publicidad
.

El servicio de inmigración de EU habló de ciudadanía con usuarios de Uni...

El servicio de inmigración de EU habló de ciudadanía con usuarios de Univision.com

Abogados del Servicio de Inmigración de EU despejaron dudas de ciudadanía a comunidad de usuarios de Univisión.com.

El servicio de inmigración de EU habló de ciudadanía con usuarios de Uni...

Ciudadano automático

publicidad

El esposo de 'artie57' tiene dudas si su hijo se hizo ciudadano cuando ella juramentó, 'luzmari2010' quiere saber si existe la ciudadanía automática y 'nenadponce' se enamoró de un indocumentado y preguntó si, ya casados, puede pedirlo para que le den la residencia permanente.


Esta y otras preguntas respondieron los abogados de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) a usuarios de Univision Interactive Media (IUM) que participaron en una charla interactiva sobre la ciudadanía de Estados Unidos.

El usuario identificado como 'artie57' preguntó: "Mi esposa se hizo ciudadana y tenemos un hijo menor de edad. ¿El pasa ha ser ciudadano automáticamente o tiene que aplicar? Está próximo a cumplir 21 años de edad".

Los abogados de USCIS respondieron: "Hay varias maneras en que un niño adquiera ciudadanía en los Estados Unidos de forma automática. Un niño nacido fuera de los Estados Unidos, cuyo padre es ciudadano estadounidense por nacimiento o naturalización, pueden convertirse en un ciudadano de los Estados Unidos bajo ciertas circunstancias. Por ejemplo, en algunos casos, si el padre era o se hizo ciudadano antes que su hijo cumpliera 18 años de edad, el hijo residía en los Estados Unidos bajo la custodia legal y física del padre ciudadano, y el hijo es legalmente admitido como residencia permanente, el menor pasa a ser un ciudadano estadounidense de forma automática. Para otros ejemplos, puede referirse a este enlace".

Sólo si es el padre

La usuaria identificada como 'marjalu' preguntó: "Mi esposo, ciudadano estadounidense, me pedirá. ¿Puede incluir en la solicitud a mis hijos, el mayor de ellos de 26 años pero divorciado? La segunda está casada y embarazada y la menor tiene 14 años".

Los abogados de USCIS respondieron: "Su marido, quien es ciudadano de los Estados Unidos, puede presentar una petición de visa para su(s) hijo(s) e hija(s) sólo si su marido también califica como el "padre" de ellos ante las leyes de inmigración de los Estados Unidos. Si ellos eran menores de 18 años cuando se casó con su marido, es posible que sus hijos se hayan beneficiado como hijastros de su marido. Si se consideran "hijastros", entonces su marido es considerado padre de ellos y puede presentar una petición en nombre de ellos.

La edad actual y el estado civil de los hijos o hijastros son factores importantes en el proceso de inmigración, ya que la edad y el estado civil determinan la categoría de preferencia exacta para el visado. Por ejemplo, si el hijo de 26 años de edad y soltero califica como "hijastro" y tenía más de 21 años de edad cuando se presentó la solicitud, el podría emigrar como el hijo soltero de un ciudadano. La hija casada-independientemente de su edad cuando se presentó la petición- emigraría como la hija casada de un ciudadano si califica como hijastra de su esposo. La tercera persona que ahora tiene 14 años. Ella podría calificar como un "pariente inmediato", ya que es todavía una "niña", o sea menor de edad.

El hijo adulto y la hija casada tendrían que esperar hasta que una visa de inmigrante esté disponible. La disponibilidad de visas está basada en la categoría de preferencia según la fecha de prioridad de la petición (la fecha en que el Formulario I-130 se presentó). Las siguientes son las categorías de preferencia:

  • Primera preferencia: Soltero(a), hijo adulto (mayor de 21 años de edad) de un ciudadano estadounidense.
  • Segunda Preferencia (2A): Los cónyuges y los hijos solteros (menores de 21 años de edad) de los residentes permanentes.
  • Segunda Preferencia (2B): Hijos(as) adultos solteros(as) de residentes permanentes.
  • Tercera preferencia: Hijos(as) casados(as) (de cualquier edad) de ciudadano estadounidense.
  • Cuarta preferencia: Hermanos(as) de ciudadanos estadounidenses (mayores de de 21 años de edad)


Para los tiempos de espera actuales, por favor visite el Boletín de Visa del Departamento de Estado. Para obtener información sobre el estatus de su petición, por favor visite el Estatus de Caso."

Bajo ciertas normas

La usuaria identificada como 'luzmari2010' preguntó: "Cuando una persona se hace ciudadana, ¿sus hijos menores de edad se hacen ciudadanos automáticamente?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Respuesta: Hay varias maneras en que un niño adquiera ciudadanía en los Estados Unidos de forma automática. Un niño nacido fuera de los Estados Unidos, cuyo padre es ciudadano estadounidense por nacimiento o naturalización, pueden convertirse en un ciudadano de los Estados Unidos bajo ciertas circunstancias. Por ejemplo, en algunos casos, si el padre era o se hizo ciudadano antes que su hijo cumpliera 18 años de edad, el hijo residía en los Estados Unidos bajo la custodia legal y física del padre ciudadano, y el hijo es legalmente admitido como residencia permanente, el menor pasa a ser un ciudadano estadounidense de forma automática. Para otros ejemplos, puede referirse a este enlace".

Menor de edad

La usuaria identificada como 'mariabonita' preguntó: "Soy menor de edad ciudadana estadounidense. ¿Puedo pedir a mis padres?"

publicidad

Los abogados de USCIS respondieron: "Sólo un ciudadano de los Estados Unidos de por lo menos 21 años de edad puede presentar una solicitud en nombre de sus padres (padre o madre) para que vivan en los Estados Unidos como residentes permanentes. Si sus padres están ya en los Estados Unidos y desean ajustar su estatus, ellos tendrían que cumplir con todos los requisitos de elegibilidad para cambiar su estatus en los Estados Unidos".


Padres sin papeles

La usuaria identificada como 'rosabella' preguntó: "¿Puede una ciudadana pedir a sus padres indocumentados?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Sólo un ciudadano de los Estados Unidos de por lo menos 21 años de edad puede presentar una solicitud en nombre de sus padres (padre o madre) para que vivan en los Estados Unidos como residentes permanentes. También, ellos tendrían que cumplir con todos los requisitos de elegibilidad en los Estados Unidos".

24 años indocumentada

El usuario identificado como como 'chalelucardo' preguntó: "Llevo 24 anos de vivir en Estados Unidos sin papeles y tengo dos hijos estadounidenses. ¿Puedo pedir la tarjeta de residencia? ¿Puedo ser ciudadano?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Sólo un hijo ciudadano estadounidense de por lo menos 21 años de edad podría pedirlo. Usted deberá cumplir con todos los requisitos de elegibilidad para cambiar su estatus en los Estados Unidos".

El amor no es todo

La usuaria identificada como 'nenadponce' preguntó: "Soy ciudadana americana, me enamoré de un indocumentado y queremos casarnos. ¿Le dará el servicio de inmigración papeles para que podamos formar una familia?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Usted puede hacer una petición para su cónyuge presentando el Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero, una vez que se hayan casado. Sin embargo, para ajustar su estatus migratorio en los Estados Unidos, su cónyuge debe cumplir con todos los requisitos de elegibilidad para cambiar su estatus.

Si su futuro esposo está en el extranjero, podría calificar para una visa como su prometido, K-1.  Usted puede presentar el Formulario I-129F, Petición por un Prometido Extranjero. Sin embargo, usted debe averiguar si la situación legal de su novio podría afectar recibir este visado.

Si usted tiene preguntas especificas con los procedimientos, puede que quiera buscar asesoramiento jurídico de una organización de asistencia a inmigrantes o un abogado de inmigración antes de presentar la petición.

Primero notifique

La usuaria identificada como 'manuela6090' preguntó: "¿Cuánto tiempo debe esperar un ciudadano después que juramenta para pedir al cónyuge?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Usted puede presentar una petición para su cónyuge tan pronto se adquieren estatus legal como residente permanente en el Estado Unidos. Una vez que se naturalice como estadounidense, se le aconseja que notifique a USCIS para que la clasificación de la visa de su cónyuge sea ajustada a la de un familiar inmediato de un ciudadano de los Estados Unidos".

publicidad

Si su cónyuge vive en los Estados Unidos, usted puede presentar el Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero, y el Formulario I-485, Solicitud para Registrar Residencia Permanente, para ajustar el estatus al mismo tiempo. Si su cónyuge no está en los Estados Unidos, primero debe presentar el Formulario I-130. Cuando el Formulario I-130 es aprobado, será enviado para el procesamiento consular y el consulado o la embajada proporcionará la notificación y el trámite necesario.


Sin embargo, para ajustar su estatus migratorio en los Estados Unidos, su cónyuge debe cumplir con todos los requisitos de elegibilidad para cambiar su estatus.

Para información sobre el estatus de su petición, por favor visite Estatus de Caso."

Cuarta preferencia

El usuario identificado como 'jgm4299' preguntó: "Soy ciudadano y pedí a mis hermanos. ¿Cuánto tiempo debo esperar para que les den la visa?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Los hermanos de ciudadanos de los Estados Unidos son considerados Cuarta Preferencia en la categoría de visado en el Boletín de Visas  publicado mensualmente por el Departamento de Estado. Usted debe verificar su fecha de prioridad (fecha en la que el Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero, se presentó), en relación con el país de nacionalidad de su hermano para determinar cuando las visas estarán disponibles. Para los tiempos de espera de las visas, véase el Boletín de Visas del Departamento de Estado. Para información sobre el estatus de su petición, por favor visite Estatus de Caso".

Nota importante

Antes de responder las preguntas, los abogados de la USCIS entregaron una "nota importante" para que los usuarios de Univision.com tengan en cuenta.

"Las siguientes respuestas en el artículo sobre ciudadanía en el Consejero de Inmigración de Univision.com no deben ser interpretadas como un derecho o beneficio sustantivo o procesal de forma legal por cualquier entidad en contra de los Estados Unidos, sus agencias, representantes o cualquier otra persona".

Y agrega: "Visite el sitio web de USCIS para más información sobre las políticas de información del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos".

Para más información sobre el proceso de naturalización de los Estados Unidos, visite el sitio Web de USCIS, consulte la guía de USCIS sobre naturalización o llame al 1(800) 375-5283.

Tanto Univision Interactive Media (UIM) como la USCIS señalaron que las charlas interactivas son un esfuerzo por servir a la comunidad inmigrante y darle información sobre temas tales como permisos de viaje y ciudadanía.

En los próximos días publicaremos otros dos artículos similares y a finales de enero los abogados de USCIS responderán preguntas sobre ajuste de estatus.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario 2016
Diego Forlán recuerda la Copa América 2011
Uruguay se vistió de gloria en suelo argentino cuando el gran favorito era el equipo albiceleste de Leo Messi.
¿Lo compras o no? Edición UD Fantasy para la Jornada 17 del Clausura 2016
¿Lo compras o no? Edición UD Fantasy para la Jornada 17 del Clausura 2016
Boxeo
Eddy 'Chepo' Reynoso se va a dedicar a la canción
Univision Deportes habló en exclusiva con el entrenador de Saúl “Canelo” Álvarez, y nos habló de su pasión de música.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.