publicidad
.

El servicio de inmigración de EU habló de ciudadanía con usuarios de Uni...

El servicio de inmigración de EU habló de ciudadanía con usuarios de Univision.com

Abogados del Servicio de Inmigración de EU despejaron dudas de ciudadanía a comunidad de usuarios de Univisión.com.

El servicio de inmigración de EU habló de ciudadanía con usuarios de Uni...

Ciudadano automático

El esposo de 'artie57' tiene dudas si su hijo se hizo ciudadano cuando ella juramentó, 'luzmari2010' quiere saber si existe la ciudadanía automática y 'nenadponce' se enamoró de un indocumentado y preguntó si, ya casados, puede pedirlo para que le den la residencia permanente.

Esta y otras preguntas respondieron los abogados de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) a usuarios de Univision Interactive Media (IUM) que participaron en una charla interactiva sobre la ciudadanía de Estados Unidos.

El usuario identificado como 'artie57' preguntó: "Mi esposa se hizo ciudadana y tenemos un hijo menor de edad. ¿El pasa ha ser ciudadano automáticamente o tiene que aplicar? Está próximo a cumplir 21 años de edad".

publicidad

Los abogados de USCIS respondieron: "Hay varias maneras en que un niño adquiera ciudadanía en los Estados Unidos de forma automática. Un niño nacido fuera de los Estados Unidos, cuyo padre es ciudadano estadounidense por nacimiento o naturalización, pueden convertirse en un ciudadano de los Estados Unidos bajo ciertas circunstancias. Por ejemplo, en algunos casos, si el padre era o se hizo ciudadano antes que su hijo cumpliera 18 años de edad, el hijo residía en los Estados Unidos bajo la custodia legal y física del padre ciudadano, y el hijo es legalmente admitido como residencia permanente, el menor pasa a ser un ciudadano estadounidense de forma automática. Para otros ejemplos, puede referirse a este enlace".

Sólo si es el padre

La usuaria identificada como 'marjalu' preguntó: "Mi esposo, ciudadano estadounidense, me pedirá. ¿Puede incluir en la solicitud a mis hijos, el mayor de ellos de 26 años pero divorciado? La segunda está casada y embarazada y la menor tiene 14 años".

Los abogados de USCIS respondieron: "Su marido, quien es ciudadano de los Estados Unidos, puede presentar una petición de visa para su(s) hijo(s) e hija(s) sólo si su marido también califica como el "padre" de ellos ante las leyes de inmigración de los Estados Unidos. Si ellos eran menores de 18 años cuando se casó con su marido, es posible que sus hijos se hayan beneficiado como hijastros de su marido. Si se consideran "hijastros", entonces su marido es considerado padre de ellos y puede presentar una petición en nombre de ellos.

publicidad

La edad actual y el estado civil de los hijos o hijastros son factores importantes en el proceso de inmigración, ya que la edad y el estado civil determinan la categoría de preferencia exacta para el visado. Por ejemplo, si el hijo de 26 años de edad y soltero califica como "hijastro" y tenía más de 21 años de edad cuando se presentó la solicitud, el podría emigrar como el hijo soltero de un ciudadano. La hija casada-independientemente de su edad cuando se presentó la petición- emigraría como la hija casada de un ciudadano si califica como hijastra de su esposo. La tercera persona que ahora tiene 14 años. Ella podría calificar como un "pariente inmediato", ya que es todavía una "niña", o sea menor de edad.

El hijo adulto y la hija casada tendrían que esperar hasta que una visa de inmigrante esté disponible. La disponibilidad de visas está basada en la categoría de preferencia según la fecha de prioridad de la petición (la fecha en que el Formulario I-130 se presentó). Las siguientes son las categorías de preferencia:

  • Primera preferencia: Soltero(a), hijo adulto (mayor de 21 años de edad) de un ciudadano estadounidense.
  • Segunda Preferencia (2A): Los cónyuges y los hijos solteros (menores de 21 años de edad) de los residentes permanentes.
  • Segunda Preferencia (2B): Hijos(as) adultos solteros(as) de residentes permanentes.
  • Tercera preferencia: Hijos(as) casados(as) (de cualquier edad) de ciudadano estadounidense.
  • Cuarta preferencia: Hermanos(as) de ciudadanos estadounidenses (mayores de de 21 años de edad)
publicidad

Para los tiempos de espera actuales, por favor visite el Boletín de Visa del Departamento de Estado. Para obtener información sobre el estatus de su petición, por favor visite el Estatus de Caso."

Bajo ciertas normas

La usuaria identificada como 'luzmari2010' preguntó: "Cuando una persona se hace ciudadana, ¿sus hijos menores de edad se hacen ciudadanos automáticamente?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Respuesta: Hay varias maneras en que un niño adquiera ciudadanía en los Estados Unidos de forma automática. Un niño nacido fuera de los Estados Unidos, cuyo padre es ciudadano estadounidense por nacimiento o naturalización, pueden convertirse en un ciudadano de los Estados Unidos bajo ciertas circunstancias. Por ejemplo, en algunos casos, si el padre era o se hizo ciudadano antes que su hijo cumpliera 18 años de edad, el hijo residía en los Estados Unidos bajo la custodia legal y física del padre ciudadano, y el hijo es legalmente admitido como residencia permanente, el menor pasa a ser un ciudadano estadounidense de forma automática. Para otros ejemplos, puede referirse a este enlace".

Menor de edad

La usuaria identificada como 'mariabonita' preguntó: "Soy menor de edad ciudadana estadounidense. ¿Puedo pedir a mis padres?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Sólo un ciudadano de los Estados Unidos de por lo menos 21 años de edad puede presentar una solicitud en nombre de sus padres (padre o madre) para que vivan en los Estados Unidos como residentes permanentes. Si sus padres están ya en los Estados Unidos y desean ajustar su estatus, ellos tendrían que cumplir con todos los requisitos de elegibilidad para cambiar su estatus en los Estados Unidos".

publicidad

Padres sin papeles

La usuaria identificada como 'rosabella' preguntó: "¿Puede una ciudadana pedir a sus padres indocumentados?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Sólo un ciudadano de los Estados Unidos de por lo menos 21 años de edad puede presentar una solicitud en nombre de sus padres (padre o madre) para que vivan en los Estados Unidos como residentes permanentes. También, ellos tendrían que cumplir con todos los requisitos de elegibilidad en los Estados Unidos".

24 años indocumentada

El usuario identificado como como 'chalelucardo' preguntó: "Llevo 24 anos de vivir en Estados Unidos sin papeles y tengo dos hijos estadounidenses. ¿Puedo pedir la tarjeta de residencia? ¿Puedo ser ciudadano?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Sólo un hijo ciudadano estadounidense de por lo menos 21 años de edad podría pedirlo. Usted deberá cumplir con todos los requisitos de elegibilidad para cambiar su estatus en los Estados Unidos".

El amor no es todo

La usuaria identificada como 'nenadponce' preguntó: "Soy ciudadana americana, me enamoré de un indocumentado y queremos casarnos. ¿Le dará el servicio de inmigración papeles para que podamos formar una familia?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Usted puede hacer una petición para su cónyuge presentando el Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero, una vez que se hayan casado. Sin embargo, para ajustar su estatus migratorio en los Estados Unidos, su cónyuge debe cumplir con todos los requisitos de elegibilidad para cambiar su estatus.

publicidad

Si su futuro esposo está en el extranjero, podría calificar para una visa como su prometido, K-1.  Usted puede presentar el Formulario I-129F, Petición por un Prometido Extranjero. Sin embargo, usted debe averiguar si la situación legal de su novio podría afectar recibir este visado.

Si usted tiene preguntas especificas con los procedimientos, puede que quiera buscar asesoramiento jurídico de una organización de asistencia a inmigrantes o un abogado de inmigración antes de presentar la petición.

Primero notifique

La usuaria identificada como 'manuela6090' preguntó: "¿Cuánto tiempo debe esperar un ciudadano después que juramenta para pedir al cónyuge?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Usted puede presentar una petición para su cónyuge tan pronto se adquieren estatus legal como residente permanente en el Estado Unidos. Una vez que se naturalice como estadounidense, se le aconseja que notifique a USCIS para que la clasificación de la visa de su cónyuge sea ajustada a la de un familiar inmediato de un ciudadano de los Estados Unidos".

Si su cónyuge vive en los Estados Unidos, usted puede presentar el Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero, y el Formulario I-485, Solicitud para Registrar Residencia Permanente, para ajustar el estatus al mismo tiempo. Si su cónyuge no está en los Estados Unidos, primero debe presentar el Formulario I-130. Cuando el Formulario I-130 es aprobado, será enviado para el procesamiento consular y el consulado o la embajada proporcionará la notificación y el trámite necesario.

publicidad

Sin embargo, para ajustar su estatus migratorio en los Estados Unidos, su cónyuge debe cumplir con todos los requisitos de elegibilidad para cambiar su estatus.

Para información sobre el estatus de su petición, por favor visite Estatus de Caso."

Cuarta preferencia

El usuario identificado como 'jgm4299' preguntó: "Soy ciudadano y pedí a mis hermanos. ¿Cuánto tiempo debo esperar para que les den la visa?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Los hermanos de ciudadanos de los Estados Unidos son considerados Cuarta Preferencia en la categoría de visado en el Boletín de Visas  publicado mensualmente por el Departamento de Estado. Usted debe verificar su fecha de prioridad (fecha en la que el Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero, se presentó), en relación con el país de nacionalidad de su hermano para determinar cuando las visas estarán disponibles. Para los tiempos de espera de las visas, véase el Boletín de Visas del Departamento de Estado. Para información sobre el estatus de su petición, por favor visite Estatus de Caso".

Nota importante

Antes de responder las preguntas, los abogados de la USCIS entregaron una "nota importante" para que los usuarios de Univision.com tengan en cuenta.

"Las siguientes respuestas en el artículo sobre ciudadanía en el Consejero de Inmigración de Univision.com no deben ser interpretadas como un derecho o beneficio sustantivo o procesal de forma legal por cualquier entidad en contra de los Estados Unidos, sus agencias, representantes o cualquier otra persona".

publicidad

Y agrega: "Visite el sitio web de USCIS para más información sobre las políticas de información del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos".

Para más información sobre el proceso de naturalización de los Estados Unidos, visite el sitio Web de USCIS, consulte la guía de USCIS sobre naturalización o llame al 1(800) 375-5283.

Tanto Univision Interactive Media (UIM) como la USCIS señalaron que las charlas interactivas son un esfuerzo por servir a la comunidad inmigrante y darle información sobre temas tales como permisos de viaje y ciudadanía.

En los próximos días publicaremos otros dos artículos similares y a finales de enero los abogados de USCIS responderán preguntas sobre ajuste de estatus.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
En el Estado de México, un joven permanece preso acusado de secuestro debido a una confusión por parte de las autoridades tras confundirlo con el integrante de una banda de delincuentes.
Ecatepec se ha convertido en una enorme y colorido mural debido a los impresionantes graffitis que se han pintado en los muros de las casas del municipio en el Estado de México.
El comediante Adrián Uribe, quien finaliza grabaciones de la serie 'Nosotros los guapos' al lado de Ariel Miramontes, opinó respecto a la polémica de la cantante Belinda a quien le han apodado 'Lady Sapito'.
El hombre de 20 años se desnudó y entró a la jaula donde de inmediato las autoridades del zoológico de Chile comenzaron el protocolo de seguridad que terminó en la muerte de los animales.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mamá Chewbacca, el video más visto en la historia de Facebook Live
Candace Payne subió a su Facebook un video en el que no para de reír tras ponerse una máscara del personaje de Star Wars, Chewbacca. El video ha sido reproducido 104 millones de veces.
"Necesitas de otras personas para lograr tus sueños": jueza Sonia Sotomayor
La jueza de origen puertorriqueño dió un discurso a los graduados de la clase 2016, de la Universidad de Rhode Island y fue conmemorada con un Doctorado Honorífico en Derecho.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Josefine Forsberg, una sueca de ensueño
La bella modelo sueca es una gran apasionada del deporte.
Kaká y los New York Red Bulls comandan el Equipo de la Jornada 12 de la MLS
Luego de la goleada en el New York Derby, los jugadores de los Red Bulls se destacan como los mejores de la fecha.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.
La Viuda Negra
A La Viuda Negra ni la muerte la detiene. ‘La Madrina’ está de vuelta para derramar su veneno sin piedad en contra de todos los que alguna vez la traicionaron y demostrará por qué sigue siendo la mujer más temida y la patrona de Pablo Escobar.