publicidad
.

Empresarios y México cargan contra la ley migratoria de Arizona logo-not...

Empresarios y México cargan contra la ley migratoria de Arizona

Presentan recursos ante la Corte Suprema de Justicia para apoyar una demanda interpuesta por el gobierno del Presidente Barack Obama.

La ley migratoria de Arizona otorgó poderes extraordinarios a las policí...
La ley migratoria de Arizona otorgó poderes extraordinarios a las policías locales para detener a inmigrantes indocumentados, entre otras severas regulaciones.

Presentaron recurso ante la Corte Suprema de Justicia conocido como 'Amicus Curiae'

La Cámara de Comercio Hispana de Arizona y el gobierno de México presentaron un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para apoyar una demanda interpuesta por el gobierno del Presidente Barack Obama contra la polémica ley migratoria SB1070, que entre otras recomendaciones criminalizó la estadía indocumentada en Estados Unidos.

Por medio de recursos conocidos como "Amicus Curiae", ambas instancias buscan que el máximo tribunal de justicia, que aceptó revisar la ley migratoria de Arizona y emitirá un fallo en abril, anule la medida en base a los argumentos esgrimidos por el Departamento de Justicia en 2010.

Los empresarios de Arizona señalan que la SB1070 ha dañado la economía local, mientras que la Cancillería mexicana dijo en un comunicado que "la ley SB1070 incide negativamente en las relaciones bilaterales e impide la colaboración bilateral efectiva, al pretender crear un esquema migratorio distinto al previsto en la legislación federal".

publicidad

Participe en el Foro de Inmigración.

Amigos de la Corte

El documentado enviado por los empresarios, que incluye al grupo Empleadores de Arizona por una Reforma Migratoria (AZEIR), American Subcontractors Association of Arizona y Hill & Usher, indica que los firmantes apoyan la demanda presentada por el Departamento de Justicia en contra de la completa implementación de la SB1070 que será discutida el próximo mes por el Supremo.

"Amigos de la corte" es un recurso del sistema judicial de Estados Unidos por el cual una parte no involucrada en el caso hace llegar en forma voluntaria información a la corte que puede ayudar en la evaluación del mismo.

"Nosotros nos oponemos a la implementación de la SB1070 porque daña los negocios de Arizona y su reputación, mientras que no hace nada para cumplir con las necesidades reales que hay en el estado de empleadores", comentó el lunes Sheridan Bailey, presidente de Ironco, miembro de AZEIR durante una conferencia de prensa en Phoenix.

Por su parte, James García, vocero de AZHCC, dijo que la aprobación de la SB1070 el 23 de abril de 2010 le ha costado a Arizona cientos de millones de dólares en pérdidas económicas como resultado de la cancelación de convenciones, el rechazo de compañías de abrir negocios en este estado y la pérdida del turismo.

"Es la responsabilidad del Gobierno federal regular la inmigración, no la responsabilidad del estado, y esta ley es un intento de usurpar esa responsabilidad", indicó.

publicidad

Aplicación selectiva

A su vez, el Gobierno de México anotó que ciertas secciones de la ley SB1070 “criminalizan la migración y propician su aplicación selectiva, lo que afectaría los derechos fundamentales de los nacionales mexicanos que residen o visitan Arizona”.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos aceptó a mediados de diciembre del año pasado escuchar los argumentos.

“México se mantendrá atento al desarrollo de la audiencia de este caso y continuará haciendo uso de todos los recursos legales a su alcance a fin de salvaguardar los derechos de los mexicanos que viven o visitan Estados Unidos, sin importar su condición migratoria”, añade el comunicado emitido por la Cancillería mexicana.

Asimismo, recordó que previamente se habían presentado escritos similares en apoyo de las demandas de inconstitucionalidad promovidas por organizaciones de la sociedad civil y por el Gobierno de Estados Unidos ante la Corte Federal para el Distrito de Arizona, y ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito.

Añadió que, al escrito, se han sumado los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Los argumentos del gobierno

El 19 de marzo el Departamento de Justicia presentó sus argumentos en contra de la ley SB1070 en la Corte Suprema de Justicia.

publicidad

En abril, el máximo tribunal de justicia estadounidense celebrará audiencias orales para examinar la medida y emitir un fallo.

En un documento de 56 páginas, el gobierno del presidente Barack Obama cuestionó las secciones 2, 3, 5 y 6 de la polémica legislación, que entre otras medidas criminalizaron la estadía indocumentada (un acto que en el resto del país sigue siendo una falta de carácter civil no criminal) y castiga el pedir empleo sin tener documentos de estadía legal.

Las secciones citadas también otorgan a las policías locales (estatal y municipal) poderes extraordinarios para que los agentes verifiquen el estado migratorio de los individuos detenidos por cualquier otra ley vigente en el estado.

Además, autoriza el arresto de extranjeros que puedan ser deportados sin la emisión de una orden judicial previa.

Efecto dominó

"Bajo la Constitución el gobierno federal tiene plena autoridad de admitir extranjeros en el país, prescribir los términos bajo los cuáles se pueden quedar y si es necesario, deportarlos. Debido a que esas decisiones involucran a ciudadanos de otros países requieren de una consideración importante y delicada", señala el documento presentado por el gobierno federal de Washington.

"La SB 1070 de Arizona busca interponer sus propios juicios. El estado ha adoptado su propia política de inmigración, que se enfoca solamente en el máximo control de seguridad y no presta ninguna atención a los criterios multifacéticos que La Ley de Inmigración da al poder ejecutivo", agrega.

publicidad

Tras su puesta en vigor, en 2010, en al menos 30 estados se han redactado o debatido leyes similares a la SB1070. Seis de ellos han aprobado medidas similares: Utah, Carolina del Sur, Georgia, Alabama, Texas y Mississippi. Los seis estados fueron demandados por el gobierno, al igual que lo hizo en Arizona.

La ley migratoria de Arizona también obligó a las empresas a verificar el estado migratorio de todos sus trabajadores y negó cualquier tipo de beneficios públicos a los extranjeros sin estado de permanencia legal.

Los defensores

Los promotores de la SB1070, encabezados por el ala ultra conservadora del partido republicano, argumentaron que la medida fue la respuesta a la inacción de Washington de resolver el problema de la inmigración indocumentada.

El gobierno de Obama respondió que la culpa del problema de la inmigración no la tenía Washington, sino los Republicanos que se oponen al cambio del sistema imperante.

La oposición agregó que antes de proceder a cualquier cambio en las leyes migratorias o debatir una reforma, el gobierno federal debe primero asegurar la frontera, garantizar la seguridad nacional y detener el tráfico de indocumentados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
En el Estado de México, un joven permanece preso acusado de secuestro debido a una confusión por parte de las autoridades tras confundirlo con el integrante de una banda de delincuentes.
Ecatepec se ha convertido en una enorme y colorido mural debido a los impresionantes graffitis que se han pintado en los muros de las casas del municipio en el Estado de México.
El comediante Adrián Uribe, quien finaliza grabaciones de la serie 'Nosotros los guapos' al lado de Ariel Miramontes, opinó respecto a la polémica de la cantante Belinda a quien le han apodado 'Lady Sapito'.
El hombre de 20 años se desnudó y entró a la jaula donde de inmediato las autoridades del zoológico de Chile comenzaron el protocolo de seguridad que terminó en la muerte de los animales.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mamá Chewbacca, el video más visto en la historia de Facebook Live
Candace Payne subió a su Facebook un video en el que no para de reír tras ponerse una máscara del personaje de Star Wars, Chewbacca. El video ha sido reproducido 104 millones de veces.
"Necesitas de otras personas para lograr tus sueños": jueza Sonia Sotomayor
La jueza de origen puertorriqueño dió un discurso a los graduados de la clase 2016, de la Universidad de Rhode Island y fue conmemorada con un Doctorado Honorífico en Derecho.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Josefine Forsberg, una sueca de ensueño
La bella modelo sueca es una gran apasionada del deporte.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.
La Viuda Negra
A La Viuda Negra ni la muerte la detiene. ‘La Madrina’ está de vuelta para derramar su veneno sin piedad en contra de todos los que alguna vez la traicionaron y demostrará por qué sigue siendo la mujer más temida y la patrona de Pablo Escobar.