publicidad
.

El servicio de inmigración advierte fraudes con programa de visas EB-5 l...

El servicio de inmigración advierte fraudes con programa de visas EB-5

Un programa que otorga la green card a extranjeros que invierten y generan empleos en EEUU está en la mira de estafadores.

El Programa EB-5 cuenta con 10 mil visas de inmmigrantes por año a inver...
El Programa EB-5 cuenta con 10 mil visas de inmmigrantes por año a inversionistas que establezcan un negocio que cree por lo menos 10 puestos de trabajo de jornada completa con la inversión de $1 millón.

En algunos casos los inversionistas no sólo han perdido su dinero, sino también la posibilidad de conseguir la green card

Un programa que otorga la residencia permanente a extranjeros que invierten y generan empleos en Estados Unidos está en la mira de estafadores, advirtió el gobierno.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) junto con la oficina de Educación y Asistencia a los Inversionistas de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), alertaron a inmigrantes que tienen planes de conseguir la green card (tarjeta verde) por medio del Programa EB-5 para que verifiquen los datos de los centros autorizados desarrollar el programa.

La USCIS -que administra el programa- dijo estar consciente “de la existencia de estafas en inversiones dirigidas a ciudadanos extranjeros que buscan convertirse en residentes permanentes legales” y que junto la SEC realizaron “una intervención de emergencia para detener las ofertas de valores fraudulentos hechas supuestamente a través del programa”.

publicidad

El Programa EB-5 permite que ciertos inmigrantes consigan la residencia si demuestran que sus inversiones generan empleos en el país. Los dueños de negocios presentan una solicitud a la USCIS para designar su negocio como “Centro Regional” bajo el programa.

Estos centros regionales, agrega, ofrecen oportunidades de inversión en nuevas empresas comerciales que pudieran involucrar ofertas de valores. A través del programa un inversionista extranjero que invierte y pone en riesgo cierta cantidad de dinero en una iniciativa que crea o preserva cierta cantidad de empleos resulta elegible para obtener la tarjeta verde condicional.

Pero el hecho contar con el dinero para invertir no es garantía de que el gobierno otorgará la green card, advierte el gobierno.

Al término de un período de probatoria de dos años como residente condicional, el beneficiario califica para solicitar que se eliminen las condiciones impuestas sobre su residencia siempre y cuando demuestre que la inversión cumplió con los requisitos de creación de empleos.

Dos ejemplos

Tanto la USCIS como el SEC indican que el hecho de que un negocio sea designado como centro regional por USCIS no significa que USCIS, SEC o cualquier otra agencia gubernamental haya aprobado las inversiones ofrecidas por el negocio o haya expresado su opinión sobre la calidad de la inversión.

Añaden que están conscientes de los intentos por usar incorrectamente el programa como medio para llevar a cabo ofrecimientos fraudulentos de valores y citó dos casos ventilados en cortes.

publicidad

En uno de ellos (SEC vs. Marco A. Ramírez, et. al.), la USCIS y el SEC detuvieron un alegado fraude en inversiones en el cual SEC reclamó que los acusados, incluyendo el centro regional USA NOW, prometieron falsamente a los inversores un rédito de 5% de su inversión y la oportunidad de obtener una visa EB-5.

Presuntamente, los promotores comenzaron a solicitar inversionistas antes de que USCIS hubiese designado el negocio como un centro regional. El SEC alegó que mientras los acusados les indicaron a los inversionistas que su dinero sería colocado en fideicomiso hasta tanto USCIS aprobara el negocio como elegible para EB-5, utilizaron incorrectamente los fondos de los inversionistas para uso personal, tal como financiar un restaurante estilo Luisiana.

En este caso los inversionistas no obtuvieron tan siquiera visas condicionales como resultado de su inversión a través del centro regional USA Now.

En un segundo caso (SEC v. A Chicago Convention Center, et al.), se puso fin a un alegado esquema fraudulento de inversiones por $156 millones, dijo la USCIS.

Un individuo y sus compañías utilizaron información falsa y engañosa para buscar inversionistas hoteleros en Chicago, Illinois, incluyendo falsos reclamos de que el negocio había adquirido los permisos de construcción necesarios y de que el proyecto había sido respaldado por varias cadenas reconocidas.

De acuerdo a la querella, los acusados prometieron a los inversionistas que recobrarían cualquier tarifa administrativa que pagaran por sus inversiones si se les denegaban las solicitudes de visa EB-5. Los acusados presuntamente gastaron más del 90 por ciento de las tarifas administrativas, incluyendo algunos gastos para uso personal, antes de que USCIS adjudicara las solicitudes de visa.

publicidad

Tenga en cuenta

La USCIS recomienda a futuros inversionistas que tengan en cuenta los siguientes pasos antes de iniciar o un proceso para conseguir la green card por medio del Programa EB-5:

   - Confirme que el Centro Regional haya sido designado por USCIS. Verifique la lista de centros en vigor en la página web de la agencia (www.uscis.gov).

   - Obtenga copias de los documentos provistos a USCIS por el centro que gestiona el trámite.

   - Pida por escrito la información acerca de inversiones y examine los documentos. Si no comprende la información en el documento, no invierta.

   - Pregunte si los promotores están siendo pagados.

   - Busque verificación independiente. Confirme si las reclamaciones acerca de la inversión tienen fundamento.

   - Examine los riesgos estructurales. Comprenda que puede haber invertido en una nueva iniciativa comercial que no tiene activos y ha sido establecida para otorgar fondos a una compañía que utilizará los fondos para desarrollar proyectos.

   - Esté atento a las señales de fraude. Tenga cuidado si identifica cualquiera de estas señales de fraude. Entre ellos promesas de una visa o de convertirle en residente permanente legal, garantía de devolución de inversión o inversión sin riesgo, promedios altos de recuperación continuos, inversiones sin registrar o vendedores sin licencia.

publicidad

El Programa EB-5

El programa para inversionistas EB-5 permite a extranjeros que califican vivir y/o trabajar en cualquier parte de Estados, además de auspiciar visas de residencia para su familia, poner su propio negocio, salir y entrar del país sin tener que tengan que tramitar una visa adicional. Y pedir la ciudadanía luego de cinco años y otros requisitos de ley.

Pero el programa no ha sido tan generoso como pretendió el Congreso en 1990, cuando destinó 10 mil visas para cada año fiscal a ser distribuidas entre inversionistas, cuyos países tuvieran vigentes tratados comerciales con Estados Unidos.

Según explica el profesor Stephen W. Yale-Loehr, de Cornell University, en su apogeo el programa sólo entregó 1,300 tarjetas verdes y muchos de los inversionistas que participaron entre 1990 y 1998 cumplieron con el número necesario de puestos de trabajo y con los demás requisitos.

En 1998 Yale-Loehr escribió en un artículo donde señaló que el entonces Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), sin previo aviso ni oportunidad de presentar observaciones, cambió las normas del Programa EB-5 e hizo más difícil para los nuevos y futuros inversores poder calificar para una green card.

Las nuevas regulaciones, apuntó Yale-Loehr, uno de los mayores expertos del programa en Estados Unidos, fueron retroactivas y afectaron a muchos inversionistas que fueron deportados junto con sus familias.

publicidad

"Como consecuencia de las medidas del INS, los inmigrantes inversionistas y sus familias perdieron sus casas, sus trabajos, su derecho a estar en Estados Unidos y también los millones de dólares que habían sido inyectados a las economías de zonas rurales y con alto índice de desempleo", agregó.

Cuatro años más tarde, en 2002, el Congreso aprobó una ley para ayudar a los inversionistas perjudicados por el INS y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) elaboró un nuevo reglamento.

publicidad
publicidad
Comentarios
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Donald Trump alcanza el número de delegados suficiente para lograr la nominación republicana según AP
Según la agencia de noticias, este jueves el magnate llegó al número "mágico" para asegurarse la candidatura presidencial para las elecciones de noviembre.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Armando el QB perfecto: El toque de Brees, el físico de Newton…
Gil Brandt de NFL Media construyó el pasador perfecto tomando lo mejor de cada uno de los mejores en la posición. Este es el resultado:
Kyrie Irving: “Fuimos más físicos en defensa y se vieron los resultados ante Toronto”
El base de los Cavaliers consideró que el juego físico en defensa impuesto por el equipo fue la clave del triunfo.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.