publicidad
.

En duda propuesta antiinmigrante en Florida logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

La agricultura es uno de los principales rubros del estado de Florida y cada a;o emplea a miles de trabajadores extranjeros, muchos de ellos indocumentados provenientes principalmente de México y Centro América.

En duda propuesta antiinmigrante en Florida

En duda propuesta antiinmigrante en Florida

El destino de una ley antiinmigrante, similar a la polémica SB1070 de Arizona que desde hace varias semanas se debate en el estado de Florida, quedó el martes a un paso de ser eliminada.

La agricultura es uno de los principales rubros del estado de Florida y...
La agricultura es uno de los principales rubros del estado de Florida y cada a;o emplea a miles de trabajadores extranjeros, muchos de ellos indocumentados provenientes principalmente de México y Centro América.

Senado estatal eliminó enmienda que obligaba uso del E-verify

TALLAHASSEE - El destino de una ley antiinmigrante, similar a la polémica SB1070 de Arizona que desde hace varias semanas se debate en el estado de Florida, quedó el martes a un paso de ser eliminada tras una enmienda presentada por sus ponentes republicanos, quienes pidieron eliminar el uso obligatorio de un programa federal de verificación de empleo.

Tras votar a favor de la enmienda, uno de los puntos más conflictivos del proyecto, los legisladores siguieron divididos en torno de la llamada propuesta SB 2040, cuando restan sólo tres días antes del receso previsto para el viernes, de acuerdo con un reporte de The Associated Press.

Mike Haridopolos (republicano), presidente del Senado, dijo que quiere ver lo que hace la Cámara Baja con su versión del proyecto, antes de pedir que se vote.

publicidad

El viernes Haridopolos había señalado que el Senado debatiría el proyecto sin esperar primero el voto del pleno de la Cámara.

De qué se trata

La propuesta SB2040 es de alta importancia para el gobernador, Rick Scott, y la secretaria de Justicia, Pam Bondi, quienes han realizado una campaña en favor de aprobar una ley al estilo de la promulgada en Arizona el 23 de abril de 2010.

Entre otras medidas, la ley de Arizona criminalizó la estadía indocumentada, un acto que en el resto de los estados sigue siendo una falta civil no criminal.

El tema es también crucial para Haridopolos, quien buscará postularse para un escaño en el Senado federal, por los republicanos, en los comicios generales de 2012.

El debate de la inmigración durante la reciente campaña de medio tiempo de 2010 le permitió a los republicanos reconquistar la Cámara de Representantes y recuperar cuatro asientos en el Senado.

 "Traté de… enderezar esto, y en este caso fallé", reconoció Haridopolos el martes.

Programa federal

El 4 de enero, su primer día como gobernador de Florida, Scott firmó una orden ejecutiva para que las agencias estatales usaran el E-Verify a fin de determinar si empleados actuales o futuros residían legalmente en Estados Unidos.

El E-verify es una gigantesca base de datos que administra la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) interconectada con el FBI y la Administración del Seguro Social (SSA) y permite al gobierno federal averiguar si un trabajador tiene o no permiso de estadía y de trabajo en el país.

publicidad

Durante la votación del martes en torno al programa los senadores respondieron a un requerimiento emotivo de su colega JD Alexander e ignoraron los deseos de dos de los miembros más poderosos de ese cuerpo legislativo, con una votación que planteó problemas para una propuesta que difiere ya significativamente de la versión de la cámara baja.

Base de datos en duda

Alexander dijo que hay muchos problemas con E-Verify y que es costoso para las empresas.

"El Senado de Florida defiende a quienes trabajan duro y no está para hacer lo políticamente conveniente, sino lo correcto", dijo Alexander, productor de cítricos del centro de la Florida, quien emplea a cientos de trabajadores migrantes.

"Si lleva más tiempo hacer lo correcto y más tiempo para que nuestros líderes políticos presenten algún tipo de solución razonable, entonces eso sería lo mejor", añadió.

El debate de Alexander y las protestas en el Capitolio, y en todo el estado por parte de latinos y de diversas organizaciones, marcó probablemente la diferencia, dijo Haridopolos.

"Tuvimos un debate reflexivo", dijo Haridopolos. "Vi entre los presentes a muchas personas muy apasionadas sobre el tema. Mostraron mucho respeto por el proceso, se involucraron y evidentemente cambiaron algunos votos. Yo respeto eso".

Evalúan boicot

Diversas organizaciones latinas y defensoras de los derechos civiles dijeron el martes que evalúan convocar a un boicot contra la Florida similar al ejecutado en Arizona, según lo que decida el congreso estatal en torno al controversial proyecto de ley.

publicidad

En teleconferencia, el Consejo Nacional de La Raza (NCLR, la principal organización hispana de Estados Unidos) y otros grupos afirmaron que analizan el asunto del boicot con sus integrantes y actuarán con cuidado para no perjudicar a las personas que representan.

Un cuarto de la población de Florida es de origen latino y muchos son inmigrantes.

Los negocios agrícolas del estado han advertido que la propuesta de ley republicana representaría una carga para los patrones, y que tiene un margen de error muy alto.

Otros detalles de la ley

Además del uso obligatorio del E-verify, la propuesta SB 2040 autoriza y requiere que los agentes policiales revisen el estatus migratorio de cualquier persona a quien arresten, y aportaría entrenamiento opcional de autoridad de inmigración para los policías y agentes de los alguaciles.

La versión de la cámara baja de la legislatura, HB 7089, permite que la policía local revise la situación migratoria de una persona ante la mera sospecha de que ese individuo se encuentra ilegalmente en el país.

También obliga a verificar el estatus de cualquier persona sujeta de investigación por un delito, aunque no necesariamente arrestada.

Los tribunales de justicia han bloqueado provisiones similares en la ley de inmigración de Arizona, mientras resuelve una demanda interpuesta por el Departamento de Justicia, que argumenta que el tema migratorio sólo puede ser resuelto por el gobierno federal, en apego a un mandato del Congreso.

publicidad

La Administración del Presidente Barack Obama también teme que la ley de Arizona viole los derechos civiles.

Lluvia de críticas

Mientras los republicanos batallaban el martes por sacar adelante la SB 2040, activistas por los derechos de los inmigrantes reiteraron que el plan pone en riesgo el futuro del estado y acusaron a los promotores de la iniciativa de “despreciar” los $45,000 millones que "estimaron- costará la puesta en vigor de la polémica ley de inmigración del estado de Florida.

El Presidente del Senado “ha ignorando las voces de oposición de miles de residentes de Florida, líderes empresariales y religiosos, e incluso de legisladores latinos de su propio partido" que se oponen al plan, dijo Mara Rodríguez, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de Florida.

"Esto es una bofetada para los latinos y para toda la Florida en general. Ahora está claro que esto no se trata de qué políticas son buenas o malas para la Florida. El Presidente del Senado está dispuesto a arriesgar el futuro del estado a cambio de sus ambiciones políticas", agregó.

Desde que la SB 2040 fue presentada al Comité de Presupuesto del Senado, la campaña de rechazo en la que participa la Coalición y otras decenas de organizaciones "que también incluyen a empresarios- exigen a la legislatura un análisis fiscal y económico de la medida.

publicidad

Pero la petición no ha sido escuchada y el debate continúa, a pesar del resultado del martes.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Se reportan múltiples heridos en la estación ubicada en la ciudad de Hoboken.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
National Football League
Dolphins vs. Bengals, el partido de Jueves por la Noche
El ataque de Miami con Ryan Tannehill, Jay Ajayi y Jarvis Landry visita a Cincinnati donde Andy Dalton, Jeremy Hill y A .J. Green querrán hacer valer la localía.
'Chicharito' Hernández es nominado a mejor jugador de la semana en la Champions League
El mexicano compite con jugadores como Cristiano Ronaldo y Paulo Dybala por ser el mejor de la jornada.
Equipo croata alinea a 10 jugadores con el mismo apellido
El club croata Vrcevo cuenta con 15 jugadores con el apellido Stevanja, varios son hermanos y todos tienen algún tipo de parentesco.
Misa privada para familiares y amigos de José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...