publicidad
.

Elvira Arellano encabezó una protesta contra las deportaciones en Chicag...

Elvira Arellano encabezó una protesta contra las deportaciones en Chicago

La activista mexicana marchó contra las deportaciones en Chicago, la acompañaron cientos de personas.

Detractores de Arellano la acusan de ser la pieza de una estrategia política

publicidad

La activista mexicana Elvira Arellano encabezó el jueves su primera protesta contra las deportaciones en Chicago después de su regreso a Estados Unidos, en un acto en el que el congresista demócrata por Illinois Luis Gutiérrez emplazó al Gobierno a tomar medidas para proteger a los indocumentados.


“Estoy marchando hoy para pedirle al presidente Obama que pare las redadas, deportaciones y separación de familias, que firme una moratoria, él tiene el poder”, señaló Elvira Arellano.

¿Qué opinas sobre esta manifestación contra las deportaciones?

Los críticos de Arellano dicen que su reingreso a Estados Unidos es una estrategia política diseñada para ayudar al presidente Barack Obama y a legisladores como Gutiérrez, reportó Enrique García Fuentes a Univision.

“Las marchas y demás manifestaciones están siendo meticulosamente orquestadas para ayudar a que el presidente (Obama) ejerza su autoridad ejecutiva y declare nuevas categorías de indocumentados exentos de la deportación”, declaró el vocero de la Federación Americana por una Reforma Migratoria.

Leer: Elvira Arellano vuelve a Chicago

“A mí me gustaría que lo fuera, es importante que el presidente Obama tome responsabilidad sobre la situación que está pasando con millones de familias”, amplió Arellano.

¿Qué opina el congresista Luis Gutiérrez?

En tanto Luis Gutiérrez dijo que el presidente ya está haciendo algo para aliviar esta dolencia migratoria.

“Se está formulando una lista de órdenes ejecutivas que el presidente puede firmar que permita que millones y millones de indocumentados puedan, no tanto legalizar su estatus, pero como los soñadores tener un permiso de trabajo”, aseguró Gutiérrez.

Chicago marcha con Elvira Arellano por deportaciones /Univision

Ante centenares de personas que desafiaron el frío en la Plaza Federal, Gutiérrez afirmó "No quiero que suene como una amenaza contra el presidente, quien ha expresado que desea y quiere ver cambios. Pero tiene que tomar medidas para parar esta devastadora ola de deportaciones".

Según Gutiérrez, el presidente "es alguien que entiende lo que es ser legítimo en este país". "Los republicanos cuestionaron su lugar de nacimiento y lo llamaron indocumentado. Ahora solamente falta que pidan su deportación", expresó.

En declaraciones a Efe, el congresista explicó que una orden ejecutiva del presidente permitiría que los padres de los soñadores o padres de ciudadanos "no sean deportables", al obtener permiso de trabajo, seguro social y hasta licencias de conducir.

El hijo de Elvira Arellano presentó una carta a Inmigración

Arellano, quien regresó el domingo con una visa humanitaria, compartió el podio levantado en la Plaza Federal del centro de la ciudad con Gutiérrez y otros funcionarios latinos electos.

publicidad

"Este frío no es nada comparado con lo que sufren los migrantes centroamericanos en La Bestia (el tren que usan los indocumentados para atravesar México hasta la frontera con EEUU)", dijo la activista.

Elvira Arellano está muy comprometida con el sueño de los 'dreamers' /Univision

Arellano expresó su agradecimiento al movimiento Bring them Home que apoyó su regreso por la frontera cerca de San Diego, y pidió ayuda para que otras familias y "soñadores" que la acompañaron y todavía permanecen en el centro de detención de Inmigración de Otay, "puedan cumplir el mismo sueño de regresar a casa".

Su hijo Saúl, de 15 años y ciudadano estadounidense, presentó el jueves una carta a Inmigración donde pide que esas familias reciban consideración especial como su madre.

"Esas familias han sufrido demasiado. Necesitamos una moratoria ahora, que usen su discreción y las salven del peligro de la guerra contra las drogas y secuestros en México", señaló.

Bajo extremas medidas de seguridad los manifestantes marcharon de la Plaza Federal en Chicago a las oficinas del Departamento de Seguridad Interna donde realizaron una vigilia, fue ahí donde la policía tuvo que intervenir porque muchos de los manifestantes se plantaron en la entrada principal de las oficinas federales, bloqueando el paso a usuarios.

Un total de 37 personas fueron detenidas momentáneamente y ahora enfrentan cargos relacionados con desobediencia civil y allanamiento de morada.

Con información de Efe.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Las consignas de las protestas piden que se regularicen los salarios y la situación migratoria para millones de trabajadores.
La muerte de un turista en la violenta Nueva York llevó a un inocente tras las rejas. ¿Por qué confesó un crimen en el que no estuvo involucrado?
El pueblo pide auxilio del Congreso, pero descarta la imposición de ese organismo. Por otro lado, Jorge Viera conversó con residentes del barrio "La Perla", quienes han visto una oportunidad de reinventarse.
Más de 50 años de sentencia estuvieron a punto de destruir la familia de este hombre. ¿Cómo probó la injusticia que le robó 9 años de su vida?
Cruzó el mar para ser libre, pero una confusión lo llevó tras las rejas. Su parecido con un violador cambió el curso de su vida. Él no paró hasta demostrar su inocencia.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Univision Deportes ya está calentando la pelea Canelo vs Khan
Univision Deportes ya está en el MGM Grand de Las Vegas y esto es lo que dijo la gente latina con respecto al 'Canelo' Álvarez.
Sochi fue dominado por Nico Rosberg
El piloto de Mercedes Nico Rosberg mantuvo este domingo su total dominio del Mundial de Fórmula Uno 2016 al lograr en el Gran Premio de Rusia, cuarta prueba que se disputó en el circuito de Sochi, su cuarta victoria consecutiva.
DeRozan anota 30 y Raptors eliminan a Pacers
Toronto venció 89-84 a Indiana para avanzar a la semifinal de la Conferencia del Este, en la que se medirán al Heat de Miami.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.