En duda propuesta antiinmigrante en Florida

En duda propuesta antiinmigrante en Florida

Getty Images

La agricultura es uno de los principales rubros del estado de Florida y cada a;o emplea a miles de trabajadores extranjeros, muchos de ellos indocumentados provenientes principalmente de México y Centro América.

Senado estatal eliminó enmienda que obligaba uso del E-verify

TALLAHASSEE - El destino de una ley antiinmigrante, similar a la polémica SB1070 de Arizona que desde hace varias semanas se debate en el estado de Florida, quedó el martes a un paso de ser eliminada tras una enmienda presentada por sus ponentes republicanos, quienes pidieron eliminar el uso obligatorio de un programa federal de verificación de empleo.


Tras votar a favor de la enmienda, uno de los puntos más conflictivos del proyecto, los legisladores siguieron divididos en torno de la llamada propuesta SB 2040, cuando restan sólo tres días antes del receso previsto para el viernes, de acuerdo con un reporte de The Associated Press.

Mike Haridopolos (republicano), presidente del Senado, dijo que quiere ver lo que hace la Cámara Baja con su versión del proyecto, antes de pedir que se vote.

El viernes Haridopolos había señalado que el Senado debatiría el proyecto sin esperar primero el voto del pleno de la Cámara.

De qué se trata


La propuesta SB2040 es de alta importancia para el gobernador, Rick Scott, y la secretaria de Justicia, Pam Bondi, quienes han realizado una campaña en favor de aprobar una ley al estilo de la promulgada en Arizona el 23 de abril de 2010.

Entre otras medidas, la ley de Arizona criminalizó la estadía indocumentada, un acto que en el resto de los estados sigue siendo una falta civil no criminal.

El tema es también crucial para Haridopolos, quien buscará postularse para un escaño en el Senado federal, por los republicanos, en los comicios generales de 2012.

El debate de la inmigración durante la reciente campaña de medio tiempo de 2010 le permitió a los republicanos reconquistar la Cámara de Representantes y recuperar cuatro asientos en el Senado.


 "Traté de… enderezar esto, y en este caso fallé", reconoció Haridopolos el martes.

Programa federal

El 4 de enero, su primer día como gobernador de Florida, Scott firmó una orden ejecutiva para que las agencias estatales usaran el E-Verify a fin de determinar si empleados actuales o futuros residían legalmente en Estados Unidos.

El E-verify es una gigantesca base de datos que administra la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) interconectada con el FBI y la Administración del Seguro Social (SSA) y permite al gobierno federal averiguar si un trabajador tiene o no permiso de estadía y de trabajo en el país.


Durante la votación del martes en torno al programa los senadores respondieron a un requerimiento emotivo de su colega JD Alexander e ignoraron los deseos de dos de los miembros más poderosos de ese cuerpo legislativo, con una votación que planteó problemas para una propuesta que difiere ya significativamente de la versión de la cámara baja.

Base de datos en duda

Alexander dijo que hay muchos problemas con E-Verify y que es costoso para las empresas.

"El Senado de Florida defiende a quienes trabajan duro y no está para hacer lo políticamente conveniente, sino lo correcto", dijo Alexander, productor de cítricos del centro de la Florida, quien emplea a cientos de trabajadores migrantes.


"Si lleva más tiempo hacer lo correcto y más tiempo para que nuestros líderes políticos presenten algún tipo de solución razonable, entonces eso sería lo mejor", añadió.

El debate de Alexander y las protestas en el Capitolio, y en todo el estado por parte de latinos y de diversas organizaciones, marcó probablemente la diferencia, dijo Haridopolos.

"Tuvimos un debate reflexivo", dijo Haridopolos. "Vi entre los presentes a muchas personas muy apasionadas sobre el tema. Mostraron mucho respeto por el proceso, se involucraron y evidentemente cambiaron algunos votos. Yo respeto eso".

Evalúan boicot


Diversas organizaciones latinas y defensoras de los derechos civiles dijeron el martes que evalúan convocar a un boicot contra la Florida similar al ejecutado en Arizona, según lo que decida el congreso estatal en torno al controversial proyecto de ley.

En teleconferencia, el Consejo Nacional de La Raza (NCLR, la principal organización hispana de Estados Unidos) y otros grupos afirmaron que analizan el asunto del boicot con sus integrantes y actuarán con cuidado para no perjudicar a las personas que representan.

Un cuarto de la población de Florida es de origen latino y muchos son inmigrantes.

Los negocios agrícolas del estado han advertido que la propuesta de ley republicana representaría una carga para los patrones, y que tiene un margen de error muy alto.


Otros detalles de la ley

Además del uso obligatorio del E-verify, la propuesta SB 2040 autoriza y requiere que los agentes policiales revisen el estatus migratorio de cualquier persona a quien arresten, y aportaría entrenamiento opcional de autoridad de inmigración para los policías y agentes de los alguaciles.

La versión de la cámara baja de la legislatura, HB 7089, permite que la policía local revise la situación migratoria de una persona ante la mera sospecha de que ese individuo se encuentra ilegalmente en el país.

También obliga a verificar el estatus de cualquier persona sujeta de investigación por un delito, aunque no necesariamente arrestada.


Los tribunales de justicia han bloqueado provisiones similares en la ley de inmigración de Arizona, mientras resuelve una demanda interpuesta por el Departamento de Justicia, que argumenta que el tema migratorio sólo puede ser resuelto por el gobierno federal, en apego a un mandato del Congreso.

La Administración del Presidente Barack Obama también teme que la ley de Arizona viole los derechos civiles.

Lluvia de críticas

Mientras los republicanos batallaban el martes por sacar adelante la SB 2040, activistas por los derechos de los inmigrantes reiteraron que el plan pone en riesgo el futuro del estado y acusaron a los promotores de la iniciativa de “despreciar” los $45,000 millones que "estimaron- costará la puesta en vigor de la polémica ley de inmigración del estado de Florida.


El Presidente del Senado “ha ignorando las voces de oposición de miles de residentes de Florida, líderes empresariales y religiosos, e incluso de legisladores latinos de su propio partido" que se oponen al plan, dijo Mara Rodríguez, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de Florida.

"Esto es una bofetada para los latinos y para toda la Florida en general. Ahora está claro que esto no se trata de qué políticas son buenas o malas para la Florida. El Presidente del Senado está dispuesto a arriesgar el futuro del estado a cambio de sus ambiciones políticas", agregó.

Desde que la SB 2040 fue presentada al Comité de Presupuesto del Senado, la campaña de rechazo en la que participa la Coalición y otras decenas de organizaciones "que también incluyen a empresarios- exigen a la legislatura un análisis fiscal y económico de la medida.

Pero la petición no ha sido escuchada y el debate continúa, a pesar del resultado del martes.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

El impacto de las redadas en “Crónicas de Sá...

Programa conducido por Félix De Bedout y María Antonieta Collins muestra el impacto de las batidas

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

R. Grijalva: Sanders detendrá deportación

Según el congresista, Sanders apoya una reforma migratoria integral hacia la ciudadanía para los indocumentados

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

Anuncio de Clinton apunta a latinos en Nevada

El anuncio de 30 segundos va dirigido a los votantes en ese estado, donde serán celebrados los caucus el 20 de febrero

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.