publicidad
.

El secretario de Seguridad Nacional afirma que están ultimando las accio...

Jeh Johnson, jefe de la seguriad de Estados Unidos.

El secretario de Seguridad Nacional afirma que están ultimando las acciones ejecutivas

El secretario de Seguridad Nacional afirma que están ultimando las acciones ejecutivas

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, dijo que se están ultimando las acciones ejecutivas para hacer frente a un sistema roto.

Jeh Johnson, jefe de la seguriad de Estados Unidos.
Jeh Johnson, jefe de la seguriad de Estados Unidos.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, confirmó este sábado que se están ultimando las acciones ejecutivas sobre inmigración para hacer frente a un sistema "roto", por lo que serían anunciadas antes de final de año, tal y como había avanzado el propio presidente Barack Obama.

publicidad

 "Estamos en las etapas finales de desarrollo de algunas acciones ejecutivas", señaló Johnson, que insiste en que cuanto más profundizan en el estudio de las leyes sobre inmigración "más problemas se encuentran". "Tenemos un sistema de inmigración roto", puntualizó el funcionario estadounidense.

Durante un discurso en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, en la ciudad de Simi Valley, California, indicó que las reformas son "claramente necesarias", ante el fracaso del Congreso para avanzar en esta material. En este punto, reconoce que las medidas que aprobará Obama "podrían enfadar" a los legisladores republicanos.

Johnson proporcionó pocos detalles, pero señaló que las acciones ejecutivas serían "integrales" e incluirían medidas destinadas a reforzar la seguridad fronteriza.

En Al punto te decimos a quién beneficiaría la acción ejecutiva del Presidente Obama /Univision

Revive la esperanza

Con el anuncio del presidente de Obama, de firmar próximamente una orden ejecutiva que otorgaría un alivio migratorio a unos 5 millones de indocumentados, Rosa Robles, que cumple 100 días protegiéndose de la deportación en una "iglesia santuario" de Arizona, sintió un rayo de esperanza.

"Cuando escuche la noticia me senté a llorar, me puse a pensar si yo estaría dentro de esos 5 millones", dijo hoy Robles a Efe, quien se pregunta si podrá regresar a su casa junto con su esposo y sus dos hijos en Tucson, Arizona.

El pasado 7 de agosto, cuando la inmigrante se refugió en la iglesia, no pensó que tomaría tanto tiempo; ahora sus hijos le preguntan si tendrán que pasar allí el Día de Acción de Gracias, la Navidad y el Año Nuevo.

publicidad

"Les digo que si esto me va a permitir quedarme con ellos, estoy dispuesta a estar aquí el tiempo que sea necesario", comentó Robles.

Un grupo de líderes religiosos y activistas se congregaron hoy en la Iglesia Presbiteriana del Sur de Tucson para ofrecer un servicio y hacer un llamado al Gobierno de Obama para que detengan la deportación de Robles.

Después del servicio, 100 rosas fueron presentadas en reconocimiento a la valentía de la mexicana, quien junto con otros cinco indocumentados evaden las órdenes de deportación en otras iglesias de Arizona que sirven de santuario.

5 puntos que debes saber sobre la posible acción ejecutiva de Obama /Univision

Según el Movimiento Santuario, hasta la fecha 24 congregaciones ofrecen santuario en el país, y 70 más apoyan este "espacio seguro" para quienes buscan evitar su deportación.

El presidente Obama ha anunciado que emprenderá pronto medidas ejecutivas en favor de los indocumentados ante el estancamiento de la reforma migratoria en el Congreso para abordar la situación de los 11 millones de inmigrantes que viven irregularmente en el país.

"No sé si sea sólo para los que tienen hijos nacidos en Estados Unidos, y mis hijos no nacieron aquí, eso me tiene preocupada", dijo Robles sobre el posible alivio migratorio.

Agregó que quiere un futuro para sus hijos que sólo conocen este país como el suyo, y que no estaría dispuesta a regresar a México.

publicidad

"Si la acción ejecutiva no aborda a una mujer como Rosa, sin duda vamos a ver a millones de miembros de la comunidad separados de su hogar y de sus hijos", dijo la abogada de Robles, Margo Cowan.

La inmigrante mexicana reside en Tucson desde 1999, pero salió del país entre 2003 y 2006, tiempo en el cual dio a luz a sus dos hijos en México, quienes se encuentran tramitando sus permisos migratorios bajo la Acción Diferida (DACA), que protege desde 2012 algunos jóvenes indocumentados de la deportación.

En 2010 Robles fue detenida por una infracción menor de tráfico, fue entregada a la Patrulla Fronteriza, y permaneció detenida durante 53 días en los que inició su proceso de deportación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad