publicidad
.

En cuatro años, 40,000 mexicanos pidieron asilo en Estados Unidos logo-n...

Miles de mexicanos participaron de la Marcha por la Paz en México. La violencia no cesa y crece el números de mexicanos que huye del país en busca de asilo en Estados Unidos.

En cuatro años, 40,000 mexicanos pidieron asilo en Estados Unidos

En cuatro años, 40,000 mexicanos pidieron asilo en Estados Unidos

En cuatro años, miles solicitaron la protección de Estados Unidos por la violencia del narco en México.

Miles de mexicanos participaron de la Marcha por la Paz en México. La vi...
Miles de mexicanos participaron de la Marcha por la Paz en México. La violencia no cesa y crece el números de mexicanos que huye del país en busca de asilo en Estados Unidos.

Huyeron de la violencia

El número de mexicanos que huyen del país y piden asilo en Estados Unidos crece en proporción al nivel de violencia.

En solo cuatro años, desde 2006 hasta 2010, unos 40,000 mexicanos llegaron a Estados Unidos para pedir asilo basado en el temor de regresar al país vecino, tal como lo informó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refufiados.

Hasta los años noventa, las solicitudes de asilo por parte de ciudadanos mexicanos eran inexistentes. El 99% de estas peticiones caían en la categoría de 'refugiado económico', no incluida en la lista de refugiados que califican para asilo, como político, grupo social o religión.

Eso ya es historia. Desde 2006 hasta la fecha, el número de solicitudes de asilo por parte de mexicanos viene en aumento. Y mientras más mexicanos piden asilo, los números de solicitudes aprobadas también aumentan en proporción.

publicidad

Según datos de ACNUR, en el año fiscal 2008, oficiales de Inmigración y jueces de inmigración aprobaron un total de 250 peticiones, comparado con 153 el año fiscal 2007 y 133 el añ0 2006.

Según datos de organizaciones no gubernamentales, la mayoría de los solicitantes de asilo provenientes de México son abogados, ex militares o policías y periodistas.

Se estima que un cuarto de los 145,000 mexicanos que han salido de México en busca de asilo en un país extranjero lo ha hacho durante la administración de Felipe Calderón, quien asumió en 2006 y desde entonces lanzó una feroz guerra al narco que hasta el momento ha causado más de 35,000 muertos.

El año pasado, 2010, casi 3,000 mexicanos pidieron asilo en Estados Unidos, en contraste con 254 el apo anterior, 2009. Esto representa un incremento de 1000% en solo un año.

En Estados Unidos, un solicitante de asilo lo puede hacer frente a un oficial de Inmigración. El peticionante debe demostrar que posee una razón bien fundamentada que su vida corre peligro si regresa a su país.

Si la solicitud es aprobada, recibe un permiso por un año, durante el cual puede permanecer y trabajar en EU. Al año, puede solicitar la residencia permanente.

Si la solitud es negada, el solicitante es puesto en proceso de deportación por lo cual tendrá una oportunidad de solicitar nuevamente asilo ante el juez de inmigración.

publicidad

Periodistas con miedo

Tres periodistas mexicanos que denunciaron haber recibido amenazas de muerte en su país instaron el miércoles al gobierno de Estados Unidos para que agilice la aprobación de sus solicitudes de asilo.

Emilio Gutiérrez Soto afirmó que recibió las primeras amenazas en el 2005, cuando redactó noticias sobre la presunta participación de militares en el tráfico de drogas en el estado norteño de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos.

Tres años después, su casa fue saqueada y recibió nuevas amenazas, dijo. Luego de presentar quejas ante el gobierno mexicano y obtener una magra respuesta, huyó del país en el 2008 con su hijo de 15 años.

El periodista vivía en Ciudad Juárez, que está en Chihuahua y es una de las localidades mexicanas más afectada por la violencia relacionada de las drogas. Colinda con la ciudad de El Paso, en el estado de Texas.

Gutiérrez pasó más de siete meses en un centro estadounidense de detención de inmigrantes, hasta que su relato fue transmitido en la televisión nacional. Su hijo estuvo retenido cuatro meses. La próxima audiencia sobre su caso podría ocurrir hasta después del 2012.

El ex reportero del periódico El Diario de Ciudad Juárez consideró que la lucha contra las drogas está destruyendo a México. Hizo las declaraciones durante la reunión anual de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en el suburbio de Lake Buena Vista en el estado de Florida.

publicidad

Gutiérrez le suplicó al gobierno estadounidense que tome una decisión sobre su caso y los de otros periodistas.

"Estamos viviendo en el limbo legal", dijo Gutiérrez, quien tiene un permiso temporal para laborar pero no ha encontrado trabajo.

El reportero radiofónico Ricardo Chávez Aldana, oriundo de Ciudad Juárez, criticó a los carteles de la droga en su programa hasta que sus sobrinos fueron muertos frente a su casa. Ante varios cientos de periodistas reunidos en el centro de diversión de Disney en Coronado Springs, afirmó que junto con su esposa, hijo y madre, recibió amenazas frecuentes hasta que cruzaron a El Paso.

Alejandro Hernández Pacheco era un camarógrafo de la cadena Televisa cuando fue secuestrado junto con otros tres periodistas en julio pasado en el estado norteño de Durango, al parecer por uno de los carteles de las drogas más grande en México que exigía el fin de la información en su estación sobre esa banda. Fue liberado una semana después y cruzó hacia Estados Unidos en octubre.

Los tres, que tienen pendientes sus casos de asilo, aseguraron que no volverán a México.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Llevaban más de $3,000,000 de dólares a México
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza del sector de San Diego decomisaron la mayor cantidad de dinero en efectivo en su historia, el cual se cree era del narcotráfico que iba a ser entregado en México.
National Football League
Eagles 33-23 Colts: Sam Bradford lanzó 2 pases de touchdown en la victoria de Philadelphia
Andrew Luck vio actividad para los Colts pero se fue sin pase de anotación.
National Football League
Ravens 30-9 Lions: Joe Flacco abrió pero el suplente Ryan Mallett fue el que lució
Matthew Stafford no pudo hacer nada a la ofensiva para los Lions.
Gran triangulación entre Zaldívar y ‘Chofis‘ López que culmina Isaac Brizuela
Chivas ya vence 1-0 al América gracias a una buena jugada colectiva.
Goooolll!! Ángel Zaldívar Caviedes mete el balón y marca para Chivas
Goooolll!! Ángel Zaldívar Caviedes mete el balón y marca para Chivas on August 27, 2016
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.