publicidad
.

En agosto cambia el Waiver logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

En agosto cambia el Waiver

En agosto cambia el Waiver

Este 1 de agosto en vigor primera fase de los cambios al programa 'Waiver'. EU comienza a recibir inscripciones voluntarias.

Todo listo y dispuesto

Este viernes 1 de agosto el gobierno de Washington puso en marcha los cambios al programa de visas conocido como 'Waiver', que permite a ciudadanos de 27 países entrar sin visa a Estados Unidos hasta por un período de 90 días con un pasaporte válido.


En una primera fase, que finaliza el 12 de enero de 2009, los visitantes del plan podrán voluntariamente registrarse en línea con 72 horas de anticipación al vuelo con destino a Estados Unidos, pero después de esa fecha los registros serán obligatorios.

Por medio de un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que estaba vigente la norma final provisional para el denominado Sistema Electrónico para la Autorización del Viaje, programa de seguridad que modifica el Waiver y exige que a partir de 2009 los viajeros se registren 72 horas antes de abordar un vuelo con destino a Estados Unidos.

"Obtener esta información por adelantado permite que nuestro personal determine si un viajero sin visado supone una amenaza antes de que embarque en un avión o llegue a nuestras costas", dijo el lunes el jefe de la seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff.

"Es un modo relativamente sencillo y eficaz de reforzar nuestra seguridad y la de los viajeros internacionales que, al mismo tiempo, contribuye a mantener un programa importante para aliados clave", agregó.

Respuesta inmediata

Según el DHS, el Sistema Electrónico para la Autorización del Viaje determinará, casi inmediatamente en muchos casos, si una persona cumple los requisitos para viajar sin visado o si un viajero plantea algún riesgo para el orden público o la seguridad.

publicidad

El reglamento indica que la solicitud se podrá presentar en cualquier momento antes del viaje y, una vez aprobada, será válida por un periodo de dos años o hasta que caduque el pasaporte del solicitante si es antes de ese periodo.

"Las autorizaciones también serán válidas para entradas múltiples a Estados Unidos", dijo el DHS.

El gobierno reiteró que para facilitar el proceso de autorización, se recomienda a los viajeros afectados por el cambio en el programa que presenten la solicitud tan pronto como el solicitante comience a planear el viaje a Estados Unidos y no menos de 72 horas antes de abordar un vuelo.

Las solicitudes pueden ser llenadas en la siguiente dirección: https://esta.cbp.dhs.gov.

Mientras el programa sea voluntario -hasta el 12 de enero de 2009-, quienes no llenen la solicitud en línea "deberán seguir llenando el Formulario I-94W, que deberán entregar a su entrada a Estados Unidos", dijo el gobierno.

A quienes afecta

Las nuevas restricciones, anunciadas a comienzos de junio, afectarán principalmente a viajeros europeos y asiáticos (la mayoría japoneses), de acuerdo con responsables del DHS.

El registro será posible a través de las compañías de viaje, las páginas web de las aerolíneas o un sitio en internet del Gobierno federal.



En 2007 las líneas aéreas de Europa manifestaron no estar de acuerdo con esta regla, pero el DHS dejó bien claro que iba a tomar todas las medidas posibles para modernizar sus sistemas de seguridad.

publicidad

De qué se trata

El Waiver fue creado por el Congreso estadounidense durante las reformas a la ley de inmigración de 1986.



Permite que un gran número de extranjeros ingrese a Estados Unidos sin la necesidad de tramitar una visa.



Basta con tener un pasaporte vigente, embarcarse en un avión y llegar a un puerto de entrada, explica la oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).



Los países que forman parte del programa fueron elegidos porque cada año envían a un gran número de hombres de negocio en viajes comerciales de corta duración.

Los únicos países Latinoamericanos que fueron incluidos hasta 2002 fueron Argentina y Uruguay, pero ambos fueron retirados por abusos al sistema.



Estadía limitada



Los beneficiarios del 'Waiver' pueden permanecer hasta un máximo de 90 días, al término de los cuales deben marcharse de Estados Unidos.



Al momento de ingresar por uno de los puertos de entrada, el extranjero debe llenar y firmar un Formulario I-94W, documento que prueba el ingreso y el tiempo de estadía.

El formulario es devuelto al salir.



Los beneficiarios, al presentarse en un puerto de entrada, renuncian al derecho de reconsideración en caso que el oficial de inmigración no les permita el ingreso, a menos que se trate de un solicitante de asilo.



El extranjero tampoco puede rebatir una expulsión.

Sin cambio de estatus

Los extranjeros que utilizan el 'Waiver' enfrentan dificultades en caso de solicitar otro tipo de visa para permanecer en Estados Unidos.

publicidad



La USCIS explica que "en caso de querer hacerlo, el viajero deberá salir y presentarse luego en el consulado estadounidense de su país de origen para tramitar una visa de ingreso como no inmigrante".



Los viajeros que ingresan bajo el citado programa deben tener en cuenta que no pueden viajar si en el pasado han transgredido la Ley de Inmigración y Naturalización de 1996, tal como haber ingresado ilegalmente o haber permanecido como indocumentado.

Sólo naves permitidas

Los viajeros pueden llegar a Estados Unidos sólo en naves

marítimas o aerolíneas autorizadas que hayan firmado previamente un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.



Estas compañías garantizan que transportarán al viajero fuera del país en caso que éste no sea admitido.



La USCIS no concede ampliación del plazo de estadía salvo situaciones de emergencia. Una de ellas es por razones de enfermedad, pero demanda que la petición sea respaldada por un informe firmado por un médico.



 Pasaporte biométrico



Desde octubre de 2003, los ciudadanos del 'Waiver' pueden entrar si presentan un pasaporte legible por las computadoras del servicio de inmigración estadounidense.



El Departamento de Estado dijo que a los viajeros que participan en el programa "se les exige utilizar un pasaporte legible por computadora" y que "cualquier viajero sin un pasaporte legible está obligado a obtener una visa para ingresar a Estados Unidos".

publicidad



La medida se basa en las disposiciones de la Ley Patriot (US Patriot Act.) aprobada por el Congreso el 28 de diciembre de 2001, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de ese año.

El portavoz no detalló cuál será la respuesta de Europa.

Las naciones que forman parte del Waiver son: Andorra, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Leichtensein, Luxemburgo, Mónaco, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal; Reino Unido, San Marino, Suecia y Suiza.



Otros diez países se adhirieron a la comunidad en 2004 y no están en la lista. Ellos son: Chipre, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
2016 Detroit Lions at New Orleans Saints | 2016-12-04 01:00 PM
Detroit gana su primer partido sin sufrimiento al vencer a New Orleans
Por primera vez en la temporada, los Lions ganaron un partido por más de siete puntos, al vencer de visita 28-13 a los Saints
Fiorentina y Carlos Salcedo regresan a la senda del triunfo en casa
De último minuto el conjunto de la 'Fiore' superó 2-1 a Palermo con goles de Bernardeschi y Babacar.
La defensiva de Denver sacó el octavo triunfo de Broncos en Jacksonville
El esquinero Bradley Roby hizo un pick six para amarrar la victoria del campeón sobre los Jaguars.
La Roma se quedó con el derbi al superar al Lazio
Con goles del holandés Kevin Strootman y del belga Radja Nainggolan, la 'Loba' derrotó 2-0 a su 'acérrimo' rival y se ubicó segundo de la Serie A.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.