publicidad
Social Security.

El uso de papeles falsos es un delito que puede causar una deportación de Estados Unidos

El uso de papeles falsos es un delito que puede causar una deportación de Estados Unidos

Abogados y el gobierno advierten que el uso de papeles falsos pueden hacerlo perder su derecho de permanencia en Estados Unidos.

Social Security.
Social Security.

Por Jorge Cancino - 

@cancino_jorgeLa noticia del caso de Blanca Borrego, la inmigrante mexicana que enfrenta un proceso de deportación luego de acudir a una cita médica y presentar una identificación presuntamente falsa, activó las alarmas en la comunidad inmigrante.
publicidad

¿Qué tan peligroso puede resultar el uso de papeles falsos? ¿Puede activar un proceso de deportación? ¿Pierde un indocumentado su derecho de permanencia en Estados Unidos?

La respuesta para todas las preguntas es SÍ. El uso de papeles falsos, sobre todo identificaciones federales, es un crimen y como tal puede generar problemas graves a la persona que los utiliza en cualquier tipo de gestión.

En el caso Borrego, le preguntamos al abogado Ezequiel Hernández si una clínica médica puede llamar a la policía si un paciente se identifica con papeles que no sean los suyos.

Cualquier persona puede llamar a la policía y denunciar un crimen”, dijo Hernández. “En este caso, la clínica, de alguna manera, se dio cuenta de un documento falso y llamó a las autoridades”.

Agregó que cualquier persona, negocio o empresa “puede ponerse en contacto” con las autoridades si reciben papeles falsos de identidad, y reiteró que el uso de este tipo de documentos es un “delito”.

Dijo además que “portar documentos falsos son una de las cosas más peligrosas en el mundo de inmigración” y que incluso en algunos Estados “puede llegar a constituirse en una felonía” (delito o falta de carácter mayor o grave).

 

Hispana enfrenta deportación por papeles falsos Univision

En el caso que una persona sea detenida por usar papeles falsos, Hernández recomendó “guardar silencio” e inmediatamente “contratar un abogado penalista para defenderse” de los cargos que le formulen las autoridades.

Y para aquellos casos donde una persona usa una tarjeta de Seguridad Social (Social Security) falsa, recomendó “no hacerlo” y evitar en todo lo posible “utilizar documentos falsos o identidades robadas”.

No sabemos cuántas personas están usando la misma información”, apuntó.

Borrego entró a Estados Unidos con una visa que luego expiró su validez de permanencia. La inmigrante entonces se convirtió en indocumentada.

La clínica afirmó que desconocía el estatus migratorio de Borrego y que alertó a las autoridades al percatarse de que la identificación provista por ella podía ser falsa.

publicidad

“Como parte de nuestra política y requerimientos de privacidad del paciente, no reportamos a ningún paciente indocumentado a las autoridades”, precisó un portavoz de Memorial Hermann Medical Group, matriz de la clínica, en un correo enviado a Univision Noticias.

Casa de Maryland dijo a Univsion Noticias que “la triste realidad de nuestra comunidad indocumentada es que cualquier persona puede reportar a un indocumentado a las autoridades” y señaló que “lo que no puede hacer un médico o algún otro profesional en esta industria es negarle atención médica a una persona que se presente con una urgencia médica, independiente de su estatus legal o habilidad de pagar por los servicios”.

“La prioridad de todo personal médico debe de ser el salvar vidas y brindarles el mejor tratamiento en su momento de crisis””, dijo George Escobar, director de Servicios de Casa de Maryland.

Tras el arresto, la fiscalía acusó a Borrego de “alterar un documento federal”. Las autoridades también hallaron en su cartera una tarjeta de Seguro Social falsa.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés), recordó la vigencia de una campaña nacional para la prevención del fraude, y advirtió que el uso de documentos falsos puede llevar a una persona a perder su derecho de permanencia en el país.

Apuntó que la campaña está dirigida a proteger documentos tales como el número de seguro social, y recomendó a los afectados o las personas que se dan cuenta de estas estafas “denunciarlas” a las autoridades o que lo reporten a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés).

publicidad

El Servicio de Rentas Internas (IRS, por su sigla en inglés) también advierte el uso de documentos falsos. En su página digital dice que “ocultar el ingreso tributario mediante la presentación de formularios 1099 falsificados u otros documentos falsos, es una estafa del cual los contribuyentes deben protegerse y evitar siempre”.

Agregó que se trata de una “trampa continua” y se encuentra “en la lista anual de las estafas de impuestos” que se vuelve active en la temporada de pagos (marzo-abril).

Las estafas ilegales pueden conllevar a multas significantes, intereses y un posible proceso criminal, agrega.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por su sigla en inglés) dijo que el uso de papeles falsos o mentir, sobre todo durante un proceso de inmigración, puede resultar en una sanción de por vida.

Recomendó, además, no usar papeles falsos, como por ejemplo una tarjeta de seguridad social, un pasaporte o un acta de nacimiento.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) recordó la vigencia del memorando interno del Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, del 20 de noviembre de 2014 que establece las prioridades de deportación y donde se incluye, entre las faltas que activan una deportación inmediata, la comisión de delitos graves o felonías.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad