publicidad
.

En cuatro años, 40,000 mexicanos pidieron asilo en Estados Unidos logo-n...

Miles de mexicanos participaron de la Marcha por la Paz en México. La violencia no cesa y crece el números de mexicanos que huye del país en busca de asilo en Estados Unidos.

En cuatro años, 40,000 mexicanos pidieron asilo en Estados Unidos

En cuatro años, 40,000 mexicanos pidieron asilo en Estados Unidos

En cuatro años, miles solicitaron la protección de Estados Unidos por la violencia del narco en México.

Miles de mexicanos participaron de la Marcha por la Paz en México. La vi...
Miles de mexicanos participaron de la Marcha por la Paz en México. La violencia no cesa y crece el números de mexicanos que huye del país en busca de asilo en Estados Unidos.

Huyeron de la violencia

El número de mexicanos que huyen del país y piden asilo en Estados Unidos crece en proporción al nivel de violencia.

En solo cuatro años, desde 2006 hasta 2010, unos 40,000 mexicanos llegaron a Estados Unidos para pedir asilo basado en el temor de regresar al país vecino, tal como lo informó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refufiados.

Hasta los años noventa, las solicitudes de asilo por parte de ciudadanos mexicanos eran inexistentes. El 99% de estas peticiones caían en la categoría de 'refugiado económico', no incluida en la lista de refugiados que califican para asilo, como político, grupo social o religión.

Eso ya es historia. Desde 2006 hasta la fecha, el número de solicitudes de asilo por parte de mexicanos viene en aumento. Y mientras más mexicanos piden asilo, los números de solicitudes aprobadas también aumentan en proporción.

publicidad

Según datos de ACNUR, en el año fiscal 2008, oficiales de Inmigración y jueces de inmigración aprobaron un total de 250 peticiones, comparado con 153 el año fiscal 2007 y 133 el añ0 2006.

Según datos de organizaciones no gubernamentales, la mayoría de los solicitantes de asilo provenientes de México son abogados, ex militares o policías y periodistas.

Se estima que un cuarto de los 145,000 mexicanos que han salido de México en busca de asilo en un país extranjero lo ha hacho durante la administración de Felipe Calderón, quien asumió en 2006 y desde entonces lanzó una feroz guerra al narco que hasta el momento ha causado más de 35,000 muertos.

El año pasado, 2010, casi 3,000 mexicanos pidieron asilo en Estados Unidos, en contraste con 254 el apo anterior, 2009. Esto representa un incremento de 1000% en solo un año.

En Estados Unidos, un solicitante de asilo lo puede hacer frente a un oficial de Inmigración. El peticionante debe demostrar que posee una razón bien fundamentada que su vida corre peligro si regresa a su país.

Si la solicitud es aprobada, recibe un permiso por un año, durante el cual puede permanecer y trabajar en EU. Al año, puede solicitar la residencia permanente.

Si la solitud es negada, el solicitante es puesto en proceso de deportación por lo cual tendrá una oportunidad de solicitar nuevamente asilo ante el juez de inmigración.

publicidad

Periodistas con miedo

Tres periodistas mexicanos que denunciaron haber recibido amenazas de muerte en su país instaron el miércoles al gobierno de Estados Unidos para que agilice la aprobación de sus solicitudes de asilo.

Emilio Gutiérrez Soto afirmó que recibió las primeras amenazas en el 2005, cuando redactó noticias sobre la presunta participación de militares en el tráfico de drogas en el estado norteño de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos.

Tres años después, su casa fue saqueada y recibió nuevas amenazas, dijo. Luego de presentar quejas ante el gobierno mexicano y obtener una magra respuesta, huyó del país en el 2008 con su hijo de 15 años.

El periodista vivía en Ciudad Juárez, que está en Chihuahua y es una de las localidades mexicanas más afectada por la violencia relacionada de las drogas. Colinda con la ciudad de El Paso, en el estado de Texas.

Gutiérrez pasó más de siete meses en un centro estadounidense de detención de inmigrantes, hasta que su relato fue transmitido en la televisión nacional. Su hijo estuvo retenido cuatro meses. La próxima audiencia sobre su caso podría ocurrir hasta después del 2012.

El ex reportero del periódico El Diario de Ciudad Juárez consideró que la lucha contra las drogas está destruyendo a México. Hizo las declaraciones durante la reunión anual de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en el suburbio de Lake Buena Vista en el estado de Florida.

publicidad

Gutiérrez le suplicó al gobierno estadounidense que tome una decisión sobre su caso y los de otros periodistas.

"Estamos viviendo en el limbo legal", dijo Gutiérrez, quien tiene un permiso temporal para laborar pero no ha encontrado trabajo.

El reportero radiofónico Ricardo Chávez Aldana, oriundo de Ciudad Juárez, criticó a los carteles de la droga en su programa hasta que sus sobrinos fueron muertos frente a su casa. Ante varios cientos de periodistas reunidos en el centro de diversión de Disney en Coronado Springs, afirmó que junto con su esposa, hijo y madre, recibió amenazas frecuentes hasta que cruzaron a El Paso.

Alejandro Hernández Pacheco era un camarógrafo de la cadena Televisa cuando fue secuestrado junto con otros tres periodistas en julio pasado en el estado norteño de Durango, al parecer por uno de los carteles de las drogas más grande en México que exigía el fin de la información en su estación sobre esa banda. Fue liberado una semana después y cruzó hacia Estados Unidos en octubre.

Los tres, que tienen pendientes sus casos de asilo, aseguraron que no volverán a México.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Zidane: ''Paul Pogba todavía no es jugador de Real Madrid''
El estratega del Real Madrid no quiso hablar sorbe el posible fichaje del francés.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Laura Cremaschi, la diosa de la Serie A
La bella italiana es fanática de la Roma
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.