publicidad
.

Empresarios y México rechazan ley migratoria 488 de Misisipí logo-notici...

De propulgarse y entrar en vigor, miles de inmigrantes indocumentados en el estado de Misisipí quedarán al borde de ser arrestados y deportados de Estados Unidos.

Empresarios y México rechazan ley migratoria 488 de Misisipí

Empresarios y México rechazan ley migratoria 488 de Misisipí

Grupos que representan las industrias de la construcción y la agrícola, entre ellos los del sector avícola y cultivadores de papas, fistigan ley HB 488.

De propulgarse y entrar en vigor, miles de inmigrantes indocumentados en...
De propulgarse y entrar en vigor, miles de inmigrantes indocumentados en el estado de Misisipí quedarán al borde de ser arrestados y deportados de Estados Unidos.

El 3 de abril vence plazo para que el senado vote el proyecto ya aprobado por la Cámara

JACKSON, Misisipí - Grupos que representan las industrias de la construcción y la agrícola, entre ellos los del sector avícola y cultivadores de papas, manifestaron el martes su rechazo a la iniciativa de ley migratoria que está por debatirse en Misisipí.

Su oposición indica cada vez más obstáculos políticos a un proyecto apoyado por el gobernador republicano Phil Bryant, quien asumió el cargo en noviembre con ayuda de grupos conservadores del partido y de la Federación para la Aplicación de la Reforma Migratoria en Misisipí, que lo ve como objetivo para promocionar y preservar la soberanía nacional, reportó The Associated Press.

publicidad

La iniciativa de ley 488 dice que si alguien es arrestado y un oficial de seguridad tiene una "sospecha razonable" sobre el estatus migratorio de la persona, el agente puede solicitar la verificación de la calidad migratoria antes de que la persona sea liberada.

El 14 de marzo, la Cámara de Representantes estatal aprobó la iniciativa por 70 votos a favor y 48 en contra. La medida tiene hasta el 3 de abril para ser considerada por una comisión del Senado.

¿Qué opina que los estados aprueben leyes para controlar la inmigración indocumentada en Estados Unidos? Participe en el Foro de Inmigración.

Pendiente de envío

Sin embargo, el vicegobernador Tate Reeves no la había enviado a los senadores el martes por la noche. Laura Hipp, vocera de Reeves, informó que está revisando varias iniciativas de ley y las asignará a comités a finales de esta semana.

Una asociación de contratistas y siete grupos agrícolas dijeron en una carta enviada a los legisladores que el proyecto podría afectar la economía de Misisipí.

"Como está ahora, la iniciativa 488 presume que los oficiales estatales y locales pueden, sin evidencia que apoye la presunción, distinguir a personas que están en Estados Unidos legalmente de aquellos que están aquí ilegalmente", señala la carta. "Ellos no pueden. Nosotros no podemos. Ustedes tampoco".

publicidad

También esta semana, representantes de organizaciones policiales en el estado manifestaron su oposición a la iniciativa preocupados porque exigirá nuevas demandas a ciudades y condados sin recursos financieros para pagar por capacitación o espacio adicional en prisiones.

Detalles del proyecto

El proyecto de ley HB 488 incluye cambios que, según el presidente de la comisión, el republicano Andy Gipson, contribuirán a que Misisipí no sea demandado judicialmente, como ocurre con iniciativas similares aprobadas en Arizona, Alabama, Carolina del Norte, Alabama, Utah y Georgia.

En esos estados partes polémicas de leyes para combatir la inmigración han sido dejadas en suspenso.

En el caso de Arizona, la Corte Suprema de Justicia aceptó revisar la cuestionada SB1070 "que entre otras medidas criminalizó la estadía indocumentada- y emitirá un fallo a finales de abril.

El proyecto HB 488 de Misisipí está inspirado en la Ley HB 56 de Alabama, considerada por defensores y detractores como más severa incluso que la ley de Arizona.

Entre otras restricciones, permite a las iglesias y organizaciones de caridad satisfacer "las necesidades inmediatas y de derechos humanos básicas" siempre y cuando no cobren por ellas o utilicen fondos federales.

Inquietud en México

A mediados de marzo el Consulado de México en Nueva Orleans dijo ver con “seria preocupación” los efectos potencialmente graves sobre los derechos humanos y civiles de los mexicanos que residen o visitan el estado de Misisipí a causa de la iniciativa HB 488.

publicidad

El gobierno mexicano indicó que tal y como han señalado organizaciones locales defensoras de los derechos civiles y de los inmigrantes, las iniciativas legislativas que se limitan a criminalizar el fenómeno migratorio tienen el potencial de crear condiciones que permiten la aplicación indebida de la ley en función del perfil racial de las personas.

Agregó que esta situación resulta aún más preocupante cuando las medidas contienen secciones que obstaculizan indebidamente derechos básicos, como el acceso a la educación.

México observa con inquietud los posibles efectos negativos que podría tener esta medida, de entrar en vigor, en el desarrollo de los lazos comerciales, turísticos y culturales que unen a nuestro país con el estado de Misisipi.

México dijo además que a través de su Embajada en Washington y su amplia red consular, seguirá brindando asistencia y protección que requieran sus nacionales en Estados Unidos, para garantizar el debido respeto y ejercicio de sus derechos fundamentales, sin importar su estatus migratorio.

Crecen los rechazos

Tras ser aprobada la HB 4888, influyentes organizaciones de Misisipí rechazaron la medida e indicaron que la medida no responde a preguntas sobre cómo afectará su puesta en vigor a la policía y al gobierno local.

La Liga Municipal de Misisipí y la Asociación de Alguaciles, jefes policíacos y supervisores de condados expresaron dudas a los senadores sobre la ejecución de la medida.

publicidad

Añaden que no saben cómo las agencias de seguridad del estado y municipales deberán tener intérpretes entre su personal y si deberían liberar agresores violentos en las prisiones para abrir espacio a indocumentados.

En la misiva también expresan temores de que aumentarán los impuestos para poner en ejecución la nueva ley.

El 3 de abril vence el plazo para que los senadores voten el proyecto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Imparable, el Leipzig quiere ser campeón invernal de la Bundesliga
El sorprendente club acumula ya 33 puntos y la salvación está prácticamente garantizada.
Leonard, Powell y Gay se lucen en el Top 10 de la jornada
La estrella de los Spurs se lució con la canasta del triunfo en los últimos segundos del juego, ésta y muchas clavadas en las jugadas del día.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Chris Paul deja viendo visiones a la defensa de los Pelicans
El base armador de Los Angeles Clippers hizo de las suyas y dejó como estatuas a los jugadores de los New Orleans Pelicans con sus fintas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.