publicidad
.

El servicio de inmigración dijo que quedan 25 mil cupos de H2B para 2009...

El servicio de inmigración dijo que quedan 25 mil cupos de H2B para 2009

El servicio de inmigración reabrió la ventana de visas H2B y dijo que quedan 25 mil cupos para ser usados en el año 2009.

Sólo seis semanas

WASHINGTON - El servicio de inmigración estadounidense reabrió el jueves la ventanilla de visas H2B correspondiente a la cuota del año fiscal 2009, que permite el ingreso al país de extranjeros no profesionales autorizados para trabajar por plazos determinados.

La decisión de tomó debido a que el Departamento de Estado tiene en su poder unas 25 mil visas que no han sido pedidas, las que deben entregarse, por ley, no después del 30 de septiembre.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS)  indicó que inicia de inmediato la aceptación de solicitudes y que cerrará la ventana el 30 de septiembre.

En enero la agencia dijo que había aceptado y aprobado un número de solicitudes para ese tipo de visados suficiente para cumplir con la cuota anual de 60 mil cupos aprobados por el Congreso.

Pero luego el Departamento de Estado recibió menos pedidos de visas H2B que los esperados. Esta baja hizo que el gobierno sólo emitiera 40,640 permisos H2B para este período fiscal.

"Esto significa que hay aproximadamente 25 mil cupos que podrían quedar sin uso, ya que no han sido otorgados", advirtió la USCIS.

Plazo según la ley

El período normal de adjudicación de los visados es de 60 días. La USCIS dijo que que "pondrá los números de visas a disposición de los peticionarios en el orden en que se presentan las peticiones".

publicidad

Pero recalcó que para que las peticiones correspondientes al período fiscal 2009 se acepten, evalúen y adjudiquen, las solicitudes deben recibirse antes del 30 de septiembre de 2009.

La agencia dijo que en esa fecha finaliza el año fiscal.

Para qué sirven

La visa H2B permite a las empresas contratar trabajadores extranjeros para que vengan temporalmente a Estados Unidos y desempeñen servicios o trabajos no agrícolas, por una temporada, un pico de producción o por períodos intermitentes.

Las regulaciones del departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS) exigen que el Departamento de Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) avise en el caso de que haya trabajadores estadounidenses disponibles para realizar los trabajos solicitados.

También debe notificar cuando la contratación de los extranjeros afecte negativamente los salarios y las condiciones de trabajo de los empleados similares dentro del país.

De qué se trata

El programa H2B fue activado en 1990 y es usado por trabajadores temporales no profesionales.

"Es lo contrario a la visa H-1B, que se otorga a trabajadores profesionales tales como periodistas, ingenieros o diseñadores gráficos", indicó la USCIS.

Entre otros, el permiso lo usan obreros temporales que vienen a Estados Unidos a trabajar en la industria forestal, la industria pesquera, balnearios, ciertas actividades agrícolas como el pastoreo, entrenadores y atletas.

publicidad

También la utilizan los trabajadores domésticos y jardineros y empleados que laboran en carnavales y circos.

Un año y 2 extensiones

La visa H2B tiene una duración máxima de un año.

Puede renovarse en dos ocasiones, pero al término del último plazo permitido los portadores deben regresar a su país de origen.

En cada ampliación el empleador tiene que postular para una certificación laboral, dijo la USCIS.

El reglamento vigente indica que el portador de una H2B puede traer a su cónyuge e hijos menores de 21 años solteros, quienes reciben la visa H-4, permiso que les permite permanecer legalmente en Estados Unidos, pero no están autorizados para trabajar.

No todos la quieren

Las visas H2B, sin embargo, tienen opositores, entre ellos algunos republicanos de la Cámara de Representantes que argumentan que el programa reduce los salarios de los trabajadores estadounidenses.

Por el contrario, organizaciones sindicales comparan el programa H2B con esclavitud laboral.

A principios de diciembre del año 2005 el gobierno de Washington había advertido que la mitad de la cuota de 66 mil visas asignadas para el año fiscal 2007 ya se había copado.

Al igual que en 2005, la USCIS apuntó que debido a la fuerte demanda estaba usando un proceso de "selección al azar" computarizado para otorgar los permisos, contemplados para los primeros seis meses del año fiscal 2007.

publicidad

El año fiscal estadounidense comienza el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre.

México encabeza lista

La mayoría de las H2B se entregan a ciudadanos de origen mexicano.

La cuota para el año fiscal 2005 se alcanzó el 3 de enero, mientras que la cuota asignada para el año fiscal 2006 se acabó el pasado 13 de abril del año pasado.

Se desconoce si el Congreso activará nuevamente el programa y ampliará la cuota en las discusiones sobre la reforma migratoria.

El último debate sobre la cuota estaba incluido en la reforma migratoria que el Senado rechazó en junio de 2006 por falta de acuerdo entre demócratas y republicanos por aprobar una vía de legalización para os 12 millones indocumentados que viven en Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Disparo afuera de Brad Davis
Disparo afuera de Brad Davis on May 27, 2016
Disparo afuera de Dominic Dwyer
Disparo afuera de Dominic Dwyer on May 27, 2016
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.