publicidad
.

El servicio de inmigración advierte fraudes con programa de visas EB-5 l...

El Programa EB-5 cuenta con 10 mil visas de inmmigrantes por año a inversionistas que establezcan un negocio que cree por lo menos 10 puestos de trabajo de jornada completa con la inversión de $1 millón.

El servicio de inmigración advierte fraudes con programa de visas EB-5

El servicio de inmigración advierte fraudes con programa de visas EB-5

Un programa que otorga la green card a extranjeros que invierten y generan empleos en EEUU está en la mira de estafadores.

El Programa EB-5 cuenta con 10 mil visas de inmmigrantes por año a inver...
El Programa EB-5 cuenta con 10 mil visas de inmmigrantes por año a inversionistas que establezcan un negocio que cree por lo menos 10 puestos de trabajo de jornada completa con la inversión de $1 millón.

En algunos casos los inversionistas no sólo han perdido su dinero, sino también la posibilidad de conseguir la green card

Un programa que otorga la residencia permanente a extranjeros que invierten y generan empleos en Estados Unidos está en la mira de estafadores, advirtió el gobierno.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) junto con la oficina de Educación y Asistencia a los Inversionistas de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), alertaron a inmigrantes que tienen planes de conseguir la green card (tarjeta verde) por medio del Programa EB-5 para que verifiquen los datos de los centros autorizados desarrollar el programa.

La USCIS -que administra el programa- dijo estar consciente “de la existencia de estafas en inversiones dirigidas a ciudadanos extranjeros que buscan convertirse en residentes permanentes legales” y que junto la SEC realizaron “una intervención de emergencia para detener las ofertas de valores fraudulentos hechas supuestamente a través del programa”.

publicidad

El Programa EB-5 permite que ciertos inmigrantes consigan la residencia si demuestran que sus inversiones generan empleos en el país. Los dueños de negocios presentan una solicitud a la USCIS para designar su negocio como “Centro Regional” bajo el programa.

Estos centros regionales, agrega, ofrecen oportunidades de inversión en nuevas empresas comerciales que pudieran involucrar ofertas de valores. A través del programa un inversionista extranjero que invierte y pone en riesgo cierta cantidad de dinero en una iniciativa que crea o preserva cierta cantidad de empleos resulta elegible para obtener la tarjeta verde condicional.

Pero el hecho contar con el dinero para invertir no es garantía de que el gobierno otorgará la green card, advierte el gobierno.

Al término de un período de probatoria de dos años como residente condicional, el beneficiario califica para solicitar que se eliminen las condiciones impuestas sobre su residencia siempre y cuando demuestre que la inversión cumplió con los requisitos de creación de empleos.

Dos ejemplos

Tanto la USCIS como el SEC indican que el hecho de que un negocio sea designado como centro regional por USCIS no significa que USCIS, SEC o cualquier otra agencia gubernamental haya aprobado las inversiones ofrecidas por el negocio o haya expresado su opinión sobre la calidad de la inversión.

Añaden que están conscientes de los intentos por usar incorrectamente el programa como medio para llevar a cabo ofrecimientos fraudulentos de valores y citó dos casos ventilados en cortes.

publicidad

En uno de ellos (SEC vs. Marco A. Ramírez, et. al.), la USCIS y el SEC detuvieron un alegado fraude en inversiones en el cual SEC reclamó que los acusados, incluyendo el centro regional USA NOW, prometieron falsamente a los inversores un rédito de 5% de su inversión y la oportunidad de obtener una visa EB-5.

Presuntamente, los promotores comenzaron a solicitar inversionistas antes de que USCIS hubiese designado el negocio como un centro regional. El SEC alegó que mientras los acusados les indicaron a los inversionistas que su dinero sería colocado en fideicomiso hasta tanto USCIS aprobara el negocio como elegible para EB-5, utilizaron incorrectamente los fondos de los inversionistas para uso personal, tal como financiar un restaurante estilo Luisiana.

En este caso los inversionistas no obtuvieron tan siquiera visas condicionales como resultado de su inversión a través del centro regional USA Now.

En un segundo caso (SEC v. A Chicago Convention Center, et al.), se puso fin a un alegado esquema fraudulento de inversiones por $156 millones, dijo la USCIS.

Un individuo y sus compañías utilizaron información falsa y engañosa para buscar inversionistas hoteleros en Chicago, Illinois, incluyendo falsos reclamos de que el negocio había adquirido los permisos de construcción necesarios y de que el proyecto había sido respaldado por varias cadenas reconocidas.

De acuerdo a la querella, los acusados prometieron a los inversionistas que recobrarían cualquier tarifa administrativa que pagaran por sus inversiones si se les denegaban las solicitudes de visa EB-5. Los acusados presuntamente gastaron más del 90 por ciento de las tarifas administrativas, incluyendo algunos gastos para uso personal, antes de que USCIS adjudicara las solicitudes de visa.

publicidad

Tenga en cuenta

La USCIS recomienda a futuros inversionistas que tengan en cuenta los siguientes pasos antes de iniciar o un proceso para conseguir la green card por medio del Programa EB-5:

   - Confirme que el Centro Regional haya sido designado por USCIS. Verifique la lista de centros en vigor en la página web de la agencia ( www.uscis.gov).

   - Obtenga copias de los documentos provistos a USCIS por el centro que gestiona el trámite.

   - Pida por escrito la información acerca de inversiones y examine los documentos. Si no comprende la información en el documento, no invierta.

   - Pregunte si los promotores están siendo pagados.

   - Busque verificación independiente. Confirme si las reclamaciones acerca de la inversión tienen fundamento.

   - Examine los riesgos estructurales. Comprenda que puede haber invertido en una nueva iniciativa comercial que no tiene activos y ha sido establecida para otorgar fondos a una compañía que utilizará los fondos para desarrollar proyectos.

   - Esté atento a las señales de fraude. Tenga cuidado si identifica cualquiera de estas señales de fraude. Entre ellos promesas de una visa o de convertirle en residente permanente legal, garantía de devolución de inversión o inversión sin riesgo, promedios altos de recuperación continuos, inversiones sin registrar o vendedores sin licencia.

publicidad

El Programa EB-5

El programa para inversionistas EB-5 permite a extranjeros que califican vivir y/o trabajar en cualquier parte de Estados, además de auspiciar visas de residencia para su familia, poner su propio negocio, salir y entrar del país sin tener que tengan que tramitar una visa adicional. Y pedir la ciudadanía luego de cinco años y otros requisitos de ley.

Pero el programa no ha sido tan generoso como pretendió el Congreso en 1990, cuando destinó 10 mil visas para cada año fiscal a ser distribuidas entre inversionistas, cuyos países tuvieran vigentes tratados comerciales con Estados Unidos.

Según explica el profesor Stephen W. Yale-Loehr, de Cornell University, en su apogeo el programa sólo entregó 1,300 tarjetas verdes y muchos de los inversionistas que participaron entre 1990 y 1998 cumplieron con el número necesario de puestos de trabajo y con los demás requisitos.

En 1998 Yale-Loehr escribió en un artículo donde señaló que el entonces Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), sin previo aviso ni oportunidad de presentar observaciones, cambió las normas del Programa EB-5 e hizo más difícil para los nuevos y futuros inversores poder calificar para una green card.

Las nuevas regulaciones, apuntó Yale-Loehr, uno de los mayores expertos del programa en Estados Unidos, fueron retroactivas y afectaron a muchos inversionistas que fueron deportados junto con sus familias.

publicidad

"Como consecuencia de las medidas del INS, los inmigrantes inversionistas y sus familias perdieron sus casas, sus trabajos, su derecho a estar en Estados Unidos y también los millones de dólares que habían sido inyectados a las economías de zonas rurales y con alto índice de desempleo", agregó.

Cuatro años más tarde, en 2002, el Congreso aprobó una ley para ayudar a los inversionistas perjudicados por el INS y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) elaboró un nuevo reglamento.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 247 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Almeyda, polémico con el América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga Campeones - CONCACAF
Real Estelí no aprovechó su localía y empató 1-1 con FC Dallas en Liga de Campeones
El equipo nicaragüense dejó escapar el triunfo y terminó empatando con los estadounidenses en partido del grupo H.
U.S. Soccer suspende a Hope Solo seis meses por insultos y conducta en los Juegos de Río
El presidente de la federación de Estados Unidos aseguró que el comportamiento de la portera no va con los lineamientos exigidos para Juegos Olímpicos
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.