publicidad
.

Empresarios y México rechazan ley migratoria 488 de Misisipí logo-notici...

Empresarios y México rechazan ley migratoria 488 de Misisipí

Grupos que representan las industrias de la construcción y la agrícola, entre ellos los del sector avícola y cultivadores de papas, fistigan ley HB 488.

De propulgarse y entrar en vigor, miles de inmigrantes indocumentados en...
De propulgarse y entrar en vigor, miles de inmigrantes indocumentados en el estado de Misisipí quedarán al borde de ser arrestados y deportados de Estados Unidos.

El 3 de abril vence plazo para que el senado vote el proyecto ya aprobado por la Cámara

JACKSON, Misisipí - Grupos que representan las industrias de la construcción y la agrícola, entre ellos los del sector avícola y cultivadores de papas, manifestaron el martes su rechazo a la iniciativa de ley migratoria que está por debatirse en Misisipí.

Su oposición indica cada vez más obstáculos políticos a un proyecto apoyado por el gobernador republicano Phil Bryant, quien asumió el cargo en noviembre con ayuda de grupos conservadores del partido y de la Federación para la Aplicación de la Reforma Migratoria en Misisipí, que lo ve como objetivo para promocionar y preservar la soberanía nacional, reportó The Associated Press.

publicidad

La iniciativa de ley 488 dice que si alguien es arrestado y un oficial de seguridad tiene una "sospecha razonable" sobre el estatus migratorio de la persona, el agente puede solicitar la verificación de la calidad migratoria antes de que la persona sea liberada.

El 14 de marzo, la Cámara de Representantes estatal aprobó la iniciativa por 70 votos a favor y 48 en contra. La medida tiene hasta el 3 de abril para ser considerada por una comisión del Senado.

¿Qué opina que los estados aprueben leyes para controlar la inmigración indocumentada en Estados Unidos? Participe en el Foro de Inmigración.

Pendiente de envío

Sin embargo, el vicegobernador Tate Reeves no la había enviado a los senadores el martes por la noche. Laura Hipp, vocera de Reeves, informó que está revisando varias iniciativas de ley y las asignará a comités a finales de esta semana.

Una asociación de contratistas y siete grupos agrícolas dijeron en una carta enviada a los legisladores que el proyecto podría afectar la economía de Misisipí.

"Como está ahora, la iniciativa 488 presume que los oficiales estatales y locales pueden, sin evidencia que apoye la presunción, distinguir a personas que están en Estados Unidos legalmente de aquellos que están aquí ilegalmente", señala la carta. "Ellos no pueden. Nosotros no podemos. Ustedes tampoco".

publicidad

También esta semana, representantes de organizaciones policiales en el estado manifestaron su oposición a la iniciativa preocupados porque exigirá nuevas demandas a ciudades y condados sin recursos financieros para pagar por capacitación o espacio adicional en prisiones.

Detalles del proyecto

El proyecto de ley HB 488 incluye cambios que, según el presidente de la comisión, el republicano Andy Gipson, contribuirán a que Misisipí no sea demandado judicialmente, como ocurre con iniciativas similares aprobadas en Arizona, Alabama, Carolina del Norte, Alabama, Utah y Georgia.

En esos estados partes polémicas de leyes para combatir la inmigración han sido dejadas en suspenso.

En el caso de Arizona, la Corte Suprema de Justicia aceptó revisar la cuestionada SB1070 "que entre otras medidas criminalizó la estadía indocumentada- y emitirá un fallo a finales de abril.

El proyecto HB 488 de Misisipí está inspirado en la Ley HB 56 de Alabama, considerada por defensores y detractores como más severa incluso que la ley de Arizona.

Entre otras restricciones, permite a las iglesias y organizaciones de caridad satisfacer "las necesidades inmediatas y de derechos humanos básicas" siempre y cuando no cobren por ellas o utilicen fondos federales.

Inquietud en México

A mediados de marzo el Consulado de México en Nueva Orleans dijo ver con “seria preocupación” los efectos potencialmente graves sobre los derechos humanos y civiles de los mexicanos que residen o visitan el estado de Misisipí a causa de la iniciativa HB 488.

publicidad

El gobierno mexicano indicó que tal y como han señalado organizaciones locales defensoras de los derechos civiles y de los inmigrantes, las iniciativas legislativas que se limitan a criminalizar el fenómeno migratorio tienen el potencial de crear condiciones que permiten la aplicación indebida de la ley en función del perfil racial de las personas.

Agregó que esta situación resulta aún más preocupante cuando las medidas contienen secciones que obstaculizan indebidamente derechos básicos, como el acceso a la educación.

México observa con inquietud los posibles efectos negativos que podría tener esta medida, de entrar en vigor, en el desarrollo de los lazos comerciales, turísticos y culturales que unen a nuestro país con el estado de Misisipi.

México dijo además que a través de su Embajada en Washington y su amplia red consular, seguirá brindando asistencia y protección que requieran sus nacionales en Estados Unidos, para garantizar el debido respeto y ejercicio de sus derechos fundamentales, sin importar su estatus migratorio.

Crecen los rechazos

Tras ser aprobada la HB 4888, influyentes organizaciones de Misisipí rechazaron la medida e indicaron que la medida no responde a preguntas sobre cómo afectará su puesta en vigor a la policía y al gobierno local.

La Liga Municipal de Misisipí y la Asociación de Alguaciles, jefes policíacos y supervisores de condados expresaron dudas a los senadores sobre la ejecución de la medida.

publicidad

Añaden que no saben cómo las agencias de seguridad del estado y municipales deberán tener intérpretes entre su personal y si deberían liberar agresores violentos en las prisiones para abrir espacio a indocumentados.

En la misiva también expresan temores de que aumentarán los impuestos para poner en ejecución la nueva ley.

El 3 de abril vence el plazo para que los senadores voten el proyecto.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
En el Estado de México, un joven permanece preso acusado de secuestro debido a una confusión por parte de las autoridades tras confundirlo con el integrante de una banda de delincuentes.
Ecatepec se ha convertido en una enorme y colorido mural debido a los impresionantes graffitis que se han pintado en los muros de las casas del municipio en el Estado de México.
El comediante Adrián Uribe, quien finaliza grabaciones de la serie 'Nosotros los guapos' al lado de Ariel Miramontes, opinó respecto a la polémica de la cantante Belinda a quien le han apodado 'Lady Sapito'.
El hombre de 20 años se desnudó y entró a la jaula donde de inmediato las autoridades del zoológico de Chile comenzaron el protocolo de seguridad que terminó en la muerte de los animales.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mamá Chewbacca, el video más visto en la historia de Facebook Live
Candace Payne subió a su Facebook un video en el que no para de reír tras ponerse una máscara del personaje de Star Wars, Chewbacca. El video ha sido reproducido 104 millones de veces.
"Necesitas de otras personas para lograr tus sueños": jueza Sonia Sotomayor
La jueza de origen puertorriqueño dió un discurso a los graduados de la clase 2016, de la Universidad de Rhode Island y fue conmemorada con un Doctorado Honorífico en Derecho.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Josefine Forsberg, una sueca de ensueño
La bella modelo sueca es una gran apasionada del deporte.
Kaká y los New York Red Bulls comandan el Equipo de la Jornada 12 de la MLS
Luego de la goleada en el New York Derby, los jugadores de los Red Bulls se destacan como los mejores de la fecha.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.
La Viuda Negra
A La Viuda Negra ni la muerte la detiene. ‘La Madrina’ está de vuelta para derramar su veneno sin piedad en contra de todos los que alguna vez la traicionaron y demostrará por qué sigue siendo la mujer más temida y la patrona de Pablo Escobar.