publicidad
.

En duda propuesta antiinmigrante en Florida logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

La agricultura es uno de los principales rubros del estado de Florida y cada a;o emplea a miles de trabajadores extranjeros, muchos de ellos indocumentados provenientes principalmente de México y Centro América.

En duda propuesta antiinmigrante en Florida

En duda propuesta antiinmigrante en Florida

El destino de una ley antiinmigrante, similar a la polémica SB1070 de Arizona que desde hace varias semanas se debate en el estado de Florida, quedó el martes a un paso de ser eliminada.

La agricultura es uno de los principales rubros del estado de Florida y...
La agricultura es uno de los principales rubros del estado de Florida y cada a;o emplea a miles de trabajadores extranjeros, muchos de ellos indocumentados provenientes principalmente de México y Centro América.

Senado estatal eliminó enmienda que obligaba uso del E-verify

TALLAHASSEE - El destino de una ley antiinmigrante, similar a la polémica SB1070 de Arizona que desde hace varias semanas se debate en el estado de Florida, quedó el martes a un paso de ser eliminada tras una enmienda presentada por sus ponentes republicanos, quienes pidieron eliminar el uso obligatorio de un programa federal de verificación de empleo.

Tras votar a favor de la enmienda, uno de los puntos más conflictivos del proyecto, los legisladores siguieron divididos en torno de la llamada propuesta SB 2040, cuando restan sólo tres días antes del receso previsto para el viernes, de acuerdo con un reporte de The Associated Press.

Mike Haridopolos (republicano), presidente del Senado, dijo que quiere ver lo que hace la Cámara Baja con su versión del proyecto, antes de pedir que se vote.

publicidad

El viernes Haridopolos había señalado que el Senado debatiría el proyecto sin esperar primero el voto del pleno de la Cámara.

De qué se trata

La propuesta SB2040 es de alta importancia para el gobernador, Rick Scott, y la secretaria de Justicia, Pam Bondi, quienes han realizado una campaña en favor de aprobar una ley al estilo de la promulgada en Arizona el 23 de abril de 2010.

Entre otras medidas, la ley de Arizona criminalizó la estadía indocumentada, un acto que en el resto de los estados sigue siendo una falta civil no criminal.

El tema es también crucial para Haridopolos, quien buscará postularse para un escaño en el Senado federal, por los republicanos, en los comicios generales de 2012.

El debate de la inmigración durante la reciente campaña de medio tiempo de 2010 le permitió a los republicanos reconquistar la Cámara de Representantes y recuperar cuatro asientos en el Senado.

 "Traté de… enderezar esto, y en este caso fallé", reconoció Haridopolos el martes.

Programa federal

El 4 de enero, su primer día como gobernador de Florida, Scott firmó una orden ejecutiva para que las agencias estatales usaran el E-Verify a fin de determinar si empleados actuales o futuros residían legalmente en Estados Unidos.

El E-verify es una gigantesca base de datos que administra la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) interconectada con el FBI y la Administración del Seguro Social (SSA) y permite al gobierno federal averiguar si un trabajador tiene o no permiso de estadía y de trabajo en el país.

publicidad

Durante la votación del martes en torno al programa los senadores respondieron a un requerimiento emotivo de su colega JD Alexander e ignoraron los deseos de dos de los miembros más poderosos de ese cuerpo legislativo, con una votación que planteó problemas para una propuesta que difiere ya significativamente de la versión de la cámara baja.

Base de datos en duda

Alexander dijo que hay muchos problemas con E-Verify y que es costoso para las empresas.

"El Senado de Florida defiende a quienes trabajan duro y no está para hacer lo políticamente conveniente, sino lo correcto", dijo Alexander, productor de cítricos del centro de la Florida, quien emplea a cientos de trabajadores migrantes.

"Si lleva más tiempo hacer lo correcto y más tiempo para que nuestros líderes políticos presenten algún tipo de solución razonable, entonces eso sería lo mejor", añadió.

El debate de Alexander y las protestas en el Capitolio, y en todo el estado por parte de latinos y de diversas organizaciones, marcó probablemente la diferencia, dijo Haridopolos.

"Tuvimos un debate reflexivo", dijo Haridopolos. "Vi entre los presentes a muchas personas muy apasionadas sobre el tema. Mostraron mucho respeto por el proceso, se involucraron y evidentemente cambiaron algunos votos. Yo respeto eso".

Evalúan boicot

Diversas organizaciones latinas y defensoras de los derechos civiles dijeron el martes que evalúan convocar a un boicot contra la Florida similar al ejecutado en Arizona, según lo que decida el congreso estatal en torno al controversial proyecto de ley.

publicidad

En teleconferencia, el Consejo Nacional de La Raza (NCLR, la principal organización hispana de Estados Unidos) y otros grupos afirmaron que analizan el asunto del boicot con sus integrantes y actuarán con cuidado para no perjudicar a las personas que representan.

Un cuarto de la población de Florida es de origen latino y muchos son inmigrantes.

Los negocios agrícolas del estado han advertido que la propuesta de ley republicana representaría una carga para los patrones, y que tiene un margen de error muy alto.

Otros detalles de la ley

Además del uso obligatorio del E-verify, la propuesta SB 2040 autoriza y requiere que los agentes policiales revisen el estatus migratorio de cualquier persona a quien arresten, y aportaría entrenamiento opcional de autoridad de inmigración para los policías y agentes de los alguaciles.

La versión de la cámara baja de la legislatura, HB 7089, permite que la policía local revise la situación migratoria de una persona ante la mera sospecha de que ese individuo se encuentra ilegalmente en el país.

También obliga a verificar el estatus de cualquier persona sujeta de investigación por un delito, aunque no necesariamente arrestada.

Los tribunales de justicia han bloqueado provisiones similares en la ley de inmigración de Arizona, mientras resuelve una demanda interpuesta por el Departamento de Justicia, que argumenta que el tema migratorio sólo puede ser resuelto por el gobierno federal, en apego a un mandato del Congreso.

publicidad

La Administración del Presidente Barack Obama también teme que la ley de Arizona viole los derechos civiles.

Lluvia de críticas

Mientras los republicanos batallaban el martes por sacar adelante la SB 2040, activistas por los derechos de los inmigrantes reiteraron que el plan pone en riesgo el futuro del estado y acusaron a los promotores de la iniciativa de “despreciar” los $45,000 millones que "estimaron- costará la puesta en vigor de la polémica ley de inmigración del estado de Florida.

El Presidente del Senado “ha ignorando las voces de oposición de miles de residentes de Florida, líderes empresariales y religiosos, e incluso de legisladores latinos de su propio partido" que se oponen al plan, dijo Mara Rodríguez, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de Florida.

"Esto es una bofetada para los latinos y para toda la Florida en general. Ahora está claro que esto no se trata de qué políticas son buenas o malas para la Florida. El Presidente del Senado está dispuesto a arriesgar el futuro del estado a cambio de sus ambiciones políticas", agregó.

Desde que la SB 2040 fue presentada al Comité de Presupuesto del Senado, la campaña de rechazo en la que participa la Coalición y otras decenas de organizaciones "que también incluyen a empresarios- exigen a la legislatura un análisis fiscal y económico de la medida.

publicidad

Pero la petición no ha sido escuchada y el debate continúa, a pesar del resultado del martes.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Zidane: ''Paul Pogba todavía no es jugador de Real Madrid''
El estratega del Real Madrid no quiso hablar sorbe el posible fichaje del francés.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Laura Cremaschi, la diosa de la Serie A
La bella italiana es fanática de la Roma
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.