publicidad
.

El servicio de inmigración dijo que quedan 25 mil cupos de H2B para 2009...

El servicio de inmigración dijo que quedan 25 mil cupos de H2B para 2009

El servicio de inmigración reabrió la ventana de visas H2B y dijo que quedan 25 mil cupos para ser usados en el año 2009.

Sólo seis semanas

publicidad

WASHINGTON - El servicio de inmigración estadounidense reabrió el jueves la ventanilla de visas H2B correspondiente a la cuota del año fiscal 2009, que permite el ingreso al país de extranjeros no profesionales autorizados para trabajar por plazos determinados.


La decisión de tomó debido a que el Departamento de Estado tiene en su poder unas 25 mil visas que no han sido pedidas, las que deben entregarse, por ley, no después del 30 de septiembre.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS)  indicó que inicia de inmediato la aceptación de solicitudes y que cerrará la ventana el 30 de septiembre.

En enero la agencia dijo que había aceptado y aprobado un número de solicitudes para ese tipo de visados suficiente para cumplir con la cuota anual de 60 mil cupos aprobados por el Congreso.

Pero luego el Departamento de Estado recibió menos pedidos de visas H2B que los esperados. Esta baja hizo que el gobierno sólo emitiera 40,640 permisos H2B para este período fiscal.

"Esto significa que hay aproximadamente 25 mil cupos que podrían quedar sin uso, ya que no han sido otorgados", advirtió la USCIS.

Plazo según la ley

El período normal de adjudicación de los visados es de 60 días. La USCIS dijo que que "pondrá los números de visas a disposición de los peticionarios en el orden en que se presentan las peticiones".

Pero recalcó que para que las peticiones correspondientes al período fiscal 2009 se acepten, evalúen y adjudiquen, las solicitudes deben recibirse antes del 30 de septiembre de 2009.

La agencia dijo que en esa fecha finaliza el año fiscal.

Para qué sirven

La visa H2B permite a las empresas contratar trabajadores extranjeros para que vengan temporalmente a Estados Unidos y desempeñen servicios o trabajos no agrícolas, por una temporada, un pico de producción o por períodos intermitentes.

Las regulaciones del departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS) exigen que el Departamento de Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) avise en el caso de que haya trabajadores estadounidenses disponibles para realizar los trabajos solicitados.

También debe notificar cuando la contratación de los extranjeros afecte negativamente los salarios y las condiciones de trabajo de los empleados similares dentro del país.

De qué se trata

publicidad

El programa H2B fue activado en 1990 y es usado por trabajadores temporales no profesionales.


"Es lo contrario a la visa H-1B, que se otorga a trabajadores profesionales tales como periodistas, ingenieros o diseñadores gráficos", indicó la USCIS.

Entre otros, el permiso lo usan obreros temporales que vienen a Estados Unidos a trabajar en la industria forestal, la industria pesquera, balnearios, ciertas actividades agrícolas como el pastoreo, entrenadores y atletas.

También la utilizan los trabajadores domésticos y jardineros y empleados que laboran en carnavales y circos.

Un año y 2 extensiones

La visa H2B tiene una duración máxima de un año.

Puede renovarse en dos ocasiones, pero al término del último plazo permitido los portadores deben regresar a su país de origen.

En cada ampliación el empleador tiene que postular para una certificación laboral, dijo la USCIS.

El reglamento vigente indica que el portador de una H2B puede traer a su cónyuge e hijos menores de 21 años solteros, quienes reciben la visa H-4, permiso que les permite permanecer legalmente en Estados Unidos, pero no están autorizados para trabajar.

No todos la quieren

Las visas H2B, sin embargo, tienen opositores, entre ellos algunos republicanos de la Cámara de Representantes que argumentan que el programa reduce los salarios de los trabajadores estadounidenses.

Por el contrario, organizaciones sindicales comparan el programa H2B con esclavitud laboral.

A principios de diciembre del año 2005 el gobierno de Washington había advertido que la mitad de la cuota de 66 mil visas asignadas para el año fiscal 2007 ya se había copado.

Al igual que en 2005, la USCIS apuntó que debido a la fuerte demanda estaba usando un proceso de "selección al azar" computarizado para otorgar los permisos, contemplados para los primeros seis meses del año fiscal 2007.

El año fiscal estadounidense comienza el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre.

publicidad

México encabeza lista


La mayoría de las H2B se entregan a ciudadanos de origen mexicano.

La cuota para el año fiscal 2005 se alcanzó el 3 de enero, mientras que la cuota asignada para el año fiscal 2006 se acabó el pasado 13 de abril del año pasado.

Se desconoce si el Congreso activará nuevamente el programa y ampliará la cuota en las discusiones sobre la reforma migratoria.

El último debate sobre la cuota estaba incluido en la reforma migratoria que el Senado rechazó en junio de 2006 por falta de acuerdo entre demócratas y republicanos por aprobar una vía de legalización para os 12 millones indocumentados que viven en Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
La familia puertorriqueña que lleva un año en un motel de Orlando
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Enrique Bonilla asegura que no hay adeudos en Dorados
El Presidente de la Liga MX, refirió que los supuestos adeudos que la directiva de Dorados tiene con la plantilla no son del todo ciertos,
Previo Real Madrid vs. Manchester City: El Madrid va por otra final legendaria en Milán
El conjunto merengue recibe a los Citizens en el Santiago Bernabéu con la premisa de repetir la final de Champions de hace dos temporadas.
La Juventus buscará contratar a James Rodríguez
Los medios en Italia aseguran que el club pentacampeón de la Serie A ve con buenos ojos la llegada del colombiano para reforzarse de cara a Champions.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.