publicidad
.

En duda propuesta antiinmigrante en Florida logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

La agricultura es uno de los principales rubros del estado de Florida y cada a;o emplea a miles de trabajadores extranjeros, muchos de ellos indocumentados provenientes principalmente de México y Centro América.

En duda propuesta antiinmigrante en Florida

En duda propuesta antiinmigrante en Florida

El destino de una ley antiinmigrante, similar a la polémica SB1070 de Arizona que desde hace varias semanas se debate en el estado de Florida, quedó el martes a un paso de ser eliminada.

La agricultura es uno de los principales rubros del estado de Florida y...
La agricultura es uno de los principales rubros del estado de Florida y cada a;o emplea a miles de trabajadores extranjeros, muchos de ellos indocumentados provenientes principalmente de México y Centro América.

Senado estatal eliminó enmienda que obligaba uso del E-verify

TALLAHASSEE - El destino de una ley antiinmigrante, similar a la polémica SB1070 de Arizona que desde hace varias semanas se debate en el estado de Florida, quedó el martes a un paso de ser eliminada tras una enmienda presentada por sus ponentes republicanos, quienes pidieron eliminar el uso obligatorio de un programa federal de verificación de empleo.

Tras votar a favor de la enmienda, uno de los puntos más conflictivos del proyecto, los legisladores siguieron divididos en torno de la llamada propuesta SB 2040, cuando restan sólo tres días antes del receso previsto para el viernes, de acuerdo con un reporte de The Associated Press.

Mike Haridopolos (republicano), presidente del Senado, dijo que quiere ver lo que hace la Cámara Baja con su versión del proyecto, antes de pedir que se vote.

publicidad

El viernes Haridopolos había señalado que el Senado debatiría el proyecto sin esperar primero el voto del pleno de la Cámara.

De qué se trata

La propuesta SB2040 es de alta importancia para el gobernador, Rick Scott, y la secretaria de Justicia, Pam Bondi, quienes han realizado una campaña en favor de aprobar una ley al estilo de la promulgada en Arizona el 23 de abril de 2010.

Entre otras medidas, la ley de Arizona criminalizó la estadía indocumentada, un acto que en el resto de los estados sigue siendo una falta civil no criminal.

El tema es también crucial para Haridopolos, quien buscará postularse para un escaño en el Senado federal, por los republicanos, en los comicios generales de 2012.

El debate de la inmigración durante la reciente campaña de medio tiempo de 2010 le permitió a los republicanos reconquistar la Cámara de Representantes y recuperar cuatro asientos en el Senado.

 "Traté de… enderezar esto, y en este caso fallé", reconoció Haridopolos el martes.

Programa federal

El 4 de enero, su primer día como gobernador de Florida, Scott firmó una orden ejecutiva para que las agencias estatales usaran el E-Verify a fin de determinar si empleados actuales o futuros residían legalmente en Estados Unidos.

El E-verify es una gigantesca base de datos que administra la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) interconectada con el FBI y la Administración del Seguro Social (SSA) y permite al gobierno federal averiguar si un trabajador tiene o no permiso de estadía y de trabajo en el país.

publicidad

Durante la votación del martes en torno al programa los senadores respondieron a un requerimiento emotivo de su colega JD Alexander e ignoraron los deseos de dos de los miembros más poderosos de ese cuerpo legislativo, con una votación que planteó problemas para una propuesta que difiere ya significativamente de la versión de la cámara baja.

Base de datos en duda

Alexander dijo que hay muchos problemas con E-Verify y que es costoso para las empresas.

"El Senado de Florida defiende a quienes trabajan duro y no está para hacer lo políticamente conveniente, sino lo correcto", dijo Alexander, productor de cítricos del centro de la Florida, quien emplea a cientos de trabajadores migrantes.

"Si lleva más tiempo hacer lo correcto y más tiempo para que nuestros líderes políticos presenten algún tipo de solución razonable, entonces eso sería lo mejor", añadió.

El debate de Alexander y las protestas en el Capitolio, y en todo el estado por parte de latinos y de diversas organizaciones, marcó probablemente la diferencia, dijo Haridopolos.

"Tuvimos un debate reflexivo", dijo Haridopolos. "Vi entre los presentes a muchas personas muy apasionadas sobre el tema. Mostraron mucho respeto por el proceso, se involucraron y evidentemente cambiaron algunos votos. Yo respeto eso".

Evalúan boicot

Diversas organizaciones latinas y defensoras de los derechos civiles dijeron el martes que evalúan convocar a un boicot contra la Florida similar al ejecutado en Arizona, según lo que decida el congreso estatal en torno al controversial proyecto de ley.

publicidad

En teleconferencia, el Consejo Nacional de La Raza (NCLR, la principal organización hispana de Estados Unidos) y otros grupos afirmaron que analizan el asunto del boicot con sus integrantes y actuarán con cuidado para no perjudicar a las personas que representan.

Un cuarto de la población de Florida es de origen latino y muchos son inmigrantes.

Los negocios agrícolas del estado han advertido que la propuesta de ley republicana representaría una carga para los patrones, y que tiene un margen de error muy alto.

Otros detalles de la ley

Además del uso obligatorio del E-verify, la propuesta SB 2040 autoriza y requiere que los agentes policiales revisen el estatus migratorio de cualquier persona a quien arresten, y aportaría entrenamiento opcional de autoridad de inmigración para los policías y agentes de los alguaciles.

La versión de la cámara baja de la legislatura, HB 7089, permite que la policía local revise la situación migratoria de una persona ante la mera sospecha de que ese individuo se encuentra ilegalmente en el país.

También obliga a verificar el estatus de cualquier persona sujeta de investigación por un delito, aunque no necesariamente arrestada.

Los tribunales de justicia han bloqueado provisiones similares en la ley de inmigración de Arizona, mientras resuelve una demanda interpuesta por el Departamento de Justicia, que argumenta que el tema migratorio sólo puede ser resuelto por el gobierno federal, en apego a un mandato del Congreso.

publicidad

La Administración del Presidente Barack Obama también teme que la ley de Arizona viole los derechos civiles.

Lluvia de críticas

Mientras los republicanos batallaban el martes por sacar adelante la SB 2040, activistas por los derechos de los inmigrantes reiteraron que el plan pone en riesgo el futuro del estado y acusaron a los promotores de la iniciativa de “despreciar” los $45,000 millones que "estimaron- costará la puesta en vigor de la polémica ley de inmigración del estado de Florida.

El Presidente del Senado “ha ignorando las voces de oposición de miles de residentes de Florida, líderes empresariales y religiosos, e incluso de legisladores latinos de su propio partido" que se oponen al plan, dijo Mara Rodríguez, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de Florida.

"Esto es una bofetada para los latinos y para toda la Florida en general. Ahora está claro que esto no se trata de qué políticas son buenas o malas para la Florida. El Presidente del Senado está dispuesto a arriesgar el futuro del estado a cambio de sus ambiciones políticas", agregó.

Desde que la SB 2040 fue presentada al Comité de Presupuesto del Senado, la campaña de rechazo en la que participa la Coalición y otras decenas de organizaciones "que también incluyen a empresarios- exigen a la legislatura un análisis fiscal y económico de la medida.

publicidad

Pero la petición no ha sido escuchada y el debate continúa, a pesar del resultado del martes.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Luego del llamado de los dirigentes de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro, habitantes de distintos lugares del país han decidido emprender varias caminatas hacia la capital del país para exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Tigres incorporó al francés Andy Delort gracias a que Pulido se fue a Chivas
Con el dinero recibido por Alan Pulido, Los Felinos pudieron cerrar el pase del delantero francés, pagando los 8 millones de dólares que quería el Caen de Francia.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Secuelas del 7-0: Guillermo Ochoa no sería titular frente a El Salvador
La lucha por la portería del Tri está sin definir de cara al partido contra El Salvador. Todo indica que Memo Ochoa, el arquero ante Chile, perdería el puesto.
Los Magníficos 10 de la Semana 25 de la MLS
Como todas las semanas, aquí te presentamos una selección con los mejores goles de la Liga de los Estados Unidos.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.