publicidad
.

El servicio de inmigración de EU habló de ciudadanía con usuarios de Uni...

El servicio de inmigración de EU habló de ciudadanía con usuarios de Univision.com

El servicio de inmigración de EU habló de ciudadanía con usuarios de Univision.com

Abogados del Servicio de Inmigración de EU despejaron dudas de ciudadanía a comunidad de usuarios de Univisión.com.

El servicio de inmigración de EU habló de ciudadanía con usuarios de Uni...

Ciudadano automático

El esposo de 'artie57' tiene dudas si su hijo se hizo ciudadano cuando ella juramentó, 'luzmari2010' quiere saber si existe la ciudadanía automática y 'nenadponce' se enamoró de un indocumentado y preguntó si, ya casados, puede pedirlo para que le den la residencia permanente.

Esta y otras preguntas respondieron los abogados de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) a usuarios de Univision Interactive Media (IUM) que participaron en una charla interactiva sobre la ciudadanía de Estados Unidos.

El usuario identificado como 'artie57' preguntó: "Mi esposa se hizo ciudadana y tenemos un hijo menor de edad. ¿El pasa ha ser ciudadano automáticamente o tiene que aplicar? Está próximo a cumplir 21 años de edad".

publicidad

Los abogados de USCIS respondieron: "Hay varias maneras en que un niño adquiera ciudadanía en los Estados Unidos de forma automática. Un niño nacido fuera de los Estados Unidos, cuyo padre es ciudadano estadounidense por nacimiento o naturalización, pueden convertirse en un ciudadano de los Estados Unidos bajo ciertas circunstancias. Por ejemplo, en algunos casos, si el padre era o se hizo ciudadano antes que su hijo cumpliera 18 años de edad, el hijo residía en los Estados Unidos bajo la custodia legal y física del padre ciudadano, y el hijo es legalmente admitido como residencia permanente, el menor pasa a ser un ciudadano estadounidense de forma automática. Para otros ejemplos, puede referirse a este enlace".

Sólo si es el padre

La usuaria identificada como 'marjalu' preguntó: "Mi esposo, ciudadano estadounidense, me pedirá. ¿Puede incluir en la solicitud a mis hijos, el mayor de ellos de 26 años pero divorciado? La segunda está casada y embarazada y la menor tiene 14 años".

Los abogados de USCIS respondieron: "Su marido, quien es ciudadano de los Estados Unidos, puede presentar una petición de visa para su(s) hijo(s) e hija(s) sólo si su marido también califica como el "padre" de ellos ante las leyes de inmigración de los Estados Unidos. Si ellos eran menores de 18 años cuando se casó con su marido, es posible que sus hijos se hayan beneficiado como hijastros de su marido. Si se consideran "hijastros", entonces su marido es considerado padre de ellos y puede presentar una petición en nombre de ellos.

publicidad

La edad actual y el estado civil de los hijos o hijastros son factores importantes en el proceso de inmigración, ya que la edad y el estado civil determinan la categoría de preferencia exacta para el visado. Por ejemplo, si el hijo de 26 años de edad y soltero califica como "hijastro" y tenía más de 21 años de edad cuando se presentó la solicitud, el podría emigrar como el hijo soltero de un ciudadano. La hija casada-independientemente de su edad cuando se presentó la petición- emigraría como la hija casada de un ciudadano si califica como hijastra de su esposo. La tercera persona que ahora tiene 14 años. Ella podría calificar como un "pariente inmediato", ya que es todavía una "niña", o sea menor de edad.

El hijo adulto y la hija casada tendrían que esperar hasta que una visa de inmigrante esté disponible. La disponibilidad de visas está basada en la categoría de preferencia según la fecha de prioridad de la petición (la fecha en que el Formulario I-130 se presentó). Las siguientes son las categorías de preferencia:

  • Primera preferencia: Soltero(a), hijo adulto (mayor de 21 años de edad) de un ciudadano estadounidense.
  • Segunda Preferencia (2A): Los cónyuges y los hijos solteros (menores de 21 años de edad) de los residentes permanentes.
  • Segunda Preferencia (2B): Hijos(as) adultos solteros(as) de residentes permanentes.
  • Tercera preferencia: Hijos(as) casados(as) (de cualquier edad) de ciudadano estadounidense.
  • Cuarta preferencia: Hermanos(as) de ciudadanos estadounidenses (mayores de de 21 años de edad)
publicidad

Para los tiempos de espera actuales, por favor visite el Boletín de Visa del Departamento de Estado. Para obtener información sobre el estatus de su petición, por favor visite el E status de Caso."

Bajo ciertas normas

La usuaria identificada como 'luzmari2010' preguntó: "Cuando una persona se hace ciudadana, ¿sus hijos menores de edad se hacen ciudadanos automáticamente?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Respuesta: Hay varias maneras en que un niño adquiera ciudadanía en los Estados Unidos de forma automática. Un niño nacido fuera de los Estados Unidos, cuyo padre es ciudadano estadounidense por nacimiento o naturalización, pueden convertirse en un ciudadano de los Estados Unidos bajo ciertas circunstancias. Por ejemplo, en algunos casos, si el padre era o se hizo ciudadano antes que su hijo cumpliera 18 años de edad, el hijo residía en los Estados Unidos bajo la custodia legal y física del padre ciudadano, y el hijo es legalmente admitido como residencia permanente, el menor pasa a ser un ciudadano estadounidense de forma automática. Para otros ejemplos, puede referirse a este enlace".

Menor de edad

La usuaria identificada como 'mariabonita' preguntó: "Soy menor de edad ciudadana estadounidense. ¿Puedo pedir a mis padres?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Sólo un ciudadano de los Estados Unidos de por lo menos 21 años de edad puede presentar una solicitud en nombre de sus padres (padre o madre) para que vivan en los Estados Unidos como residentes permanentes. Si sus padres están ya en los Estados Unidos y desean ajustar su estatus, ellos tendrían que cumplir con todos los requisitos de elegibilidad para cambiar su estatus en los Estados Unidos".

publicidad

Padres sin papeles

La usuaria identificada como 'rosabella' preguntó: "¿Puede una ciudadana pedir a sus padres indocumentados?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Sólo un ciudadano de los Estados Unidos de por lo menos 21 años de edad puede presentar una solicitud en nombre de sus padres (padre o madre) para que vivan en los Estados Unidos como residentes permanentes. También, ellos tendrían que cumplir con todos los requisitos de elegibilidad en los Estados Unidos".

24 años indocumentada

El usuario identificado como como 'chalelucardo' preguntó: "Llevo 24 anos de vivir en Estados Unidos sin papeles y tengo dos hijos estadounidenses. ¿Puedo pedir la tarjeta de residencia? ¿Puedo ser ciudadano?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Sólo un hijo ciudadano estadounidense de por lo menos 21 años de edad podría pedirlo. Usted deberá cumplir con todos los requisitos de elegibilidad para cambiar su estatus en los Estados Unidos".

El amor no es todo

La usuaria identificada como 'nenadponce' preguntó: "Soy ciudadana americana, me enamoré de un indocumentado y queremos casarnos. ¿Le dará el servicio de inmigración papeles para que podamos formar una familia?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Usted puede hacer una petición para su cónyuge presentando el Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero, una vez que se hayan casado. Sin embargo, para ajustar su estatus migratorio en los Estados Unidos, su cónyuge debe cumplir con todos los requisitos de elegibilidad para cambiar su estatus.

publicidad

Si su futuro esposo está en el extranjero, podría calificar para una visa como su prometido, K-1.  Usted puede presentar el Formulario I-129F, Petición por un Prometido Extranjero. Sin embargo, usted debe averiguar si la situación legal de su novio podría afectar recibir este visado.

Si usted tiene preguntas especificas con los procedimientos, puede que quiera buscar asesoramiento jurídico de una organización de asistencia a inmigrantes o un abogado de inmigración antes de presentar la petición.

Primero notifique

La usuaria identificada como 'manuela6090' preguntó: "¿Cuánto tiempo debe esperar un ciudadano después que juramenta para pedir al cónyuge?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Usted puede presentar una petición para su cónyuge tan pronto se adquieren estatus legal como residente permanente en el Estado Unidos. Una vez que se naturalice como estadounidense, se le aconseja que notifique a USCIS para que la clasificación de la visa de su cónyuge sea ajustada a la de un familiar inmediato de un ciudadano de los Estados Unidos".

Si su cónyuge vive en los Estados Unidos, usted puede presentar el Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero, y el Formulario I-485, Solicitud para Registrar Residencia Permanente, para ajustar el estatus al mismo tiempo. Si su cónyuge no está en los Estados Unidos, primero debe presentar el Formulario I-130. Cuando el Formulario I-130 es aprobado, será enviado para el procesamiento consular y el consulado o la embajada proporcionará la notificación y el trámite necesario.

publicidad

Sin embargo, para ajustar su estatus migratorio en los Estados Unidos, su cónyuge debe cumplir con todos los requisitos de elegibilidad para cambiar su estatus.

Para información sobre el estatus de su petición, por favor visite Estatus de Caso."

Cuarta preferencia

El usuario identificado como 'jgm4299' preguntó: "Soy ciudadano y pedí a mis hermanos. ¿Cuánto tiempo debo esperar para que les den la visa?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Los hermanos de ciudadanos de los Estados Unidos son considerados Cuarta Preferencia en la categoría de visado en el Boletín de Visas  publicado mensualmente por el Departamento de Estado. Usted debe verificar su fecha de prioridad (fecha en la que el Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero, se presentó), en relación con el país de nacionalidad de su hermano para determinar cuando las visas estarán disponibles. Para los tiempos de espera de las visas, véase el Boletín de Visas del Departamento de Estado. Para información sobre el estatus de su petición, por favor visite Estatus de Caso".

Nota importante

Antes de responder las preguntas, los abogados de la USCIS entregaron una "nota importante" para que los usuarios de Univision.com tengan en cuenta.

"Las siguientes respuestas en el artículo sobre ciudadanía en el Consejero de Inmigración de Univision.com no deben ser interpretadas como un derecho o beneficio sustantivo o procesal de forma legal por cualquier entidad en contra de los Estados Unidos, sus agencias, representantes o cualquier otra persona".

publicidad

Y agrega: "Visite el sitio web de USCIS para más información sobre las políticas de información del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos".

Para más información sobre el proceso de naturalización de los Estados Unidos, visite el sitio Web de USCIS, consulte la guía de USCIS sobre naturalización o llame al 1(800) 375-5283.

Tanto Univision Interactive Media (UIM) como la USCIS señalaron que las charlas interactivas son un esfuerzo por servir a la comunidad inmigrante y darle información sobre temas tales como permisos de viaje y ciudadanía.

En los próximos días publicaremos otros dos artículos similares y a finales de enero los abogados de USCIS responderán preguntas sobre ajuste de estatus.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Con edades comprendidas entre uno y cuatro meses de edad los bebés fueron presentados por la base de investigación de crianza de pandas en Chengdu.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Los residentes más valientes se atrevieron navegar entre los reptiles después de que uno de sus vecinos compartiera las insólitas imágenes grabadas con su celular.
El pueblo colombiano se encuentra dividido en dos. Por un lado aquellos que quieren ratificar el tratado de Paz a través del Sí, mientras que otros consideran que el acuerdo sufre grandes carencias, por lo que votarán No.
Miles de fans de los cómics y cosplay asisten a una convención de cómics en Trípoli, el primer evento de este tipo que tiene lugar en Libia.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Sammy Watkins colocado en la lista de lesionados; Eric Decker, descartado para la semana 4
Dez Bryant y Jamaal Charles están en duda para participar; conoce aquí el reporte de lesionados previo a la jornada del domingo.
LeBron James molesto con la situación de J.R. Smith
James cree que los Cavs están en deuda con el escolta, quien ayudó al equipo a conquistar el título de la NBA la temporada pasada.
Al ex-DT de Seattle Sounders le duele no haber podido trabajar con Nicolás Lodeiro
Sigi Schmid quien fue despedido en julio, hubiera deseado una última oportunidad pero contando con Nico Lodeiro y el regreso de Román Torres.
Boxeo
Humberto 'Zorrita' Soto y Daniel 'Cañeterito' Ruiz superaron la báscula
En el combate coestelar pactado en supermosca, Hugo Hernández y Julio César Martínez registraron 114 libras en la romana.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?