publicidad
.

El sida frena la residencia logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

El sida frena la residencia

El sida frena la residencia

Los inmigrantes con HIV no pueden pedir la visa, a menos que tengan el visto bueno del servicio de salud pública.

Inmigrantes con sida

'Mingo64', 'seraf', 'be1now' y 'alba07' tienen mucho en común. No se conocen, viven en estados diferentes, provienen de distintos países de América Latina, pero tienen problemas similares y con una misma agencia en Estados Unidos: el servicio de inmigración.

El pasado miércoles 17 de enero participaron en el chat de inmigración con el abogado José Pertierra y estas son las respuestas que dio el letrado.

El usuario identificado como 'mingo64' preguntó: "¿Qué pasa si durante el proceso de residencia a una de las partes se le descubre en el examen físico que tiene el virus HIV ( Sida)?"

Pertierra respondió: "Una persona con ese problema no califica para la residencia, salvo que reciba una excepción de parte del servicio de inmigración después de una recomendación favorable del servicio de salud pública".

"Para ganar esta excepción", agregó el letrado, "uno necesita tener madre, padre o cónyuge residente o ciudadano americano. Sin eso, la enfermedad puede militar severamente contra la residencia".

¿Enfermedad? Depende...

La usuaria identificada como 'franmary' preguntó: "Mi hijo fue diagnosticado con desorden bipolar debido al trauma que le causo ver cómo inmigración arrestó a su padre. ¿Puede su condición ayudarme para su proceso? La forma (formulario) 1-130 fue aprobada y está en trámite".

publicidad

Pertierra respondió: "No se quién pedió al niño. El hecho de que el muchacho tenga una condición bipolar, sea por lo que sea, no tiene nada que ver con la petición I-130".

Y añadió: "Ahora bien, la condición médica de un individuo puede ayudar durante un caso cuando se prueba que un padre, una madre o un hijo sufrirían en forma excepcional o rara si no se concede un permiso -o un perdón especial- para frenar una orden de deportación".

Nietos no califican

El usuario identificado como 'seraf' preguntó: "Mi abuelo (ya fallecido) nació en Puerto Rico y mi padre -su hijo- nació en Cuba, al igual que yo. Mi pregunta es si el hecho de ser nieto de un nacido en Estados Unidos me da derecho a ser ciudadano. En este momento vivo aquí y soy residente permanente".

Pertierra respondió: "El hecho de que uno tenga un abuelo americano no le da a uno un beneficio ni derecho a la ciudadanía".

La Amnistía Tardía

La usuaria identificada como 'be1now' preguntó: "¿Qué sabe acerca de la amnistía tardía?"

Pertierra respondió: "La amnistía tardía es una amnistía ya vieja. La Corte permitió que algunos que no entraron en la Amnistía de 1986 (por cuestiones técnicas y porque probaron que no se respetó su proceso de petición o salieron del país cuando el caso estaba en trámite) pudieron presentar papeles para que les den la residencia permanente".

publicidad

Y advirtió: "Pero muchos de esos casos están pendientes, porque los están revisando para verificar que no haya fraude".

Qué es Amnistía Tardía

En enero de 2004 el juez federal Lawrence K. Karlton falló a favor de un grupo de 150 mil indocumentados que en 1986 se acogieron a la Amnistía General aprobada por el Congreso pero que por diversas razones salieron de Estados Unidos sin permiso de las autoridades migratorias.

La ley estipula que los extranjeros con trámite migratorio pendiente no pueden salir del país sin antes tramitar un permiso especial (Parole), el que se otorga sólo en casos justificados.

Los abogados que representaron al grupo ante la Corte probaron que las solicitudes de residencia presentadas durante la Amnistía de 1986 fueron rechazadas por el desaparecido Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), utilizando este argumento.

El juez Karlton desestimó el argumento del gobierno y permitió reabrir los casos de los 150 mil afectados, y que sus residencias fueran gestionadas de inmediato. Por eso se conoce como Amnistía Tardía.

La Amnistía General de 1986 benefició alrededor de 3 millones de indocumentados.

Esperando la residencia

La usuaria identificada como 'alba07' preguntó: "Mi novio tiene una petición aprobada hace ya algún tiempo y está en espera de su tarjeta de residente. ¿Él puede casarse aunque no la haya recibido todavía (la Green Card)?"

publicidad

Pertierra respondió: "No se qué tipo de caso específicamente tiene tu novio, si tiene un caso pendiente a través de una madre o padre residente permanente en Estados Unidos. ¿Por qué es importante conocer esto?", preguntó.

El mismo letrado respondió: "Porque al casarse él sepulta su caso si todavía no ha recibido su residencia (Tarjeta Verde o Green Card). Advierto esto porque un residente permanente sólo puede pedir a un hijo soltero, viudo o divorciado".

El peligro de los 21

La usuaria identificada como 'Jennifer' preguntó: "Mi abuelita es ciudadana estadounidense y pidió a mi madre en 1999. Ahora comenzaron a pedirle a mi abuelita lo de los garantes y todo eso. Yo también soy una de las beneficiarias, pero cumplo 21 años pronto y quiero saber si yo entro o no en los papeles de residencia".

Pertierra respondió: "Usted no está incluida. La abuela suya es ciudadana y pide a su hija, pero la nieta no puede estar incluida en este caso".

Tras una pausa advirtió: "Pero un momento. Sí puede ser incluida siempre y cuando la visa estaba disponible para usted antes de que cumpliera 21 años e inmediatamente que la visa estaba disponible empezaron las gestiones necesarias para recibir esa visa. A usted le deben dar la visa pese a cumplir los 21 años. Pero tiene que enviar los papeles antes de cumplir los 21 años, si no, no vale".

publicidad

Bajo el ajuste cubano

La usuaria identificada como 'estela129' preguntó: "Mi residencia permanente fue aprobada bajo Ley de Ajuste Cubano, pero aún no recibo la carta de bienvenida por un  retraso del FBI. Si mi esposo toma juramento antes de que  yo reciba mi permiso, ¿puede perjudicar el caso mío?"

Pertierra respondió: "Está interesante su pregunta. Porque usted está pidiendo la Ley de Ajuste Cubano como esposa de un cubano, pero si su esposo se hace ciudadano americano entonces el servicio de inmigración va a tomar como que su esposo es ciudadano americano y su caso ya estaría fuera de lugar, porque no calificaría por ser esposa de un ciudadano de Estados Unidos y no un cubano. Yo esperaría que su esposo se haga ciudadano y realice sus papeles a través de un ciudadano americano".

30 años de espera

La usuaria identificada como 'gerald' preguntó: "Desde marzo de 2001 estamos pedidos por la Sección 245(i) de la ley de inmigración, pero tuve un accidente de trabajo. Y como estaba con compensación al trabajador, vino la compañía, me denunció, y envió las notificaciones de mi caso a inmigración. Fui llevada a la cárcel y mi esposo después se presentó voluntariamente. Yo salí sin fianza el mismo día, eso fue en 2006. Ya estamos yendo al juzgado y mi próxima cita es el 19 abril de 2007. ¿Qué posibilidades tengo? Mi suegra es residente y mi hermano -y los hermanos de mi esposo- son ciudadanos de Estados Unidos. ¿Qué piensa usted sobre mi caso?"

publicidad

Pertierra respondió: "La petición de hermano a hermano tarda de 20 a 30 años. La petición de una madre residente no es posible si el hijo esta casado. No sé cuántos años llevan ustedes viviendo en Estados Unidos. Si llevan más de 10 años viviendo aquí y tienen una madre residente, quizás el que tiene la madre residente pueda pedir cancelación de deportación, pero tiene que probar que la madre residente sufriría de forma excepcional y extremadamente rara si te deportan a ti. El caso está difícil".

Qué es la 245(i)

La Sección 245(i) de la Ley de Inmigración permite que ciertos indocumentados soliciten la residencia permanente y permanezcan en territorio de Estados Unidos hasta que exista un cupo de visa disponible y paguen una multa al servicio de inmigración.

El cupo de visa va de acuerdo a las fechas que cada mes actualiza el Departamento de Estado y que se conoce como Boletín Visas, y también al número de visas de inmigrante que cada año otorga Estados Unidos por mandato del Congreso.

La Sección 245(i) es un beneficio que sólo puede activar el Congreso. La última vez que estuvo vigente fue entre el 20 de diciembre de 2000 y el 30 de abril de 2001. Se beneficiaron unos 640 mil indocumentados. Sólo calificaron peticiones hechas a través de una petición familiar o una certificación laboral.

publicidad

Las personas que sometieron una petición y ésta fue aceptada, no tienen derecho a trabajar mientras esperan el cupo de visa.

Sobre la visa H1B

El usuario identificado como 'alfmimo' preguntó: "Tengo una visa H1B que venció el 3 de enero de 2007. Solicité una extensión con fecha 16 de noviembre de 2006. Esta es la cuarta renovación. En diciembre me llegó mi permiso de trabajo y ahora estoy en espera de la residencia (Formulario I-485). Mi pregunta es: Si no obtengo la residencia este año, ¿tengo que renovar el permiso de trabajo y la H1B o sólo es necesario uno de esos dos documentos?"

Pertierra respondió: "La visa H1B te la pueden seguir dando hasta que recibas la residencia por trabajo. Te la van extendiendo cada año hasta que recibas, o la residencia o te niegan la residencia, y por consecuencia te niegan la H1B".

Las citas son sagradas

La usuaria identificada como 'dudas' preguntó: "Mi esposo fue deportado por fallar a su cita en inmigración. ¿Aún puedo hacer algo?"

Pertierra respondió: "Si él no recibió un aviso de la Corte de Inmigración y él había dado la dirección correcta al servicio de inmigración (Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración -USCIS-), puede pedir la reapertura de su caso. El problema es que él es el que tiene la obligación de mantener a la Corte y a la USCIS informados de los cambios de dirección. Eso es una responsabilidad del inmigrante".

publicidad

Y agregó: "Si uno se muda de domicilio sin avisarle a la corte, cualquier aviso o notificación que mande la corte a la dirección anterior es suficiente para que se presente. Y en  caso que no lo haga, se abre un proceso de deportación. Por eso es muy raro que no haya recibido notificación de la Corte".

Cuidado con las faltas

El usuario identificado como '1215'  preguntó: "Estuve en la cárcel dos años y perdí mi TPS. Mi mamá es residente permanente. ¿Puedo aplicar por ella?"

Pertierra respondió: "No conozco las razones por las cuales perdiste tu TPS (Temporary Protection Status). Esa información es clave. Tampoco se por qué motivos te metieron en la cárcel, por qué te enjuiciaron y cuál fue el fallo de la Corte que te procesó y te sentenció. Sin esas respuestas no te puedo ayudar".

Antecedentes penales

La usuaria identificada como 'angelface20' preguntó: "Mi esposo ha sido arrestado cuatro veces en el transcurso de ocho años. Quisiera saber qué probabilidades tiene de hacerse ciudadano".

Pertierra respondió: "Depende de los arrestos. Hay arrestos que resultan en una determinación de culpabilidad. Lo que afecta un proceso de ciudadanía es el resultado del arresto, no los motivos por los que fue arrestado. Hay que revisar el caso y el reporte de la policía ( police report) de cada uno de los arrestos para darte una respuesta adecuada. El police report es un documento público".

publicidad

No cometa errores

La usuaria identificada como 'mary5676' preguntó: "Yo trabajaba en una estación de gasolina. Cierto día laboré más de ocho horas. Un policía envió a una joven para comprar alcohol, le pedí su identificación (ID) y decía que había nacido en 1988. No se qué me pasó, seguro lo cansada que estaba y se lo vendí. Después vino el policía y me detuvo. Me pidió mis documentos, los cuales no tenía porque estaba trabajando con papeles falsos. Me llevó a la cárcel y mi mamá me sacó. Tengo mi día en Corte para dentro de dos semanas. ¿Qué me aconseja?"

Pertierra respondió: "Hay dos problemas. Uno, es el penal; el otro es con el servicio de inmigración. No sé si te han encausado por tener papeles falsos. En cuanto a vender licor a una menor de edad, hay que revisar el reporte y el caso completo".

Y explicó: "Ahora, si a un individuo lo culpan de un delito serio y no tiene papeles, inevitablemente el fiscal referirá el caso al servicio de inmigración. Y si determinan que no tienes estatus para vivir en Estados Unidos, inmigración pondrá una restricción en su record para que no lo liberen".

"Lo importante es que las personas que no tienen papeles traten de no tener problemas con la policía, ya que los policías informan al servicio de inmigración en este tipo de casos", concluyó.

publicidad

La entrada importa

La usuaria identificada como 'analuz' preguntó: "Estoy viviendo hace dos años con mi novio y tenemos planes de casarnos. Llevo 15 años en Estados Unidos y tengo una hija de 11. ¿Qué posibilidades tengo de arreglar mis papeles? Yo soy indocumentada".

Pertierra respondió: "Depende si entraste con visa o sin ella y si el novio es ciudadano de Estados Unidos. Hay que revisar detalladamente el caso. Faltan antecedentes para darte un buen consejo".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El padre de la quinceañera publicó un video en redes sociales en el que invita a toda la población mexicana a la fiesta. El hashtag #XvdeRubi se ha hecho tan famoso que al menos 900.000 personas han confirmado asistencia, y se ha convertido en objeto de memes y risas. Al parecer, el papa de Rubí se arrepintió de la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Autoridades confirman 9 muertos y 25 desaparecidos en el incendio en Oakland
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
publicidad
Giovani dos Santos y David Villa encabezan el Once Ideal de la MLS
Repasa las mejores jugadas de los once mejores jugadores de la MLS en la temporada 2016.
FC Dallas está a punto de sumar a un defensor de las selecciones juveniles de Ecuador
Aníbal Chalá, de 20 años, llegaría esta semana a Dallas para someterse a las pruebas médicas pertinente.
Conmebol proclama a Chapecoense campeón de la Sudamericana 2016
El Atlético Nacional pidió que se le diera el título al conjunto brasileño un día después de que sucediera el siniestro aéreo.
En el mejor momento de la historia del club los Sounders no se olvidan de Clint Dempsey
El jugador franquicia nacido en Texas no es convocado desde finales del mes de agosto, cuando se le detectó una arritmia cardíaca.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.