publicidad
.

Empresarios y México rechazan ley migratoria 488 de Misisipí logo-notici...

De propulgarse y entrar en vigor, miles de inmigrantes indocumentados en el estado de Misisipí quedarán al borde de ser arrestados y deportados de Estados Unidos.

Empresarios y México rechazan ley migratoria 488 de Misisipí

Empresarios y México rechazan ley migratoria 488 de Misisipí

Grupos que representan las industrias de la construcción y la agrícola, entre ellos los del sector avícola y cultivadores de papas, fistigan ley HB 488.

De propulgarse y entrar en vigor, miles de inmigrantes indocumentados en...
De propulgarse y entrar en vigor, miles de inmigrantes indocumentados en el estado de Misisipí quedarán al borde de ser arrestados y deportados de Estados Unidos.

El 3 de abril vence plazo para que el senado vote el proyecto ya aprobado por la Cámara

JACKSON, Misisipí - Grupos que representan las industrias de la construcción y la agrícola, entre ellos los del sector avícola y cultivadores de papas, manifestaron el martes su rechazo a la iniciativa de ley migratoria que está por debatirse en Misisipí.

Su oposición indica cada vez más obstáculos políticos a un proyecto apoyado por el gobernador republicano Phil Bryant, quien asumió el cargo en noviembre con ayuda de grupos conservadores del partido y de la Federación para la Aplicación de la Reforma Migratoria en Misisipí, que lo ve como objetivo para promocionar y preservar la soberanía nacional, reportó The Associated Press.

publicidad

La iniciativa de ley 488 dice que si alguien es arrestado y un oficial de seguridad tiene una "sospecha razonable" sobre el estatus migratorio de la persona, el agente puede solicitar la verificación de la calidad migratoria antes de que la persona sea liberada.

El 14 de marzo, la Cámara de Representantes estatal aprobó la iniciativa por 70 votos a favor y 48 en contra. La medida tiene hasta el 3 de abril para ser considerada por una comisión del Senado.

¿Qué opina que los estados aprueben leyes para controlar la inmigración indocumentada en Estados Unidos? Participe en el Foro de Inmigración.

Pendiente de envío

Sin embargo, el vicegobernador Tate Reeves no la había enviado a los senadores el martes por la noche. Laura Hipp, vocera de Reeves, informó que está revisando varias iniciativas de ley y las asignará a comités a finales de esta semana.

Una asociación de contratistas y siete grupos agrícolas dijeron en una carta enviada a los legisladores que el proyecto podría afectar la economía de Misisipí.

"Como está ahora, la iniciativa 488 presume que los oficiales estatales y locales pueden, sin evidencia que apoye la presunción, distinguir a personas que están en Estados Unidos legalmente de aquellos que están aquí ilegalmente", señala la carta. "Ellos no pueden. Nosotros no podemos. Ustedes tampoco".

publicidad

También esta semana, representantes de organizaciones policiales en el estado manifestaron su oposición a la iniciativa preocupados porque exigirá nuevas demandas a ciudades y condados sin recursos financieros para pagar por capacitación o espacio adicional en prisiones.

Detalles del proyecto

El proyecto de ley HB 488 incluye cambios que, según el presidente de la comisión, el republicano Andy Gipson, contribuirán a que Misisipí no sea demandado judicialmente, como ocurre con iniciativas similares aprobadas en Arizona, Alabama, Carolina del Norte, Alabama, Utah y Georgia.

En esos estados partes polémicas de leyes para combatir la inmigración han sido dejadas en suspenso.

En el caso de Arizona, la Corte Suprema de Justicia aceptó revisar la cuestionada SB1070 "que entre otras medidas criminalizó la estadía indocumentada- y emitirá un fallo a finales de abril.

El proyecto HB 488 de Misisipí está inspirado en la Ley HB 56 de Alabama, considerada por defensores y detractores como más severa incluso que la ley de Arizona.

Entre otras restricciones, permite a las iglesias y organizaciones de caridad satisfacer "las necesidades inmediatas y de derechos humanos básicas" siempre y cuando no cobren por ellas o utilicen fondos federales.

Inquietud en México

A mediados de marzo el Consulado de México en Nueva Orleans dijo ver con “seria preocupación” los efectos potencialmente graves sobre los derechos humanos y civiles de los mexicanos que residen o visitan el estado de Misisipí a causa de la iniciativa HB 488.

publicidad

El gobierno mexicano indicó que tal y como han señalado organizaciones locales defensoras de los derechos civiles y de los inmigrantes, las iniciativas legislativas que se limitan a criminalizar el fenómeno migratorio tienen el potencial de crear condiciones que permiten la aplicación indebida de la ley en función del perfil racial de las personas.

Agregó que esta situación resulta aún más preocupante cuando las medidas contienen secciones que obstaculizan indebidamente derechos básicos, como el acceso a la educación.

México observa con inquietud los posibles efectos negativos que podría tener esta medida, de entrar en vigor, en el desarrollo de los lazos comerciales, turísticos y culturales que unen a nuestro país con el estado de Misisipi.

México dijo además que a través de su Embajada en Washington y su amplia red consular, seguirá brindando asistencia y protección que requieran sus nacionales en Estados Unidos, para garantizar el debido respeto y ejercicio de sus derechos fundamentales, sin importar su estatus migratorio.

Crecen los rechazos

Tras ser aprobada la HB 4888, influyentes organizaciones de Misisipí rechazaron la medida e indicaron que la medida no responde a preguntas sobre cómo afectará su puesta en vigor a la policía y al gobierno local.

La Liga Municipal de Misisipí y la Asociación de Alguaciles, jefes policíacos y supervisores de condados expresaron dudas a los senadores sobre la ejecución de la medida.

publicidad

Añaden que no saben cómo las agencias de seguridad del estado y municipales deberán tener intérpretes entre su personal y si deberían liberar agresores violentos en las prisiones para abrir espacio a indocumentados.

En la misiva también expresan temores de que aumentarán los impuestos para poner en ejecución la nueva ley.

El 3 de abril vence el plazo para que los senadores voten el proyecto.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Copa MX
Con lo justo, América avanza a Cuartos de Final a costa del Veracruz
Un gol de Oribe Peralta fue suficiente para que las Águilas derrotaran a los Tiburones Rojos, pese al dominio de los visitantes en el Estadio Azteca
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz. Lo llevaron al hospital para hacerle estudios.
Monterrey goleó a Don Bosco y se despidió de la Concachampions
Con todo y triunfo Rayados ya no tenía posibilidades de acceder a cuartos de final.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...