteó problemas para una propuesta que difiere ya significativamente de la versión de la cámara baja.

Base de datos en duda

publicidad

Alexander dijo que hay muchos problemas con E-Verify y que es costoso para las empresas.


"El Senado de Florida defiende a quienes trabajan duro y no está para hacer lo políticamente conveniente, sino lo correcto", dijo Alexander, productor de cítricos del centro de la Florida, quien emplea a cientos de trabajadores migrantes.

"Si lleva más tiempo hacer lo correcto y más tiempo para que nuestros líderes políticos presenten algún tipo de solución razonable, entonces eso sería lo mejor", añadió.

El debate de Alexander y las protestas en el Capitolio, y en todo el estado por parte de latinos y de diversas organizaciones, marcó probablemente la diferencia, dijo Haridopolos.

"Tuvimos un debate reflexivo", dijo Haridopolos. "Vi entre los presentes a muchas personas muy apasionadas sobre el tema. Mostraron mucho respeto por el proceso, se involucraron y evidentemente cambiaron algunos votos. Yo respeto eso".

Evalúan boicot

Diversas organizaciones latinas y defensoras de los derechos civiles dijeron el martes que evalúan convocar a un boicot contra la Florida similar al ejecutado en Arizona, según lo que decida el congreso estatal en torno al controversial proyecto de ley.

En teleconferencia, el Consejo Nacional de La Raza (NCLR, la principal organización hispana de Estados Unidos) y otros grupos afirmaron que analizan el asunto del boicot con sus integrantes y actuarán con cuidado para no perjudicar a las personas que representan.

Un cuarto de la población de Florida es de origen latino y muchos son inmigrantes.

Los negocios agrícolas del estado han advertido que la propuesta de ley republicana representaría una carga para los patrones, y que tiene un margen de error muy alto.

Otros detalles de la ley

Además del uso obligatorio del E-verify, la propuesta SB 2040 autoriza y requiere que los agentes policiales revisen el estatus migratorio de cualquier persona a quien arresten, y aportaría entrenamiento opcional de autoridad de inmigración para los policías y agentes de los alguaciles.

La versión de la cámara baja de la legislatura, HB 7089, permite que la policía local revise la situación migratoria de una persona ante la mera sospecha de que ese individuo se encuentra ilegalmente en el país.

También obliga a verificar el estatus de cualquier persona sujeta de investigación por un delito, aunque no necesariamente arrestada.

Los tribunales de justicia han bloqueado provisiones similares en la ley de inmigración de Arizona, mientras resuelve una demanda interpuesta por el Departamento de Justicia, que argumenta que el tema migratorio sólo puede ser resuelto por el gobierno federal, en apego a un mandato del Congreso.

publicidad

La Administración del Presidente Barack Obama también teme que la ley de Arizona viole los derechos civiles.


Lluvia de críticas

Mientras los republicanos batallaban el martes por sacar adelante la SB 2040, activistas por los derechos de los inmigrantes reiteraron que el plan pone en riesgo el futuro del estado y acusaron a los promotores de la iniciativa de “despreciar” los $45,000 millones que "estimaron- costará la puesta en vigor de la polémica ley de inmigración del estado de Florida.

El Presidente del Senado “ha ignorando las voces de oposición de miles de residentes de Florida, líderes empresariales y religiosos, e incluso de legisladores latinos de su propio partido" que se oponen al plan, dijo Mara Rodríguez, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de Florida.

"Esto es una bofetada para los latinos y para toda la Florida en general. Ahora está claro que esto no se trata de qué políticas son buenas o malas para la Florida. El Presidente del Senado está dispuesto a arriesgar el futuro del estado a cambio de sus ambiciones políticas", agregó.

Desde que la SB 2040 fue presentada al Comité de Presupuesto del Senado, la campaña de rechazo en la que participa la Coalición y otras decenas de organizaciones "que también incluyen a empresarios- exigen a la legislatura un análisis fiscal y económico de la medida.

Pero la petición no ha sido escuchada y el debate continúa, a pesar del resultado del martes.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Mineros de Zacatecas da campanada al vencer a UdeG y es finalista del Ascenso MX
Con este resultado sorpresivo, Mineros ahora se medirá en la final a Rayos del Necaxa, que por su lado dio cuenta del Atlante.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX
Cruz Azul se impone por 2-0 en casa del Toluca y está en zona de Liguilla
Con este resultado, La Máquina llegó a 22 unidades para ubicarse octavo, en tanto los mexiquenses se quedaron con 19, prácticamente eliminados.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.