publicidad
.

Empresarios y México rechazan ley migratoria 488 de Misisipí logo-notici...

Empresarios y México rechazan ley migratoria 488 de Misisipí

Grupos que representan las industrias de la construcción y la agrícola, entre ellos los del sector avícola y cultivadores de papas, fistigan ley HB 488.

De propulgarse y entrar en vigor, miles de inmigrantes indocumentados en...
De propulgarse y entrar en vigor, miles de inmigrantes indocumentados en el estado de Misisipí quedarán al borde de ser arrestados y deportados de Estados Unidos.

El 3 de abril vence plazo para que el senado vote el proyecto ya aprobado por la Cámara

publicidad

JACKSON, Misisipí - Grupos que representan las industrias de la construcción y la agrícola, entre ellos los del sector avícola y cultivadores de papas, manifestaron el martes su rechazo a la iniciativa de ley migratoria que está por debatirse en Misisipí.


Su oposición indica cada vez más obstáculos políticos a un proyecto apoyado por el gobernador republicano Phil Bryant, quien asumió el cargo en noviembre con ayuda de grupos conservadores del partido y de la Federación para la Aplicación de la Reforma Migratoria en Misisipí, que lo ve como objetivo para promocionar y preservar la soberanía nacional, reportó The Associated Press.

La iniciativa de ley 488 dice que si alguien es arrestado y un oficial de seguridad tiene una "sospecha razonable" sobre el estatus migratorio de la persona, el agente puede solicitar la verificación de la calidad migratoria antes de que la persona sea liberada.

El 14 de marzo, la Cámara de Representantes estatal aprobó la iniciativa por 70 votos a favor y 48 en contra. La medida tiene hasta el 3 de abril para ser considerada por una comisión del Senado.

¿Qué opina que los estados aprueben leyes para controlar la inmigración indocumentada en Estados Unidos? Participe en el Foro de Inmigración.

Pendiente de envío

Sin embargo, el vicegobernador Tate Reeves no la había enviado a los senadores el martes por la noche. Laura Hipp, vocera de Reeves, informó que está revisando varias iniciativas de ley y las asignará a comités a finales de esta semana.

Una asociación de contratistas y siete grupos agrícolas dijeron en una carta enviada a los legisladores que el proyecto podría afectar la economía de Misisipí.

"Como está ahora, la iniciativa 488 presume que los oficiales estatales y locales pueden, sin evidencia que apoye la presunción, distinguir a personas que están en Estados Unidos legalmente de aquellos que están aquí ilegalmente", señala la carta. "Ellos no pueden. Nosotros no podemos. Ustedes tampoco".

También esta semana, representantes de organizaciones policiales en el estado manifestaron su oposición a la iniciativa preocupados porque exigirá nuevas demandas a ciudades y condados sin recursos financieros para pagar por capacitación o espacio adicional en prisiones.

Detalles del proyecto

El proyecto de ley HB 488 incluye cambios que, según el presidente de la comisión, el republicano Andy Gipson, contribuirán a que Misisipí no sea demandado judicialmente, como ocurre con iniciativas similares aprobadas en Arizona, Alabama, Carolina del Norte, Alabama, Utah y Georgia.

En esos estados partes polémicas de leyes para combatir la inmigración han sido dejadas en suspenso.

En el caso de Arizona, la Corte Suprema de Justicia aceptó revisar la cuestionada SB1070 "que entre otras medidas criminalizó la estadía indocumentada- y emitirá un fallo a finales de abril.

El proyecto HB 488 de Misisipí está inspirado en la Ley HB 56 de Alabama, considerada por defensores y detractores como más severa incluso que la ley de Arizona.

publicidad

Entre otras restricciones, permite a las iglesias y organizaciones de caridad satisfacer "las necesidades inmediatas y de derechos humanos básicas" siempre y cuando no cobren por ellas o utilicen fondos federales.


Inquietud en México

A mediados de marzo el Consulado de México en Nueva Orleans dijo ver con “seria preocupación” los efectos potencialmente graves sobre los derechos humanos y civiles de los mexicanos que residen o visitan el estado de Misisipí a causa de la iniciativa HB 488.

El gobierno mexicano indicó que tal y como han señalado organizaciones locales defensoras de los derechos civiles y de los inmigrantes, las iniciativas legislativas que se limitan a criminalizar el fenómeno migratorio tienen el potencial de crear condiciones que permiten la aplicación indebida de la ley en función del perfil racial de las personas.

Agregó que esta situación resulta aún más preocupante cuando las medidas contienen secciones que obstaculizan indebidamente derechos básicos, como el acceso a la educación.

México observa con inquietud los posibles efectos negativos que podría tener esta medida, de entrar en vigor, en el desarrollo de los lazos comerciales, turísticos y culturales que unen a nuestro país con el estado de Misisipi.

México dijo además que a través de su Embajada en Washington y su amplia red consular, seguirá brindando asistencia y protección que requieran sus nacionales en Estados Unidos, para garantizar el debido respeto y ejercicio de sus derechos fundamentales, sin importar su estatus migratorio.

Crecen los rechazos

Tras ser aprobada la HB 4888, influyentes organizaciones de Misisipí rechazaron la medida e indicaron que la medida no responde a preguntas sobre cómo afectará su puesta en vigor a la policía y al gobierno local.

La Liga Municipal de Misisipí y la Asociación de Alguaciles, jefes policíacos y supervisores de condados expresaron dudas a los senadores sobre la ejecución de la medida.

Añaden que no saben cómo las agencias de seguridad del estado y municipales deberán tener intérpretes entre su personal y si deberían liberar agresores violentos en las prisiones para abrir espacio a indocumentados.

En la misiva también expresan temores de que aumentarán los impuestos para poner en ejecución la nueva ley.

El 3 de abril vence el plazo para que los senadores voten el proyecto.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Juan Carlos Osorio: "Ya tengo a los 40, lo difícil será dejar 17 afuera"
El DT de la Selección Mexicana mencionó que el equipo hizo un buen trabajo pero que deben de ir mejorando poco a poco.
Copa América Centenario 2016
Diego Forlán recuerda la Copa América 2011
Uruguay se vistió de gloria en suelo argentino cuando el gran favorito era el equipo albiceleste de Leo Messi.
¿Lo compras o no? Edición UD Fantasy para la Jornada 17 del Clausura 2016
¿Lo compras o no? Edición UD Fantasy para la Jornada 17 del Clausura 2016
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.