publicidad
.

El servicio de inmigración dijo que quedan 25 mil cupos de H2B para 2009...

El servicio de inmigración dijo que quedan 25 mil cupos de H2B para 2009

El servicio de inmigración dijo que quedan 25 mil cupos de H2B para 2009

El servicio de inmigración reabrió la ventana de visas H2B y dijo que quedan 25 mil cupos para ser usados en el año 2009.

Sólo seis semanas

WASHINGTON - El servicio de inmigración estadounidense reabrió el jueves la ventanilla de visas H2B correspondiente a la cuota del año fiscal 2009, que permite el ingreso al país de extranjeros no profesionales autorizados para trabajar por plazos determinados.

La decisión de tomó debido a que el Departamento de Estado tiene en su poder unas 25 mil visas que no han sido pedidas, las que deben entregarse, por ley, no después del 30 de septiembre.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS)  indicó que inicia de inmediato la aceptación de solicitudes y que cerrará la ventana el 30 de septiembre.

En enero la agencia dijo que había aceptado y aprobado un número de solicitudes para ese tipo de visados suficiente para cumplir con la cuota anual de 60 mil cupos aprobados por el Congreso.

Pero luego el Departamento de Estado recibió menos pedidos de visas H2B que los esperados. Esta baja hizo que el gobierno sólo emitiera 40,640 permisos H2B para este período fiscal.

"Esto significa que hay aproximadamente 25 mil cupos que podrían quedar sin uso, ya que no han sido otorgados", advirtió la USCIS.

Plazo según la ley

El período normal de adjudicación de los visados es de 60 días. La USCIS dijo que que "pondrá los números de visas a disposición de los peticionarios en el orden en que se presentan las peticiones".

publicidad

Pero recalcó que para que las peticiones correspondientes al período fiscal 2009 se acepten, evalúen y adjudiquen, las solicitudes deben recibirse antes del 30 de septiembre de 2009.

La agencia dijo que en esa fecha finaliza el año fiscal.

Para qué sirven

La visa H2B permite a las empresas contratar trabajadores extranjeros para que vengan temporalmente a Estados Unidos y desempeñen servicios o trabajos no agrícolas, por una temporada, un pico de producción o por períodos intermitentes.

Las regulaciones del departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS) exigen que el Departamento de Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) avise en el caso de que haya trabajadores estadounidenses disponibles para realizar los trabajos solicitados.

También debe notificar cuando la contratación de los extranjeros afecte negativamente los salarios y las condiciones de trabajo de los empleados similares dentro del país.

De qué se trata

El programa H2B fue activado en 1990 y es usado por trabajadores temporales no profesionales.

"Es lo contrario a la visa H-1B, que se otorga a trabajadores profesionales tales como periodistas, ingenieros o diseñadores gráficos", indicó la USCIS.

Entre otros, el permiso lo usan obreros temporales que vienen a Estados Unidos a trabajar en la industria forestal, la industria pesquera, balnearios, ciertas actividades agrícolas como el pastoreo, entrenadores y atletas.

publicidad

También la utilizan los trabajadores domésticos y jardineros y empleados que laboran en carnavales y circos.

Un año y 2 extensiones

La visa H2B tiene una duración máxima de un año.

Puede renovarse en dos ocasiones, pero al término del último plazo permitido los portadores deben regresar a su país de origen.

En cada ampliación el empleador tiene que postular para una certificación laboral, dijo la USCIS.

El reglamento vigente indica que el portador de una H2B puede traer a su cónyuge e hijos menores de 21 años solteros, quienes reciben la visa H-4, permiso que les permite permanecer legalmente en Estados Unidos, pero no están autorizados para trabajar.

No todos la quieren

Las visas H2B, sin embargo, tienen opositores, entre ellos algunos republicanos de la Cámara de Representantes que argumentan que el programa reduce los salarios de los trabajadores estadounidenses.

Por el contrario, organizaciones sindicales comparan el programa H2B con esclavitud laboral.

A principios de diciembre del año 2005 el gobierno de Washington había advertido que la mitad de la cuota de 66 mil visas asignadas para el año fiscal 2007 ya se había copado.

Al igual que en 2005, la USCIS apuntó que debido a la fuerte demanda estaba usando un proceso de "selección al azar" computarizado para otorgar los permisos, contemplados para los primeros seis meses del año fiscal 2007.

publicidad

El año fiscal estadounidense comienza el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre.

México encabeza lista

La mayoría de las H2B se entregan a ciudadanos de origen mexicano.

La cuota para el año fiscal 2005 se alcanzó el 3 de enero, mientras que la cuota asignada para el año fiscal 2006 se acabó el pasado 13 de abril del año pasado.

Se desconoce si el Congreso activará nuevamente el programa y ampliará la cuota en las discusiones sobre la reforma migratoria.

El último debate sobre la cuota estaba incluido en la reforma migratoria que el Senado rechazó en junio de 2006 por falta de acuerdo entre demócratas y republicanos por aprobar una vía de legalización para os 12 millones indocumentados que viven en Estados Unidos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Los Yankees dejan tendidos a los Red Sox, pero Boston es el campeón divisional
Un grand slam de Mark Teixeira en la novena entrada le da la victoria a Nueva York, sin embargo, Boston aseguró minutos antes el banderín
En fotos: El adiós de los Marlins a José Fernández
Miembros del equipo y fanáticos se reunieron para despedirse del lanzador en el Marlins Park de Little Havana, Miami. Una emotiva despedida de la estrella que se apagó antes de tiempo.
Oribe Peralta anotó el 1-0 de América con un gran cabezazo
El delantero americanista se alzó para rematar un centro de Osvaldo Martínez para poner adelante a su equipo sobre Veracruz.
En lluvia de goles Toluca venció a León y avanzó a cuartos de final de la Copa MX
Los Diablos Rojos sufrieron, pero se impusieron 4-3 a la 'fiera' para meterse entre los ocho mejores del torneo copero.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...