publicidad
.

El servicio de inmigración de EU habló de ciudadanía con usuarios de Uni...

El servicio de inmigración de EU habló de ciudadanía con usuarios de Univision.com

El servicio de inmigración de EU habló de ciudadanía con usuarios de Univision.com

Abogados del Servicio de Inmigración de EU despejaron dudas de ciudadanía a comunidad de usuarios de Univisión.com.

El servicio de inmigración de EU habló de ciudadanía con usuarios de Uni...

Ciudadano automático

El esposo de 'artie57' tiene dudas si su hijo se hizo ciudadano cuando ella juramentó, 'luzmari2010' quiere saber si existe la ciudadanía automática y 'nenadponce' se enamoró de un indocumentado y preguntó si, ya casados, puede pedirlo para que le den la residencia permanente.

Esta y otras preguntas respondieron los abogados de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) a usuarios de Univision Interactive Media (IUM) que participaron en una charla interactiva sobre la ciudadanía de Estados Unidos.

El usuario identificado como 'artie57' preguntó: "Mi esposa se hizo ciudadana y tenemos un hijo menor de edad. ¿El pasa ha ser ciudadano automáticamente o tiene que aplicar? Está próximo a cumplir 21 años de edad".

publicidad

Los abogados de USCIS respondieron: "Hay varias maneras en que un niño adquiera ciudadanía en los Estados Unidos de forma automática. Un niño nacido fuera de los Estados Unidos, cuyo padre es ciudadano estadounidense por nacimiento o naturalización, pueden convertirse en un ciudadano de los Estados Unidos bajo ciertas circunstancias. Por ejemplo, en algunos casos, si el padre era o se hizo ciudadano antes que su hijo cumpliera 18 años de edad, el hijo residía en los Estados Unidos bajo la custodia legal y física del padre ciudadano, y el hijo es legalmente admitido como residencia permanente, el menor pasa a ser un ciudadano estadounidense de forma automática. Para otros ejemplos, puede referirse a este enlace".

Sólo si es el padre

La usuaria identificada como 'marjalu' preguntó: "Mi esposo, ciudadano estadounidense, me pedirá. ¿Puede incluir en la solicitud a mis hijos, el mayor de ellos de 26 años pero divorciado? La segunda está casada y embarazada y la menor tiene 14 años".

Los abogados de USCIS respondieron: "Su marido, quien es ciudadano de los Estados Unidos, puede presentar una petición de visa para su(s) hijo(s) e hija(s) sólo si su marido también califica como el "padre" de ellos ante las leyes de inmigración de los Estados Unidos. Si ellos eran menores de 18 años cuando se casó con su marido, es posible que sus hijos se hayan beneficiado como hijastros de su marido. Si se consideran "hijastros", entonces su marido es considerado padre de ellos y puede presentar una petición en nombre de ellos.

publicidad

La edad actual y el estado civil de los hijos o hijastros son factores importantes en el proceso de inmigración, ya que la edad y el estado civil determinan la categoría de preferencia exacta para el visado. Por ejemplo, si el hijo de 26 años de edad y soltero califica como "hijastro" y tenía más de 21 años de edad cuando se presentó la solicitud, el podría emigrar como el hijo soltero de un ciudadano. La hija casada-independientemente de su edad cuando se presentó la petición- emigraría como la hija casada de un ciudadano si califica como hijastra de su esposo. La tercera persona que ahora tiene 14 años. Ella podría calificar como un "pariente inmediato", ya que es todavía una "niña", o sea menor de edad.

El hijo adulto y la hija casada tendrían que esperar hasta que una visa de inmigrante esté disponible. La disponibilidad de visas está basada en la categoría de preferencia según la fecha de prioridad de la petición (la fecha en que el Formulario I-130 se presentó). Las siguientes son las categorías de preferencia:

  • Primera preferencia: Soltero(a), hijo adulto (mayor de 21 años de edad) de un ciudadano estadounidense.
  • Segunda Preferencia (2A): Los cónyuges y los hijos solteros (menores de 21 años de edad) de los residentes permanentes.
  • Segunda Preferencia (2B): Hijos(as) adultos solteros(as) de residentes permanentes.
  • Tercera preferencia: Hijos(as) casados(as) (de cualquier edad) de ciudadano estadounidense.
  • Cuarta preferencia: Hermanos(as) de ciudadanos estadounidenses (mayores de de 21 años de edad)
publicidad

Para los tiempos de espera actuales, por favor visite el Boletín de Visa del Departamento de Estado. Para obtener información sobre el estatus de su petición, por favor visite el E status de Caso."

Bajo ciertas normas

La usuaria identificada como 'luzmari2010' preguntó: "Cuando una persona se hace ciudadana, ¿sus hijos menores de edad se hacen ciudadanos automáticamente?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Respuesta: Hay varias maneras en que un niño adquiera ciudadanía en los Estados Unidos de forma automática. Un niño nacido fuera de los Estados Unidos, cuyo padre es ciudadano estadounidense por nacimiento o naturalización, pueden convertirse en un ciudadano de los Estados Unidos bajo ciertas circunstancias. Por ejemplo, en algunos casos, si el padre era o se hizo ciudadano antes que su hijo cumpliera 18 años de edad, el hijo residía en los Estados Unidos bajo la custodia legal y física del padre ciudadano, y el hijo es legalmente admitido como residencia permanente, el menor pasa a ser un ciudadano estadounidense de forma automática. Para otros ejemplos, puede referirse a este enlace".

Menor de edad

La usuaria identificada como 'mariabonita' preguntó: "Soy menor de edad ciudadana estadounidense. ¿Puedo pedir a mis padres?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Sólo un ciudadano de los Estados Unidos de por lo menos 21 años de edad puede presentar una solicitud en nombre de sus padres (padre o madre) para que vivan en los Estados Unidos como residentes permanentes. Si sus padres están ya en los Estados Unidos y desean ajustar su estatus, ellos tendrían que cumplir con todos los requisitos de elegibilidad para cambiar su estatus en los Estados Unidos".

publicidad

Padres sin papeles

La usuaria identificada como 'rosabella' preguntó: "¿Puede una ciudadana pedir a sus padres indocumentados?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Sólo un ciudadano de los Estados Unidos de por lo menos 21 años de edad puede presentar una solicitud en nombre de sus padres (padre o madre) para que vivan en los Estados Unidos como residentes permanentes. También, ellos tendrían que cumplir con todos los requisitos de elegibilidad en los Estados Unidos".

24 años indocumentada

El usuario identificado como como 'chalelucardo' preguntó: "Llevo 24 anos de vivir en Estados Unidos sin papeles y tengo dos hijos estadounidenses. ¿Puedo pedir la tarjeta de residencia? ¿Puedo ser ciudadano?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Sólo un hijo ciudadano estadounidense de por lo menos 21 años de edad podría pedirlo. Usted deberá cumplir con todos los requisitos de elegibilidad para cambiar su estatus en los Estados Unidos".

El amor no es todo

La usuaria identificada como 'nenadponce' preguntó: "Soy ciudadana americana, me enamoré de un indocumentado y queremos casarnos. ¿Le dará el servicio de inmigración papeles para que podamos formar una familia?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Usted puede hacer una petición para su cónyuge presentando el Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero, una vez que se hayan casado. Sin embargo, para ajustar su estatus migratorio en los Estados Unidos, su cónyuge debe cumplir con todos los requisitos de elegibilidad para cambiar su estatus.

publicidad

Si su futuro esposo está en el extranjero, podría calificar para una visa como su prometido, K-1.  Usted puede presentar el Formulario I-129F, Petición por un Prometido Extranjero. Sin embargo, usted debe averiguar si la situación legal de su novio podría afectar recibir este visado.

Si usted tiene preguntas especificas con los procedimientos, puede que quiera buscar asesoramiento jurídico de una organización de asistencia a inmigrantes o un abogado de inmigración antes de presentar la petición.

Primero notifique

La usuaria identificada como 'manuela6090' preguntó: "¿Cuánto tiempo debe esperar un ciudadano después que juramenta para pedir al cónyuge?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Usted puede presentar una petición para su cónyuge tan pronto se adquieren estatus legal como residente permanente en el Estado Unidos. Una vez que se naturalice como estadounidense, se le aconseja que notifique a USCIS para que la clasificación de la visa de su cónyuge sea ajustada a la de un familiar inmediato de un ciudadano de los Estados Unidos".

Si su cónyuge vive en los Estados Unidos, usted puede presentar el Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero, y el Formulario I-485, Solicitud para Registrar Residencia Permanente, para ajustar el estatus al mismo tiempo. Si su cónyuge no está en los Estados Unidos, primero debe presentar el Formulario I-130. Cuando el Formulario I-130 es aprobado, será enviado para el procesamiento consular y el consulado o la embajada proporcionará la notificación y el trámite necesario.

publicidad

Sin embargo, para ajustar su estatus migratorio en los Estados Unidos, su cónyuge debe cumplir con todos los requisitos de elegibilidad para cambiar su estatus.

Para información sobre el estatus de su petición, por favor visite Estatus de Caso."

Cuarta preferencia

El usuario identificado como 'jgm4299' preguntó: "Soy ciudadano y pedí a mis hermanos. ¿Cuánto tiempo debo esperar para que les den la visa?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Los hermanos de ciudadanos de los Estados Unidos son considerados Cuarta Preferencia en la categoría de visado en el Boletín de Visas  publicado mensualmente por el Departamento de Estado. Usted debe verificar su fecha de prioridad (fecha en la que el Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero, se presentó), en relación con el país de nacionalidad de su hermano para determinar cuando las visas estarán disponibles. Para los tiempos de espera de las visas, véase el Boletín de Visas del Departamento de Estado. Para información sobre el estatus de su petición, por favor visite Estatus de Caso".

Nota importante

Antes de responder las preguntas, los abogados de la USCIS entregaron una "nota importante" para que los usuarios de Univision.com tengan en cuenta.

"Las siguientes respuestas en el artículo sobre ciudadanía en el Consejero de Inmigración de Univision.com no deben ser interpretadas como un derecho o beneficio sustantivo o procesal de forma legal por cualquier entidad en contra de los Estados Unidos, sus agencias, representantes o cualquier otra persona".

publicidad

Y agrega: "Visite el sitio web de USCIS para más información sobre las políticas de información del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos".

Para más información sobre el proceso de naturalización de los Estados Unidos, visite el sitio Web de USCIS, consulte la guía de USCIS sobre naturalización o llame al 1(800) 375-5283.

Tanto Univision Interactive Media (UIM) como la USCIS señalaron que las charlas interactivas son un esfuerzo por servir a la comunidad inmigrante y darle información sobre temas tales como permisos de viaje y ciudadanía.

En los próximos días publicaremos otros dos artículos similares y a finales de enero los abogados de USCIS responderán preguntas sobre ajuste de estatus.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Un policía celebró como hincha el triunfo de Roma a Lazio
En la tribuna, durante el clásico de la capital italiana, este policía no pudo ocultar su favoritismo por Roma y dejó a un lado su trabajo para cantar al lado de los aficionados.
2016 Buffalo Bills at Oakland Raiders | 2016-12-04 04:05 PM
Los Raiders aplacan a los Bills con 29 puntos sin respuesta
Oakland caía por 15 puntos en el tercer cuarto, pero a partir de ahí despertaron y vencieron 38-24 a Buffalo
América busca mantener el sueño de un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Chicharito en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.